PROYECTO DE TP
Expediente 4058-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE CRISIS DEL MERCADO DE AUTOPARTES.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Industria; Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas y de los organismos competentes en la materia, informen a esta
Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos,
vinculados a la situación de crisis del mercado de autopartes.
1.- Indicar las medidas y
decisiones políticas que se han adoptado o se hallan en estudio, tendientes a
superar la evidente crisis del mercado autopartista y su influencia sobre la
cadena productiva automotriz.
2.- Referir el análisis que se
efectúa desde los organismos consultados ante el incremento de un 50 a un 60
% en el precio de los repuestos automotores durante el corriente año
2015.
3.- Señalar de qué manera se
procede a la autorización de importaciones de autopartes, atentas las
restricciones existentes que provocan alza en los costos, escasez de productos,
fuertes demoras en el plazo de reparación de los vehículos y disminución de la
calidad de los repuestos que incluso ocasionan anulación de funciones en
detrimento de la seguridad de los automotores.
4.- Establecer cómo se evalúa
mejorar la competitividad y rentabilidad del sector y la viabilidad de asistir
financiera y técnicamente al mercado autopartista, a fin de posibilitar la
adquisición de tecnología de avanzada para producir repuestos de calidad y
sustituir importaciones.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Reparar un coche en la Argentina
ingresó en los últimos años en la lista de trámites que nadie quiere hacer. A raíz
de las trabas a las importaciones y los controles cambiarios, realizar un arreglo
se volvió costoso, largo, y complicado, con aumentos de precios superiores al
50 por ciento en lo que va de este año.
Según empresarios repuesteros, a
veces no se consiguen elementos que son irremplazables, como partes de
motores, sensores de auto, o piezas de cajas de cambios, entre otros. El
vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comerciantes de Repuestos,
Esteban Martín, planteó que antes era fácil conseguir piezas "sin mucho
problema", pero hace 4 años todo se empezó a complicar y hoy ya nos parece
normal que autos queden 2 o 3 meses parados esperando un repuesto."
Además, indicó que en ocasiones la reparación se puede efectuar, pero por
repuestos de "peor calidad, duran menos y hasta anulan funciones" de
seguridad para el coche, como los sistemas antideslizantes de los frenos ABS.
Martín asegura que los faltantes se
dan para todo tipo de coches, ya sean nuevos o viejos, nacionales o
importados. "Nos ha pasado ver vehículos recién salidos de la concesionaria
que chocan y ya no tienen repuestos", dijo consultado por el diario Clarín.
"Estamos pasando por un momento difícil".
Para Juan Vicente, titular de la
Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles, los materiales no
son fáciles de conseguir y "la industria nacional no está a la altura de las
necesidades", por lo que "hay que poner lo que hay". "El problema es que en
productos como correas o filtros de aire, nafta y aceite, los reemplazos
disponibles en el mercado pueden durar menos", agregó.
En lo que respecta a precios, un
referente del sector aseguró que se dieron incrementos "terribles" de las
autopartes. "Desde fin de año, los valores saltaron al entre un 50 y un 60% en
promedio y quedaron sumamente altos", sentenció Claudio Odoguardi,
presidente de la Cámara de Repuesteros y Afines de La Plata.
La dificultad para conseguir piezas
no afecta solo a los diferentes eslabones de la cadena automotriz, otrora
estrella del período iniciado en 2003, sino a otras ramas de la industria. Se trata
de un problema estructural que depende de la caída de las exportaciones y la
ausencia de divisas en el país, que se profundizó con los controles del Banco
Central en el segundo gobierno de Cristina Kirchner.
Frente a esta imposibilidad de
hacerse de las partes, los valores de las piezas tienden al alza. "La escasez
genera inflación porque quien logra importar tiende a elevar los precios. Y
también la reciente suba del dólar blue, porque la brecha creciente con el oficial
impide que los comerciantes sepan si, al valor de venta actual, luego podrán
reponer la pieza. Entonces, por las dudas, se cubren aumentando", señaló al
mismo matutino Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio
Exterior (Fuentes: Infobae y Clarín).
En el anterior período legislativo
presentamos un proyecto de nuestra autoría (Expte 8813-D-2014) en el que
dábamos cuenta de la situación del mercado de autopartes, pidiendo
precisiones acerca de las medidas y decisiones políticas que se hubieran
adoptado o se hallaren en estudio, tendientes a superar la evidente crisis del
mercado autopartista.
También se presentó el proyecto
5360-D-2014 cuando se hallaba en pleno desarrollo el conflicto laboral en las
plantas de Gestamp y Visteon Corporation.
Esta nueva iniciativa demuestra
palmariamente que desde el gobierno nacional nada se ha hecho para resolver
las dificultades, no obstante lo cual consideramos pertinente volver a reiterar la
solicitud de información al Poder Ejecutivo Nacional.
Dijimos en su momento y lo
reiteramos ahora, todos sabemos que el sector autopartista es clave en la
industria argentina. Por eso, este declive es relevante y debe motivar la máxima
inquietud por parte del Congreso.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |