Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4060-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO BRITANICO DAVID CAMERON, DONDE EXPRESA QUE SU GOBIERNO NO ABRIRA "ABSOLUTAMENTE NINGUNA NEGOCIACION" SOBRE LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH DEL SUR Y GEORGIAS DEL SUR.
Fecha: 15/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio a las declaraciones del Primer Ministro Británico David Cameron, donde expresa que su gobierno no abrirá "absolutamente ninguna negociación" por la soberanía de las Islas Malvinas., Sandwich del Sur y Georgias del Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El fin de este proyecto es ratificar una vez más, el derecho de la República Argentina ante la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes a manos del Reino Unido de Gran Bretaña y reafirmar los derechos que nos asisten a reclamar la restitución de nuestra soberanía sobre estos territorios argentinos.
Es imprescindible expresar nuevamente el repudio a la actitud colonialista y militarista del reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Atlántico Sur. Este conflicto territorial que lleva más de 179º años, es producto del despojo arbitrario de un miembro de la comunidad internacional como lo es el Reino Unido de Gran Bretaña. Nos asisten antecedentes jurídicos, históricos, políticos que sustentan nuestra posición.
Seguimos sosteniendo firmemente la convicción de que esta disputa debe resolverse pacíficamente. No obstante una vez más, el Gobierno Británico desprecia , las recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien mediante las Resoluciones 2065 (XX),3160(XXVI),31/49,37/9,38/12,40/21,41/40,42/19 y 43/25, instan a los gobiernos a proseguir con las negociaciones en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, conforme a las recomendaciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
La Presidenta de la Nación en su discurso en la Sesión del Comité de Descolonización de la ONU reafirmó la vocación de la República Argentina por el dialogo y la paz y expreso : ..."el hecho de que el Reino Unido no respete las resoluciones de Naciones Unidas, va más allá de una cuestión bilateral con la República Argentina. Obviamente, nos afecta en primer término, pero yo creo que afecta al orden global, creo que afecta a las posibilidades de tener un mundo más justo, más seguro, más equitativo, más igualitario, un mundo que está cambiando...
Estamos ante una época diferente; algunos no lo quieren ver y se aferran a ese viejo mundo y yo creo que esta cuestión de Malvinas, como las pocas que quedan, van a tener que ser resueltas más temprano que tarde. Porque es necesario recuperar no solamente la cordura, sino recuperar los instrumentos que nos permitan vivir en un orden civilizado en el cual cada uno sepa a qué atenerse.
Esto es lo que venimos a pedir y por eso decimos que Malvinas no es solamente una causa nacional, es además, una causa regional porque estamos defendiendo los recursos de las América del Sur y nuestra zona desmilitarizada. Pero es además, una cuestión global porque estamos defendiendo el rol de un organismo multilateral como Naciones Unidas del cual somos parte que se integra por la Carta de San Francisco y que se integra además, por el respeto a las resoluciones que son votadas por la Asamblea General."
A las desafortunadas declaraciones del Ministro Británico quien ratificó que su gobierno no abrirá "absolutamente ninguna negociación" por la soberanía de las Islas Malvinas",se suma el hecho de que el 14 de junio del corriente se podía ver ondear en el mástil de Downing Street, residencia oficial del Ministro David Cameron, la bandera colonial de las
islas Malvinas. Es oportuno mencionar tal como lo señalo la Señora Presidenta que la guerra no se festeja ni se conmemoran porque costó la vida de 649 soldados argentinos, 255 soldados británicos, y 713 excombatientes argentinos y británicos que se suicidaron después.
Acompañamos la determinación del Gobierno Nacional que, con nuestra Presidenta a la cabeza, permanentemente hace valer nuestros derechos sobre estos territorios ante los foros internacionales que correspondan. Destacando además la actitud de solidaridad de los pueblos y gobiernos de nuestros hermanos de Latinoamérica.
No debemos olvidarnos nunca que existe una parte de nuestro territorio nacional que no se encuentra habitado por argentinos, sino que está en manos extranjeras
Por todo lo expuesto solicito a mis pares, acompañen con su voto afirmativo esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)