PROYECTO DE TP
Expediente 4083-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUSENTISMO DOCENTE EN INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL AÑO 2010 A LA FECHA.
Fecha: 18/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 71
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que
proceda a Informar acerca de los siguientes puntos atinentes al ausentismo docente y su
incidencia en la calidad de la enseñanza:
1. Cuáles son los índices de ausentismo
docente en instituciones públicas y privadas en los años 2010 y 2011 y en los primeros cinco
meses de 2012.
2. Diferenciar licencias psiquiátricas o
psicológicas; licencias por familiar a cargo, por dispersión de la carga horaria y por cargos de
mayor jerarquía.
3. El resultado estadístico del seguimiento
de las licencias psiquiátricas o psicológicas remuneradas, en lo referido a diagnóstico,
tratamiento y posibilidades de reinserción laboral.
4. Si se realiza el cruce de información
donde se compruebe si el personal con licencias no realiza otras actividades económicas
públicas o privadas,
5. El sobregasto que implica el ausentismo
docente
6. Si se ha evaluado la incidencia del
ausentismo en la calidad de la enseñanza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Bajo el título de ausentismo docente, suelen
englobarse situaciones y realidades diferentes.
En el último tiempo el tema ocupa un lugar
importante por diferentes causas. En primer lugar; por el impacto que produce en la calidad
educativa.; y, en segundo lugar por el costo económico que el mismo ocasiona.
Es necesario empezar a diferenciar situaciones
para poder planificar soluciones en cada caso.
De diferentes investigaciones surgen algunas de
las causas por las que los docentes se ausentan: enfermedades infectocontagiosas,
asistencia a familiares, dispersión de la carga horaria, enfermedades psicológicas o
psiquiátricas, etcétera. En la provincia de Buenos Aires hay algo más de 40.000 docentes, si
el ausentismo ronda el 24%, habría casi 10.000 docentes ausentes en las aulas. Si lo
analizamos desde el punto de vista presupuestario, debemos tener en cuenta que el
presupuesto del Ministerio de Educación es de 8.800 millones de pesos, de los cuales poco
más de 5.000 millones son sueldos docentes. Esto quiere decir que del total de sueldos
docentes que paga la provincia, el ausentismo representa un costo de 1.200 millones de
pesos anuales.
Es necesario subrayar que todas las licencias
están amparadas por una legislación - Estatuto del docente - que tiene medio siglo pensada
quizás para otro momento de la realidad histórica y para un sistema educativo en desarrollo
que requería de ciertos privilegios que operaran como motivación para pertenecer al mismo.
Aclarando además que los sujetos históricos destinatarios de estas medidas pertenecían a un
momento absolutamente diferente del actual. Eran, por señalar sólo alguno de sus rasgos,
individuos amparados por un Estado Nacional omnipresente.
De diferentes trabajos, surge también que las
cifras del ausentismo docente son altamente superiores en el sector público que en el sector
privado, debido esto, entre otras cosas, a que los docentes privados responden a una
institución educativa que se maneja por el Código de Comercio. La provincia más afectada
es La Pampa, le sigue Mendoza con el 33%, el Chaco con 29%, Neuquén con el 25% y
Santa Fe con 17%. En la Ciudad, las cifras oficiales indican que alcanza el 22%. Indican
que las escuelas privadas no padecen el problema
Resulta imperioso plantear el hecho de que
cuando una situación llega al nivel de laxitud a la que se ha llegado es porque los
mecanismos de control no están funcionando o se han burocratizado de tal manera que
resultan ineficientes.
Es altamente conocido que un docente presenta
un certificado médico de cualquier profesional o institución, con un diagnóstico lo
suficientemente amplio como para que cualquier realidad quepa en él y la licencia se otorga
sin ningún otro seguimiento. Sólo importa respetar los plazos que las leyes o estatutos en
cuestión requieran y en el caso de las escuelas públicas. Existe un palpable grado de
relajamiento en esta materia y quizás una inconciencia de los actores acerca del nocivos
efectos que apareja el ausentismo.
Nadie controla si ese docente realiza otra actividad
económica remunerada. Bajo la forma "dispersión de la carga horaria" se licencia la tarea de
un docente que tiene que trasladarse de una escuela a otra para cumplir su trabajo.
Los cargos a cubrir en el Estado, son titulares,
suplentes o provisorios. Los cargos titulares generalmente no están en oferta porque el titular
no los renuncia. Se pide licencia por cargo de mayor jerarquía. El docente que entra a cubrir
ese cargo lo hace como suplente, situación que provoca desde el inicio la sensación de
precariedad en el trabajo. Los docentes suplentes perciben aguinaldo y vacaciones
proporcionales y esto los obliga a buscar situaciones más estables.
Las licencias médicas, según estatutos y leyes
suelen ser remuneradas por períodos de tiempo diversos. Nada impide que un docente
solicite una licencia remunerada por el tiempo legal requerido, vuelva a su trabajo por el
tiempo legal requerido y solicite una nueva licencia. Debiera imponerse una cantidad racional
de licencias y evaluar si la situación planteada no pudiera ser contemplada en una jubilación
anticipada.
La rectora de un colegio denunció que existen
abusos y ello es posible porque un decreto provincial permite solicitar licencia hasta por cinco
días al año por razones particulares. Sin embargo, se toman 15 días, se reintegran por tres o
cuatro jornadas, y vuelven a pedir otros 15. Esta situación les impide solicitar un reemplazo.
Acotó que se pagan hasta dos cargos suplentes por una licencia de un titular, es decir que la
Provincia abona tres sueldos.
Es evidente que toda esta situación, que de
manera alguna es taxativa, afecta la calidad de la enseñanza, la motivación de quienes se
inician como educadores y los que vienen haciéndolo desde hace años.
El impacto que estas realidades producen son
altamente perjudiciales para:
los alumnos; ya que se ven afectados
directamente por la discontinuidad de la enseñanza
las familias; ya que el ausentismo docente
genera desorganización familiar y mayor ausentismo laboral en otros sectores
la economía: por el volumen de dinero mal
gastado que bien podría destinarse a formación, capacitación y salarios.
Somos conscientes de que el docente - como
otros estamentos de la sociedad - se halla inmerso en un proceso de desmotivación causado
por múltiples factores. Es en aras de la recuperación del relevante rol que tiene el docente en
la comunidad es que nos preocupa el ausentismo, como uno de los desajustes que perjudican
a la educación. El docente debe volver por sus fueros y erigirse en uno de los principales
artífices del destino común. Éste pasa inexorablemente por la educación y ésta por los
docentes.
Es por lo expuesto que pedimos la aprobación de
esta Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |