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PROYECTO DE TP


Expediente 4078-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PELIGROS PARA LA SALUD DEL OPERARIO QUE MANIPULA REACTIVOS Y TRAZADORES EN EL CONTROL DE HIDROCARBUROS.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que informe sobre los siguientes puntos relacionados con el control de hidrocarburos mediante métodos físico químicos, basados en el uso de trazadores y reactivos, para determinar en forma inequívoca los cortes de los mismos y sus destinos.
1. Si se dispone de algún informe emitido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el cual manifieste los peligros para la salud del operario que manipule los reactivos y trazadores referidos, precauciones y cuidados a tener.
2. Si tiene conocimiento de otros medios de control utilizables que no pongan en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores expuestos al manejo de los reactivos y trazadores. En caso afirmativo cuales son ellos y por que no se los emplea.
3. Cuales son los medios de protección con que debe contar la persona que opere los reactivos y trazadores, y cual es limite máximo de exposición a la que se puede estar sometido, sin mediar peligro en la salud de quien los manipule.
4. Si tiene conocimiento de los daños que pudiere causar al medio ambiente el derrame, incineración o pulverización de los reactivos y trazadores. Cuales son estos efectos y las medidas a adoptar para impedirlo, evitarlo y en el caso hipotético de que causaren un daño cierto cuales son lo medios idóneos para revertir los efectos nocivos que pudieran causar.
5. Cuales son los cuidados que se deben tener al manipular los reactivos y trazadores a fin de no ocasionar un daño o peligro potencial en la salud y medio ambiente de las personas ajenas a dicho proceso de contralor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente pedido de informes se dirige puntualmente a evacuar interrogantes que se nos plantean al observar el proceso por el cual se busca determinar la calidad de los combustibles y su correcta comercialización dentro de las zonas geográficas autorizadas,.poniendo en manos del comercializador de los mismos la obligación y responsabilidad del control que a todas luces, y sin necesidad de ahondar aun en detalles que a continuación enunciaremos, es función pura y exclusivamente del Estado Nacional.
Que no se cuenta con más información que la que se puede extraer de la página Web de la firma Cora S.A. acerca de los peligros que acarrea para la salud y el medio ambiente, de quienes operen los reactivos referidos.
Que por resolución general 1876/05 de la A.F.I.P. y la resolución 671 de idéntico año de la Secretaria de Energía de la Nación se establece un acuerdo entre los mismos para que la secretaria mencionada precedentemente realice el control a través del I.N.T.I
Que hoy por esas vueltas inentendibles de nuestra presurosa maquinaria legislativa, de acotada o nula capacidad de debate sincera y constructiva, puso en cabeza de los comercializadores la responsabilidad de dicho control y fiscalización, sin estar los mismos preparados tanto en lo operativo como en lo atinente a seguridad para dicha tarea que sin lugar a dudas debe ser realizado por personal idóneo, del cual es evidente inferir el comercializador no dispone, a efecto de asegurar la nula posibilidad de daños tanto en la salud como en el medio ambiente por la impericia o falta de los elementos necesarios para su correcto análisis.
Que en momentos en los cuales la tendencia mundial en materia laboral se encuentra abocada a la tarea de minimizar los riesgos laborales a índices mínimos impensados tan solo hace escasos años atrás. Es triste ver que en el caso puntual que estamos analizando en ves de avanzar hacia el camino correcto en pos de posibilitar condiciones de trabajo en los cuales primen los derechos del trabajador, garantizándose su integridad física, nos importe poco o nada su destino librando a la voluntad de dios los perjuicios que pudiere sufrir.
Se puede inferir a simple vista que el propietario de las estaciones no se expondrá a los efectos nocivos que pudieren causarle los reactivos, y el trabajador no tendrá mas remedio que acatar sus órdenes en el afán de conservar el hoy tan inestable empleo, poniendo en vilo su integridad física al desempeñar la tarea.
Que atento a lo que pudiéramos recabar de información al reunirnos con la cámara de propietarios de estaciones expendedoras de combustibles, nos hicieron notar que el personal del I.N.T.I, hasta hace poco encargado de la realización de las pruebas, tienen por regla no exponer a su personal a mas de cuatro o cinco pruebas de reactivos, ya que entienden que excederse de dicha cantidad acarrearía sin duda por los conocimientos de que disponen, un peligro potencial muy importante en la salud e integridad física de quienes manipulan el kit.
Si consideramos que cada camión cisterna esta compuesto de aproximadamente ocho compartimentos distintos para transportar combustible y que la resolución general 1359/02 de la A.F.I.P. en su Art. 7 establece que "se debe realizar el examen para la detección de los trazadores a la totalidad de las compras de combustibles realizadas" antes de su descarga, lo cual como se puede observar superaría ampliamente la cantidad máxima de exposiciones que precedentemente mencionáramos.
Que si bien es cierto que a través de este método se busca garantizar que no se comercialice combustible con tarifas diferenciadas fuera de los sectores en los cuales se lo debe hacer, lo cual conlleva indudablemente a un perjuicio fiscal indiscutido, como así también garantizar la calidad y sustancia de los mismos, no es menos cierto, que dicho control no lo puede realizar cualquiera, por los peligros que conlleva incito el manejo por personas inexpertas en la materia.
Que de ninguna manera el fin de este pedido de informes, es cuestionar la necesidad de control o fiscalización que realiza la A.F.I.P. como así mismo la seriedad con que lo hace, sino que lo que se busca es desentrañar el porque de este mecanismo que se pone a consideración en el presente pedido de informes, ya que dista mucho de ser a nuestro entender el camino lógico a seguir para la obtención de la meta fijada que no es otra que la correcta tributación por parte de los administrados.
Señor presidente, por todo lo expuesto y teniendo en consideración la importancia de hacer las cosas bien y a conciencia, privilegiando siempre la vida humana y el medio ambiente por sobre los intereses económicos, es que solicitamos a nuestros pares la pronta aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)