Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4110-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS METODOS DE EXPLOTACION DE YACIMIENTOS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Y SI LOS MISMOS INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda, informe sobre los siguientes puntos:
1.- Cantidad y tipo de yacimientos existentes en la Provincia. Etapa en la que se encuentran. Metodología de extracción.
2.- Los cuestionamientos del manejo ambiental del sector minero son cada vez mayores. En un marco de marcada conflictividad:
a.- ¿Cuál es el criterio respecto de fiscalización, control y gestión en materia ambiental en dicho sector?
b.- ¿Qué recursos humanos específicos tiene asignados para la evaluación de los proyectos y los EIA que se requiere presentar por ley?
c.- ¿Qué diversidad profesional y profundidad de evaluaciones tienen? (Especificando responsabilidades de los funcionarios).
d.- Cantidad de Estudios de Impacto Ambiental que se hicieron desde 1996 a la fecha.
3.- La ley prevé que después del segundo año de su presentación debe actualizarse la información de los Estudios de IA -Impacto Ambiental-realizados:
a.- ¿Cuál es el grado de cumplimiento de esta actualización? De los yacimientos cuantos lo han representado, cuántos han sido aprobados.
c.- ¿Qué procedimiento se encuentra establecido para el caso que no se cumpla con el EIA o su actualización?
d.- ¿Cuántos expedientes administrativos han sido condenatorios por falta de cumplimiento de las presentaciones formales - EIA o su actualización?
4.- ¿Cómo se fiscalizan las regalías boca de pozo?. Detallar cada uno de los yacimientos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 24.585 de 1994, incorporada al Código de Minería de la Nación establece específicamente la obligación de contar con la Declaración de Impacto Ambiental de modo previo al inicio de las actividades en cada etapa de un proyecto minero, a saber: prospección, exploración y explotación. Ese mismo plexo legal establece la obligatoriedad de renovar cada dos años, la aprobación de la Evaluación de Impacto Ambiental.
Normativa complementaria, los llamados Anexos I, II y III pautan el contenido de los Estudios de Impacto Ambiental, siendo completos y rigurosos.
Sin embargo, a pesar de ser la primera y, al día de la fecha una de las escasas leyes ambientales por actividad del país, y ser de cumplimiento uniforme en la República, el sector minero ha resultado ser uno de los más conflictivos en materia medioambiental. El caso de la mina El Desquite en Esquel, Chubut es un caso; Alumbrera, en Catamarca, que a pesar de no utilizar cianuro en el proceso de separación de minerales, es permanentemente cuestionada.
La minería en nuestra Provincia ha tomado un importante impulso en los últimos tres lustros, sin embargo, nada saben los santacruceños de las condiciones ambientales de la gestión de esos emprendimientos, de los procesos asociados a la extracción, ni del eventual impacto ambiental que los mismos están causando, o pueden potencialmente causar, en el área de influencia de los proyecto.
Si bien el Código de Minería nada dice sobre las Audiencias Públicas, el artículo 41° de la Constitución Nacional obliga a la utilización de ese mecanismo de consulta ciudadana en todos los casos donde exista posibilidad de afectar el ambiente. La actividad minera, relacionada con recursos no renovables, es de alto impacto ambiental, tanto en cuanto a la generación de riqueza de corto plazo y en materia económica y social en el área de influencia de los proyectos, pero, no debemos olvidar que también el impacto negativo que pueden tener, no solamente en cuanto a la disposición actual de recursos no renovables, sino también al ambiente en si, en especial en nuestra Provincia, agua, superficiales y subterráneas, biodiversidad, etc.
Es esencial que los santacruceños conozcan qué está sucediendo en el sector, quién controla, cómo controla y con qué periodicidad, especialmente cuando se sabe que varios de los emprendimientos son de minería metalífera, con procesamiento de mineral in situ, y, que los procesos de cianuración u otros que utilizan fuertes agentes químicos que no siempre desaparecen inocuamente.
Porque consideramos que es nuestra obligación para con los santacruceños de hoy y de mañana conocer y efectuar el seguimiento de la disposición de los recursos no renovables de la Provincia, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARNOLD, EDUARDO ARIEL SANTA CRUZ NO INTEGRA BLOQUE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)