PROYECTO DE TP
Expediente 4105-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EJECUTAR LAS OBRAS DE OPTIMIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Y ADUANERA DEL PASO FRONTERIZO CORRESPONDIENTE AL PUENTE DE INTEGRACION, QUE UNE LAS REPUBLICAS: DE ARGENTINA Y DEL BRASIL.
Fecha: 17/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo,
a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para ejecutar las
obras de optimización de la infraestructura vial y aduanera del Paso Fronterizo
correspondiente al Puente de Integración que une las localidades de Andresito (Provincia de
Misiones) en la República Argentina y Capanema (Estado de Paraná), República Federativa
del Brasil.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina y la hermana
República Federativa del Brasil han visto crecer de manera exponencial, en los últimos
años y en el marco del Mercosur, el intercambio comercial entre ambas naciones, el que
superará los 30.000 millones de dólares durante 2011, siendo hoy Brasil nuestro mayor
socio comercial.
Ha sido un dato insoslayable desde inicios de
la década pasada que América Latina, y sobre todo la América del Sur ha dado los pasos
para saldar su histórica trayectoria de subordinación al orden impuesto desde los países
desarrollados, y en esa búsqueda es que se han orientado al fortalecimiento de la
integración intrarregional. Brasil y Argentina, los dos principales economías de nuestra
región, han generado diversos acuerdos que han extendido el proceso de integración a las
relaciones políticas y económicas, a la vinculación energética, y al plano cultural y al
desarrollo científico.
Desde la creación del Mercosur, la Provincia
de Misiones ha constituido un punto estratégico ya que está ubicado en lo que podría
denominarse el "corazón" del Mercosur. Dada esta situación, Misiones ha sentido muy
notablemente el impacto del crecimiento del vínculo entre la República Argentina y el
Brasil y constituyendo un marco en el que esta provincia se convertirá, en un futuro muy
próximo, en un nodo logístico y productivo que, sumado a la frontera que comparte con el
Paraguay y las obras de infraestructura previstas para el próximo lustro (hablamos del
Gasoducto del Nea - GNEA-, las represas de Garabí y de Corpus en etapa de estudio, los
nuevos puentes sobre el río Uruguay, la extensión de las obras complementarias de la
represa de Yaciretá y la reconfiguración del Puerto de Posadas y Santa Ana) implicarán
para la provincia un cambio rotundo del perfil productivo y de infraestructura económica y
social.
Por ello es que, en este sendero trazado de
integración y de mayor vínculo entre estas naciones (pero también al interior de
Sudamérica) es que el Gobierno Nacional ha tenido una política continua con vistas a
mejorar la infraestructura de los pasos fronterizos existentes con Brasil y con el resto de los
países limítrofes, (sean estos para tránsito de cargas, turístico o vecinal) y la provincia de
Misiones ha incorporado a sus estrategias de desarrollo en estos últimos años la mejora de
la infraestructura vial al interior de su territorio.
No obstante los denodados esfuerzos tanto del
Gobierno Nacional durante las administraciones del fallecido expresidente Néstor Kirchner
y la actual Presidenta Dra. Cristina Fernández, y por parte del gobierno provincial durante
las gestiones del Ing. Carlos Rovira y del actual mandatario Dr. Maurice Closs, los actuales
pasos fronterizos que se comparten con Brasil, en especial el de Puerto Iguazú a través del
Puente Tancredo Neves, se ha hecho cada vez más evidente que se debe aumentar en
calidad y cantidad la infraestructura vial y aduanera en estos puntos limítrofes.
El gobierno provincial ha manifestado en
diversas instancias su necesidad de que los pasos fronterizos alcancen mayor operatividad
y, especialmente en lo que concierne al transporte de cargas, se ha propiciado la mejora de
las instalaciones del Puente de Integración que une las localidades de Andresito (noreste de
la provincia) y Capanema, en el Estado de Paraná en Brasil, para convertirlo en un paso
fronterizo con control aduanero de vehículos particulares y camiones, además del tráfico
vecinal y turístico con el fin de mejorar los accesos y disminuir el peso del tránsito tanto en
Puerto Iguazú como en Bernardo de Irigoyen (extremo oriental del territorio misionero).
Sin embargo, al paso Fronterizo de Andresito
y Capanema le resta un conjunto de obras: debe contar con la finalización de la
construcción de la cabecera de control de tráfico (vecinal, fronterizo y para turismo), sumar
el asfaltado de ingreso al predio de la aduana, la construcción de casillas de control y de
playones de estacionamiento para poder brindar una respuesta acorde con el nivel del
comercio internacional y de tránsito entre ambos países.
Cabe mencionarse, además, que el gobierno
de la Provincia de Misiones ha elaborado, a través de la Dirección Provincial de Vialidad
(DPV) un proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para acondicionar el
actual paso fronterizo para permitir el control de camiones, sistema que demanda una gran
inversión. Este proyecto ha sido presentado ante las autoridades nacionales.
El Municipio Comandante Andrés Guacurarí
(conocido también como Andresito por los misioneros en honor del guaraní que llegó a ser
uno de los más fuertes dirigentes del ejército de Artigas en nuestra Provincia) es el
municipio más joven y cuenta en la actualidad con más de 14.000 habitantes. Se trata de
una pujante comunidad que hoy está poniendo en juego su futuro en el desarrollo y mejora
de este paso fronterizo que le permitirá aprovechar los recursos humanos y productivos
para activar una estrategia de desarrollo que contenga las necesidades del noreste
misionero.
Superada ya la histórica hipótesis de conflicto
con Brasil - cuando ambas naciones se disputaban un lugar de primacía política,
económica y militar entre los países de América del Sur, instancias en que Misiones era
considerada un territorio extremo y abandonado o como una "zona buffer" para evitar un
mayor avance del potencial invasor- es que deseamos que la provincia de Misiones sea
considerada en planes de desarrollo económico y social más ambiciosos, en virtud de sus
necesidades. Por lo tanto, para nuestra provincia resulta crucial la normalización y mejora
de los pasos fronterizos para poder ejecutar una política de mayor oferta de bienes y
servicios para los países con los cuales compartimos las fronteras. Acciones todas que
significarán, sin lugar a dudas, un salto en el uso del potencial productivo interno.
Consideramos que estamos ante un momento
histórico, que la Argentina se enmarca en una región que se ha encontrado consigo misma y
que está dispuesta a hacer uso de todos los medios, recursos y potenciales para alcanzar el
sueño de una mejor calidad de vida para toda nuestra población, más aún la que se
encuentra todavía sumida en la pobreza. Todos estos esfuerzos significan el despertar de
una región que se sabe madura y que comparte un destino común. En este proyecto de
declaración deseamos hacer visible que no podemos
que no podemos desaprovechar cada
oportunidad de integración con nuestros países hermanos.
De más está decir que los misioneros y
misioneras depositamos la esperanza de que estas obras de vinculación física signifiquen
una vuelta de página del atraso relativo que hemos padecido históricamente frente a otras
regiones de nuestro país y que, sumando todas estas acciones, podamos construir el sueño
de un proyecto de vida para cada argentino, incluso para los que viven en los rincones más
extremos de este gran país.
Por todas estas razones es que solicito a mis
pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLERA, TIMOTEO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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