Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4101-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LAS "XXIV JORNADAS NACIONALES DE DOCENTES DE MATEMATICA DE FACULTADES DE CIENCIAS ECONOMICAS Y AFINES", A REALIZARSE DEL 7 AL 9 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 26/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las "XXIV JORNADAS NACIONALES de DOCENTES de MATEMÁTICA de FACULTADES de CIENCIAS ECONÓMICAS y AFINES", a realizarse los días 07, 08 y 09 de octubre de 2009 en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras el restablecimiento de la democracia en 1983, comenzó el proceso de normalización institucional de las Universidades Nacionales, con la consecuente revisión de los planes de estudio, lo que posibilitó la inserción definitiva de la Matemática en las carreras de Ciencias Económicas.
La Asociación de Docentes de Facultades de Ciencias Económicas y Afines es una entidad de carácter académico que se gestó en Rosario entre los años 1984 y 1986. En este marco se consultó a docentes de todo el país sobre la adecuación de los planes de estudio vigentes hasta ese momento y se llegó a la conclusión de que todas las Facultades, donde se dictaban carreras relacionadas a las Ciencias Económicas, estaban transitando situaciones semejantes. Así surgió la idea de convocar en Santa Fé a docentes universitarios de todo el país, con el fin de intercambiar experiencias, promover y difundir el conocimiento técnico, científico y de la enseñanza de la Matemática. Para la concreción de de estos objetivos se decidió organizar periódicamente encuentros nacionales.
La Asociación continuó fortaleciéndose a lo largo de los años con las sucesivas Jornadas anuales realizadas sin interrupción, sobrepasando aquellas primeras expectativas, gracias al entusiasta e incondicional esfuerzo de todos profesionales del área.
El apoyo de las distintas Universidades del país, ha sido el pilar fundamental para la concreción de los objetivos, brindando el marco institucional, la masa critica de sus recursos humanos y el aporte económico, sin los cuales sería imposible la concreción de estas jornadas.
El vertiginoso avance de las ciencias y las exigencias cada vez más superadoras de la sociedad respecto a las instituciones educativas, hace imprescindible que los docentes reflexionen, compartan y aúnen esfuerzos para resolver la mejor manera de impartir el conocimiento específico.
Este año, la organización de las Jornadas contará con el apoyo institucional y económico de la Universidad Nacional de San Juan -U.N.S.J.-, a través de la Facultad de Ciencias Sociales.
El Departamento de Ciencias Económicas auspicia su realización; brindando su aporte en infraestructura y la valiosa colaboración de sus recursos humanos para su organización.
Se cuenta además, con el inestimable aporte de docentes e investigadores del área de matemática y disciplinas afines, de las distintas unidades académicas de la U.N.S.J, que desinteresadamente han ofrecido su acompañamiento.
Con la realización de las XXIV Jornadas de docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines se prevé:
- Promover y difundir el conocimiento técnico, científico y de la enseñanza en el campo de la Matemática en carreras "no específicas", priorizando sus aplicaciones a las ciencias económicas;
- Fomentar y afianzar las relaciones e interacciones entre los docentes, investigadores e instituciones interesadas en tales disciplinas, para que con la reflexión crítica y la construcción común del conocimiento se enriquezca la vocación compartida y la excelencia en la formación de los alumnos;
- Elaborar un informe sobre alcances y contenidos mínimos para las asignaturas de incumbencia, acordados por todos los docentes de las universidades nacionales tanto públicas como privadas, en vista a la proximidad de la acreditación de la carrera Contador Público;
- Impulsar y apoyar a los alumnos en la investigación científica, específicamente en Matemática aplicada a las disciplinas de las Ciencias Económicas;
- Profundizar los aportes de la Matemática en las currículas de las Ciencias Sociales.
- Capacitar y actualizar a los docentes de Matemática y disciplinas afines de carreras "no específicas";
- Informar sobre los alcances y contenidos mínimos de las asignaturas de incumbencia y;
- Otorgar (a través de un calificado jurado de selección) el Premio "Ing. Ricardo S. Carbajo", a los trabajos de investigación presentados por los alumnos.
Todas las actividades de las jornadas estarán comprendidas en los siguientes ejes temáticos:
1. Matemática aplicada;
2. Estadística aplicada y;
3. Educación matemática.
Durante las Jornadas se desarrollarán conferencias, cursos cortos, talleres, grupos de debate, ponencias, etc.
Han sido especialmente invitados a participar docentes de todo el país y de América latina.
Como docente del área y Profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, desde hace más de treinta años, me enorgullece poder patrocinar con mi humilde aporte, la organización de estas jornadas que enaltecen la calidad institucional de nuestras universidades naciones y sus cuerpos docentes respectivos.
Es por ello, que solicito el acompañamiento del resto de los señores/as miembros de esta H. Cámara con el fin de lograr la aprobación de la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2214/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO