Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4107-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EJECUCION DE LA LEY 26996, Y TOMA DE POSESION DEL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE.
Fecha: 28/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Turismo; Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Administración de Parques Nacionales y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la ejecución de la ley 26.996 y toma de posesión del Parque Nacional El Impenetrable.
1.- Precisar mediante un prolijo informe el estado en que se encuentra la ejecución de la ley 26.996.
2.- Determinar si se halla perfeccionada la expropiación dispuesta por la ley 6928 de la provincia del Chaco, y si ha sido formalmente transferido el inmueble al Estado nacional.
3.- Acreditar si la Administración de Parques Nacionales (APN), en cumplimiento de lo estatuido por el art. 5 de la ley 26.996, ha procedido a iniciar la respectiva mensura ejecutada por profesionales con incumbencia en agrimensura, realizando a tal fin los actos de levantamiento parcelario, que permitan determinar en el terreno los límites exteriores del Parque Nacional "El Impenetrable" y si hallándose la APN facultada para inscribir las áreas cedidas en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia del Chaco, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1810 del Código Civil, ha efectuado tal inscripción.
4.- Puntualizar de qué manera se controla el furtivismo, vandalismo y desmontes en antigua Estancia La Fidelidad y qué acciones ha emprendido el Poder Ejecutivo a tal fin.
5.- Referir qué medidas de protección se han dispuesto respecto de las restantes 100.000 hectáreas de La Fidelidad en jurisdicción de la Provincia de Formosa que sufrieron un vergonzante proceso de tala y en qué estado de avance se encuentra la categorización de los bosques allí implantados como categoría I de la Ley Nacional 26.331.
6.- Establecer cuáles son las razones fácticas y jurídicas que hasta el presente le obstaron a la Administración de Parques Naciones (APN) a tomar posesión del nuevo Parque Nacional El Impenetrable.
7.- Referir cuál es la estrategia legal desplegada por la APN en el marco del proceso judicial en curso en la Provincia del Chaco, esgrimiendo las razones de oportunidad, mérito y conveniencia analizadas para demorar la presentación de un amparo ambiental por ante la Justicia Federal con jurisdicción en la Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante la Ley 26.996 sancionada el 22 de octubre de 2014 y promulgada el 30 del mismo mes y año se aceptó la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional mediante la ley provincial 7317 sancionada el 6 de noviembre de 2013 por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Boletín Oficial de la Provincia del Chaco Nº 9576), sobre las tierras identificadas en dicha ley y en cumplimiento de lo establecido por la ley de la provincia del Chaco 7317 ya mencionada, y encontrándose reunidos los requisitos previstos por la ley nacional 22.351 -Régimen Legal de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales- se creó el PARQUE NACIONAL "EL IMPENETRABLE", bajo los términos de dicha ley, cuyas tierras representan una superficie aproximada de ciento treinta mil hectáreas (130.000 has).
DENOMINACION Y DESCRIPCION DE LÍMITES DEL O PARQUE NACIONAL "EL IMPENETRABLE"
NOMENCLATURA CATASTRAL: Circunscripción VI, Parcela I, Folio Real Matrícula Nº 113.
DEPARTAMENTO: General Güemes.
SUPERFICIE: 148.903,70 has.
Se excluye la fracción de inmueble mencionada en la Ley Provincial Nº 5994.
DESCRIPCION DE LÍMITES:
Inmueble ubicado en la Colonia Pastoril Teuco del Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, que se describe de la siguiente manera: a partir del esquinero Norte de la fracción, punto señalado con la letra A, en la intersección con el Río Bermejo, en dirección Suroeste se mide 32.542 m, hasta llegar al punto individualizado con la letra B, de ahí se sigue la misma dirección Suroeste hasta llegar al Río Bermejito, luego con rumbo Sureste se sigue el curso del indicado Río Bermejito hasta llegar al punto C, formando este río el límite natural con el lado Suroeste, de ahí, en dirección Noreste, 1.139 m, hasta llegar al punto D, y luego en la misma dirección Noreste se miden 31.687,60 m, hasta llegar al punto E, lindando al Sureste, con terreno Nacional de la Colonia Pastoril Teuco, y finalmente se sigue el curso del Río Bermejo en dirección Noroeste hasta llegar al punto A, de partida, lindando al Noreste, río e/m, con más terreno de la Sociedad Anónima Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo.
Comprende una superficie de 148.903 has, 70 as, 16 cas, de las cuales corresponde una superficie de 146.036 has, 45 as, 160 cas a la poligonal, siendo la superficie de 2.867 has, 25 as, extrapoligonal. Se exceptúa una fracción del inmueble mencionado, ubicado en la Colonia Pastoril Teuco del Departamento General Güemes de la Provincia del Chaco, de Nomenclatura Catastral: Circunscripción VI - Parcela 1, Superficie 148.903 has, 70 as, 16 cas - Plano de Mensura 9-14-R, Inscripción Registral Folio Real Matrícula Nº 113- Dpto. Gral. Güemes, fracción con superficie aproximada y sujeta a mensura de 20.000 hectáreas cuyos límites y linderos son: al norte el Río Teuco, límite con la Provincia de Formosa, al Sudeste la Parcela 408 - Circunscripción VI, al Sudoeste parte de la Parcela 20, Parcela 18 y parte de la Parcela 14 - Circunscripción VII y al Noroeste más tierra de la Parcela 1.
Ahora bien, las aguas mansas del Bermejo, el río que divide Chaco de Formosa, exhiben una paradoja incomprensible para una reserva dotada, nueve meses atrás, con la máxima protección ambiental. La vida de la fauna silvestre en ese reservorio boscoso de quebrachos, algarrobos y palosantos milenarios, saqueados ahora por la tala, tiene los días contados.
La depredación -impune, indiscriminada- acecha. Con la precisión de un GPS, el revoloteo de jotes y caranchos señala los despojos de animales muertos en ambas márgenes del río.
El enclave, que amalgama distintas fisonomías vírgenes como bañados, bosques, pajonales y lagunas, había sido adquirido en 1972 por la familia italiana Roseo a Bunge y Born, que permutaron esas 250.000 hectáreas, entonces de uso agropecuario, por un departamento en Roma. Tras el cruento asesinato de su dueño, Manuel Roseo, en 2011, fue expropiada del lado chaqueño, cedida al Estado nacional y, por su riqueza en diversidad y buen estado de conservación, convertida por ley en el Parque Nacional El Impenetrable (PNEI).
Para la bióloga Sofía Heinonen, presidenta de CLT, una de las 18 ONG impulsoras del PNEI, las evidencias recogidas en las fiscalizaciones de tala, caza y pesca furtivas anticipan un diagnóstico agorero: "Hace un año que el Parque ha quedado abandonado, sin ningún tipo de control y, en ese lapso, la caza, la pesca y la tala indiscriminadas hacen peligrar la riqueza de una biodiversidad única en un mismo enclave. La ecuación es simple: sin fauna para avistar, el PNEI, que podría ser como un gran parque Kruger argentino, se queda sin atractivos. No será viable el ecoturismo, como estrategia de desarrollo para las poblaciones postergadas de Chaco. En este ecosistema, además, se puede librar la batalla para frenar la crisis de extinción y guarecer a poblaciones de jaguares".
Es una fría mañana de cielos plomizos la periodista de La Nación Loreley Gaffoglio acompañó el operativo de la Dirección de Fauna provincial para relevar el estado de conservación del PNEI. La tarea se extiende a lo largo de cuatro días de navegación en lancha por 150 km del Bermejo, también llamado Teuco. Ésa es la única vía de ingreso factible, sin permiso previo. El curso de agua actúa de límite natural a las 128.000 hectáreas del Parque Nacional N° 33. La gran "conquista" de ambientalistas, donantes privados, ciudadanos y empresas, quienes recaudaron $ 10,5 millones (el valor fiscal) para la expropiación del terruño.
Al depositarlos en un juzgado en bonos en dólares concretaron la creación de esa nueva reserva, en la mira de los conservacionistas por su rica biodiversidad. Rodeada por campos de soja, su ubicación ribereña es estratégica, ya que las selvas en galería de su interfluvio actúan como corredores verdes hacia las yungas en Salta y en Jujuy. En el gran Chaco -el tercer bosque más grande de América del Sur- la única esperanza local para el yaguareté es ésa, afirman. En La Fidelidad (LF) hallaron sus huellas esquivas, aunque las cámaras trampa de los investigadores no han logrado, todavía, documentarlo.
En octubre pasado, este Congreso de la Nación sancionó la ley 26.996 que resguarda a La Fidelidad, del lado chaqueño, como patrimonio natural. Parece una ironía, pues la postal real hoy se sitúa en las antípodas: sus montes y playas se han convertido en un gran coto de caza. El imán perfecto para el furtivismo y la rapiña a mansalva. Para la pesca indiscriminada y la tala de madera milenaria. Además de algarrobales imponentes, hay itines, chañares, viñalares y palos borrachos, que se venden, ilegalmente, a $ 300 la tonelada.
"Este lugar debería estar lleno de guardaparques y no de cazadores", se queja Emiliano Ezcurra, director del Banco de Bosques. "La demora en implementar controles es un insulto a todos los que nos movilizamos para que fuera PN y para darle a su gente una oportunidad de desarrollo sustentable real."
Según Ezcurra, "las otras 100.000 hectáreas de LF en Formosa sufrieron un vergonzoso proceso de tala, con el curioso beneplácito del administrador judicial, Eduardo Kniz, y de autoridades, anticipándose a la posibilidad de que la provincia proceda a su protección, como hizo Chaco".
En los hechos, las restricciones a los controles obedecen a un intrincado entramado legal, con 17 acciones judiciales asociadas a LF, que le impide a la Administración de Parques Naciones (APN) tomar posesión.
Entre otras cuestiones, la Justicia debe dirimir quiénes son los herederos del ex propietario Manuel Roseo, quien tuvo dos hijos no reconocidos, Lucía y Emanuel, que reclaman la herencia. Pruebas de ADN confirmaron el vínculo filial, pero las hermanas y sobrinos de Roseo en Italia y una presunta primera esposa también disputan una parte de la herencia. Aparecieron, además, boletos de venta por fracciones de la estancia que están siendo investigados, con lo cual no queda claro a quién debe resarcir el Estado por la expropiación.
"Mientras se dirime la sucesión, el abogado de los hijos de Roseo, Gustavo del Corro, ha interpuesto acciones dilatorias -chicanas procesales- para impedir la toma de la posesión de APN, que incluyen la recusación del juez de la causa, la objeción de constitucionalidad a la ley de expropiación y el pedido -insólito en tiempos inflacionarios- de que el valor fiscal de las tierras sea cambiado de bonos en dólares a pesos", puntualiza Teresa Iturralde, la abogada de las ONG, que exige urgente la custodia ambiental.
"Hay otro tipo de desidia", denuncia Iturralde. "APN debería anteponer su propio amparo ambiental en el ámbito de la Justicia Federal por su bien, pero no lo hace."
Luego de ser expulsados por el abogado Del Corro del interior de la reserva, donde también funcionaba una estación biológica cuyos investigadores, incluidos los del Conicet, llegaron a relevar 62 especies de mamíferos, 310 especies de aves y 70 tipos arbóreos de gran porte, entre otras tipologías que restan documentar, los guardaparques, apostados fuera de la reserva, narran un hecho en particular, que los llena de impotencia: "De los 50 procedimientos que hacíamos hasta el año pasado, en los que confiscamos cientos de armas y presas, hubo uno que nos mantuvo tres días sin dormir", relata Aguer. "En agosto pasado, detuvimos varias camionetas con cazadores, rifles, escopetas y con dos guazuchos y dos pecaríes en el freezer. En uno de los vehículos iban dos comisarios, acompañados por el abogado Gustavo del Corro, que se negó a ser requisado."
La noticia fue un escándalo en Chaco, pero "el abogado escondió sus presas por la noche en la casa de un vecino y el allanamiento, que debió realizarse por la mañana, según dicta la ley, permitió en ese lapso que se deshicieran de toda la evidencia", dicen los guardaparques. Ezcurra ratifica esos hechos. "El abogado de los herederos, en vez de custodiar los activos de sus clientes, invita a sus amigos a cazar en LF", denunció al matutino La Nación.
Más allá de esos desmanejos, penados con multas como infracciones, lo cierto es que durante el operativo del que participó el diario La Nación se divisaron cinco campamentos de furtivos y se recogieron decenas de cartuchos diseminados dentro del Parque Nacional. Al empleado judicial Luis Enrique Figueredo, de la localidad formoseña de Las Lomitas, la policía rural le incautó una escopeta Beretta semiautomática cargada y lista para usar, mientras pescaba junto con un maestro y dos baqueanos.
Pero el asombro mayor para los guardaparques fue la incautación, a pocos metros de donde Figueredo había sido demorado, de dos mallones (redes) de 100 metros de largo cada una, estratégicamente colocadas en la desembocadura del arroyo Breal que alimenta a una de las siete lagunas. Decenas de surubíes, dorados y bogas yacían atrapadas en ellas. En un costado, inmersa en el agua, las autoridades también encontraron una bichera de acopio, con 160 kilos de pesca.
Otra vez, había surubíes de 1,5 m de largo, dorados de 5 kg y decenas de bogas y sábalos que fueron reanimados y reintroducidos en su hábitat. "Esto no es pesca de subsistencia: es depredación con fines comerciales dentro de un Parque Nacional", dice "Chiquito", en el último tramo del operativo. "Lo peor de todo -añade- es que al terminar esta ronda, el próximo fin de semana, todo esto se seguirá depredando igual o más."
Las cartas están jugadas para El Impenetrable. Y suma otra paradoja para un nombre que, en los hechos, designa al enclave de fronteras más porosas y permisivas, en el más desamparado de los Parques Nacionales del país (Fuente: diario La Nación).
En el anterior período legislativo, contemporáneamente a la sanción de la ley 26.996 interpusimos un pedido de informes (Expte 8186-D-2014) sobre diversas cuestiones relacionadas con actos de vandalismo, caza furtiva, pesca sin control y desmonte en El Impenetrable y la vieja estancia "La Fidelidad", Provincia del Chaco.
Por su superficie y ubicación, dentro del corredor natural del río Bermejo, esta gigantesca estancia (que formaba un cuadrado de unos 50 km de lado) siempre ha despertado un especial interés entre los conservacionistas. Y, lastimosamente, también la codicia de los mafiosos. El sector formoseño presenta su vegetación natural en un 95 %, estando desmontadas sólo el restante 5 % (5000 ha) ubicadas en su vértice nordeste.
Mientras en la provincia del Chaco las acciones para transformarlo en un parque nacional marcharon a un ritmo sostenido, en Formosa no ocurrió lo mismo, especulándose si la provincia debería o no transferir las tierras a la jurisdicción nacional.
La sanción de la ley nacional 26.331 de Conservación de los Bosques Nativos posibilitó que la provincia sancione la ley provincial N° 1552 de bosques nativos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), buscando una categorización de las masas boscosas formoseñas en función de las necesidades de desarrollo y sus cualidades para la conservación. La zona de la estancia la Fidelidad estaba incluida en una calificación laxa, Categoría 3 (verde).
Como media básica para su protección el estado provincial recategorizó sus 100. 000 ha como zona II o amarilla, de modo que se permite aún allí el uso ganadero, pero quedó vedado en el predio el desmonte. Sin embargo, hacia fines de 2013 éste continuaba, aunque de manera no industrial, es decir, de igual modo en que lo hacía su asesinado propietario. Hay una propuesta para que queden en amarillo sólo 75.000 ha, mientras que las restantes 30.000 ha (sobre la costa del río Bermejo y ya pertenecientes a la zona Corredores del Ordenamiento Territorial) pasarían a la categoría roja (correspondiente a la categoría I en la Ley Nacional 26.331).
También la provincia incluyó su superficie en la Zona "Corredores", ya presente en el POT Formosa, lo que le otorgó funcionalidad al mismo a la vez que lo fortaleció al generar la indispensable continuidad que todo corredor debe presentar, para unir eficazmente las distintas áreas protegidas de la provincia del Chaco con las dos reservas indígenas formoseñas (situadas al norte de La Fidelidad) y más al norte con el corredor formado por el eje del Bañado la Estrella.
Sobre el límite noreste y noroeste del sector formoseño de la estancia se encuentran comunidades aborígenes, las que se beneficiarían con una revisión de la zonificación a nivel del propio predio, lo cual además aseguraría la unidad de este como pieza de un corredor biológico. Paralelamente, abrió el área a los investigadores para relevar la biodiversidad que posee.
El sector correspondiente a Formosa de la estancia La Fidelidad, conocido localmente como ex Bunge y Born, se sitúa en el extremo oeste del departamento Patiño, limitando por el oeste con el también formoseño departamento Bermejo, y por el sur con la provincia del Chaco. Esta porción formoseña se recuesta -por el sudoeste- sobre el curso del río Teuco (un brazo del Bermejo), por lo que su relieve es variado, comparándolo con otras zonas chaqueñas. Próximo al río se encuentran albardones y galerías forestales con suelos más altos y húmedos. Los antiguos meandros de cauces fluviales abandonados son denominados localmente "caños", y en ellos se presentan alargadas franjas de altos pastizales de tipo sabana. En lugares más bajos del terreno se acumula el agua de las lluvias, dando lugar a distintos tipos de cuerpos de agua, como lagunas, temporarias o permanentes.
Está situada en la interfase ecotonal entre el Chaco semiárido y el Chaco húmedo, por lo que se encuentran especies de ambos biomas, aumentando de este modo su biodiversidad. Ecorregionalmente pertenece a la ecorregión terrestre Chaco occidental, con algunas ingresiones correspondientes a la del Chaco húmedo, mientras que sus arroyos y lagunas se incluyen en la ecorregión de agua dulce Chaco.
La gran masa de quebrachales que emergen en el norte y oeste de la provincia de Chaco sigue albergando uno de los mejores muestrarios de especies emblemáticas de la fauna y flora de esta parte de América del Sur. Ese Impenetrable contiene la vieja estancia La Fidelidad. Allí todavía habitan la "gran bestia" (el tapir), el oso hormiguero, el chancho quimilero, el tatú carreta y el "tigre" o yaguareté. Los árboles más singulares siguen en pie cerrando filas, con enormes exponentes de yuchán, itín y quebracho colorado. Y además este paisaje contiene un fabuloso yacimiento de conocimientos populares, expresado en tradiciones, mitos, leyendas, música, plantas medicinales, y muchos otros componentes que ameritan intensos estudios.
Este gran capital natural y cultural no está a salvo, porque "convive" con sus amenazas. No por acciones de los pobladores locales, que cortan madera y cazan estrictamente por necesidad, sino por las de quienes justamente viven lejos de las privaciones y más lejos todavía del temor a la Justicia. Quedó demostrado en octubre de 2014 con la detención de cazadores en cinco camionetas, con lanchas y heladeras, varias armas y municiones de distinto calibre. Si bien se llevaban los restos de dos pecaríes labiados y dos corzuelas (especies protegidas por las leyes provincial y nacional), hay sospechas de que la actividad furtiva de estos cazadores fue más dañina en La Fidelidad. Quedó confirmado que, además de dos ex comisarios provinciales, uno de los ocupantes de las camionetas era el abogado de quienes reclaman estas tierras, Gustavo del Corro.
Los medios chaqueños denuncian estas fechorías, pero los desmanes ambientales continúan por parte de profesionales del derecho y de quienes son o fueron el brazo ejecutor de la ley. Con ello crecen el desprestigio y la falta de confianza en las autoridades gubernamentales que conviven con este furtivismo y el desmonte ilegal que los honestos padecen; entre otros, los baqueanos y pobladores locales que están apostando junto con miembros de ONG como The Conservation Land Trust a crear alternativas laborales con el impulso que el turismo está tomando en esta mítica región.
Un grupo de intelectuales chaqueños publicó una histórica solicitada en la que piden al juez interviniente de Juan José Castelli, el doctor Emilio Haiquel, que permita la inmediata toma de posesión de la propiedad por parte de la provincia. La dilación de esta medida sólo favorece a quienes la usan como coto de caza ilegal. Por eso, no sólo es importante esclarecer el caso mencionado, sino ponerle freno a la impunidad del crimen organizado contra El Impenetrable, y La Fidelidad en particular, con la presencia estable de funcionarios comprometidos.
El patrimonio nacional no sólo es amenazado por los "fondos buitre" internacionales. También están los "buitres" de cabotaje que rapiñan impunemente en los territorios que Chaco y la Nación buscan proteger. Los actos de vandalismo, caza furtiva, pesca sin control y desmonte de unos pocos atacan el anhelo de muchos: que La Fidelidad se convierta en el parque nacional que necesitamos todos los argentinos (Fuente: diario La Nación).
Se puede ver en internet que en Europa se comercializan "tours de caza salvaje" y así traen a cazadores a Chaco o Formosa bajo la modalidad de turismo receptivo y le dan infraestructura para que utilicen sus armas sin restricciones. Los europeos se enloquecen con esto y pagan fortunas. Algo así también se hace en Paraguay y en Brasil, ya que la selva húmeda, el calor, los mosquitos, las alimañas, los animales salvajes de gran porte son el ingrediente ideal para el que se quiere sentir un "explorador - cazador" -, es decir un sucedáneo de "Rambo".
En el sector de la estancia situado en la jurisdicción de la provincia de Formosa aún no se han instituido medidas de preservación efectivas. La abundante presencia de cazadores furtivos representa la principal amenaza, ya que esta actividad, obviamente es incompatible con un destino proteccionista del área. La Administración de Parques Nacionales de la Argentina destinó algunos guardaparques nacionales para reforzar los controles en la ribera chaqueña del Teuco.
De efectivizarse la demorada implementación del Parque Nacional, los turistas tendrán un nuevo destino para ver la fauna mayor chaqueña, con un completo elenco de especies, en el marco de estrictas normas de protección y conservación.
Concluiré esta fundamentación citando al escritor y periodista Mempo Giardinelli (nacido en Resistencia) quien en una vehemente nota publicada en el diario Página 12 ha sabido expresar con maestría y entendible irritación que: "estamos en vísperas de perder la más grande conquista ambiental de nuestro país en todo lo que va de este siglo. Me refiero al Parque Nacional El Impenetrable-La Fidelidad, ... y que es una de las más valiosas joyas ecológicas de la Argentina. Hace sólo un par de semanas, por cierto, fue declarada una de las diez más hermosas joyas naturales del mundo. Sí, del mundo, según una nota firmada por Mark Johanson para la CNN que cualquiera puede leer: http://www.cnn.com/2015/07/20/travel/ nature-reserves/"
"Somos muchos, muchísimos los argentinos que trabajamos por este Parque maravilloso que es el último refugio de cientos de especies de animales, aves y árboles de maderas preciosas como el palosanto, y que ahora hasta la propia Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Turismo de la Nación parecen haber abandonado de modo inexplicable".
"Este parque fue creado por ley del Congreso en octubre pasado gracias al impulso de cientos, miles de integrantes de prácticamente todas las ONG ambientalistas de este país, que protagonizaron en el Chaco la que puede ser considerada una gesta ambiental ejemplar. Junto a decenas de miles de chicos y chicas que han venido siendo concientizados para amar la naturaleza, y hoy se sienten, nos sentimos, todos traicionados".
"Por eso escribo conmovido y furioso. Porque en este abandono hay claras responsabilidades compartidas. Del gobierno nacional en primer término, porque ya sabemos que si hay un aspecto en el que el kirchnerismo erró el camino en estos doce años es la materia ambiental. Pero también, y a la par, de la oposición toda, absolutamente toda, porque lo único que ha hecho y hace es silencio, y silencio cómplice de poderosos intereses empresariales involucrados en la depredación. Y eso además de que su propia historia condena a la hoy oposición, toda, la cual jamás, ni siendo gobierno, se interesó por la defensa del patrimonio ambiental de este país que en un tiempo no demasiado lejano fue uno de los más ricos y con mayor diversidad de fauna y flora del mundo".
"Sólo rescato el accionar del gobernador provincial, Jorge Capitanich, que es la persona que más hizo por este parque, cuando era sólo una idea y hacía falta decisión política para llevar adelante una idea que después llegó a ser ley. Me consta su compromiso absoluto y constante, igual que el del senador Eduardo Aguilar, artífice con otros legisladores de la ley 26.996 que creó este parque nacional. Con ambos, todas las organizaciones ambientalistas del país se sintieron entendidas y apoyadas, y eso me consta porque llevo años viéndolos comprometidos con ese tesoro de 150.000 hectáreas de la ex estancia La Fidelidad del lado chaqueño. (Porque las otras 100.000, del lado formoseño, desdichadamente ya han sido casi totalmente arrasadas con la complicidad o por lo menos tolerancia de las autoridades de esa provincia, y hace rato que muchos perdimos la esperanza de que al menos se detengan la caza furtiva en caravanas, la tala brutal y mecanizada de los bosques más ricos de la Argentina, y la depredación generalizada.)"
"La acción política consistente de un puñado de dirigentes chaqueños y de muchos ciudadanos que nos jugamos por el Parque y la defensa de la naturaleza local, y una ley de la nación, ahora se ve burlada día a día con la instalación sistemática de campamentos de cazadores furtivos, y los safaris de negociantes internacionales que matan animales con armamento cada vez más sofisticado. Sobran pruebas incluso fílmicas de esto".
"Hay que vivir aquí y tener el cuero duro, además, para aguantar las acusaciones de ignorantes y necios que suponen que esta defensa ambiental se hace "por dinero", cuando algunas personas jamás hemos recibido un centavo por impulsar la creación y protección del parque".
"Y está claro, además, que en este asunto hay una feroz corrupción judicial, e incluso mediática porque aquí en el Chaco es impresionante el modo como se confunde a la ciudadanía mediante cautelares que se cuentan por decenas y son todas otorgadas en beneficio de administradores judiciales y abogados que dicen defender "derechos sucesorios" pero son traficantes de animales y especuladores profesionales, y así se ha impedido que el parque nacional se traspase a manos de la APN para su cercado, cuidado y control efectivo, que es lo que manda la mencionada ley".
"Escribo esto desde la angustia y la rabia, como hace mucho no lo hacía. Conozco muy bien esas tierras que, como chaqueño, siento que son mías y de toda la ciudadanía de esta provincia. Desde hace mucho visito El Impenetrable varias veces cada año, tengo amigos, la Fundación que presido ayuda en el sostenimiento de media docena de escuelas monte adentro, amo a sus docentes abnegados y a los hermanos wichí y qom que he visto llorar con la misma impotencia y furia contenida que me gobierna en esta nota".
"Disculparán los lectores el tono enfático, pero estoy tan indignado, tan adolorido frente a este feroz atropello ambiental y a la actual inacción de la APN, a la que he defendido en varias ocasiones, que esta nota contiene mi última esperanza de que el verdadero poder de esta república reaccione de una vez con la voluntad política que en otros asuntos ha demostrado".
Huelgan mayores comentarios. Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)