PROYECTO DE TP
Expediente 4065-D-2006
Sumario: PLAN CIRCUNVALAR, A CONSTRUIRSE EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE. DECLARARLO DE INTERES DE LA H CAMARA.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Cámara el denominado "Plan Circunvalar", a construirse en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe,
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Plan Circunvalar, es básicamente, la generación de un anillo de transferencia de cargas que limite el acceso de los convoyes ferroviarios hasta la actual traza de la Ruta Nacional AO 12 que circunvala la ciudad de Rosario. El proyecto propone la construcción de una traza ferroviaria de 70 kilómetros, de doble trocha, que una la localidad de Pueblo Esther (al sur de Rosario) con la ciudad de San Lorenzo (al norte), paralela a la Ruta Nacional AO 12. A esa doble trocha concurrirían todos los ramales que actualmente convergen y se introducen a la ciudad de Rosario.
Comprende también la transformación de esa ruta en una autovía, duplicando la calzada en toda su extensión, con cruces a distintos niveles con otras rutas nacionales y provinciales. Asimismo, se prevé el diseño de nuevos accesos camioneros a las terminales portuarias. Finalmente, incluye la instalación de tres centros de trasbordo multimodales de apoyo logístico y de servicio a las cargas sobre el mismo anillo circunvalar.
Además de agilizar el transporte hacia las terminales de embarque y descongestionar el tránsito interno en las distintas localidades afectadas, se producirá una importante reducción del costo de transporte terrestre.
Una de las mayores necesidades para el abaratamiento de los costos en el transporte de soja, son las inversiones en obras de infraestructura y logística que deben realizarse para mover la producción de la oleaginosa. El desarrollo y recuperación del ferrocarril resulta fundamental, más si tenemos en cuenta los datos con tarifas y distancias medias de 2005.
Uno de los principales problemas cuando se analizan costos del transporte en la Argentina es que el 83,7% de los granos se mueven en camión (él medio más caro), sólo el 14% en tren y el 1,3% vía fluvial.
En este momento siguen los estudios de prefactivilidad del proyecto del Plan Circunvalar. Con las obras terminadas el complejo portuario Rosario-San Lorenzo-San Martín evacuará el 72% de la producción de granos y aceites del país.
El Corredor Bioceánico Central coincide con la franja territorial de mayor dinámica del MERCOSUR, y articula al sistema urbano más importante de Sudamérica, desde Santiago de Chile, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario al Área Metropolitana de Buenos Aires, Curitiva, San Pablo y Río de Janeiro.
En Entre Ríos, Corrientes y Misiones la red ferroviaria se encuentra relativamente en buen estado para el transporte de carga. La concesión de las vías, unos 2.700 Km., está a cargo del consorcio brasileño América Latina Logística Mesopotámico. La línea férrea atraviesa una zona de industria forestal y otras producciones regionales (té, yerba mate, tabaco y arroz) conectándolas con los centros de consumo, los puertos de Zárate-Campana, Buenos Aires y distintos puertos de Brasil.
Durante el año 2005 esta empresa transportó cargas por 1,4 Mt, de las cuales apenas 30.000 t fueron poroto de soja. Esto evidencia que la salida de la producción de soja de Entre Ríos (3Mt) a los puertos del Gran Rosario y puertos de Entre Ríos se realiza, casi con exclusividad por camión; máxime a partir de la construcción del puente Rosario-Victoria.
Respecto al ALL Central (ex Buenos Aires al Pacífico) esta red atraviesa el centro del país, naciendo en la zona de Cuyo, recorriendo San Luís y Córdoba conectando con la zona de Rosario y finalizando en Buenos Aires.
Del corredor también forma parte el Belgrano Cargas que hoy dispone tan sólo del 37% de las vías en condiciones óptimas, el 38,6% en regular estado regular y el 23,7% restante en malas condiciones que requieren de gran inversión. Además, sólo un pequeño porcentaje de locomotoras está operando en forma adecuada. Aquí se destacan la línea Joaquín V. González (Salta)-Barranqueras (Chaco) porque permitiría transportar cargas desde el NOA a las terminales portuarias de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y la Avia Teray-Santa fe vía Tostado, que recorre Chaco y Santa Fe.
Finalmente, se destaca que Ferroexpreso Pampeano, la única que conecta los puertos del Gran Rosario con el complejo portuario de Bahía Blanca, transporta 3,1 Mt de granos, oleaginosas y subproductos sobre un total de 3,6 Mt; estas cifras demuestran la importancia que tiene esta red para el transporte de la producción de soja. Por tal motivo, y ante la evidencia de las estadísticas expuestas anteriormente, se considera sumamente necesaria la pronta realización de esta obra, contenida dentro del denominado Plan Circunvalar.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
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BONACORSI, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | UNIDAD FEDERALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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05/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 1040/2006 | 26/09/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/10/2006 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 25/04/2007 |