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PROYECTO DE TP


Expediente 4064-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS SANCIONES IMPUESTAS A LA ALUMNA MICAELA LISOLA EN EL COLEGIO MONSEÑOR AUDINO RODRIGUEZ Y OLMOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN Y LA VINCULACION CON SU ALOCUCION SOBRE EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.
Fecha: 15/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


La Cámara de Diputados de la de la Nación vería con agrado que el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan y el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan, informe en forma urgente:
a) Sobre las causas y trámites dados a la imposición de veinticuatro (24) amonestaciones a la alumna Micaela Lisola en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan y la vinculación con su alocución sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
b) Si sobre el particular se han sustanciado actuaciones administrativas por violación a la Ley N° 25.633, en su caso sírvase informar si se han adoptado medidas correctivas para evitar la repetición de conductas antidemocráticas y discriminatorias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.202 en su artículo 11, inc. c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana.
La misma ley Nacional de Educación en su artículo 30 establece: -La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.
La Ley Nacional de Educación aprobada en el 2006 dispuso en su articulado la obligatoriedad de la Secundaria y luego, durante el 2009 el Consejo Federal de Educación diseñó los lineamientos de un nuevo modelo educativo para el nivel medio. La nueva escuela secundaria deja claro que nadie puede ser expulsado.
Las amonestaciones, que tuvieron su origen allá por 1930, obedecían a una lógica, hoy los valores son otros, hay una escuela secundaria inclusiva, que el alumno termine sus estudios secundarios y que las sanciones sean reparatorias.
Por otra parte la Ley N° 25.633 instituyó, el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, "en conmemoración de quienes resultaron víctimas" del terrorismo de Estado, y estableció la inclusión de jornadas educativas que "consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos".
En este contexto, tal como lo expresara la Sub Secretaria de Promoción de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Nacional, Micaela, víctima de un acto discriminatorio y, por ello, violento, representa esta nueva generación de jóvenes con conciencia política y social frente a la arbitrariedad, que se siente protagonista de una nueva historia de lucha por la igualdad y que, a la vez, se asienta sobre la memoria y la verdad para fortalecerse en la decisión de expresar sus ideas y anhelos libremente.
Las obligaciones emergentes de la investidura que ostentamos como representantes del pueblo argentino conllevan a la necesidad de extremar recaudos para impedir que se repitan hechos similares.
Por las consideraciones expuestas, se solicita a los Señores Diputados Nacionales el acompañamiento y aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)