PROYECTO DE TP
Expediente 4106-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS GASTOS DE LA EMPRESA YPF EN MATERIA DE PUBLICIDAD, COMUNICACION INSTITUCIONAL, PROPAGANDA Y CEREMONIAL DESDE MAYO DE 2012 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 28/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo en
los términos del art. 100 inc. 11 de la C.N. para que, a través de la Jefatura
de Gabinete de Ministros; Inspección General de Justicia; Administración
Federal de Ingresos Públicos; Oficina Nacional de Contrataciones;
Sindicatura General de la Nación y demás organismos competentes en la
materia, informe a esta H. Cámara respecto de las siguientes cuestiones
relacionadas a los gastos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales
S.A. en materia de publicidad, comunicación institucional, propaganda y
ceremonial desde mayo de 2012 a la actualidad y el rol y emolumentos de la
vicepresidente de comunicación y relaciones institucionales de YPF Lic.
Dorotea (Doris) Leonor Gompertz de Capurro.
1.- Efectuar un balance
detallado y con el sustento documental correspondiente, respecto al gasto
en comunicación institucional, ceremonial, publicidad y propaganda irrogado
por la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en el período mayo 2012 a
la actualidad, para lo cual deberán identificarse con sus correspondientes
números de CUIT cada uno de los beneficiarios de los pagos efectuados y
descripción precisa de la publicidad desarrollada.
2.- Acreditar de igual manera,
los gastos producidos en el exterior en materia de comunicación
institucional, publicidad, propaganda y ceremonial.
3.- Explicitar cuáles son los
criterios objetivos y razones de oportunidad, mérito y conveniencia para
decidir la pauta publicitaria de YPF S.A. así como de la asignación de la
misma a los medios gráficos, audiovisuales y en Internet.
4.- Precisar funciones y
remuneraciones percibidas por la Vicepresidente de Comunicación y
Relaciones Institucionales del Comité de Dirección de Yacimientos
Petrolíferos Fiscales S.A. Lic. Dorotea (Doris) Leonor Gompertz de Capurro
(CUIT 27-10554101-3).
5.- Determinar con el sustento
documental correspondiente la totalidad contrataciones directas, licitaciones
y/o pagos que por cualquier concepto se hubieren realizado con las
siguientes empresas: FAGAMES S.A.; IBAROMETRO S.A.; SUPERGOL S.A.;
CONSULTORA CAPURRO S.A. (ahora denominada CAP COMUNICACIÓN
S.A.); BOOMER SOCIEDAD ANONIMA; E BUONO SOCIEDAD ANONIMA;
DIATRES S.A.; DIACUATRO SOCIEDAD ANONIMA; EDITORIAL
COMENTARIOS S.A.; NUEVA
INTERNET SOCIEDAD ANONIMA; FIDECINE S.A.; BE GOOD S.A.
6.- Remitir todos los
antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de
capital, desde 2003 a la actualidad de las sociedades comerciales: FAGAMES
S.A.; IBAROMETRO S.A.; SUPERGOL S.A.; CONSULTORA CAPURRO S.A.
(ahora denominada CAP COMUNICACIÓN S.A.); BOOMER SOCIEDAD
ANONIMA; E BUONO SOCIEDAD ANONIMA; DIATRES S.A.; DIACUATRO
SOCIEDAD ANONIMA; EDITORIAL COMENTARIOS S.A.; NUEVA INTERNET
SOCIEDAD ANONIMA; FIDECINE S.A.; BE GOOD S.A.
7.- Especificar cuál es la
participación en propiedad o dirección de los señores MARCELO OSVALDO
FORTUNATO CAPURRO DNI 04.444.049; DOROTEA LEONOR GOMPERTZ
DNI 10.554.101; SANTIAGO NICOLAS CAPURRO DNI 26.631.782; PABLO
NICOLAS CAPURRO DNI 30.036.022 y LUCAS MARTIN CAPURRO DNI
32.421.810 en las empresas: FAGAMES S.A.; IBAROMETRO S.A.; SUPERGOL
S.A.; CONSULTORA CAPURRO S.A. (ahora denominada CAP
COMUNICACIÓN S.A.); BOOMER SOCIEDAD ANONIMA; E BUONO
SOCIEDAD ANONIMA; DIATRES S.A.; DIACUATRO SOCIEDAD ANONIMA;
EDITORIAL COMENTARIOS S.A.; NUEVA INTERNET SOCIEDAD ANONIMA;
FIDECINE S.A.; BE GOOD S.A.
