PROYECTO DE TP
Expediente 4056-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DE LAS LICITACIONES EN LAS OBRAS VIALES PARA EL RESTO DEL PRESENTE EJERCICIO FISCAL 2015.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la suspensión de las
licitaciones en las obras viales para el resto del presente ejercicio fiscal
2015.
1.- Precisar las razones de
oportunidad, mérito y conveniencia que motivaron al Poder Ejecutivo Nacional a
disponer sine die la interrupción de todos los llamados a licitación y, asimismo,
la paralización de los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual
fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de
análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones).
2.- Remitir un prolijo detalle del
estado de la ejecución presupuestaria de las partidas que la ley 27.008 le ha
adjudicado a la DNV, la cual tiene autorización para gastar $ 22.228
millones.
3.- Explicitar en qué rubros serán
invertidos los recursos destinados a la infraestructura de rutas y caminos, a
saber $ 12.000 millones para nuevos tendidos, $ 3651 millones para el
mantenimiento y 4101 millones en los corredores viales concesionados. Dar
razones y fundamentos jurídicos de la reasignación de partidas que deba
producirse a raíz de la decisión comunicada por la DNV.
4.- Determinar cuál será el criterio
a observar por el Poder Ejecutivo saliente en relación a las obras viales que se
encuentran en ejecución, tanto en lo atinente a los trabajos que se están
llevando a cabo como al pago de los avances de esas obras a las empresas que
se encuentran realizándolas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los empresarios de la construcción
tuvieron que leer varias veces el texto de la nota que les había enviado la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dependiente del Ministerio de
Planificación. No sólo para comprender su alcance, sino porque les llegó en las
vísperas de una elección presidencial. No la esperaban, según publica La
Nación.
El organismo difundió la semana
pasada una circular que dispuso la suspensión de nuevas licitaciones y
condicionó la asignación de recursos para obras en ejecución a su propia
aprobación. "En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la
Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se
efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se
suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere
el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis
de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)", sostiene el documento.
La norma supone la interrupción
en los próximos meses del plan de mejora de rutas en todo el país. En el sector
de la construcción creen que el ajuste intenta reducir el enorme déficit en las
cuentas públicas.
Se trata de la circular N° 2 de la
Dirección Nacional de Vialidad (DNV), del lunes pasado, que lleva la firma de su
administrador general, Nelson Periotti.
Los fondos de Vialidad están entre
los más suculentos de los que maneja el Gobierno, sólo detrás de los
presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante
de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes
sociales.
Para este año, por ejemplo, la DNV
tiene autorización para gastar $ 22.228 millones, seis veces más que los fondos
destinados específicamente a la obra pública.
La mayor parte de sus recursos
están destinados a volcar dinero en las rutas: más de $ 12.000 millones para
nuevos tendidos, otros $ 3651 millones para el mantenimiento y 4101 millones
en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución
presupuestaria.
De acuerdo con los empresarios
del sector, la interrupción de la planificación comenzará a notarse en los
próximos meses. Hasta ahora, Vialidad usó poco más de la mitad de los
recursos disponibles.
Fuentes del sector empresario
reconocieron que si bien la notificación formal que congela las licitaciones llegó
la semana pasada, los colaboradores del ministro de Planificación, Julio De Vido
(el presupuesto de Vialidad forma parte de su cartera) y del secretario de Obras
Públicas, José López, les habían comentado informalmente la intención de
suspender las contrataciones.
Documentos oficiales corroboran
esa decisión, ya que la DNV, antes pródiga en llamados a licitación, tiene una
sola abierta, que contempla la "adquisición de baterías para movilidades,
máquinas y equipos auxiliares" en Tierra del Fuego, por apenas 95.235 pesos
(Fuentes: Infocampo y La Nación).
Nuevamente nos encontramos
ante un hecho al que nos tiene acostumbrados el Poder Ejecutivo, cual es el de
disponer discrecionalmente de la reasignación de partidas presupuestarias con
un palmario desprecio a la propia ley de presupeusto 27.008 y a la labor que le
cupo al H. Congreso de la Nación en el proceso de formación y sanción de la
norma en cuestión.
En esta oportunidad, son las rutas
argentinas las que sufrirán los efectos de los desmanejos financieros del
gobierno, del inocultable déficit fiscal y del incontenible gasto público (muchas
veces superfluo) para tratar de ganar las elecciones generales de 2015 a como
dé lugar.
Es harto probable que jamás
recibamos las explicaciones que se piden en este proyecto de pedido de
informes. Lo que será inocultable es el calamitoso estado de muchas rutas,
autovías y caminos, en especial en la Provincia de Buenos Aires.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |