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PROYECTO DE TP


Expediente 4093-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS TRANSFERENCIAS DE FONDOS A LAS PROVINCIAS.
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe el estado de las transferencias de fondos a las Provincias, y la situación económica financiera de las mismas, si se ha modificado el esquema de distribución de los mismos conforme la información notoria y publica de lo que acontece principalmente en la Provincia de Córdoba y atento que no debe haber dudas alguna de la equidad y transparencia en las mismas, es que se solicita la información que a continuación se detalla:
1. Detallar los montos transferidos a las provincias en el año 2007, y el primer semestre de 2008, desglosados por partidas y afectación de cuentas presupuestarias
2. Detallar montos que tiene previsto el gobierno para las transferencias a las provincias en el segundo semestre de 2008, con recursos previstos en el presupuesto de la administración central.
3. Detallar montos que el gobierno ha transferido a las Cajas Jubilatorias provinciales y el Fondo de Incentivo Docente, que las provincias reciben del presupuesto de la administración central.
4. Informar la metodología y criterio que se utiliza para la disposición de transferencias de fondos, y el periodo de concretar las mismas, Detallar si la misma responde a una operatoria automática, a disponibilidad de partidas de partidas, o alguna otra variante de funcionamiento
5. Informar criterio que se adopta sobre otras tipo de transferencias destinadas a obras públicas, planes sociales y programas productivos en cada distrito, o se realizan de manera discrecional, dado los reiterados reclamos que realizan los gobernadores de las provincias no favorecidas con el reparto.
6. Informar sobre la participación en el total de los impuestos coparticipables, si se mantuvo en los niveles previstos, o hubo mermas sobre las transferencias automáticas al interior. Según los datos obtenidos se manifestaron pérdidas que deprimieron los envíos y remesas giradas a las provincias, se solicita detallar.
7. Informar si el gobierno tiene presente la razón del malestar en las provincias que responde a que los impuestos nacionales cuya recaudación crece más son los que no se coparticipan, como las retenciones y el Impuesto al Cheque
8. Informar a cuanto ascendió el déficit financiero de las provincias durante el año 2007 y cuál es la previsión para el presente año, diferenciados por semestres.
9. Informar a cuanto alcanzó el superávit primario en el año 2007 según los datos de cada distrito, y cuánto alcanzará en ambos semestres del año 2008.
10. Detallar las previsiones de profundización del déficit fiscal y de incremento de las necesidades de financiamiento que tiene previsto el gobierno para el año 2008.
11. Informar si se han previsto reformas administrativas de alguna significación en las provincias, para salvar las dificultades de cierres presupuestarios o sólo intentan resolverse mediante aumentos de impuestos, o ajustes presupuestarios.
12. Detallar si el gobierno considera que la situación fiscal de las provincias podrían hacer peligrar el superávit primario consolidado (Nación y Provincias) de cara a los próximos años y en este caso previsiones que se adoptarían
13. Informar si se implementará en el 2008 una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos o se continuará con el sistema de transferencias a las provincias para amortiguar su déficit, mediante compensación por ser la coparticipación federal insuficiente y requerirse por lo tanto aportes del Tesoro y otras transferencias, como viene sucediendo en estos últimos años.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento a la situación que atraviesa nuestra hermana Provincia de Córdoba en materia financiera, teniendo en cuenta que la falta de información clara y precisa respecto de la transferencia fondos y cumplimiento de las normas por parte del Estado Nacional.
Que el conflicto lamentable mencionado sucede de manera poco clara apenas un corto tiempo después de la limitación de la Resolución 125/08 del Ministerio de Economía. Que los ciudadanos deben tener toda la información al respecto para no caer en suposiciones que puedan afectar las instituciones y el federalismo en nuestro país, pudiéndose entender como una represalia la falta de transferencias a aquellas Provincias que han votado en contra de la resolución.
En el momento en que se debe mas que nunca ser responsable y buscar la paz interior y volcar los esfuerzos para producir y generar mayor apertura económica, no puede haber suspicacias ni malos entendidos en la transparencia de las cuentas publicas y el giro de los fondos a las distintas jurisdicciones conforme las normas vigentes
Que el país está esperando una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Esa reforma debía estar aprobada para 1996, según la Constitución de 1994, pero nunca avanzó. De todos modos, con los números actuales no se cumple siquiera la ley anterior, que obliga a que las provincias administren al menos un 34% de la torta impositiva del país
Los porcentajes coparticipables a las provincias están muy por debajo de esa cifra, ronda alrededor del 25 por ciento.
Esto está originando a los estados provinciales dificultades económicas financieras, La necesidad de caja de las principales provincias obliga a sus gobernadores a aumentar el impuesto a los ingresos brutos y a salir a la caza de las empresas
Los incrementos afectarán la competitividad; podrían alejar inversiones, además de ejercer más presión inflacionaria
Ante la imperiosa necesidad de engrosar sus cajas, algunos gobernadores salieron a la caza de las empresas: el aumento del impuesto a los ingresos brutos representan un golpe para las industrias radicadas en esas jurisdicciones, pero también para aquellas que se encuentran fuera de sus fronteras.
Misiones fue la primera en interrumpir este proceso, al sancionar, el 29 de mayo, una ley que prevé una actualización de las alícuotas, que pasan de 2,50% a 6 por ciento. También la provincia de Buenos Aires subió la alícuota de 0 a 1% a los contribuyentes locales y de 1,50 a 3 a los de otras jurisdicciones. En tanto, mientras que Córdoba está a punto de aprobar el mismo aumento que fijó el gobierno de Daniel Scioli, el gobernador Hermes Binner analiza aumentos en Santa Fe.
Estos aumentos no sólo afectan a las industrias radicadas en las provincias que subieron la alícuota, sino que también impactan en aquellas que están en otras jurisdicciones y venden gran parte de su producción en Buenos Aires y Córdoba. Esto tiene una gran importancia, porque justamente las provincias que aplicaron los incrementos son los principales mercados del país
Esto es así en virtud del Convenio Multilateral, que obliga a inscribirse en él a toda empresa que efectúe ventas u otras actividades en diferentes jurisdicciones sin estar radicada necesariamente en ellas.
Un dato para tener en cuenta es que no resulta casual que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe sean las que decidan subir sus impuestos o que analicen hacerlo, puesto que se trata de tres provincias que son aportantes netas del sistema de recaudación nacional. Son las jurisdicciones que más perjudicadas se vieron por el tema de la coparticipación en los últimos años.
Esta nueva estructura tributaria de algunas provincias tiene consecuencias perjudiciales en otros dos aspectos: la competitividad de las empresas y el aumento de la inflación.
En el primer caso, las industrias que absorban la totalidad del impuesto porque no pueden trasladar el incremento a los precios sufrirán un duro recorte en su rentabilidad y una desventaja respecto de aquellas que decidan (y puedan) evadir. Asimismo, se produce una pérdida de competitividad de los productos nacionales, ya que compiten con bienes importados que no soportan la distorsión de este impuesto (un artículo importado es gravado menos veces que uno local).
En el segundo caso, si efectivamente es posible transferir el total o parte de la suba impositiva a los precios, esto no haría otra cosa que aumentar la espiral inflacionaria que ya existe en el país. Así, serían los consumidores finales los que terminarían por financiar parte de estos aumentos en ingresos brutos. Esta suba de precios se va a producir cuando el ataque a la inflación requiere señales diferentes de éstas.
Cualquier país del mundo se caracteriza naturalmente por tener en su geografía la coexistencia de jurisdicciones ricas y jurisdicciones pobres. Esto hace que las capacidades de recursos para llevar adelante la prestación de bienes públicos no sean homogéneas y, por ende, la creación de un sistema de transferencias es el instrumento que puede tender a equipararlas. La pregunta casi obvia que surge es ¿equiparlas para qué? Si se tiene en cuenta el principio básico de "igualdad de oportunidades", se puede plantear que lo más equitativo es que cada jurisdicción, independientemente de su nivel de riqueza, esté en condiciones financieras de garantizar como mínimo la prestación de un paquete estándar de bienes públicos.
La discusión por la distribución de la renta fiscal entre Nación y provincias en primer lugar y, entre las propias provincias en segundo, es casi permanente y no vale la pena abundar en el hecho de que hace más de diez años que debería haberse establecido un nuevo sistema, cuyos lineamientos básicos están descriptos en la Constitución Nacional. Si se va a los números y se clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con el nivel de ingreso y la densidad poblacional, se pueden definir cuatro grupos bien diferenciados: el de altos ingresos y alta densidad; el de altos ingresos y baja densidad; el de bajos ingresos y alta densidad; y, por último, el de bajos ingresos y baja densidad.
El esquema actual no responde a objetivos claros de distribución y ocasiona, en algunos casos, disparidades difíciles de explicar.
Aún cuando los estados provinciales logren cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal, se torna "incierta" la posibilidad de respetar un esquema que permita una sustentabilidad de mediano y largo plazo, hay dos elementos básicos que podrían variar el déficit estimado: la ausencia de previsiones presupuestarias para eventuales aumentos salariales, y los recursos nacionales que cada gobierno estima recibir del Estado federal
Son pocas las provincias que han cumplido con la ley de responsabilidad fiscal en cuanto dispone que el gasto no debe crecer nominalmente más que su Producto Bruto. El gobierno nacional tampoco la ha cumplido: el empleo público en todo el país ha crecido más del 6 por ciento en los últimos meses.
Las provincias estuvieron obligadas a afrontar las recomposiciones salariales que se dispusieron a nivel nacional, como también las exigencias que les marcó la ley de financiamiento educativo. Además, desde hace una década deben hacerse cargo de los servicios que les traspasó la Nación (salud, educación y seguridad).
El componente salarial es el que más pesa en el gasto de las provincias. Así, si la recomposición salarial del 19% dispuesta durante 2006 dejó exhaustas a las arcas provinciales, 2007 presentó un cuadro más complejo, pues los nuevos reclamos gremiales partieron de un 20 por ciento de aumento. En el 2008 se vislumbra mayores incrementos según los pasos dados por lo gremios a comienzo de este año y los que ya están reclamando para su actualización.
Para las provincias estaría explicada en un hecho insoslayable: que el Estado recauda impuestos acusados de "distorsivos", que no reparte, porque no son coparticipables. Así, el tremendo éxito de caja de la administración nacional no se traduce proporcionalmente en las jurisdicciones del interior.
Principalmente, las retenciones a las exportaciones, el impuesto al cheque y los aportes al sistema de seguridad social, que representan más del 35% de la recaudación a nivel nacional. La combinación de incrementos acotados en la recaudación, producto de la gran cantidad de impuestos no coparticipables, en conjunto con un aumento sustantivo en los egresos genera para este año y el próximo expectativa desalentadoras en cuanto al resultado fiscal provincial.
El modelo fiscal vigente en el nivel nacional se ha apoyado en la importante recaudación de derechos de exportación, conocidos como "retenciones". El sostenimiento de un dólar alto y el fuerte aumento de los precios internacionales de nuestros principales productos exportables hicieron posible incorporar y mantener estos tributos.
Las retenciones, así como el gravamen a las transacciones financieras más conocido como impuesto al cheque, no son coparticipados con las provincias. Así, con el tiempo, éstas han comenzado a encontrar dificultades mientras el gobierno nacional aún goza de holgura fiscal.
La compensación mediante la coparticipación federal es insuficiente y se requieren por lo tanto aportes del Tesoro y otras transferencias que se manejan discrecionalmente y, en general, con criterios políticos o electorales.
Las transferencias a las cajas jubilatorias provinciales y el Fondo de Incentivo Docente, que las provincias reciben por esta vía un 11% del presupuesto de la administración central. Entre estos millones, está el dinero con el que subsidian las políticas de viviendas como el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) o los planes de viviendas.
Por estas consideraciones que brindan un panorama resumido, se hace necesario conocer el manejo de las transferencias a los estados provinciales y que debido a las decisiones de ajustes presupuestarios e incrementos tributarios, nos encontramos situaciones de conflicto entren las sociedades y los gobierno de provincia, con resultados no queridos en materia de violencia como se han registrado en Córdoba y que pudieran sucederse en otros estados.
Se solicita a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)