8.- Indicar si existe alguna
vinculación laboral o contractual del Estado nacional con los cónyuges en
primeras nupcias Marcelo Osvaldo Fortunato Capurro, argentino, nacido el
01-06-44, empresario, LE 4444049, CUIT 20-04444049-1; y Dorotea Leonor
Gompertz, argentina, nacida el 23-09-52, empresaria, DNI 10554101, CUIT
27-10554101-3, ambos con domicilio real y especial en Colón 160, Martínez,
Pcia. de Bs. As.; Santiago Nicolás Capurro, argentino, casado, nacido el 06-
05-78, empresario, DNI 26631782, CUIT 20-26631782-5, con domicilio real
y especial en Intendente Alfaro 370, Acassuso, Pdo. de San Isidro, Pcia. de
Bs. As.; Pablo Andrés Capurro, argentino, soltero, nacido el 18-12-82,
empresario, DNI 30036022, CUIT 20-30036022-0, y Lucas Martin Capurro,
argentino, soltero, nacido el 15-07-86, empresario, DNI 32421810, CUIT 20-
32421810-7, ambos con domicilio real y especial en Colón número 160,
Martínez, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Para cualquier ejecutivo
publicitario, ganar la cuenta de YPF SA es un sueño hecho realidad. Se sabe
que es una de las empresas que más invierte en comunicación en la
Argentina y que, además, resulta fácil planificar las acciones de difusión de
la compañía petrolera: muchas de sus campañas se dirigen previsiblemente
a prestar apoyo financiero a medios oficialistas, al tiempo que propaga
mensajes alineados con la administración nacional.
YPF SA es, en otros aspectos,
un caso atípico. A la hora de presentarse en sociedad, actúa como empresa
nacionalizada y difunde todos los lugares comunes afines al Gobierno, que
tiene la mayoría accionaria de la empresa. Pero, al serle requerida
información sobre el manejo de los fondos publicitarios, se convierte en una
entidad privada que dice no estar obligada a aportar a la transparencia de
las entidades públicas.
De este modo, la petrolera
semi-estatal no informa localmente cómo se realiza es su gasto en
publicidad. De hecho, al momento de presentar su informe anual sobre los
gastos en ese rubro, la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia)
afirmaba que la empresa petrolera de bandera "omitía publicar información",
y que ante diversas consultas de esa fundación ante la Secretaría de
Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete, "la información nos ha
sido denegada".
El motivo de esa negación está
relacionado a que pese a que el controlante mayoritario de la compañía YPF
es el Estado Nacional, esa empresa cotiza en bolsa.
No obstante, de acuerdo al
balance anual 2014 presentado ante la Securities and Exchange Commission
de los Estados Unidos, YPF SA gastó durante el año un total de 710 millones
de pesos en el rubro "Publicity and Advertising Expenses", algo así como
"gastos de comunicación y publicidad".
Los denominados "gastos
administrativos en publicidad" treparon a 451 millones de pesos, mientras
que los gastos por venta de la publicidad, alcanzaron los $259 millones. Los
$710 millones equivalen, además, a $1.94 millones por día en gastos tanto
en comunicación y publicidad.
Sin embargo, lo que resulta
particularmente interesante es el gasto en el último trimestre del 2014
(período octubre-diciembre) en el rubro publicitario. Durante el período
enero-septiembre del 2014, la inversión había alcanzado "sólo" los $330
millones, por lo que en el último trimestre del año, y para llegar a los 710
millones de pesos gastados, la cifra se disparó en $380 millones.
Esos 380 millones de pesos,
según fuentes del mercado, estuvieron en gran parte destinados al
Campeonato Mundial de Fútbol, donde de acuerdo con datos de la
Fundación LED, la tarifa firmada entre el Estado e YPF SA alcanzó los
$1.655,30 el segundo de aire.
¿Cuánto se gastó en la Ley de
Expropiación N° 26.741 sancionada en mayo del 2012, y volvió a tener
mayoría accionaria del Estado? La compensación que recibió Repsol, anterior
accionista mayoritario, fue de unos 8 mil millones de dólares, intereses
incluidos.
En el año 2012, los gastos de
comunicación y publicitarios treparon a 182 millones de pesos. En el 2013, la
cifra total gastada fue de $265 millones. Del 2013 al 2014, el salto en el
gasto publicitario fue de un 168 por ciento. La encargada del área de
comunicación de la empresa es la publicista y especialista del rubro, Doris
Capurro.
Es difícil no caer en la tentación
de considerar a YPF SA como una de las cajas de financiamiento paralelas
del sistema de medios oficialista. El aumento de su presupuesto a medida
que se acerca el fin del ciclo kirchnerista, además de obedecer a los ajustes
por inflación, pareciera tener relación directa con un año electoral en el que
el gobierno que maneja el directorio de la petrolera necesita reforzar su
presupuesto de publicidad y propaganda.
¿Habrá que preguntar a través
de las autoridades norteamericanas sobre la cantidad final del gasto y sus
criterios, habida cuenta que la empresa no contesta los requerimientos
originados en su país de origen?
Precisamente, por cotizar en la
Bolsa de Valores de New York, se encuentra obligada a abrir las cuentas de
los gastos que realiza ante las autoridades bursátiles de los EEUU, un
escenario que hoy la expone a la situación de informar todos sus gastos,
incluyendo el rubro publicitario.
Lo concreto es que desde el 01
de enero hasta el 31 de marzo del 2015, de acuerdo con el balance
trimestral presentado por YPF SA ante la Securities and Exchange
Commission de los Estados Unidos (SEC), la compañía petrolera de bandera
tuvo un gasto de 69 millones de pesos de publicidad, comunicación y
propaganda.
La cifra, de hecho, suma $60
millones en "gastos administrativos" y $ 9millones en gastos por
"comercialización". En rigor, durante el período, el costo invertido significó
una erogación de $766 mil diarios.
Como comparación, durante el
primer trimestre del 2014, por ejemplo, la compañía había gastado 12
millones de pesos más que en este trimestre: $81 millones. En el 2013, a la
vez, había invertido en igual período $30 millones.
Una fuente de la empresa
semi-estatal le explicó al sitio Eliminando Variables que el número agrupado
en el rubro publicidad y comunicación en rigor son muchas cosas a la vez.
"En esos 69 millones se incorporan ítems como cartelería industrial,
transformación de estaciones de servicio, acuerdos con automotrices para
carreras de TC, publicidad de aceites y, además, el reposicionamiento o
lanzamiento de marcas" (Fuentes: Eliminando Variables, José M. Stella e
Ignacio Montes de Oca y La Política Online).
En un año electoral en que el
refuerzo de la publicidad de YPF para los candidatos de gobierno es más que
importante, es probable que en los próximos meses se observe un
incremento en los gastos en este rubro por parte de la empresa petrolera.
Con rumores sobre la posible continuidad más allá de diciembre del 2015 del
ingeniero Galuccio, defender la actual gestión con chequera podría derivar
en ciertas desprolijidades, que en la política no tienen importancia, pero que
pueden tener consecuencias severas en el mundo empresario en donde las
internas partidarias locales casi no tienen importancia.
En otro orden de cosas,
consultamos sobre una serie de empresas que integran el denominado
GRUPO CAPURRO vinculado a la vicepresidente de YPF S.A. Lic. Doris
Capurro y su familia.
En los últimos 15 años, los
Capurro fundaron una cantidad importante de empresas, de las cuales una
gran mayoría corresponde al período 2007-2012, momento en el que
empezaron a apoyar públicamente al kirchnerismo. En el medio, tanta
lealtad le produjo dolores de cabeza a los Capurro, tal como relata el
periodista Luis Gasulla en su libro "El Negocio de los Derechos Humanos".
Gasulla, de hecho, cita a Sergio Shocklender afirmando que en su momento
le habría vendido el 5 por ciento de la constructora Meldorek a Doris
Capurro, quien también le hacía la prensa al programa "Sueños
Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo, (que a su vez contrató a
Meldorek para la construcción de las viviendas). "La relación está probada;
tengo los e-mails de la tarea de difusión que se hacía desde Capurro al
programa Sueños Compartidos", le dijo Gasulla a los autores del sitio
Eliminando Variables. "También tendría que aclararse cuál es la relación
entre Doris Capurro y las autoridades del Colegio Piagget", concluye, en
referencia a la escuela en la cual una familiar de Capurro se desempeñaba
como responsable de ese establecimiento.
En la web de una de las
empresas, los Capurro no llaman a sus compañías como "holding" sino más
bien como "Grupo Capurro", aunque no exista ninguna entidad madre que
agrupe a todas las sociedades. Hábiles para los negocios, tanto Doris como
Marcelo incursionaron a comienzos del 2000 en el terreno interactivo
lanzando la empresa Supergol SA, que actualmente es una aplicación en
Facebook para los amantes del fútbol conocida como "Futbolo".
Formación de Fagames SA
Supergol SA, de hecho, fue
fundada originalmente el 17 de mayo del 2000 por Santiago Capurro (hijo
de la pareja), Marcelo Capurro, Doris Capurro, el abogado Jaime
Kleidermacher, el economista Juan Martín González Pita, el empresario
Carlos García y el programador francés Xavier Feard. Inicialmente el
presidente fue Santiago Capurro, mientras que González fue designado
"Director Suplente". Ya en el 2009, Santiago Capurro era presidente y Doris
Capurro la "Directora Suplente". De acuerdo con el Boletín Oficial, la
empresa seguirá hasta al menos comienzos del 2015. La compañía tiene
sede en Paraguay 786.
En esa misma dirección, de
hecho, funciona la agencia SG2 Publicidad, que cuenta en su haber el
desarrollo de sitios web para empresas como Mercantil Andina, New San,
Philco, Tarjeta Naranja, Mantecol y sitios para e-commerce como
Cervecerías Quilmes. Incluso, desarrolló sites para empresas familiares,
como el de la Cap Comunicación SA (ver más adelante); también el de
Colppy, un sistema contable online. SG2 fue fundada, según la página de
Linkedin de Santiago Capurro, por él. Hoy continúa siendo director.
Durante la campaña
presidencial 2007, Pablo Capurro a través de SG (probablemente, una
versión previa a SG2) fue el responsable en armar los sitios de Internet
electorales tanto de Cristina Fernández (www.cristina.com.ar) como del
Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
La compañía de desarrollos
digitales interactivos Fagames SA, es sin duda una de las más exitosas del
holding Capurro. Fue fundada el 20 de diciembre del 2011 enteramente por
la familia: Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas. El primer presidente de la
empresa fue Pablo Capurro y el "Director Suplente" fue Santiago
Capurro.
Con desarrollo de juegos online
e interactivos para BBC Entertainment Latinamerica, Fox Sports y una
empresa de Paraguay, por ejemplo, Fagames SA creó aplicaciones como una
trivia del reconocido programa automovilístico de la BBC "Top Gear" o el
"Predictor Game Toyota" para la Copa Libertadores del 2013.
Formación de Consultora
Capurro SA
Tres miembros de la familia
Capurro, el 27 de noviembre del 2011, accedieron a puestos clave en la
empresa Nueva Internet SA, compañía fundada a comienzos del año 2000 y
que durante más de una década tuvo una cantidad muy importante de
variaciones en su directorio. La presidencia de Nueva Internet SA quedó en
manos de Santiago Capurro, la vicepresidencia a cargo de Pablo Capurro y
como "Director Suplente", Lucas Capurro. La sede social del emprendimiento
fue mudada a Paraguay 786, donde funcionan otras sociedades comerciales
de la familia.
El 6 de junio del 2006, cinco
miembros de la familia Capurro (Marcelo, Doris, Santiago, Pablo y Lucas)
junto con el abogado Jaime Kleidermacher, fundaron Consultora Capurro SA,
una consultora de relaciones públicas. Los responsables iniciales del
emprendimiento fueron Doris Capurro y su marido, Marcelo Capurro.
En abril del 2008 mudaron la
consultora a Carlos Pellegrini 1043 1er piso, y el 29 de abril del 2013, con
Doris Capurro ya nombrada como directora de YPF, la profesional continua
su tarea como Presidente. Y aunque su esposo optó por renunciar, se
designó a Lucas Capurro como "Director Suplente". Para ese momento,
además, Consultora Capurro SA pasó a denominarse formalmente Cap
Comunicación SA. Entre los clientes de CAP Comunicación SA, según su
página web, se destacan YPF, Fenix Entertainment Group, el grupo
financiero Puente y el Grupo Alvear.
