PROYECTO DE TP
Expediente 4093-D-2014
Sumario: REPARTICIONES ESTATALES O LOCALES PRIVADOS CON ATENCION AL PUBLICO: ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE ASIENTOS ESPECIALES PARA PERSONAS CON OBESIDAD.
Fecha: 28/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
El Senado y Cámara de Diputados...
ASIENTOS
ESPECIALES OBLIGATORIOS PARA OBESOS EN REPARTI-
CIONES ESTATALES O LOCALES PRIVADOS CON ATENCIÓN
AL PÚBLICO.
Articulo 1°.-
Obligatoriedad: Establecer la obligatoriedad de disponer en ámbi-
tos públicos y privados de libre acceso con atención al público,
asientos especiales para personas con obesidad.
Esta disposi-
ción no es taxativa y comprende a:
a) Restaurantes, confi-
terías, bares, pubs y todos aquellos establecimientos que presenten
similares características;
b) Salas de espectácu-
los tales como cines, teatros y análogos, que deberán contar con un
mínimo de dos asientos especiales o en su caso, el uno por ciento
(1%) del total;
c) Todo organismo o
dependencia pública o privada con atención al público.-
Art 2º. -Asientos
Especiales: Se establecerá como asientos especiales, aquellos que
deberán tener un ancho, entre ejes de brazo una medida que no
podrá ser inferior a los 80 cm., con una profundidad mínima de 70
cm.
Art. 3°.- Pla-
zo: A los fines del cumplimiento de la presente ley, otorgase el pla-
zo de un año a contar desde su promulgación.-
Art. 4°.- Auto-
ridad de Aplicación: Es Autoridad de Aplicación de la presente ley,
la Secretaria de Comercio de la Nación, en lo que a comercios se
refiera, mientras que en lo que respecta al destino de lo recaudado,
estará en cabeza del Ministerio de Salud Pública de la Nación.-
Art. 5°.- San-
ción: Los propietarios o titulares de los establecimientos enumera-
dos en los incisos a) y b) del artículo 1º, que incumplieren con la
obligación dispuesta en el citado artículo, serán pasibles de una mul-
ta, cuyo monto se establecerá reglamentariamente.
Si dentro del plazo
otorgado por la Autoridad de Aplicación en el respectivo sumario
administrativo, no dieren cumplimiento a la mencionada obligación,
serán sancionados con clausura del establecimiento de cinco (5) a
veinte (20) días.
El mínimo y el máximo
de las sanciones previstas en este artículo se duplicarán cuando se
cometa otra infracción de las previstas en este artículo dentro de los
dos (2) años desde que se determinó la anterior.-
Art 6°.- Im-
porte Recaudado: El importe recaudado en virtud de las multas,
será destinado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación a las
ONG abocados a la problemática y a los programas y acciones que
éste u otro organismo público o privado, lleve a cabo para el trata-
miento y prevención de la obesidad.-
Art. 7°.- Control de
Fondos: A los efectos de la administración y control de los fondos
que se obtengan en virtud del artículo 5, se habilitará una cuenta en
la entidad que oficie de agente financiero designado por el órgano
competente.
Art 8º.-
Adhesión: Invitase a las Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las
provincias y Municipios a adherirse a la presente ley.-
Art. 9º.- Co-
muníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es necesario que no
sólo se prevenga y que existan tratamientos de obesidad, sino que
además se garanticen las condiciones de igualdad y accesibilidad
para hombres, mujeres y niños con esta problemática tanto en ám-
bitos públicos y privados de libre acceso en atención al público,
asientos especiales para personas con obesidad.
Es por ello, que el pro-
pósito establecer la obligatoriedad de contar asientos para obesos
en restaurantes, confiterías, bares, pub nocturnos, salas de espectá-
culos como cines y teatros y todo organismo o dependencia estatal
o privada con atención al público es prioritario no solo por una cues-
tión de igualdad de derechos sino que además datos locales de 57
trabajos realizados en 13 provincias trazan un mapa preocupante
sobre el crecimiento de la obesidad en las etapas de la vida que más
pesan en la calidad y expectativa de vida de una persona: la niñez y
la adolescencia.
La realidad social nos
muestra una tendencia preocupante no solo en nuestro país, sino
mundial, la prevención como herramienta de lucha, es la base en
donde las políticas públicas deben estar presentes.
"Los estudios abarcan a
alrededor de 120.000 chicos y la mayoría se hizo en los últimos dos
años, por lo que hoy existen una gran cantidad de personas que ya
están padeciendo de este flagelo infantil. Se analizaron con la meto-
dología propuesta por la Organización Mundial de la Salud y se ob-
servó que el 24% de los preescolares, el 37% de los escolares y el
27% de los adolescentes están excedidos de peso. Esto en algunos
casos podría atribuirse a una mayor corpulencia, pero la observación
más importante de este análisis es que la obesidad afecta al 10% de
los preescolares y adolescentes, y al 18% de los escolares. En estos
casos no hay duda de que tienen un exceso de grasa corporal y tie-
nen que iniciar cambios en su alimentación y su estilo de vida."
1
Pero estos 57 trabajos
son otras tantas fotos que nos permiten tener una idea de qué está
pasando con la obesidad infantil de la que no teníamos mucha in-
formación, porque la Encuesta Nacional de Nutrición incluye a chicos
de hasta cinco años y mujeres en edad fértil.
A priori resulta necesa-
rio definir algunas cuestiones; los términos "sobrepeso" y "obesidad"
se refieren al peso corporal total de una persona y a si éste resulta
demasiado alto. El sobrepeso consiste en un exceso de peso corpo-
ral debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad
consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.
El cambio de los patro-
nes de alimentación y estilos de vida en la edad pediátrica han ge-
nerando un estallido mundial en la prevalencia de la obesidad infan-
til. En la actualidad la obesidad constituye la enfermedad nutricional
crónica no transmisible más frecuente que afecta por igual a hom-
bres y mujeres. La probabilidad de obesidad infantil de persistir en
la adultez es de 20% a los 4 años de edad y de 80% en la adoles-
cencia, acarreando múltiples trastornos.
Señor Presidente, am-
bas problemáticas, "sobrepeso y obesidad" constituyen uno de los
mayores problemas de la sociedad moderna, afectando a niños,
adolescentes, adultos y ancianos, siendo lo más preocupante el
hecho de que la tendencia es creciente y progresiva. Las conse-
cuencias psicosociales producto de la discriminación que sufre el ni-
ño y el adolescente, llevan a una pobre imagen de sí mismo con ba-
ja autoestima, introversión, bajo rendimiento escolar haciéndose
progresivamente más sedentarios y socialmente aislados. Además
de los efectos letales sobre la salud del organismo, la obesidad se
asocia a problemas psiquiátricos como la depresión y la pérdida de
la autoestima.
Creemos fervientemen-
te que mediante este proyecto y otras iniciativas que se ocuparon
de este tema mediante leyes provinciales u ordenanzas municipales
ayuda a tomar conciencia sobre la realidad social y sobre todo por-
que tiene que ver con el desarrollo de políticas públicas que permita
que las personas afectadas por esta problemática no sean objeto de
discriminaciones constantes. Las consecuencias del sobrepeso ya es
cuestión de Estado. Si las políticas alimentarias de los gobiernos po-
nían el acento en la desnutrición, es hora de empezar a hacer algo
por la malnutrición.
Asimismo, países del
primer mundo tienen obesos, la malnutrición crece en todos lados,
sobre todo en el tercer mundo, en América latina países como Méxi-
co por ejemplo, gasta 7% del presupuesto destinado a salud para
atender la obesidad, solo debajo de Estados Unidos que invierte el
9%.
En este sentido, consi-
deramos que la obesidad y el sobrepeso, no sólo son motivo de dis-
criminación, sino que a la larga, conllevan a lo que se conoce como
enfermedades no transmisibles: diabetes, problemas cardiovascula-
res de todo tipo, hipertensión, complicaciones del sistema óseo y
desórdenes metabólicos.
Ahora bien, es amplia-
mente reconocido el hecho de que el rechazo y la pérdida de la per-
tenencia a una comunidad son factores determinantes, y es por ello
que debemos evitar la imposibilidad de acceder, como todos, a los
lugares públicos o privados de atención al público.
Es por ello, que a tra-
vés de estas líneas de acción se propone, además de buscar el mé-
todo adecuado para la prevención y tratamiento de la obesidad,
procurar que quienes padecen dicho trastorno puedan desenvolver
sus actividades cotidianas de una manera normal, sin que la obesi-
dad constituya para ellos un obstáculo para su normal desarrollo so-
cial. Garantizando de esta manera condiciones de igualdad y accesi-
bilidad para hombres, mujeres y niños con obesidad a los espacios
públicos.
En la Argentina las per-
sonas que padecen la patología son víctimas de una comunidad que
carga con un sinnúmero de prejuicios. La obesidad es una enferme-
dad que además de las graves consecuencias de salud que produce,
trae aparejada una fuerte discriminación por parte de diferentes es-
tratos de la sociedad, que termina perjudicando sobremanera la ca-
lidad de vida de las personas que padecen la patología.
Finalmente, deseo
concluir expresando que el objetivo mediato de este proyecto de
ley, es procurar precisamente la inclusión de aquellas personas que
por padecer de estas patologías resultan víctimas de discriminación
y exclusión social en ámbitos especialmente públicos donde el Esta-
do debe estar presente. El obeso se siente excluido a la hora de
vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares
públicos.
Señor presidente, dise-
ñar, realizar y coordinar, campañas de prevención sobre nutrición y
alimentación sana, difundiendo en los centros de salud, hospitales,
planteles escolares y espacios públicos, las causas que provocan el
sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, así como las
formas de prevenir y atender estos problemas como la inclusión con
igualdad de derechos; hace a políticas serias y a ello debemos en-
caminarnos en una sociedad que desea que sus ciudadanos sean
respetados en igualdad de condiciones.
Por cuanto se invita a
los Señores diputados a acompañar el presente proyecto de
ley.
1.- doctor Esteban
Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil
(Cesni)-.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BALCEDO, MARIA ESTER | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES |
INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/09/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
30/09/2015 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2519/2015 | CON MODIFICACIONES | 19/10/2015 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 26/11/2015 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 26/11/2015 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION DEL DIPUTADO LOPEZ SOBRE SENTIDO DE SU VOTO | 26/11/2015 | |
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS DEL CAÑO Y BREGMAN SOBRE SENTIDO DE SU VOTO | 26/11/2015 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | AMPLIACION DEL GIRO A LA COMISION DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE | 01/06/2016 |