Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4082-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CITAR AL EMBAJADOR DE LA REPUBLICA ISLAMICA DE PAKISTAN ACREDITADO ANTE EL GOBIERNO ARGENTINO, CON EL FIN DE PRESENTAR FORMAL SOLICITUD DE ABSOLUCION O CONMUTACION DE LA PENA DE MUERTE QUE SE APLICO POR PRESUNTA BLASFEMIA A LA CIUDADANA PAKISTANI DE FE CRISTIANA ASIA BIBI.
Fecha: 27/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se cite al embajador de la República Islámica de Pakistán acreditado ante el gobierno argentino, S.E. Imtiaz Ahmad, a fin de presentarle formal solicitud de absolución o conmutación de la pena de muerte que se aplicó por presunta blasfemia a la ciudadana pakistaní de fe cristiana Asia Bibi, en observancia de la Ley Sharia que impera en ese estado, sin que esta Resolución de la H. Cámara de Diputados de la Nación implique intervención en los asuntos internos de un Estado amigo, sino que es un acto de humanidad propio de la Nación Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación de Asia Bibi, condenada a muerte bajo acusación de blasfemia según la Sharia que impera en Pakistán, llega a un momento clave esta semana, cuando se ha fijado la vista para la apelación ante la Corte Suprema de Pakistán.
En concreto, según han explicado desde el entorno familiar y jurídico de Bibi, el próximo miércoles 22 de julio Asia Bibi será llevada desde la prisión de Multán a Lahore para la audiencia de apelación.
Se trata de la penúltima oportunidad para que Asia Bibi sea exonerada de los cargos de blasfemia y de la pena capital que la han mantenido en prisión desde 2009 y condenada a muerte desde 2010. En última instancia, si la Corte Suprema rechaza la apelación, sólo quedaría el recurso a la petición de indulto al presidente de Pakistán Mamnoon Hussain.
El portavoz de la plataforma en defensa de la libertad religiosa, Más Libres, Miguel Vidal, señala, pese a que esta citación ha sido largamente esperada, que "el peligro para Asia Bibi no terminaría ni siquiera con una sentencia absolutoria, dado que los radicales islamistas harán todo lo posible por acabar con su vida".
Por eso, ha recordado el compromiso que la plataforma tiene desde hace años con Asia Bibi y su familia: "Estamos dispuestos a poner en marcha un plan de evacuación exprés para Asia Bibi y su familia si llegara a ser liberada".
Además de ofrecer ayuda económica para el sostenimiento de la familia y los gastos derivados de su defensa jurídica, Mas Libres.org ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en dar a conocer el caso de Asia Bibi, a quien concedió uno de sus Premios en 2010. Tanto el esposo como dos de las hijas de Asia Bibi han podido entrevistarse con autoridades españoles y, gracias a la mediación de MasLibres.org, recibir el respaldo personal del Papa Francisco el pasado mes de abril, con motivo de la celebración del I Congreso internacional sobre libertad religiosa 'Todos somos nazarenos' celebrado en Madrid (Fuente: Infovaticana).
Todo ocurrió el 14 de julio de 2009 cuando esta campesina católica cosechaba y fue al pozo a beber agua. Varias mujeres le gritaron y le dijeron que el agua era de las musulmanas y que sí bebía la contaminaría. Por "una vez", Asia contestó y dijo: "me da la impresión de que Jesús tendría un punto de vista diferente al de Mahoma sobre esta cuestión". "¿Cómo te atreves a hablar por boca del profeta, bestia inmunda?", le dijeron estas musulmanas que la acusaron formalmente de blasfemia. Tras una brutal paliza fue encarcelada. Poco después era condenada a la horca. Y todavía ahora sigue esperando en una celda sin ventana a que prospere su recurso o a que llegue el momento de su ejecución. Los islamistas han puesto precio a su cabeza y su familia ha tenido que huir del pueblo.
Además, las dos únicas personas que la han defendido públicamente en Pakistán, el ministro de Minorías Religiosas y el gobernador de Punjab, han sido asesinados. Este es el panorama desolador de su vida. Sólo le queda hacer un llamamiento a la comunidad internacional.
La sentencia a muerte que la Justicia de Pakistán confirmó sobre Asia Bibi por supuesta blasfemia se trata de una violación de los derechos humanos y un ataque a la dignidad de todos.
El calvario de Asia Bibi no se detiene: el jueves 16 de octubre de 2014, un tribunal de apelación confirmó la pena de muerte a esta mujer católica acusada de blasfemar contra el Islam. Tanto su familia como sus abogados estaban esperanzados en la sentencia de este tribunal para lograr la ansiada liberación, pero a pesar de esta nueva derrota judicial, seguirán la batalla en el Tribunal Supremo, tercer y último nivel judicial pakistaní.
"Quedé profundamente turbado y entristecido cuando los jueces decidieron confirmar la condena a muerte de Asia Bibi, una pobre mujer cristiana. Todos debemos vivir nuestra propia religión. Condeno en el modo más absoluto esta sentencia, porque desde mi punto de vista va contra la dignidad humana y contra todas las leyes, no sólo las internacionales. Es una violación de los derechos humanos", aseguró el obispo de Pune (India) monseñor Thomas Dabre.
"Es mi profunda convicción que estas leyes son contrarias al espíritu humano, porque revelan una mentalidad medieval y obsoleta. Es un abuso de poder y de autoridad conminar similares sentencias, porque estas decisiones son siempre abiertas a errores de interpretación y desviaciones en varios niveles", consideró el obispo en una entrevista con Asia News.
Pakistán, una nación de mayoría musulmana, los cristianos y los fieles de otras religiones son una minúscula minoría. Para el obispo de Pane, el gobierno debería advertir a los jueces sobre la aplicación de las leyes de blasfemia. "Islamabad no puede negar su propia responsabilidad en esta condena a muerte y debe cambiar inmediatamente la sentencia contra Asia Bibi, una cristiana inocente".
"Espero que las autoridades y los órganos internacionales obliguen al gobierno de Paquistán a retirar esta pena, así también como las draconianas leyes sobre la blasfemia, que traicionan una mentalidad contraria a la actual afirmación de los derechos humanos (Fuente: Aica y Asia News).
Por lo expuesto, solicito la rápida actuación del gobierno nacional en orden al respeto de la plena vigencia de los derechos humanos, de la libertad de cultos y de la no aplicación de pena capital. Quiero expresar que respetamos a la fe que profesan la mayoría de los paquistaníes. Lo único que pretendemos es que respeten a quienes veneran al Señor Jesús y pertenecen la fe cristiana. Solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)