PROYECTO DE TP
Expediente 4079-D-2014
Sumario: "CAPITAL NACIONAL DEL CARNAVAL": SE DECLARA COMO TAL A LA CIUDAD DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 28/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Declárese a la
ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes, Capital Nacional del
Carnaval.
Artículo 2º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El carnaval es una fiesta popularmente
reconocida y ampliamente festejada en vísperas de la cuaresma cristiana en muchos
lugares del mundo. Puede considerarse una de las fiestas populares de mayor
tradición en la historia de la humanidad y sus orígenes se remontan a épocas muy
antiguas claramente relacionadas con los ritos y costumbres paganas. Con el
advenimiento de la Edad Media que se caracterizó por la supremacía de la religión
cristiana y la sujeción de la vida terrenal a la vida celestial se convierte en una
celebración sujeta al calendario cristiano. Pero la geografía, la historia, las
costumbres, fueron marcando las particularidades de estas fiestas que celebran
cada año los pueblos. El carnaval es cultura, allí se manifiestan los rasgos propios
de su idiosincrasia y costumbres.
Hoy, el carnaval es una fiesta netamente
pagana, totalmente alejada de su significado religioso, los más famosos son los de
Venecia, Nueva Orleans (Mardi Gras), Niza y Río de Janeiro porque están más
ampliamente difundidos a nivel mundial. Son eventos culturales de dimensiones
absolutamente fastuosas y plagados de disfraces, máscaras y brillos
sobredimensionados.
En Argentina los carnavales se celebran
durante varios días previos al inicio de la cuaresma pero también lejos de los
significados religiosos.
En 1956 nuestro país estableció los
feriados de carnaval a través del Decreto Ley Nº 2446 ratificado por la Ley
Nº 14.667. Es una fiesta que se realiza en muchos pueblos y ciudades y cada uno
con sus particularidades.
Pero el carnaval de Corrientes merece un
apéndice aparte. De los comienzos solo tenemos referencias escritas y sobre todo
de periódicos pero su alusión a estas fiestas es indudable:
"...como el Decreto del 1º de noviembre
de 1833, suscrito por el gobernador Pedro Ferré, el cual en su fundamento expresaba que "siendo
nada conforme a las luces y civilización del siglo, la continuación en el país, del juego de máscaras,
de cuyas correrías resultan casi siempre las desgracias que la experiencia ha demostrado tantas
veces; el gobierno ha tenido a bien acordar y decretar: Art. 1º: Queda absolutamente prohibido en
todo el territorio de la Provincia, el juego de máscaras..." - Decreto del Gob. Ferré. Registro oficial-
1833. (1)
En aquellos primeros años (hacia 1855)
los carnavales consistían principalmente en bailes de máscaras, trajes, serenatas,
juegos con agua.
En 1879 ya muchos habían armado
grupos de personas cuyos desfiles serían el germen de las comparsas que surgirían
a partir del año 1961. Estas "comparsas" dieron origen a los primeros corsos en las
calles. En esos años los carnavales se desarrollan de dos maneras. Por un lado, los
bailes y por otro los corsos.
"... la emigración veraniega (de las
familias caracterizadas a las quintas o estancias, escapando al sofocante calor de la ciudad, luego de
las fiestas de Navidad y Año Nuevo) llegaba a su fin con la preparación de las fiestas de carnaval,
que se caracterizaban por una serie de prácticas institucionalizadas por la costumbre. Revestían dos
modalidades: los recibos o bailes de máscaras, que tenían como escenario a los clubes y las
residencias más importantes, y el desfile del corso, organizado por una comisión de vecinos que
nombraba el municipio, y que tenía como escenarios habituales las calles Julio, San Juan y Rioja, por
donde desfilaban máscaras y comparsas al son de bandas" (QUIÑONEZ, María Gabriela: Revista
Corrientes Nº 11, Amerindia, Ctes., 1998)
Los bailes primero comenzaron en el
Teatro Vera, en la sala Cervantes del Centro Español, más tarde en el Jockey Club y
también en el Club Progreso y en el Club Social que se realizaron hasta 1940. Estos
bailes eran de las clases tradicionales.
Para el desarrollo de los corsos, las
calles de la ciudad eran especialmente decoradas y la municipalidad construía
palcos que luego eran subastados.
Un Reglamento Oficial publicado en
febrero de 1900 establecía que "durante las noches de corso y en su trayecto solo se permitirá arrojar
flores, confites, papel picado y serpentinas, así como no podrán circular otros vehículos que los
carruajes y carros convenientemente adornados..." a este corso convencional habrá que agregar los
llamados "corsos de flores", en los que los participantes se tiraban ramitos de flores, como también
las denominadas "gondolatas", o desfile nocturno de embarcaciones iluminadas por el río Paraná,
aclarándose que dichos entretenimientos no era celebraciones exclusivas de la época del
carnaval.
Un fotógrafo corresponsal de Caras y
Caretas se ocuparía de retratar aquellos carnavales:
En tanto, el excelente fotógrafo francés
Alberto INGIMBERT, recién establecido en Corrientes, ofrecía sus servicios a las comparsas
gratuitamente, reservándose el derecho de vender sus copias y publicarlas en revistas ilustradas de la
Capital Federal (era corresponsal local de "Caras y Caretas"). Fue el primero que obtuvo en la ciudad
una foto de noche en una gala del Teatro Vera. (2)
Para no dudar de que los corsos tenían
características típicas que aún se mantienen, basta transcribir un texto de un
periódico de 1906:
Y en 1917 las autoridades reiteraban la
prohibición terminante del juego con agua en los mismos "y otros objetos que no sean pomos, papel
picado, serpentinas y flores, bajo pena de cinco pesos de multa por la primera infracción y diez pesos
por cada una de las sucesivas". (3)
En 1933 surgen los corsos vecinales que
eran más populares, alrededor de una plaza y con la elección de las reinas y
princesas.
En 1947 nace el carnaval de los barrios
cuyos desfiles volverían a las calles barriales.
En 1958 el corso retoma a las calles del
centro.
A partir de 1961 se inicia una etapa de
consolidación que paradójicamente estará afectada por la coyuntura política,
económica y social de nuestro país pero también de grandes reconocimientos.
Aparecen las primeras manifestaciones de comparsas: Ará Berá y Copacabana.
En los años 70 se advierten rasgos
teatrales en sus actuaciones. Los feriados de carnaval son suprimidos por el
gobierno militar de 1976 aunque sin afectar su realización.
En los 80 la fiesta se
desdobla en show y comparsa y en el seno de las dos primeras comparsas
aparecen otras y surgen las agrupaciones musicales. Nace Sapucay, tercera gran
comparsa y Samba Show, primera Agrupación Musical creada en este Carnaval.
Más tarde apareció Samba Total. En el ocaso del gobierno militar hacia fines del 83
se publica en el Boletín Oficial del 12/11/1983 que la Secretaría de Turismo de la Nación
había dictado la Resolución nº 34 declarando a la Provincia de Corrientes sede de la "Fiesta
Nacional del Carnaval Correntino"
En 1989 Corrientes es invitada al
Carnaval de Niza (Francia). Se arma el seleccionado del Carnaval Correntino. Su
participación fue tan impecable que al año siguiente fueron nuevamente invitados.
En 1990 una delegación de 60
integrantes viaja a Niza y se consagra Campeón Mundial.
Ambas participaciones fueron difundidas
por la cadena Eurovisión cuya audiencia alcanza a millones de televidentes en
todo el mundo y con ello obtiene repercusión internacional. Esto dio lugar a
presentaciones en Paraguay y otros lugares del mundo.
En 1994 una resolución publicada en el
Boletín Oficial del 04/01/1995 declara a la "Capital Nacional del Carnaval" como
Fiesta Nacional:
En el año 2010, nuestra
presidenta, Cristina Fernández de Kirchner a través del decreto 1584/2010 recupera
los feriados de carnaval y con ello otorga gran preponderancia a la festividad. En su
publicación en el Boletín Oficial con fecha 03/11/2010 expresa: "Que el carnaval es una
de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas que habitan nuestro vasto territorio
que fomenta la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite
la integración social y cultural en una suerte de sincretismo religioso que expresa la fusión de los
diferentes pueblos que habitan nuestra Nación".
En 2011, la Presidencia de la Nación a
través de los Ministerios de Cultura y Turismo promueve el Carnaval Federal de la
Alegría apoyando a muchos municipios para su ejecución. De ese carnaval también
formará parte la ciudad de Corrientes junto con otras ciudades.
En 2014, la gran fiesta del Carnaval
Federal de la Alegría tuvo su cierre en la ciudad de Corrientes y la TV Pública lo
transmitió en vivo.
Los antecedentes arriba mencionados
hacen innegable la preponderancia e importancia que el Carnaval de la ciudad de
Corrientes ha alcanzado. Es un carnaval que traspasa el ámbito del mero show, el
espectáculo o la diversión tiene las particularidades de una obra teatral con puestas
complejas y musicalización y coreografías de gran calidad cuidadosamente
seleccionadas y montadas que definen claramente el argumento, nada es azaroso o
improvisado.
Definir el carnaval de la ciudad de
Corrientes es difícil, no puede englobarse en un concepto; su significado puede
describirse en un conjunto de conceptos que desde los orígenes han ido
conformando su propia identidad: hay comparsas que realizan su show en un
escenario preparado exclusivamente para que sus integrantes puedan lucirse y
mostrar su destrezas y agrupaciones musicales que constituyen una banda con
una gran mayoría de percursionistas y un cuerpo de baile reducido que acompaña a
la banda en formato de marcha. Este desdoblamiento es la característica más
importante porque a diferencia de los demás aquí las agrupaciones musicales tienen
tanta relevancia y determinación como las comparsas. Están perfectamente
integradas y no pueden separarse, uno adquiere sentido por la existencia del otro.
Es tan integral que coexisten Arte y
Pasión:
"Arte en la realización del vestuario, en
las puestas teatrales de sus show en los que las comparsas desarrollan su argumento, su historia, en
un espectáculo coreográfico de danza-teatro con formato de gran musical. Arte en la interpretación de
sus grandes bandas y orquestas y en el virtuosismo de sus percusionistas. El comparsero correntino
realiza de uno a dos meses de ensayos diarios, sometido a una disciplina voluntaria que proviene del
compromiso con su Comparsa. Pasión en el comparsero, que compite sólo por el honor. En
Corrientes, el premio que desvela a los bailarines, enardece a los percusionistas y exalta al público es
sólo un trofeo. Aquí no hay premio en dinero. Pasión en la tribuna que exterioriza su fervor con un
canto y un grito que no cesa nunca; que baila al son de su Escuela de Samba, que se emociona y no
esconde sus lágrimas cuando pasa su Comparsa. (4)
El carnaval para los correntinos es
cultura pero también es diversión. Participan los mejores creadores locales:
bailarines, actores, artistas plásticos, escenógrafos, vestuaristas, artesanos, y hasta
gente de letras en la elaboración y tratamiento de los temas. Son verdaderos
exponentes de la cultura y la garantía de un espectáculo en la que la gente canta,
baila, festeja. Sus capacidades creativas brindan el pleno disfrute del público.
Hoy engalanan la fiesta del Carnaval de
la ciudad de Corrientes tres grandes comparsas: Ara Berá, Sapucay y Arandú
Belheza, la más joven. Y siete agrupaciones musicales: "Samba Show", "Samba
Total", "Imperio Bahiano", "Emperatriz", "Sambanda", "Kamandukaia" y
"Académicos".
Pero Corrientes no sólo es carnaval
oficial, también se celebran con presencia multitudinaria los corsos barriales y el
corso infantil. Cada año desfilan por las calles de muchos barrios de la ciudad
mujeres, hombres, niños y carrozas que despliegan su entusiasmo, su alma.
Las comparsas barriales y los corsos
infantiles son muy convocantes, son miles de personas las que se congregan para
vivir la fiesta del carnaval popular.
Si recuperamos los feriados destinados a
celebrar el carnaval, si cada año más ciudades se pliegan a esta fiesta que moviliza
a miles de argentinos a participar y disfrutar consideramos que no contar con una
Capital Nacional del Carnaval es una asignatura pendiente.
El carnaval de la ciudad de Corrientes es
único, diferente, irrepetible e incomparable. Es un hecho artístico, es una forma
de vida, es cultura, es una verdadera pasión. Y por eso es el único que puede y
debe ostentar el título de Capital Nacional del Carnaval.
Por todas estas razones, solicito a mis
compañeros la aprobación de este proyecto.
Fuentes: www.corrientesintensa.com; www.sintesiscorrientes.com
(Rodolfo Angel Tur); Fragmentos del libro "El Carnaval correntino, pasado y presente de una obra de arte en
movimiento"; www.agenciapacourondo.com.ar
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
TURISMO |
LEGISLACION GENERAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA PERRONI ANA MARIA (A SUS ANTECEDENTES) |