PROYECTO DE TP
Expediente 4094-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA DE INFORMACION MIPYME, CREADO POR LA LEY 25300.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio
de Industria de la Nación y de los organismos y dependencias que correspondan,
informe a esta H. Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas con
la creación y funcionamiento del Sistema de Información MIPyME creado por la
ley 25.300:
1. Establecer si se ha creado el
Sistema de Información MIPyME que estipula la ley 25.300, y si la información que
recolecta es de carácter público.
2. Indicar en qué soportes se publica
el Mapa PyME y si es posible obtener dichas publicaciones para cualquier
interesado.
3. Referir si existen políticas desde
las Agencias de Desarrollo Productivo, conforme lo dispuesto por la Ley 25.300
(Art. 35), para promover la descentralización. En caso afirmativo, especifique
cuáles y cuál fue impacto.
4. Acreditar si la asamblea general
del Consejo Federal de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas creado por la Ley
25.300 (Art. 44) está cumpliendo con la exigencia de tener al menos tres reuniones
al año para cumplir con sus objetivos. Indique la fecha de realización de tales
reuniones.
5. Determinar para el período 2007-
2015, con frecuencia de datos anual:
i) La cantidad de Micro, Pequeñas
y Medianas empresas (MIPyME) existentes según provincia.
ii) La cantidad de puestos de
trabajo generados por dichas empresas.
iii) La ejecución de los distintos
programas destinados al fomento de las MIPyME, distinguiendo entre aquellos
dependientes de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo
Regional y los de otros organismos, detallando:
(1) El crédito anual inicial, vigente y
devengado de transferencias corrientes.
(2) El crédito anual inicial, vigente y
devengado de transferencias de capital.
(3) El crédito anual inicial, vigente y
devengado de gastos totales.
(4) El monto total de cupos fiscales
máximo autorizados por las leyes de presupuesto, y los asignados. Asimismo,
estimación de los gastos tributarios computables a programas de fomento a las
MiPyME.
iv) La tasa de natalidad neta de
empresas según provincia y según rama de actividad.
v) La cartera MIPyME del sistema
bancario, desagregado en público o privado.
vi) Distribución provincial de los
créditos y garantías otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) y el Fondo de Garantía para la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa (Fogapyme). Especifique también el criterio objetivo
definido para dicha distribución y a través de qué norma se estableció.
vii) Especifique cuáles programas,
acciones y medidas han sido implementados desde la Secretaría de la Pequeña y
Mediana Empresa y Desarrollo Regiona con el fin específico de promover la
descentralización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluyendo la
ejecución financiera y física de los mismos, y los documentos que evalúen su
impacto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 25.300
establece en su artículo primero como objetivo declarado "alcanzar un desarrollo
más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva" y
estipula una serie de mecanismos para ello. Este proyecto busca principalmente
que la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, como autoridad de
aplicación de esa ley, informe sobre los avances de las distintas herramientas que
crea la norma y la evolución del sector de las Micro, Pequeñas y Medianas
Empresas en general.
Las Micro, Pequeña y Medianas
Empresas (MIPyME) ocupan un lugar central en la economía. Según el
Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, en el período 2006-2010, el empleo generado por estas
empresas representó un 52,3% del total del empleo privado. Las MIPyME suelen
tener una estructura intensiva en mano de obra generando una transformación
importante en las regiones en las que se van fortaleciendo, con profundas
implicancias sociales. En este sentido, el fortalecimiento y apoyo estatal a las
MIPyMES es una posible estrategia para generar avances sociales y económicos a lo
largo y a lo ancho del territorio nacional.
En la Argentina, un problema para
cumplir con el objetivo declarado de la ley mencionada, se da por el nivel de
concentración territorial de las empresas MIPyME. Según la Unión Industrial
Argentina (UIA), mientras que en la Pampa Bonaerense se concentran el 57% de las
PyMES de todo el país, en la región del NOA se encuentran solamente el 6% y en la
región del NEA, el 4%. Tanto el Nuevo Cuyo como la Patagonia poseen cada uno un
6% del total de PyMEs del país mostrando la enorme diferencia entre las regiones.
Esto claramente tiene una relación directa con la distribución de la población a lo
largo del territorio. En un país con 40.117.096 de personas según el último censo
nacional, un 46% de los habitantes vive en la región de la Pampa Bonaerense, es
decir, casi la mitad del país vive en la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Resultaría interesante observar la dinámica de la
distribución de las MIPyMES en todo el país según las cifras oficiales de la
SEPYME pero es imposible acceder a ellas a través de su sitio web.
La ley 25.300
establece la creación de Agencias Regionales de desarrollo productivo "que tendrá
por objeto brindar asistencia homogénea a las MIPyMEs en todo el territorio
nacional". Esta es una herramienta clave para la conformación de MIPyMES a lo
largo del país pero, si bien ha crecido la cantidad de Agencias en estos años, es
necesario conocer las políticas implementadas por éstas para cumplir con su
objetivo.
Otro organismo
importante creado por la ley es el Consejo Federal MIPyME cuya misión principal
es la de "definir objetivos comunes y unificar criterios entre las diversas
jurisdicciones, cooperando en la consolidación de los mismos y velando por una
equitativa aplicación de los instrumentos de fomento a las MIPyMEs en todo el
territorio nacional". Aquí vemos nuevamente la intención de generar un
desarrollo armónico entre todas las regiones del país. Resulta imprescindible
conocer la actividad de este Consejo en cuanto a políticas que tiendan hacia un
desarrollo MIPyME federal. Para cumplir con este objetivo de la ley, se estipula
también en ella la obligatoriedad de mantener un mínimo de tres reuniones por
año de la asamblea general del Consejo.
Otro de los problemas principales
para estas empresas es la dificultad que tienen para financiarse. Es en este sentido
que se demanda información sobre la ejecución de los distintos programas de
financiamiento existentes en la actualidad. Según el informe "Las pymes argentinas
en el escenario post convertibilidad. Políticas públicas, situación y perspectivas" de
Matías Kulfas de la CEPAL del año 2007, podemos observar que el financiamiento
público representó sólo un 22% de las fuentes de financiamientos para las PYMES.
Para poder evaluar la eficiencia y eficacia de la acción de gobierno en esta materia,
es necesario observar la evolución a lo largo del tiempo de éste y el resto de los
indicadores.
Aparte de la concentración regional
de las MIPyMEs, y vinculado con las dificultades de financiamiento, otro problema
muy importante en la materia es la concentración económica existente y el hecho
de que no se haya modificado la estructura económica desde la segunda mitad de la
década del '90 hasta la fecha. Según un trabajo realizado por Víctor Ramiro
Fernández et al. (2011), basado en estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, observamos que tanto el porcentaje de empleo correspondiente a
las MIPyMEs como el porcentaje de participación de MIPyMEs en el total de
empresas, ha sido levemente menor en el período 2006-2010 que en 1996-
2000.
Es fundamental que la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación conozca el trabajo realizado por la Secretaría de
la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regiona como responsable de la
política MIPyME del Poder Ejecutivo de la Nación y como autoridad de aplicación
de la ley 25.300, tanto para conocer los avances en el apoyo a las MIPyMEs, si es
que los hubo, como para poder generar una articulación entre la legislación y las
políticas efectivamente llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional.
Es por todo lo expuesto que solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia) |