Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4100-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 150 ANIVERSARIO DE LA "BATALLA DE PAVON", A REALIZARSE EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011 EN RUEDA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 17/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De su interés los actos conmemorativos del 150 aniversario de la BATALLA DE PAVON, a realizarse en la localidad de RUEDA (Prov. de Santa Fe) el día 17 de septiembre de 2011, adhiere al evento, invita a participar de su celebración y felicita a las autoridades comunales por recordar un hecho histórico que fortalece la unidad nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traigo a consideración de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Declaración por el que solicito se adhiera a los actos celebratorios de la BATALLA DE PAVON que se encuentra organizando la Comuna de RUEDA en la Provincia de Santa Fe, en la intención de aunar esfuerzos en la búsqueda permanente de reafirmación de nuestra integridad como nación, y con el fin de mantener en la memoria un acto que marco a fuego la historia Argentina.
Mucho se ha dicho por los historiadores y las crónicas guerreras de las luchas entre federales y unitarios, desde la Revolución de Mayo, que marco el principio de nuestra independencia, hasta la sanción de la Constitución Nacional en Santa Fe en 1853, que marca el inicio de la etapa fundante de la organización nacional, a partir del legado de Juan Bautista Alberdi, quien desde Valparaíso nos entregara los primeros escritos en sus "Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional".
Pero lo cierto y lo concreto es que se tardó más de cuarenta años desde el proceso libertario a la etapa de integridad nacional y el comienzo de una época de paz que ha sido siempre más que necesaria para el progreso y el desarrollo de la patria, así lo demostró la historia, a pesar de la muerte de muchos hermanos en esa etapa de anarquía y de luchas internas entre argentinos.
La Batalla de Pavón puede ser considerada como el fin de la Confederación Argentina y el inicio del proceso de incorporación de la Provincia de Buenos Aires al país que empezaba a nacer. Es decir fue una batalla con importantes consecuencias institucionales que luego determino la integridad territorial y la formación del estado Argentino, tal como se la conoce en la actualidad, más allá del proceso de incorporación definitiva de la Patagonia posteriormente.
Más allá o más acá de quienes hayan resultado vencedores o vencidos, cuestión por demás compleja, que la propia historia no ha dejado de investigar y que aún hoy sigue dando lugar a diversas interpretaciones, lo cierto y lo importante es que marcó un punto de inflexión en los enfrentamientos entre unitarios y federales que tuvieron durante más de cuatro décadas en suelo Argentino, y que significaron derramamiento de sangre entre hermanos, y es por ello que puede considerarse a la Batalla de Pavón (desde esta interpretación) como el inicio de un proceso de paz y de consolidación estable y permanente del estado nación.
Para muchos significo el fortalecimiento de una línea republicana y nacional, que con matices trajo el reacomodamiento de todos los actores políticos de aquella época, y la aparición de otros nuevos que fueron delineando el perfil de nuestra nación para la posteridad.
La historia, como siempre es entendida sesgadamente, llena de subjetividad y de pasión, pero en esta oportunidad al cumplirse 150 años de la Batalla entre Urquiza, al mando de 17 mil hombres del interior y Mitre al mando de 22 mil de Buenos Aires; las autoridades de la comuna de Rueda en Santa Fe, han de celebrar este evento con notable presencia de centros tradicionalistas, representantes de la cultura, historiadores y familiares descendientes de Mitre y Urquiza, quienes, como en otras ocasiones realizan un abrazo simbólico en homenaje a sus seres queridos y a la trascendencia del momento histórico que se vivió en dicha localidad santafesina, hace 150 años.
En ese acto y en ese abrazo quizás esta el reflejo de un día en que los argentinos dijeron basta a las luchas intestinas, y que muchos compatriotas lo recuerdan con respeto y fervor patriótico, y donde quizás otros lo recuerden de manera distinta, pero que a siglo y medio todos debemos valorar lo que ha costado imponer la paz y la unidad nacional, entendiendo que todos aquellos soldados luchaban por el mismo objetivo, la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo.
Es por ello que vengo a solicitar a los Señores Diputados que se declare de interés de la Honorable Cámara los festejos conmemorativos de la batalla de Pavón, exhortando a mantener en alto los sagrados intereses de la patria y los objetivos permanentes e inalterables de afianzar la convivencia en un país republicano y federal como reza nuestra constitución nacional.
Por las razones expuestas solicito el voto favorable de esta H. Cámara de Diputados de la Nación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)