No se trata de un asunto menor
que YPF contrate a la empresa de su Vicepresidente de Comunicación que
de este modo estaría avalando los pagos que recibe como directiva de la
consultora. Por tratarse de una empresa con mayoría estatal, se desconoce
si queda alcanzada por las limitaciones que impone la Ley nacional para
estar en ambos lados del mostrador cuando se trata de fondos
estatales.
Según la página de
proveedores del Estado, a la que accedió (Eliminando Variables) la actual
Cap Comunicación SA realizó tareas con el ministerio del Interior mediante
una contratación en el 2009. También, entre sus clientes afirma haber
trabajado en el 2007 para el Gobierno de la Ciudad, para Socma Americana
(2008) y para el Correo Argentino (2006).
La consultora de opinión
pública y estudios de mercado Ibarómetro SA (ver más arriba) fue fundada
el 21 de septiembre del 2007 por cuatro miembros de la familia Capurro:
Doris, Marcelo, Santiago y Pablo. Además, entre los socios fundadores se
encuentra el ciudadano belga Diego Páez y Fernanda Lascaray.
Formación de Boomer SA
Inicialmente, el presidente de
Ibarómetro SA fue Santiago Capurro, el "vicepresidente" fue Diego Páez y la
"Directora Suplente" fue Doris Capurro. La compañía de estudios de
mercado, muy vinculada con mediciones del kirchnerismo y con varios
papelones electorales en su haber, tiene -según la base de proveedores del
Estado-, clientes estatales como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de
Transporte y la Agencia de Seguridad Vial. Ibarómetro SA no presenta cifras
de cuánto le facturó a estos entes estatales, ya que simplemente los señala
en la declaración jurada como "ingresos variables". En esa misma
declaración, además, cita como cliente privado al Grupo Teléfonica
(Telefónica y Movistar), y no ofrece facturación.
Según el balance 2011,
presentado como declaración jurada por el contador Jorge Adrián Fernández
el 9 de abril del 2013, Ibarómetro SA tuvo ventas totales por
$4.667.092,86.
Formación de E.Buono SA
El 21 de abril del 2008, cinco
miembros de la familia Capurro (Lucas, Santiago, Doris, Marcelo y Pablo), el
abogado Jaime Kleidermacher y Juan Ignacio Lechuga fundaron Boomer SA,
una empresa dedicada a la comunicación empresaria. Como presidente de
nombró a Lucas Capurro y como "vicepresidente" a Juan Ignacio Lechuga.
Asociada con esta compañía pareciera estar RC Blimp, una empresa de
promociones del alto impacto basada en radiodirigibles controlados tanto en
lugares cerrados como abiertos.Entre los acuerdos más interesantes
firmados por RC Blimp, según su página web, se encuentra la operación
exclusiva de estos dirigibles en la estación central de Retiro.
E.Buono SA, fundada el 18 de
enero del 2012, también es una empresa muy interesante perteneciente al
holding de los Capurro. Integrada por cinco miembros de la familia
(Santiago, Doris, Marcelo, Pablo y Lucas). Es un emprendimiento, según su
objeto social, dedicado a la comunicación empresarial y a la publicidad. Los
primeros integrantes del directorio fueron Santiago Capurro y Pablo
Capurro.
Pago de Entre Ríos a E. Buono
SA
A los pocos meses de haber
sido lanzada, consiguió como cliente al Gobierno de la provincia de Entre
Ríos. Según el Boletín Oficial del día miércoles 12 de diciembre del 2012 de
la Provincia de Entre Ríos, mediante el decreto 3658 se le ordena pagar a
E.Buono SA la suma de $ 807.688 en concepto de la orden de publicidad
2230/12 (emitida por el ministerio de Cultura y Comunicación) por la
difusión institucional del ministerio de Turismo para la campaña "Entre Ríos,
Una Tierra Diferente".
La campaña, según el decreto,
fue difundida en los canales "C5N, América 24, América Interior, CN23,
360TV, Crónica TV, Canal 26 y en los medios radiales Radio La Red, Radio
Continental y Radio Mitre", durante los meses de julio y agosto del
2012.
En el mismo decreto, además,
se aclara que la cifra total se abonará en dos cuotas mensuales de $
403.834. No trascendieron otro tipo de trabajos de esta compañía cuyo
nombre podría interpretarse como una humorada italiana: "Es bueno".
Una pata de la comunicación
que no dejaron de tocar los Capurro fue el cine. Con el fin de producir y
solventar la producción cinematográfica y sus actividades relacionadas, el 12
de abril del 2010 Doris Capurro se asoció con Daniel Botti para conformar
Fidecine SA. La compañía, cuya sede original fue Carlos Pellegrini 1043 1
piso, según informó La Nación en un artículo del 14 de septiembre del 2010,
fue constituida para financiar y producir películas mediante la figura legal de
fideicomiso, dirigido esencialmente a guionistas . El presidente de Fidecine
SA fue Botti, mientras que Doris Capurro fue nombrada "Directora
Suplente".
Arribo de los Capurro a Diatres
SA
Los Capurro, por otro lado,
decidieron incursionar en el rubro vitivinícola y del cultivo de olivos con la
empresa Diatres SA, una compañía fundada originalmente el 15 de octubre
del 2004 por el abogado Alejo Martín Cardoso y Luciana Marín González.
Tras algunos cambios en la composición del directorio, finalmente arribó el
holding Capurro el 5 de octubre del 2007 en donde se nombró presidente a
Santiago Capurro, "Director Titular y Vicepresidente" a Lucas Capurro y
como "Directores Suplentes" tanto a Doris Capurro como Pablo Capurro.El
22 de septiembre del 2009, Lucas Capurro asumió la presidencia de Diatres
SA, con Sebastián Halpern como Director Suplente". El 3 de diciembre del
2010, por primera vez en 3 años, no figura ningún Capurro como director de
la sociedad, ya que Sebastián Halpern y el ciudadano belga y empresario
Diego Páez como "vicepresidente". Finalmente, el último directorio
disponible de Diatres SA es el conformado el 16 de abril del 2012 en donde
se nombre como presidente a Lucas Capurro, "Vicepresidente" a Diego Paéz
y "Directores Suplentes "a Pablo Capurro y Doris Capurro.
Diatres SA se presenta como
una "finca vitivinícola último modelo", ubicada en Luján de Cuyo,
Mendoza.
Formación de Diacuatro SA
A su vez, el 30 de septiembre
del 2011, Marcelo Capurro y Diego Paéz (al que aquí se le asigna
nacionalidad española también), conformaron Diacuatro SA, con el fin de
realizar actividad "ganadera, forestal, apícolas, avícolas, de granja y de
tambos, en campos propios o ajenos", como así también "invernada y cría
de ganado, su reproducción y cruza de diversas calidades". Diacuatro SA
también con un objetivo enfocado hacia la agricultura en todas sus etapas y,
según el documento, se encuentra presidida por Lucas Capurro, con Diego
Páez como vicepresidente y el periodista como "Director Suplente".
Una de las sociedades
comerciales en las que participó Marcelo Capurro como accionista hasta su
renuncia a fines del 2010 fue Editorial Comentarios SA, editora de la revista
Debate y productora del programa de cable Comentarios.
Formación de Editorial
Comentarios SA
Editorial Comentarios SA fue
originalmente fundada el marzo del 2003 por Héctor Timerman, Marcelo
Capurro y el abogado Jaime Kleidermacher. Timerman, según explicó en una
entrevista en febrero del 2003, había invertido 50 mil dólares junto con
Capurro para lanzar el medio que tenía 48 páginas y 20 mil ejemplares de
tirada en las principales plazas de la Argentina.
Por lo expuesto y en honor a la
transparencia, entendida como la obligación de los gobiernos de dar cuenta
a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero
público y prevenir así los casos de corrupción; con el fin de que los
legisladores puedan ejercitar de forma efectiva su derecho a saber, a
conocer a y participar en mayor medida en el devenir de las instituciones del
sector público y demás entidades incluida Yacimientos Petrolíferos Fiscales
S.A., solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente
pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |