PROYECTO DE TP
Expediente 4073-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS OBRAS EN LA RUTA NACIONAL 11, TRAMO MALABRIGO - VERA, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que
por intermedio de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo sobre obras en la
Ruta Nacional N° 11, tramo Malabrigo /Vera:
a) Se indique la fecha de inicio de los
trabajos de repavimentación de la malla asfáltica y arreglo de banquinas y puentes
aliviadores sobre el Arroyo del Toba en el corredor de la ruta Nacional N° 11, tramo
Malabrigo-Vera.
b) Si existe adjudicación de la obra y en su
defecto quien ha resultado adjudicatario con detalle del pliego de la obra con las
condiciones de la realización de la misma.
c) Se señalen los plazos de finalización y
entrega de la obra.
d) Detalle si esta obra fue incluida, dentro
de las obras financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura
General, Ley 24.855. y en caso de ser afirmativo indique cual es el préstamo otorgado,
organismo encargado de su ejecución y el grado del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En este corredor de la Ruta Nacional N 11,
tramo Malabrigo/ Vera, de 27 km de longitud, urge la repavimentación de la misma y el
acondicionamiento de las banquinas y la señalética, dado su grave estado de deterioro
y la inseguridad que representa al transitarla y el trágico número de víctimas fatales
que se produjeron en los últimos años.
Por Resolución del Concejo Municipal de la
localidad de Malabrigo, de fecha 20 de Diciembre de 2013, se planteó la necesidad de
proceder a la repavimentación de la misma en forma urgente, resolución que fue
notificado al Ministerio de Planificación de la Nación.
También por nota del intendente de
Malabrigo, Sr Amado Zorzon se solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional
una solución a los problemas de transitabilidad del corredor según da cuenta el portal
de noticias en su sitio web http://www.malabrigonoticias.com.ar/2014/04/solicitud-de-
reparacion-de-ruta-nacional-no-11/.
No solamente preocupan los problemas de
transitabilidad como las ondulaciones y pozos que existen, banquinas en diferente
nivel, falta de señalización, falta de seguridad y el estado de abandono de la misma,
sino también el mal estado en el que se encuentran los puentes y aliviadores del Arroyo
del Toba.
Siendo esta una vía de tránsito de personas
y mercancías muy importante para la región, urge una rápida solución en aras de la
seguridad vial.
Debemos sumar a los reiterados reclamos,
una presentación en la Justicia Federal efectuada por parte del Fiscal General Dr Jorge
Mantaras quien denuncio a los funcionarios responsables del área por omisión grave e
inexcusable en atender el estado de la ruta.
En consecuencia y apoyados en el derecho
humano de acceso a la información pública que nos asiste a los ciudadanos argentinos,
reglamentado por punto 1 del Decreto 1172/ 2003, sobre el Acceso a la Información
Pública solicitamos se brinde la información requerida dentro del plazo fijado por el
mismo, o sea 10 (DIEZ) días.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación
del presente proyecto.
NOTAS EXPLICATIVAS
Este corredor de rutas presenta un estado
deplorable en el estado de su calzada.
Como queda señalado son muchos los
reclamos que se sucedieron del intendente, resolución del Concejo Municipal y lo
último una presentación judicial por el fiscal provincial en la Justicia Federal.
Edición del Jueves 29 de marzo de 2012
En 27 kilómetros de la Ruta Nacional 11
El tramo entre Vera y Malabrigo
está en un estado deplorable
Vecinos de la zona manifestaron su preocupación
por el estado en que se encuentra esta importante vía de comunicación. Aseguran que ante la
falta de mantenimiento ya se han registrado varios accidentes fatale
Usuarios de la Ruta Nacional 11 y los vecinos de
Malabrigo manifestaron su preocupación por el desastroso estado en que se encuentra esta vía de
comunicación del Mercosur, en un tramo de 27 kilómetros que unen esa ciudad con Vera.
En ese tramo, la vía de comunicación presenta
baches, roturas, ondulaciones, mal estado de las banquinas y otras irregularidades que tornan
peligroso su tránsito, en una zona de mucha actividad comercial, industrial y de gran circulación
por los numerosos trámites que realizan habitantes de estas dos ciudades del norte
santafesino.
El riesgo de su transitabilidad se agrava en los días
de lluvias, ya que las anomalías que sufre la carpeta asfáltica son ocultadas por el agua,
convirtiéndose en una trampa mortal. Lo mismo ocurre en horas nocturnas por su deficiencia en
la iluminación.
Esta inquietud ya fue planteada por los vecinos a
otros medios periodísticos en el mes de agosto de 2011, pero, a la fecha, el tramo (Vera-
Malabrigo) asfaltado de la Ruta Nacional 11 sigue en pésimo estado e incluso se deteriora cada
vez más por el continuo y denso tráfico que circula por este importante corredor vial que forma
parte del Mercosur.
Los vecinos se preguntaron: "¿Hay que esperar una
o varias muertes innecesarias para pedir una urgente solución? En estos días, están realizando la
demarcación de este tramo; pero, ésa no es la solución. ¿No se piensa en el usuario de la ruta?
¿En ese usuario que paga el peaje en Reconquista?".
La preocupación lleva a los lugareños a preguntarse
¿Quién es el responsable de mantener esta ruta en buen estado de transitabilidad, el gobierno
nacional, la empresa concesionaria o Vialidad Nacional?
Accidentes fatales
Luego de la primera difusión que uno de los
vecinos le diera a la problemática, se sucedieron tres accidentes fatales en este trayecto Vera-
Malabrigo, los 27 kilómetros en cuestión.
Los dos primeros sucedieron hacia fines de 2011.
El primero, le costó la vida al joven Gabriel Buquich, de 17 años, que con su moto se cruzó de
carril, colisionando con un automóvil que circulaba en sentido contrario, supuestamente por
haber perdido el control de la misma por el estado de la carpeta asfáltica, a un kilómetro al norte
del puente sobre el arroyo El Toba.
El segundo siniestro fue el protagonizado por
Agustín Zampar (Chiche), de 62 años, que por el estado de la ruta también habría perdido el
control de su camioneta en una de las tantas ondulaciones que tiene la cinta asfáltica,
produciéndose una violenta expulsión de la ruta volcando dos kilómetros al norte del puente
citado anteriormente.
Y el último accidente fatal registrado fue, hace
aproximadamente 20 días, 10 kilómetros al norte del puente sobre el arroyo Toba, cuando el
ciudadano Javier Bressan, de 26 años, perdió el control conductivo de su automóvil y chocó
contra una alcantarilla.
"Han ocurrido estos accidentes, ¿cuántos más se
necesitan? Es hora de pedir una solución entre todos, es una humilde opinión de un usuario de
esta ruta nacional que cuando pasa por el peaje paga la tarifa correspondiente", finalizan los
vecinos.
Los baches, ondulaciones, sumados al mal estado
de las banquinas y otras irregularidades tornan muy peligrosa su transitabilidad. Foto: El
Litoral
La preocupación lleva a los lugareños a preguntarse
¿quién es el responsable de mantener esta ruta en buen estado de transitabilidad, el gobierno
nacional, la empresa concesionaria o Vialidad Nacional?
Viernes 23 de Mayo de 2014
Nota en la edición impresa de El Litoral
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |