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PROYECTO DE TP


Expediente 4056-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DE LAS LICITACIONES EN LAS OBRAS VIALES PARA EL RESTO DEL PRESENTE EJERCICIO FISCAL 2015.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la suspensión de las licitaciones en las obras viales para el resto del presente ejercicio fiscal 2015.
1.- Precisar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron al Poder Ejecutivo Nacional a disponer sine die la interrupción de todos los llamados a licitación y, asimismo, la paralización de los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones).
2.- Remitir un prolijo detalle del estado de la ejecución presupuestaria de las partidas que la ley 27.008 le ha adjudicado a la DNV, la cual tiene autorización para gastar $ 22.228 millones.
3.- Explicitar en qué rubros serán invertidos los recursos destinados a la infraestructura de rutas y caminos, a saber $ 12.000 millones para nuevos tendidos, $ 3651 millones para el mantenimiento y 4101 millones en los corredores viales concesionados. Dar razones y fundamentos jurídicos de la reasignación de partidas que deba producirse a raíz de la decisión comunicada por la DNV.
4.- Determinar cuál será el criterio a observar por el Poder Ejecutivo saliente en relación a las obras viales que se encuentran en ejecución, tanto en lo atinente a los trabajos que se están llevando a cabo como al pago de los avances de esas obras a las empresas que se encuentran realizándolas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los empresarios de la construcción tuvieron que leer varias veces el texto de la nota que les había enviado la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de Planificación. No sólo para comprender su alcance, sino porque les llegó en las vísperas de una elección presidencial. No la esperaban, según publica La Nación.
El organismo difundió la semana pasada una circular que dispuso la suspensión de nuevas licitaciones y condicionó la asignación de recursos para obras en ejecución a su propia aprobación. "En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)", sostiene el documento.
La norma supone la interrupción en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. En el sector de la construcción creen que el ajuste intenta reducir el enorme déficit en las cuentas públicas.
Se trata de la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), del lunes pasado, que lleva la firma de su administrador general, Nelson Periotti.
Los fondos de Vialidad están entre los más suculentos de los que maneja el Gobierno, sólo detrás de los presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes sociales.
Para este año, por ejemplo, la DNV tiene autorización para gastar $ 22.228 millones, seis veces más que los fondos destinados específicamente a la obra pública.
La mayor parte de sus recursos están destinados a volcar dinero en las rutas: más de $ 12.000 millones para nuevos tendidos, otros $ 3651 millones para el mantenimiento y 4101 millones en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución presupuestaria.
De acuerdo con los empresarios del sector, la interrupción de la planificación comenzará a notarse en los próximos meses. Hasta ahora, Vialidad usó poco más de la mitad de los recursos disponibles.
Fuentes del sector empresario reconocieron que si bien la notificación formal que congela las licitaciones llegó la semana pasada, los colaboradores del ministro de Planificación, Julio De Vido (el presupuesto de Vialidad forma parte de su cartera) y del secretario de Obras Públicas, José López, les habían comentado informalmente la intención de suspender las contrataciones.
Documentos oficiales corroboran esa decisión, ya que la DNV, antes pródiga en llamados a licitación, tiene una sola abierta, que contempla la "adquisición de baterías para movilidades, máquinas y equipos auxiliares" en Tierra del Fuego, por apenas 95.235 pesos (Fuentes: Infocampo y La Nación).
Nuevamente nos encontramos ante un hecho al que nos tiene acostumbrados el Poder Ejecutivo, cual es el de disponer discrecionalmente de la reasignación de partidas presupuestarias con un palmario desprecio a la propia ley de presupeusto 27.008 y a la labor que le cupo al H. Congreso de la Nación en el proceso de formación y sanción de la norma en cuestión.
En esta oportunidad, son las rutas argentinas las que sufrirán los efectos de los desmanejos financieros del gobierno, del inocultable déficit fiscal y del incontenible gasto público (muchas veces superfluo) para tratar de ganar las elecciones generales de 2015 a como dé lugar.
Es harto probable que jamás recibamos las explicaciones que se piden en este proyecto de pedido de informes. Lo que será inocultable es el calamitoso estado de muchas rutas, autovías y caminos, en especial en la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)