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PROYECTO DE TP


Expediente 4055-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA QUE SE MANTIENE CON DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Fecha: 15/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se sirva informar lo siguiente con relación a las deudas que mantiene con diversos organismos internacionales:
1. Remita un listado completo, discriminado por organismo, monto y fecha de las respectivas deudas incluidas en el Mensaje del PE Nº 891 del 11 de julio que acompaña el proyecto de ley de regularización de las deudas con Organismos Internacionales.
2. Explique durante que ejercicios presupuestarios, posteriores a la crisis del año 2001, no se cumplieron con las obligaciones en las cuotas de adhesión y contribución a los organismos internacionales
3. Explique cual fue el destino de los fondos asignados al programa 16 de la Jurisdicción 35 de los ejercicios presupuestarios 2005($109.950.240), 2006 ($142.653.323) y 2007 ($166.039.949) al pago de las cuotas de adhesión y contribución a los organismos internacionales, y de haberlos, ¿cuáles fueron los motivos que impidieron el pago de dichas contribuciones?.
4. Indique aquellos organismos en los que nuestro país perdió sus derechos, por resultar moroso de sus cuotas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La irrupción de los organismos internacionales, tanto a escala regional como mundial irrumpieron en el sistema internacional de posguerra como una necesidad imperiosa de dar solución a diversos temas y problemáticas interestatales. Surge así un nuevo tipo de actor en el escenario internacional destinado a servir como mecanismo de colaboración y debate entre los Estados y principalmente como contexto de toma decisiones conjunta entre los mismos en relación a distintas temáticas particulares de interés común: los Organismos Internacionales. Des esa manera se fue configurando un conglomerado de organismos internacionales, cuyo principal actor es el sistema de Naciones Unidas, que agrupa mas de 30 organismos especializados, nueve fondos y programas (entre ellos PNUD, UNICEF, ACNUR), 14 agencias especializadas (UNESCO, FAO, OMS, entre otras) y 5 comisiones regionales (CEPAL, con sede en Santiago de Chile).
La República Argentina, uno de los 51 Estados Miembros Fundadores de la Organización, registra desde entonces una participación activa en todos los Órganos y Programas del Sistema, en el marco de la política exterior nacional, dirigida a construir consensos en el ámbito internacional orientados al fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores universales asociados a la paz y a la seguridad, la democracia representativa y el respeto y promoción de los derechos humanos.
Así, con un rol dinámico y constructivo, nuestro país ha venido reafirmando su adhesión a los propósitos y principios que animan a las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir de manera concreta al logro de los propósitos de la Organización tanto en favor de la paz y la seguridad internacional como en la promoción del desarrollo social y económico de todos los pueblos.
La República Argentina juega un papel relevante en el proceso de fortalecimiento del multilateralismo, elemento inseparable de la seguridad, para así dar respuesta efectiva a nuevas amenazas y desafíos. En este sentido, fue electa como Miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2005-2006 en las elecciones realizadas el pasado 15 de octubre, durante el 59 Período de Sesiones de la Asamblea General.
El presupuesto ordinario (o fondo regular). Se fija bianualmente. Durante este año, la Asamblea General (AGNU) deberá aprobar el presupuesto para 2008-2009, que, según el esbozo aprobado por la AGNU (A/RES/61/254) podría llegar a los 4,2 mil millones de dólares. La financiación de las operaciones de mantenimiento de la paz son muy variables y se analiza uno por uno, aprobándose para cada operación un presupuesto que va de julio a junio del año calendario. Para este periodo se estima que podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares.
Las cuotas que corresponde pagar a cada Estado miembro de la organización al presupuesto regular se fijan por medio de una escala aprobada por resolución de la Asamblea General -Quinta Comisión-, a recomendación de la Comisión de Cuotas, órgano técnico con competencia en la materia. Los otros presupuestos utilizan parcialmente esta escala. El porcentaje que paga cada país se fija en base a su producto bruto, ingreso per capita y otros factores. El principal contribuyente es Estados Unidos, que paga el 22 % del total del presupuesto regular, seguido en 2° lugar por Japón 19,468 % y en 3° lugar por Alemania 8,662 %.
Para la Republica Argentina el nivel de la cuota, registrado desde el trienio 1998-2000, fue el siguiente:
A/RES/52/215 (la metodología era distinta: 6 años período base, techo del 25 %, distinto ajuste de deuda y una eliminación gradual de un sistema de límites que estaba vigente): 0,768; 1,024; y 1,103 respectivamente, para cada uno de los 3 años 1998-2000.
A/RES/55/5/B (hubo pequeños ajustes por ingresos de Tuvalu y Yugoslavia, y un 3 % que EEUU pagó el primer año): 1,156; 1,159 y 1,149 %, respectivamente, para cada uno de los 3 años 2001-2003.
A/RES/58/1/B: 0,956 para el trienio 2004- 06.
A/RES/61/237: 0,325 para el trienio 2007- 09.
En 2002 la Argentina hizo una presentación excepcional, en virtud de un artículo del reglamento de la AGNU, para reducir la cuota que, para 2003 ya había sido fijada por la resolución 55/5 B, dado que la crisis económica de esos años había afectado sensiblemente su capacidad de pago. Los antecedentes de esa presentación pueden encontrarse en el Informe de la Comisión de Cuotas de ese año (A/57/11, párrafos 78-94). No había precedentes de una modificación semejante, y un equipo de la Cancillería con el Ministerio de Economía logró negociar una rebaja importante de la escala: la Comisión de Cuotas reconoció la crisis y recomendó, lo que fue aprobado por la AGNU (A/RES/57/4/C) una rebaja de la escala aprobada al 0,969 %. Esa cifra representaba, en dólares, la participación argentina en el producto mundial, sin absorber los descuentos de los países de bajos ingresos. Vale decir que fue muy difícil negociar esa escala ya que el presupuesto siempre debe sumar 100 % y lo que no paga un país lo debe pagar el otro, pero el ingreso de Suiza, ese mismo año (un nuevo gran aportante) descomprimió la situación.
En 2003, la Argentina pidió, otra vez excepcionalmente, la aplicación de un tipo de cambio ajustado por paridad de precios, ya que se señaló que el tipo de cambio de mercado (el famoso 1 a 1) no reflejaba fielmente la capacidad de pago del país. Hubo nuevas negociaciones intensas reflejadas en el Informe de la Comisión de Cuotas (A/58/11, párrafos 25-29) y ese órgano recomendó la aplicación de un tipo de cambio diferente para los años 2000 y 2001, por lo que la cuota argentina quedó fijada en 0,956 %.
Durante todo este período analizado, la Argentina fue uno de los primeros 20 contribuyentes de las Naciones Unidas al presupuesto regular y al de los tribunales internacionales. Sin embargo para la escala 2007-09 se ha reducido su participación, cayendo al lugar 32. Así, mientras que la cuota para el año 2005 fue de US$ 17 millones (ST/ADM/SER.B/638), para 2006 fue de US$ 16,3 millones (ST/ADM/SER.B/668), y para 2007 fue fijada en US$ 5,9 (ST/ADM/SER.B/701).
La situación financiera general de las Naciones Unidas es precaria desde hace varios años, porque muchos Estados Miembros continúan sin pagar íntegra y puntualmente sus cuotas. Las Naciones Unidas han logrado seguir funcionando gracias a las contribuciones voluntarias de algunos países y a su Fondo de Operaciones (al que los Estados Miembros aportan sumas por adelantado en proporción a sus cuotas) y recurriendo a préstamos de las operaciones de mantenimiento de la paz.
A finales de 2006, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, recibió la promesa de parte del gobierno de Néstor Kirchner de regularizar la deuda. Pocos días después, en un informe de la secretaría de Naciones Unidas, se recordó que la deuda que tiene la Argentina para el presupuesto ordinario de Naciones Unidas asciende a más de 30 millones de dólares, esto sin contar los organismos especializados. Argentina le debe 35 millones a la OMS, 28 millones a la FAO, 11 millones a la UNESCO, 10 millones a la ONUDI, 4 millones a la OIEA, además de a otras mas de 75 agencias y organizaciones internacionales. El monto total a febrero de este año asciende a 212 millones de dólares, más de 670 millones de pesos.
A pesar de ello en los tres últimos ejercicios presupuestarios este Congreso autorizó las partidas correspondientes, las cuales suman más de 400 millones de pesos.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber como legisladores de garantizar el desempeño de nuestro país ante los organismos internacionales, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 12/03/2008