PROYECTO DE TP
Expediente 4100-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE FALLAS EN LA SEGURIDAD AEROPORTUARIA.
Fecha: 16/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Resuelve solicitar al Poder Ejecutivo
que, a través de los organismos correspondientes, informe sobre diversas
cuestiones referentes a fallas en la seguridad aeropuertaria que han tomado
público conocimiento:
1. Cuales son las empresas
privadas que operan en el área de seguridad aeroportuaria en los aeropuertos de
Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
2. Adjúntese las presentaciones
de dichas empresas, por las cuales ganaron las concesiones, cumpliendo con las
condiciones establecidas en los mecanismos de selección para el otorgamiento de
las mismas. Con reseña explicativa de estas presentaciones.
3. Cuáles son las funciones
específicas de las mismas en relación prevención de terrorismo, contrabando y
tráfico de drogas.
4. Ante los hechos delictivos de
público y notorio conocimiento, cuáles son las de sanciones previstas por la
legislación vigente en materia de seguridad aeroportuaria, Ley 26.102 del 2006 y
demás normas.
5. Comentar si se está previendo la
cancelación de las concesiones de las empresas involucradas en los hechos
delictivos que tienen causas abiertas a raíz de los informes televisivos con
metodología de cámara oculta en Agosto de 2007.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es conocida por la población y los
turistas en general la gravísima situación en relación a la manipulación de los
equipajes en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery a través de
los informes periodísticos realizados por Telenoche Investiga en agosto de
2007.
Este aparente secreto a voces debió
ser sacado a la luz a raíz de la intervención periodística, sin embargo la mayoría de
la porción de la población que viaja, sea por trabajo o por placer, conocía
perfectamente este accionar delictivo por haber sido víctimas del mismo, o lo oyó
de otros. Sin embargo dadas las características operativas del actividad , el
volumen importante de gente que viaja, la falta de información y la falta de
decisión de las autoridades encargadas del control, culminó en la situación
vergonzosa ante el mundo a que hemos arribado.
Parte del problema radica en que el
pasajero habiendo tomado conocimiento del hurto a que ha sido víctima se dirige
al la empresa aérea que lo transportó a fin de realizar el reclamo correspondiente y
por supuesto ésta no tiene respuestas al mismo. Esto se debe a que si queremos
que las cosas transportadas en nuestro equipaje de valor sean reconocidas
e
indemnizadas en caso de hurto o
pérdida, previo al embarque deberíamos llenar el formulario correspondiente, que
la empresa aérea debería facilitar e informar a tal efecto, declararlo y
posteriormente la empresa abrir el equipaje, y constatar la existencia real de lo
declarado. Este procedimiento de hecho no se hace en ninguno de los casos y las
empresas no lo informan. El motivo es que representaría un tiempo prolongado en
el momento del embarque.
La realidad a la que se enfrenta el
pasajero damnificado es que el reintegro ante el hurto y/o pérdida de equipaje se
paga por peso y, teniendo en cuenta que los materiales sustraídos son, en un
99% de los casos, de muy escaso peso, la indemnización percibida resulta ser una
cifra irrisoria en dólares estipulada por kilogramo.
Todo lo hasta aquí manifestado no
sólo resulta en perjuicio de de los pasajeros y los valores por ellos transportados
sino que importa la descalificación que como país receptor de turistas esto
significa. El hecho de mayor gravedad se percibe si se tiene en cuenta que este
sistema de control por scanner fue implementado a fin de prevenir el terrorismo,
contrabando y tráfico de drogas.
Por lo tanto, lo que tiene como
basamento, la seguridad y protección de las personas, es decir, sistemas que
incrementan en los pasajeros sus gastos dentro de un aeropuerto, pero son en pos
de la seguridad de la comunidad y el resguardo del Estado (contrabando / drogas /
tráfico de armas), como efecto bumerang se ha convertido en el primer enemigo
de la propiedad privada.
Por todo lo expuesto y teniendo en
cuenta la del control de la seguridad, no sólo de los aeropuertos sino de la
seguridad nacional, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |