PROYECTO DE TP
Expediente 4096-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA CONTEMPLAR LA INCLUSION DE REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL EN EL "GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL", PARA CONCRETAR E IMPULSAR LA "ESTRATEGIA DE AGENDA DIGITAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la
inclusión de representantes del Poder Legislativo Nacional en el Grupo de Trabajo
Multisectorial, creado por decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009 con el fin de concertar e
impulsar la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina"
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Agenda Digital es un plan de acción
integral y a largo plazo, cuyo objetivo es fijar las metas y las vías de acción para la
incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -
TIC`s- por parte del gobierno, las instituciones y los individuos, fomentando el ingreso
equitativo de todos los sectores a la Sociedad del Conocimiento y la Información.
Dada la centralidad de este plan de acción y
sus implicancias para el crecimiento de toda la sociedad, su diseño y desarrollo deben
estar en manos no sólo de la áreas pertinentes de gobierno, sino del grupo más plural y
representativo posible, que incluya tanto a sectores académicos, empresarios,
parlamentarios como de la sociedad civil.
Atento a tal circunstancia, el Poder Ejecutivo
Nacional ha sancionado el decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009, por medio del cual crea
un Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de concertar e impulsar la "Estrategia de
Agenda Digital de la República Argentina".
A dicho Grupo Multisectorial le fue dada la
siguiente integración, de acuerdo al artículo 4º del decreto:
El GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL
será presidido por el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, su dirección ejecutiva estará a
cargo del SECRETARIO DE GABINETE Y GESTION PUBLICA, y estará integrado por dos
representantes designados al efecto, uno titular y otro alterno, de los Ministerios de
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, de EDUCACION, de PLANIFICACION
FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de PRODUCCION, de RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, de JUSTICIA, SEGURIDAD Y
DERECHOS HUMANOS, de SALUD, de TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del
INTERIOR, de DESARROLLO SOCIAL y de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION
PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, e igual número de representantes
por las entidades del sector privado, de la sociedad civil y del sector científico académico,
cuya incorporación resolverá el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.
Mediante el presente proyecto deseamos
expresar nuestra inquietud frente a la ausencia de la representación parlamentaria en
dicho Grupo.
En efecto, el gobierno está representado
ampliamente por todos sus ministerios, pero la composición no refleja una instancia estatal
en la medida en que no se han incluido los Poderes Legislativo ni Judicial, para que sean
representados institucionalmente en el Grupo de Trabajo.
El Congreso de la Nación tiene competencias
en el tema y cuenta con comisiones específicas en las cuales estudia, analiza y legisla
respecto de los temas abarcados por la Agenda Digital: La Comisión de Medios de
Comunicación, Sistemas y Libertad de Expresión del Honorable Senado y la Comisión de
Comunicaciones e Informática de esta Honorable Cámara de Diputados. Ambos cuerpos
cuentan con personal técnico calificado y representación política con capacidad de decisión
sobre la temática.
Entendemos que las políticas públicas son
modos de acción que el Estado se da a sí mismo para actuar frente a determinada
cuestión, e involucra áreas transversales, múltiples agencias y variadas herramientas
regulatorias. Las leyes son cristalizaciones normativas de esas políticas y, como tales, son
indispensables a la hora del plasmar los objetivos enunciados por el decreto, en concreto,
para que sea posible trasladar las pautas de acción al seno de la organización de la
sociedad.
Consideramos pues, de vital importancia la
incorporación de representación parlamentaria en el Grupo Multisectorial. Nuestra
preocupación apunta a que la ausencia legislativa en el seno de discusión de la agenda,
podría generar contradicciones entre las políticas que se estén delineando en el ámbito
Ejecutivo y las leyes que nosotros estemos diseñando en el ámbito Legislativo. Un trabajo
coordinado en un ámbito común es profundamente necesario si queremos lograr los
objetivos planteados en el decreto.
Entendemos que el espíritu de la norma no
tiene la voluntad de exclusión. Por el contrario, encontramos que nuestro planteo está
ampliamente reconocido en el Documento Base que acompaña al decreto:
"Para ello se creará un grupo de trabajo
multisectorial y abierto con representantes del sector público (Poderes Ejecutivo,
Legislativo y Judicial), del sector privado, del sector del trabajo, Organizaciones de la
Sociedad Civil, del ámbito científico técnico y académico y Universidades. Este grupo
planificará e impulsará la estrategia operativa para el desarrollo de la Agenda Digital y será
liderado por los representantes del gobierno; aportando así la institucionalidad necesaria
para implementar la propuesta, reportando directamente al Jefe de Gabinete de Ministros."
Lamentablemente, no ha sida plasmada esta
integración de los tres poderes en la parte resolutiva del decreto.
Asimismo, el documento dedica un apartado
especial al "Marco Legal requerido para impulsar, promover y regular el desarrollo y uso de
las TIC"
El desarrollo de la Sociedad
de la Información requiere un marco jurídico adecuado que facilite y potencie el
aprovechamiento de las nuevas tecnologías garantizando el ejercicio efectivo de los
derechos a los diferentes protagonistas. A efectos de impulsar el desarrollo de Internet,
Argentina tiene la oportunidad de establecer un marco jurídico que dé un adecuado
tratamiento a temas tan importantes como el rol de los diferentes prestadores de servicios
de la Sociedad de la Información, el de los usuarios como generadores de contenido,
Internet como un nuevo marco social o el fomento del comercio electrónico, entre otros.
Entre otras tareas se debe trabajar en la permanente revisión y actualización de temas
tales como la protección efectiva de la privacidad y de los datos personales, el acceso a la
información pública, los delitos informáticos, las herramientas como la firma digital y el
documento electrónico, la defensa del consumidor digital, el comercio electrónico, el
gobierno electrónico, los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, emisión de
moneda virtual y nuevos tipos penales propios del mundo virtual.
[...]
El Derecho no es -ni puede
ser- ajeno a los cambios tecnológicos; debe ser capaz de crear las herramientas necesarias
para regular en forma adecuada las nuevas relaciones jurídicas surgidas de la utilización de
las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Desarrollar las respuestas
apropiadas desde el ámbito jurídico producirá una transformación del orden jurídico
tradicional para poder responder exitosamente a las necesidades de nuestro tiempo.
Entre las metas expresadas, en virtud de
estas necesidades, figura la creación de un grupo de trabajo específico:
4.5.2.2. Metas
1. Conformar un grupo de
trabajo multisectorial para el análisis y propuestas de adecuación, armonización y
actualización de los marcos jurídicos necesarios.
Todos estos ítems y objetivos enumerados
son de nuestra competencia específica. Basta recorrer los propios considerandos del
decreto y revisar algunas de las leyes sancionadas al respecto, tales como la de Firma
Digital, Régimen de Promoción de la Industria del Software y recientemente Delitos
Informáticos, entre otras. Es indispensable entonces que el poder legislativo integre este el
Grupo de Trabajo Multisectorial, para que el proyecto de Agenda Digital tenga continuidad
y coherencia en las herramientas legales que sean fruto de ella.
Es nuestra obligación trabajar para concretar
los objetivos a los cuales nos conducirá el desarrollo de la Sociedad de la información: el
aumento de la inclusión a través de lo digital, la reducción de las desigualdades sociales,
económicas y regionales y la mejor a de la calidad de vida de las personas. Por ello, es
nuestra voluntad involucrarnos plena, activa e institucionalmente a un proyecto de vital
importancia para el país y00 que compete a todos los poderes del Estado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me
acompañen en la presente solicitud.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
MORGADO, CLAUDIO MARCELO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
20/04/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
01/06/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |