PROYECTO DE TP
Expediente 4056-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CREACION DEL CONSEJO ARGENTINO DE PRODUCTORES -CAP-.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
informe, a través de los organismos que correspondan, sobre los siguientes
aspectos referidos a la creación del Consejo Argentino de Productores
(CAP):
Cuál es la naturaleza jurídica del
órgano creado,
Cuál es la resolución o norma
pertinente por la que es instituido.
De qué reparticipación pública
depende y cuál es su organización jerárquica.
Nominas de sus integrantes del
sector público y privado.
Cómo es su organización interna,
en términos de selección de autoridades, miembros y funcionamiento, y cómo
se toman las decisiones.
Objetivos y funciones del
órgano.
En referencia a su presupuesto,
origen de los recursos y el monto de los mismos.
Cómo se prevé intervenir en la
determinación y fijación de los precios.
Cómo se planifica la integración de
las cadenas de producción y de comercialización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Consejo Argentino de
Productores -CAP- fue creado en el mes de mayo del corriente año con el
acompañamiento de la Secretaría de Comercio Interior y la Secretaria de
Integración Nacional, según se conoció en su acto inaugural. El presente pedido
de informes pretende recabar información acerca de la institucionalidad de
dicho organismo.
Según fuentes periodísticas, el CAP
estaría integrado por el sector de la producción, de la distribución y de la
comercialización. El mercado central sería el ámbito de encuentro y negociación
entre estos actores y se buscaría generar cadenas cortas de comercialización
para acotar a los intermediarios.
También se conoció que se creó
una mesa directiva, entre actores privados, en la que se definiría la
comercialización de productos y se buscaría el acercamiento de otros
productores y supermercados para establecer rondas de negocios convenientes
para las partes.
En general, la información
disponible sobre el ente, su conformación y funciones, es escasa y proviene de
los medios periodísticos. Al menos nosotros no conocemos la resolución o la
norma que lo creó ni su finalidad específica.
Es por ello que solicitamos se nos
brinde la información pertinente, sobre todo teniendo en cuenta los conflictos
que se desatan, tanto en materia de precios como de abastecimiento del
consumo interno y determinación de saldos exportables.
Por otra parte, conocer la esencia
y el alcance del organismo permitirá clarificar las políticas agroalimentarias y
agroindustriales que se están implementando, así como su coordinación con
otras medidas y programas vigentes en la materia.
El hecho de desconocer su
finalidad, capacidad de intervención e injerencia pública, hace que nos
preocupe la manera en que desarrollará su acción así como el alcance de sus
medidas.
El comercio agroalimentario es
muy complejo, tanto por la diversidad de actores que participan en él como por
las prácticas monopólicas y oligopólicas de aquellos actores más concentrados,
lo que deviene en conflictos de abastecimiento de ciertos productos en el
mercado interno. También se sospecha de otras prácticas que alteran el
comercio justo y equilibrado del sistema. A ello se suman serias desigualdades
en las cadenas que las políticas actuales están generando, signadas por un
proceso de transferencia entre productores primarios hacia las grandes
empresas procesadoras y/o exportadoras, en su mayoría transnacionales.
Esta realidad requiere de un
Estado responsable que garantice reglas claras, control, lealtad y transparencia
en la transacción. El sector productivo necesita políticas estables y de consenso
que aseguren, entre otros aspectos, el precio justo a los productores y accesible
a los consumidores.
Por otra parte, además de la
dudosa integración y selección de sus autoridades y miembros, en la
presidencia del CAP está justamente la misma persona que ha participado en el
negocio de exportación de vaquillonas Holando a Venezuela, en el marco del
acuerdo entre ambos países, en el año 2007. También es la misma persona que
tuvo acceso a la presentación de su carpeta para ser uno de los cinco mega
feed lots beneficiarios del proyecto del Gobierno Nacional anunciado en mayo
de 2009.
Estas relaciones nos llevan a
interrogarnos acerca de la forma, la organización interna del órgano creado, la
selección interna de sus autoridades y miembros, así como la toma de
decisiones, ya que según trascendió, oficiará de mediador y gestor en materia
de determinación de precios y oferta de alimentos, entre otros aspectos, que lo
configuran como un organismo público.
Ante la necesidad de esclarecer la
manera en que se instituye la política comercial agroalimentaria y agroindustrial
del país es que solicitamos que nos acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |