PROYECTO DE TP
Expediente 4058-D-2009
Sumario: INCORPORACION A LA CURRICULA ESCOLAR DE LOS NIVELES PRIMARIO Y SECUNDARIO LAS TEMATICAS DE ALCOHOLISMO, DROGADICCION Y TABAQUISMO A PARTIR DEL CICLO LECTIVO DEL AÑO 2010.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
El Senado y Cámara de Diputados...
PROYECTO
DE LEY SOBRE LA INCORPORACIÓN A LA CURRICULA
ESCOLAR SOBRE LAS TEMATICAS DE ALCOHOLISMO,
DROGADICCION Y TABAQUISMO
Artículo 1.- Las escuelas
de todo el territorio de la Republica Argentina, tanto de Nivel Primario
como Secundario, públicas o privadas, deberán incorporar con carácter
obligatorio a su currícula escolar las siguientes temáticas: alcoholismo,
tabaquismo y drogadicción, a partir del ciclo lectivo del año 2010.
Artículo 2.- Las temáticas
mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán incorporadas
como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio
vigentes.
Artículo 3.- El objetivo del
presente proyecto es inculcarle al educando:
a) las causas y
consecuencias del uso y abuso del tabaco, las drogas y/o alcohol.
b) la psicoeducación de
los alumnos
c) la concientización de
los valores comunitarios.
Artículo 4.- Se designará
a un organismo técnico específico que trabajará desarrollando los
objetivos básicos para cada curso, incorporando en forma sistemática,
gradual y coordenada, los conocimientos elementales sobre dichas
temáticas.
Artículo 5.- Los docentes,
maestros, profesores y profesionales serán incentivados a la
dedicación y profundización sobre los temas mencionados en el
artículo 1º, adoptando una escala de calificación especial que
recompense a los que demuestren en su accionar pedagógico el
interés que los mismos poseen.
Artículo 6.- La autoridad
de aplicación de la presente ley Serra el Ministerio de Educación de la
Nación.
Artículo 7.- La presente
ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días a contar
de su promulgación.
Artículo 8.- Se invita a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la
presente ley.
Artículo 9.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es muy grande la
preocupación, de nuestra sociedad, en lo atinente a estos temas, y
nada mejor, que tratar de que desde la misma escuela, que los
menores conozcan y profundicen sobre los peligros de las adicciones.
Las adicciones son una
problemática social que incluye todos los sectores sociales. La
multicausalidad de su origen en adolescentes y jóvenes, dificultan la
implementación de una política eficaz al momento de realizar tareas
de prevención y asistencia.
Respecto de los abusos
del alcohol, los datos son alarmantes. El uso indebido de cerveza y
vino explican principalmente este comportamiento.
Por ello, la prevención es
ineludiblemente necesaria, y si se efectúa desde temprana edad,
mejor aún.
Se informa que el análisis
de los pacientes tratados nos muestra nuevamente la importancia del
alcohol como droga de inicio, como droga de mayor daño reconocida
por ellos mismos y como la sustancia que en primer lugar determina la
demanda de tratamiento.
Los pacientes en el país
están en tratamiento principalmente por dependencia al alcohol,
marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, inhalantes o solventes
y tranquilizantes (benzodiazepinas y otros).
Sin embargo, todos
concordamos que la prevención es el camino más efectivo para
detener este flagelo, sin minimizar que la misma resulta a la vez más
económica para la política de salud de un gobierno.
Es conteste que, en todos
los países, la situación del consumo de alcohol y de drogas constituye
una realidad problemática.
Muchas veces, los riesgos
se ignoran o se niegan voluntariamente, constituyendo un desafío que
puede ocasionar consecuencias negativas.
A la familia, como la
conocemos, éste escenario la sobrepasa porque la vida de niños y
adolescentes transcurre dominada por la calle, por mensajes
mediáticos confusos, por una mercantilización que altera valores
considerados muy "tradicionales".
Para quienes han
construido sus vidas apoyados en algunas ideas como, por ejemplo,
"nada se obtiene sin esfuerzo"; la búsqueda del éxito medido en
moneda y en corto tiempo altera los valores y modifica los patrones de
conducta.
Sorprende...El mundo
que nos rodea se ha vuelto más materialista, más repentino en sus
demandas y más impaciente.
Es así que, en el seno de
la familia, y en la escuela, se debe buscar esta ayuda y salida para que
estos flegelos sean desterrados de nuestros adolescentes.
Ser padre y madre de
familia es hoy una tarea más compleja que requiere aprender a anejar
un desarrollo de crecimiento sometido a muchas presiones.
De este modo, informarse
y capacitarse es necesario y es uno de los aprendizajes que consiste
en reconocer que se necesita ayuda para luego consultar a un
especialista que preste orientación y que asesore.
Por otra parte, la Escuela
ya no es un lugar tranquilo en el cual se aprenden una serie de
conocimientos.
En una sociedad en
transformación, la Escuela es caja de resonancia de lo que ocurre más
allá de sus muros.
La interacción de la
Escuela con su comunidad es la vía de conocimiento del mundo
externo; un mundo donde las desigualdades son marcadas y donde el
conocimiento de los derechos debe dar lugar a un comportamiento
más equitativo basado en la solidaridad.
La Escuela actual debe
poder procesar las nociones de riesgo junto con la familia, y debe
sostener este conocimiento cuando los niños pasan a ser jóvenes.
El docente ya no es
alguien solo versado en su área específica, debe también enseñar a
vivir en el mundo actual. Para ello, debe agregar a su rol de experto
temático el reconocimiento de que se lo estará tomando como modelo
de conducta social, como ejemplo, como guía.
La apuesta a la
problemática del alcohol y las drogas es la prevención, en la que
familia y docentes pueden hacer mucho para provocar un cambio.
En virtud de lo expresado
precedentemente, y a fin de mejorar la comunicación con los jóvenes
y crear redes entre pares, alianzas positivas de padres con padres,
docentes con docentes, es indispensable agregar las temáticas de:
Droga, alcohol y tabaquismo en la aurícula escolar, y asi poder
interactuar, aprender y asimilar los valores básicos de jóvenes con
jóvenes y todos ellos entre sí.
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0101-D-11 |