PROYECTO DE TP
Expediente 4087-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REMITIR COPIA DE TODA DOCUMENTACION LEGAL QUE PERMITA DETERMINAR EL PATRIMONIO NETO DE LA EMPRESA CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA.
Fecha: 01/08/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos
de que, a través de los organismos que correspondan, remita copia de toda
documentación legal que permita determinar el patrimonio neto de la empresa
Correo Oficial de la Republica Argentina S.A., incluyendo detalle de la
conformación de activos y pasivos, desde su creación por Decreto 721/2004 a la
fecha.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Recientemente, la Sra. Presidenta de
la Nación anunció la reestatización de la empresa Aerolíneas Argentinas. La
situación extrema de la empresa aérea es la principal razón esgrimida para el
salvataje por parte del Estado Nacional.
Asistimos entonces a un nuevo
debate sobre el rol del Estado en el funcionamiento de las empresas, en especial
aquellas vinculadas a los servicios públicos.
Desde la sanción de la ley de
Emergencia Económica, el Estado ha recuperado la operatoria de diversos
servicios públicos concesionados, como el de agua y el de correos.
El actual servicio público de correos
está en manos del Estado Nacional. Pese a que el Decreto de rescisión con la
empresa Correo Argentino S.A. dispuso que el Estado retomara el control de la
empresa por el plazo de 180 días para luego dar paso a una nueva privatización
de la concesión, la situación de transitoriedad ha permanecido vigente hasta la
actualidad.
Al Decreto de rescisión
mencionado (Nº 1075/2003) le siguieron 5 decretos prorrogando el plazo para el
llamado a licitación: Decretos Nº 721/02004, 635/2005, 1758/2005,1087/2006,
1477/2007. Entre los argumentos esgrimidos para ampliar el plazo se mencionan
el garantizar la continuidad y la eficacia de la prestación del servicio, y el
consolidar la operatoria de la sociedad Correo Oficial de la República Argentina
S.A.; sociedad ésta creada por el Gobierno a fin de servir como operadora del
servicio postal.
Entendemos que luego de 5 años
de manejar "provisoriamente" el servicio oficial de correos resulta necesario dotar
de estabilidad a la operatoria. En este punto, es importante pensar en las
inversiones que nuestro país necesita y en el mensaje que una empresa sin
estabilidad operatoria aporta.
Como reflejo del trabajo llevado
adelante por esta sociedad, y teniendo en cuenta que la misma sin dudas podrá
participar en el llamado a la licitación que en su oportunidad seguramente se
realizará, es que creemos fundamental conocer el estado patrimonial de la
empresa, con el detalle respectivo de activos y pasivos, a fin de poder dilucidar lo
actuado desde el año 2003 a la fecha.
El funcionamiento del servicio
público postal no es una cuestión menor. El arreglo y establecimiento de los
correos generales de la Nación es una facultad consagrada expresamente por la
Constitución al Congreso y esta serie de decretos del Poder Ejecutivo rozan la
delgada línea que separa a aquellas facultades constitucionales de las
inconstitucionales.
Asimismo, la experiencia en el
manejo del Correo servirá y mucho para poder contribuir a la excelencia en la
operatoria de servicios que el Estado ha decidido retomar para si. Conozcamos,
entonces, como ha progresado (o no) el correo argentino.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |