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PROYECTO DE TP


Expediente 4061-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CONCRECION DE LAS OBRAS DEL "PLAN CIRCUNVALAR" EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan solicite la pronta concreción de las obras del Plan Circunvalar en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Congreso de soja del MERCOSUR, se destacaron las inversiones en obras de infraestructura y logística que deberían realizarse para bajar los costos de transporte de soja, para mover la producción de la oleaginosa el desarrollo y recuperación del ferrocarril resulta fundamental. Más si tenemos en cuenta los datos con tarifas y distancias medias de 2005.
Uno de los principales problemas cuando se analizan costos del transporte en la Argentina es que el 83,7% de los granos se mueven en camión (él medio más caro), sólo el 14% en tren y el 1,3% vía fluvial.
En este momento siguen los estudios de prefactivilidad del proyecto del Plan Circunvalar. El mismo consiste en la generación de un anillo de transferencia de cargas que intentará limitar el acceso de los convoyes ferroviarios hasta la actual traza de la RN A0 12.
Con las obras terminadas el complejo portuario Rosario-San Lorenzo-San Martín evacuará el 72% de la producción de granos y aceites del país.
El Corredor Bioceánico Central coincide con la franja territorial de mayor dinámica del MERCOSUR, y articula al sistema urbano más importante de Sudamérica, desde Santiago de Chile, Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario al Área Metropolitana de Buenos Aires, Curitiva, San Pablo y Río de Janeiro.
En Entre Ríos, Corrientes y Misiones la red ferroviaria se encuentra relativamente en buen estado para el transporte de carga. La concesión de las vías, unos 2.700 Km., está a cargo del consorcio brasileño América Latina Logística Mesopotámico. La línea férrea atraviesa una zona de industria forestal y otras producciones regionales (té, yerba mate, tabaco y arroz) conectándolas con los centros de consumo, los puertos de Zárate-Campana, Buenos Aires y distintos puertos de Brasil.
Durante el año 2005 esta empresa transportó cargas por 1,4 Mt, de las cuales apenas 30.000 t fueron poroto de soja. Esto evidencia que la salida de la producción de soja de Entre Ríos (3Mt) a los puertos del Gran Rosario y puertos de Entre Ríos se realiza, casi con exclusividad por camión; máxime a partir de la construcción del puente Rosario-Victoria.
Respecto al ALL Central (ex Buenos Aires al Pacífico) esta red atraviesa el centro del país, naciendo en la zona de Cuyo, recorriendo San Luís y Córdoba conectando con la zona de Rosario y finalizando en Buenos Aires.
Del corredor también forma parte el Belgrano Cargas que hoy dispone tan sólo del 37% de las vías en condiciones óptimas, el 38,6% en regular estado regular y el 23,7% restante en malas condiciones que requieren de gran inversión. Además, sólo un pequeño porcentaje de locomotoras está operando en forma adecuada. Aquí se destacan la línea Joaquín V. González (Salta)-Barranqueras (Chaco) porque permitiría transportar cargas desde el NOA a las terminales portuarias de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y la Avia Teray-Santa fe vía Tostado, que recorre Chaco y Santa Fe.
Finalmente, se destaca que Ferroexpreso Pampeano, la única que conecta los puertos del Gran Rosario con el complejo portuario de Bahía Blanca, transporta 3,1 Mt de granos, oleaginosas y subproductos sobre un total de 3,6 Mt; estas cifras demuestran la importancia que tiene esta red para el transporte de la producción de soja. Por tal motivo, y ante la evidencia de las estadísticas expuestas anteriormente, se considera sumamente necesaria la pronta realización de esta obra, contenida dentro del denominado Plan Circunvalar.
Por lo expuesto anteriormente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONACORSI, JUAN CARLOS BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1037/2006 26/09/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/10/2006 APROBADO