PROYECTO DE TP
Expediente 4091-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL " CONVENIO DE PRESTACION DE SERVICIOS DE POLICIA ADICIONAL PARA EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través
de del Ministerio del Interior y Transporte; Ministerio de Seguridad y demás
organismos competentes en la materia informen a esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados al "Convenio de
Prestación de Servicios de Policía Adicional para el Ministerio del Interior y
Transporte" suscripto el 30 de diciembre de 2014 y en el cual se dispone un gasto
de $ 1.916.000 en concepto de custodia personal del señor Secretario de Transporte
y de sólo $ 365.000 durante todo el año 2015 para el cuidado de dicha
dependencia.
1.- Precisar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia esgrimidas para celebrar el "Convenio de
Prestación de Servicios de Policía Adicional para el Ministerio del Interior y
Transporte" suscripto el 30 de diciembre de 2014 y en el cual se dispone un gasto
de $ 1.916.000 en concepto de custodia personal del señor Secretario de Transporte
y de sólo $ 365.000 durante todo el año 2015 para el cuidado de dicha
dependencia.
2.- Puntualizar de qué manera se
efectiviza la custodia personal del Dr. Alejandro Ramos, Secretario de Transporte
de la Nación; cantidad de personal policial a su disposición en los 21 módulos
diarios; tareas que realizan los numerarios de la Policía Federal y todo otro dato de
interés.
3.- Acreditar si con 4 módulos diarios
se puede prestar un servicio de custodia óptimo para las dependencias, áreas,
organismos descentralizados y funcionarios de la Secretaría de Transporte de la
Nación
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El secretario de Transporte de la
Nación, Alejandro Ramos, recibió un adicional de custodios personales. Y como
sucede con la inflación, los gastos en custodias policiales personales para
funcionarios se incrementan año a año. En mayo del 2014, el sitio Eliminando
Variables había revelado que el secretario Alejandro Ramos, recibió custodia
oficial por un valor de al menos $1.487.010. Obviamente, no fue una contratación
por única vez.
Durante el 2015, gracias a un nuevo
convenio interadministrativo entre el Ministerio del Interior y Transporte y la
Policía Federal Argentina (PFA), y que fue firmado el 30 de diciembre del 2014,
Ramos será custodiado durante todo el año por un mínimo de 1.277 policías y un
máximo de 1.916 hombres de la federal que harán "adicionales", y por el que se
gastarán la nada despreciable cifra de $1.916.250 (430 mil pesos más que un año
atrás, un incremento del 29 por ciento).
Los casi 2 millones de pesos, de
hecho, significan un gasto diario de $5.250 en custodios, lo que mensualmente se
eleva a 159.687 pesos. Para interpretarlo de una forma más sencilla: La jubilación
mínima actual es de $3.821,73, por lo tanto sólo la custodia cada 30 días del
funcionario Ramos equivale a 42 jubilaciones mínimas.
La cantidad de policías surge del
cálculo de los datos ofrecidos en las cláusulas tercera y quinta del convenio firmado
por el ministro Cr. Aníbal Florencio Randazzo con el responsable del
Departamento de Policía Adicional de la PFA, el comisario Luis Alberto Vartanian.
Allí se especifica que cada policía hará turnos de cuatro horas (llamados módulos),
con la posibilidad de extenderse medio módulo más, es decir, dos horas. El costo
del módulo para el 2015 fue fijado en $250, mientras que el del medio módulo,
$125.
Al secretario de Transporte, a la vez,
se le asignaron para el 2015, un total de 7.665 módulos. En el acuerdo se agrega
que son 25 los módulos asignados diariamente a proteger todo el edificio de la
Secretaría de Transporte y la custodia del secretario Ramos. Específicamente, al
funcionario se le asignó un total de 21 módulos diarios de los 25, es decir, el 84 por
ciento del gasto diario de custodia policial en el organismo de transporte está
dedicada a proteger al ex intendente de la localidad santafesina de Granadero
Baigorria. Los 21 módulos, a la vez, significan poco más de 5 policías diarios para el
cuidado del funcionario.
El 16 por ciento del gasto restante, es
decir, 1460 módulos, estará destinado a la protección del edificio de Yrigoyen 250,
sede la Secretaría de Transporte. El costo para cuidar esa dependencia trepará en
el año 2015 a $365.000.
Alejandro Ariel Ramos, abogado de
profesión, llegó al cargo de secretario de Transporte de la Nación mediante la firma
por parte de la presidente Cristina Fernández y Julio De Vido del decreto
340/2012, el 08 de marzo del 2012. Por aquel entonces, la Secretaría de Transporte
dependía del ministerio de Planificación Federal, y su antecesor en el cargo fue
Juan Pablo Schiavi, que a su vez reemplazó a Ricardo Jaime (Fuente: José M. Stella
e Ignacio Montes de Oca, Eliminando Variables).
Este gasto de importancia, amerita
ser explicado en detalle por los organismos involucrados, en particular las razones
de oportunidad, mérito y conveniencia de disponer durante 2015 del 84 % de casi 2
millones de pesos de fondos públicos para el cuidado personal de un funcionario
que no tiene siquiera rango de ministro, mientras que para la custodia del edificio y
personal de la Secretaría de Transporte sólo se invierte el 16 % restante.
Nótese que al momento de celebrarse
el convenio de marras la Secretaría de Transporte de la Nación tenía la siguiente
estructura:
1. Secretario de
Transporte
2. Subsecretaría de Transporte
Automotor
3. Subsecretaría de Transporte
Ferroviario
4. Subsecretaría de Transporte
Aerocomercial
5. Subsecretaría de Puertos y
Vías Navegables
6. Subsecretaría de Gestión
Administrativa del Transporte
7. Subsecretaría de Regulación
Normativa del Transporte
De los cuales a su vez dependen 8
Direcciones Nacionales, 1 Dirección General, 10 Direcciones, 3 Coordinaciones y 1
Comisión.
Asimismo se relacionan con la
Secretaría de Transporte de la Nación 6 organismos descentralizados, a saber:
1. Comisión Nacional de
Regulación del Transporte (CNRT)
2. Organismo Regulador del
Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)
3. Administración Nacional de
Aviación Civil (ANAC)
4. Administración de
Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIF)
5. Operadora Ferroviaria S.E.
(SOFSE)
6. Administración General de
Puertos (AGP)
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |