PROYECTO DE TP
Expediente 4084-D-2015
Sumario: PROGRAMA NACIONAL PARA EL ESTUDIO, PROMOCION Y DESARROLLO DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA - PRONEPYDI -. CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION. REGIMEN.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°: Declárese de interés
nacional, la promoción de las carreras de ingeniería dictadas -actualmente o a
crearse- por las universidades nacionales y privadas de jurisdicción nacional.
ARTÍCULO 2°: Créase en el ámbito
del Ministerio de Educación el Programa Nacional para el Estudio, Promoción y
Desarrollo de las carreras de Ingeniería (PRONEPYDI)
ARTÍCULO 3°: El Programa Nacional
para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las carreras de Ingeniería
(PRONEPYDI) tendrá por objetivos:
a) Incrementar el número de
estudiantes y graduados en carreras de ingeniería, en todas sus
especialidades;
b) Asistir financieramente a los
alumnos que cursen las carreras de grado, posgrado y posdoctorado;
c) Asistir a los egresados de las
carreras de ingeniería en la búsqueda de salidas laborales y prácticas
rentadas;
d) Celebrar convenios
internacionales para la formación académica de excelencia;
e) Promover el estudio y
desarrollo de las carreras de ingeniería;
f) Realizar evaluaciones y
encuestas tendientes a la actualización, optimización, adecuación a estándares
internacionales y perfeccionamiento de las carreras de ingeniería;
g) Otorgar becas y préstamos de
honor;
h) Facilitar el acceso a
materiales de estudio;
i) Proteger el conocimiento
científico generado por los estudiantes y egresados de las carreras de
ingeniería;
j) Propender al patentamiento
de inventos producidos por la inteligencia humana nacional;
k) Capacitar al personal docente
y no docente de las instituciones que dictan carreras de ingeniería.
ARTÍCULO 4°: El Programa Nacional
para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las carreras de Ingeniería
(PRONEPYDI) tendrá como responsable directo de la administración a un
Director, asistido por cinco áreas técnicas profesionales:
a) Estudiantes de Grado;
b) Graduados, Maestrandos y
Doctorandos;
c) Posdoctorandos;
d) Investigación y
Desarrollo,
e) Becas y Cooperación
Internacional.
ARTÍCULO 5°: El Banco de la Nación
Argentina otorgará líneas de crédito para el estímulo, la promoción, adquisición de
materiales de estudio y financiamiento de la cursada de carreras de ingeniería,
posgrados, doctorados y posdoctorados de los estudiantes que cumplan con los
recaudos exigidos por la reglamentación y de las instituciones que apliquen los
requisitos exigidos por las normas bancarias. Estos créditos se otorgarán bajo la
condición de tres (3) años de gracia y la modalidad de tasa cero.
ARTÍCULO 6°: El Programa Nacional
para el Estudio, Promoción y Desarrollo de las Carreras de Ingeniería
(PRONEPYDI) se financiara con las partidas presupuestarias que a los efectos
destine el Ministerio de Educación de la Nación. Asimismo podrá, mediante la
firma de convenios de cooperación, recibir donaciones, subsidios y fondos
especiales provenientes tanto de instituciones nacionales y provinciales, sean
públicas o privadas, como de organismos internacionales.
ARTÍCULO 7°: Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar medidas de
promoción similares a las de la presente ley o directamente adherir a esta
norma.
ARTÍCULO 8°: El Poder Ejecutivo
deberá proceder a la reglamentación de la presente ley, dentro de los noventa (90)
días de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 9°: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Argentina necesita duplicar la
cantidad de graduados de las carreras científicas y tecnológicas. La estimación fue
realizada por el Centro de Estudios de la Educación Argentina, y surge de comparar
el número de graduados argentinos en estas disciplinas con los de otros países
desarrollados.
En el mercado laboral local, hoy las
ingenierías, las ciencias exactas y las carreras asociadas con las nuevas tecnologías
son las más demandadas, según datos del Ministerio de Trabajo y de consultoras
privadas. La necesidad de estas profesiones ha aumentado en los últimos años y, en
muchos casos, la empleabilidad de los egresados está prácticamente
garantizada.
Entre las ingenierías, las ramas
Eléctrica, Mecánica, Textil, Naval y Petróleo están entre las más solicitadas. "Son
los ingenieros los que están capacitados para dar respuesta a desafíos como el
cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de
energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones", explicó Catalina
Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA. "También las carreras de
Agronomía son de una importancia vital para nuestro país, ya que implican el
conocimiento de saberes relacionados con los recursos naturales", añadió
Nosiglia.
Sobre la falta de estudiantes de las
carreras científicas y tecnológicas, desde la Universidad Tecnológica Nacional
señalaron que hay tres causas principales: "Primero, la percepción de los jóvenes
que se trata de carreras difíciles. Segundo, que efectivamente la carrera es ardua
para aquellos que no han transitado un buen estudio secundario". En este sentido,
los expertos coinciden en que la desaparición de la escuela técnica en los años 90
tuvo un impacto muy negativo.
Además, "como estas carreras tienen
una salida laboral del 100%, en los últimos años hay una gran deserción de
alumnos que son captados por el mercado de trabajo y no llegan a recibirse",
describió a Clarín Guillermo Oliveto, decano de la sede porteña de la UTN.
En la Argentina la graduación en las
carreras científicas y tecnológicas es apenas el 14% del total, mientras que en países
como Corea y Finlandia estos graduados representan más del doble: son el 30% del
total. Según estimaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, en el país
se gradúan 6.500 ingenieros cada año, una cifra inferior a la de países como Brasil
y China, y que debería duplicarse para cubrir las necesidades del mercado.
A contramano de estas demandas, las
carreras de Derecho, Administración, Medicina y Contabilidad encabezan desde
hace más de diez años el ranking de las más elegidas, pero en las primeras tres el
mercado ha alcanzado un punto de "saturación" (la demanda está cubierta). "Esta
situación, relacionada a la continuidad de los estudios en carreras tradicionales y a
la falta de conocimiento sobre las posibilidades reales de inserción laboral, genera
una oferta de jóvenes profesionales que no se ajusta a las demandas del mercado",
destacó en un comunicado Alicia Giomi, subdirectora de operaciones de
Manpowergroup Argentina.
Según Giomi, a la hora de elegir la
carrera falta conciencia entre los jóvenes sobre cuáles son las profesiones con
mejores oportunidades. "Resulta clave que los egresados de nivel medio realicen un
adecuado proceso de orientación vocacional, profundizando en sus intereses y
motivaciones personales, pero también indagando en qué es lo que necesita el
mercado", apuntó.
"En Estados Unidos y en Europa
existe una conciencia muy clara sobre qué es conveniente estudiar y cómo viene el
futuro en materia de trabajo y necesidades del mercado. Acá el joven estudia lo que
le gusta y la posibilidad laboral no tiene peso en esa decisión", coincidió Alex
Fainstein, vicedirector del área de Ciencias del Instituto Balseiro. Para apuntalar
estas decisiones entre los jóvenes, el Gobierno lanzó las Becas Bicentenario, que
brindan apoyo a los estudiantes que elijan unas 300 carreras prioritarias.
De acuerdo con los últimos datos del
Ministerio de Educación, las ciencias sociales y las humanidades suman el 58% de
los graduados universitarios, pese a que están entre las menos requeridas por el
mercado de trabajo. Solo Economía y Administración tienen más de 20 mil
egresados por año, una cifra diez veces más alta que el total de egresados de
ciencias básicas (Biología, Física, Matemática y Química), que apenas suman unos
2.500 graduados anuales (Fuente: diario Clarín).
En el caso de este proyecto de ley que
ponemos a consideración, creemos que podría aplicarse en dos sentidos el
pensamiento de John M. Keynes cuando propuso "cebar la bomba". El primero de
ellos, ante la falta de profesionales ingenieros fomentar el aumento de estudiantes y
egresado. El segundo, con una inyección singular de gasto público, que con la
inversión propuesta creará un círculo virtuoso que redundará en mayor
prosperidad para el conjunto de la economía nacional, la calidad educativa y la
creación de obras y tecnología y el desarrollo del patentamiento del conocimiento
científico.
Concluimos citando a Arturo Prins:
"El conocimiento es factor principal del crecimiento económico, pero nos
caracterizamos por no alentarlo ni protegerlo. Más aún, expulsamos inteligencia.
Lo decía nuestro premio Nobel Bernardo Houssay (1962): "Ahora exportamos
científicos, lo que nos empobrece".
Obviamente, necesitamos adoptar
una constelación de medidas, especialmente introducir en la curricula del ciclo
secundario la asignatura Orientación Vocacional, oportunidad en la que los
alumnos se compenetrarán sobre cuáles son las previsiones de nuestro Desarrollo a
25/30 años vistos y consecuentemente de las necesidades de profesionales para
desempeñarse en la actividad económica y de servicios que ese desenvolvimiento
exigirá.
Con este proyecto de ley, cuya
aprobación solicitamos a los colegas diputados pretendemos cambiar la matriz
imperante en los últimos 80 años, para crear una economía del conocimiento que
nos permitirá crecer y recuperar el lugar en el mundo que resignamos en algún
momento, pero que nos rehusamos a perder para siempre.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |