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PROYECTO DE TP


Expediente 4100-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE FALLAS EN LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Resuelve solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre diversas cuestiones referentes a fallas en la seguridad aeropuertaria que han tomado público conocimiento:
1. Cuales son las empresas privadas que operan en el área de seguridad aeroportuaria en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
2. Adjúntese las presentaciones de dichas empresas, por las cuales ganaron las concesiones, cumpliendo con las condiciones establecidas en los mecanismos de selección para el otorgamiento de las mismas. Con reseña explicativa de estas presentaciones.
3. Cuáles son las funciones específicas de las mismas en relación prevención de terrorismo, contrabando y tráfico de drogas.
4. Ante los hechos delictivos de público y notorio conocimiento, cuáles son las de sanciones previstas por la legislación vigente en materia de seguridad aeroportuaria, Ley 26.102 del 2006 y demás normas.
5. Comentar si se está previendo la cancelación de las concesiones de las empresas involucradas en los hechos delictivos que tienen causas abiertas a raíz de los informes televisivos con metodología de cámara oculta en Agosto de 2007.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocida por la población y los turistas en general la gravísima situación en relación a la manipulación de los equipajes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery a través de los informes periodísticos realizados por Telenoche Investiga en agosto de 2007.
Este aparente secreto a voces debió ser sacado a la luz a raíz de la intervención periodística, sin embargo la mayoría de la porción de la población que viaja, sea por trabajo o por placer, conocía perfectamente este accionar delictivo por haber sido víctimas del mismo, o lo oyó de otros. Sin embargo dadas las características operativas del actividad , el volumen importante de gente que viaja, la falta de información y la falta de decisión de las autoridades encargadas del control, culminó en la situación vergonzosa ante el mundo a que hemos arribado.
Parte del problema radica en que el pasajero habiendo tomado conocimiento del hurto a que ha sido víctima se dirige al la empresa aérea que lo transportó a fin de realizar el reclamo correspondiente y por supuesto ésta no tiene respuestas al mismo. Esto se debe a que si queremos que las cosas transportadas en nuestro equipaje de valor sean reconocidas e
indemnizadas en caso de hurto o pérdida, previo al embarque deberíamos llenar el formulario correspondiente, que la empresa aérea debería facilitar e informar a tal efecto, declararlo y posteriormente la empresa abrir el equipaje, y constatar la existencia real de lo declarado. Este procedimiento de hecho no se hace en ninguno de los casos y las empresas no lo informan. El motivo es que representaría un tiempo prolongado en el momento del embarque.
La realidad a la que se enfrenta el pasajero damnificado es que el reintegro ante el hurto y/o pérdida de equipaje se paga por peso y, teniendo en cuenta que los materiales sustraídos son, en un 99% de los casos, de muy escaso peso, la indemnización percibida resulta ser una cifra irrisoria en dólares estipulada por kilogramo.
Todo lo hasta aquí manifestado no sólo resulta en perjuicio de de los pasajeros y los valores por ellos transportados sino que importa la descalificación que como país receptor de turistas esto significa. El hecho de mayor gravedad se percibe si se tiene en cuenta que este sistema de control por scanner fue implementado a fin de prevenir el terrorismo, contrabando y tráfico de drogas.
Por lo tanto, lo que tiene como basamento, la seguridad y protección de las personas, es decir, sistemas que incrementan en los pasajeros sus gastos dentro de un aeropuerto, pero son en pos de la seguridad de la comunidad y el resguardo del Estado (contrabando / drogas / tráfico de armas), como efecto bumerang se ha convertido en el primer enemigo de la propiedad privada.
Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la del control de la seguridad, no sólo de los aeropuertos sino de la seguridad nacional, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008