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PROYECTO DE TP


Expediente 4096-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA CONTEMPLAR LA INCLUSION DE REPRESENTANTES DEL PODER LEGISLATIVO NACIONAL EN EL "GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL", PARA CONCRETAR E IMPULSAR LA "ESTRATEGIA DE AGENDA DIGITAL EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 24/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 101
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de representantes del Poder Legislativo Nacional en el Grupo de Trabajo Multisectorial, creado por decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009 con el fin de concertar e impulsar la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina"

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Agenda Digital es un plan de acción integral y a largo plazo, cuyo objetivo es fijar las metas y las vías de acción para la incorporación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC`s- por parte del gobierno, las instituciones y los individuos, fomentando el ingreso equitativo de todos los sectores a la Sociedad del Conocimiento y la Información.
Dada la centralidad de este plan de acción y sus implicancias para el crecimiento de toda la sociedad, su diseño y desarrollo deben estar en manos no sólo de la áreas pertinentes de gobierno, sino del grupo más plural y representativo posible, que incluya tanto a sectores académicos, empresarios, parlamentarios como de la sociedad civil.
Atento a tal circunstancia, el Poder Ejecutivo Nacional ha sancionado el decreto Nº 512 del 7 de mayo de 2009, por medio del cual crea un Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de concertar e impulsar la "Estrategia de Agenda Digital de la República Argentina".
A dicho Grupo Multisectorial le fue dada la siguiente integración, de acuerdo al artículo 4º del decreto:
El GRUPO DE TRABAJO MULTISECTORIAL será presidido por el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, su dirección ejecutiva estará a cargo del SECRETARIO DE GABINETE Y GESTION PUBLICA, y estará integrado por dos representantes designados al efecto, uno titular y otro alterno, de los Ministerios de CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, de EDUCACION, de PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de PRODUCCION, de RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, de JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, de SALUD, de TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, del INTERIOR, de DESARROLLO SOCIAL y de la SECRETARIA DE GABINETE Y GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, e igual número de representantes por las entidades del sector privado, de la sociedad civil y del sector científico académico, cuya incorporación resolverá el JEFE DE GABINETE DE MINISTROS.
Mediante el presente proyecto deseamos expresar nuestra inquietud frente a la ausencia de la representación parlamentaria en dicho Grupo.
En efecto, el gobierno está representado ampliamente por todos sus ministerios, pero la composición no refleja una instancia estatal en la medida en que no se han incluido los Poderes Legislativo ni Judicial, para que sean representados institucionalmente en el Grupo de Trabajo.
El Congreso de la Nación tiene competencias en el tema y cuenta con comisiones específicas en las cuales estudia, analiza y legisla respecto de los temas abarcados por la Agenda Digital: La Comisión de Medios de Comunicación, Sistemas y Libertad de Expresión del Honorable Senado y la Comisión de Comunicaciones e Informática de esta Honorable Cámara de Diputados. Ambos cuerpos cuentan con personal técnico calificado y representación política con capacidad de decisión sobre la temática.
Entendemos que las políticas públicas son modos de acción que el Estado se da a sí mismo para actuar frente a determinada cuestión, e involucra áreas transversales, múltiples agencias y variadas herramientas regulatorias. Las leyes son cristalizaciones normativas de esas políticas y, como tales, son indispensables a la hora del plasmar los objetivos enunciados por el decreto, en concreto, para que sea posible trasladar las pautas de acción al seno de la organización de la sociedad.
Consideramos pues, de vital importancia la incorporación de representación parlamentaria en el Grupo Multisectorial. Nuestra preocupación apunta a que la ausencia legislativa en el seno de discusión de la agenda, podría generar contradicciones entre las políticas que se estén delineando en el ámbito Ejecutivo y las leyes que nosotros estemos diseñando en el ámbito Legislativo. Un trabajo coordinado en un ámbito común es profundamente necesario si queremos lograr los objetivos planteados en el decreto.
Entendemos que el espíritu de la norma no tiene la voluntad de exclusión. Por el contrario, encontramos que nuestro planteo está ampliamente reconocido en el Documento Base que acompaña al decreto:
"Para ello se creará un grupo de trabajo multisectorial y abierto con representantes del sector público (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), del sector privado, del sector del trabajo, Organizaciones de la Sociedad Civil, del ámbito científico técnico y académico y Universidades. Este grupo planificará e impulsará la estrategia operativa para el desarrollo de la Agenda Digital y será liderado por los representantes del gobierno; aportando así la institucionalidad necesaria para implementar la propuesta, reportando directamente al Jefe de Gabinete de Ministros."
Lamentablemente, no ha sida plasmada esta integración de los tres poderes en la parte resolutiva del decreto.
Asimismo, el documento dedica un apartado especial al "Marco Legal requerido para impulsar, promover y regular el desarrollo y uso de las TIC"
El desarrollo de la Sociedad de la Información requiere un marco jurídico adecuado que facilite y potencie el aprovechamiento de las nuevas tecnologías garantizando el ejercicio efectivo de los derechos a los diferentes protagonistas. A efectos de impulsar el desarrollo de Internet, Argentina tiene la oportunidad de establecer un marco jurídico que dé un adecuado tratamiento a temas tan importantes como el rol de los diferentes prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, el de los usuarios como generadores de contenido, Internet como un nuevo marco social o el fomento del comercio electrónico, entre otros. Entre otras tareas se debe trabajar en la permanente revisión y actualización de temas tales como la protección efectiva de la privacidad y de los datos personales, el acceso a la información pública, los delitos informáticos, las herramientas como la firma digital y el documento electrónico, la defensa del consumidor digital, el comercio electrónico, el gobierno electrónico, los contratos virtuales, derechos intelectuales en Internet, emisión de moneda virtual y nuevos tipos penales propios del mundo virtual.
[...]
El Derecho no es -ni puede ser- ajeno a los cambios tecnológicos; debe ser capaz de crear las herramientas necesarias para regular en forma adecuada las nuevas relaciones jurídicas surgidas de la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Desarrollar las respuestas apropiadas desde el ámbito jurídico producirá una transformación del orden jurídico tradicional para poder responder exitosamente a las necesidades de nuestro tiempo.
Entre las metas expresadas, en virtud de estas necesidades, figura la creación de un grupo de trabajo específico:
4.5.2.2. Metas
1. Conformar un grupo de trabajo multisectorial para el análisis y propuestas de adecuación, armonización y actualización de los marcos jurídicos necesarios.
Todos estos ítems y objetivos enumerados son de nuestra competencia específica. Basta recorrer los propios considerandos del decreto y revisar algunas de las leyes sancionadas al respecto, tales como la de Firma Digital, Régimen de Promoción de la Industria del Software y recientemente Delitos Informáticos, entre otras. Es indispensable entonces que el poder legislativo integre este el Grupo de Trabajo Multisectorial, para que el proyecto de Agenda Digital tenga continuidad y coherencia en las herramientas legales que sean fruto de ella.
Es nuestra obligación trabajar para concretar los objetivos a los cuales nos conducirá el desarrollo de la Sociedad de la información: el aumento de la inclusión a través de lo digital, la reducción de las desigualdades sociales, económicas y regionales y la mejor a de la calidad de vida de las personas. Por ello, es nuestra voluntad involucrarnos plena, activa e institucionalmente a un proyecto de vital importancia para el país y00 que compete a todos los poderes del Estado.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la presente solicitud.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/04/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/06/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011