PROYECTO DE TP
Expediente 4055-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEUDA QUE SE MANTIENE CON DIVERSOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.
Fecha: 15/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a
través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se
sirva informar lo siguiente con relación a las deudas que mantiene con diversos
organismos internacionales:
1. Remita un listado completo,
discriminado por organismo, monto y fecha de las respectivas deudas incluidas en el
Mensaje del PE Nº 891 del 11 de julio que acompaña el proyecto de ley de
regularización de las deudas con Organismos Internacionales.
2. Explique durante que ejercicios
presupuestarios, posteriores a la crisis del año 2001, no se cumplieron con las
obligaciones en las cuotas de adhesión y contribución a los organismos
internacionales
3. Explique cual fue el destino de
los fondos asignados al programa 16 de la Jurisdicción 35 de los ejercicios
presupuestarios 2005($109.950.240), 2006 ($142.653.323) y 2007 ($166.039.949) al
pago de las cuotas de adhesión y contribución a los organismos internacionales, y de
haberlos, ¿cuáles fueron los motivos que impidieron el pago de dichas
contribuciones?.
4. Indique aquellos organismos en
los que nuestro país perdió sus derechos, por resultar moroso de sus cuotas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La irrupción de los organismos internacionales,
tanto a escala regional como mundial irrumpieron en el sistema internacional de posguerra
como una necesidad imperiosa de dar solución a diversos temas y problemáticas
interestatales. Surge así un nuevo tipo de actor en el escenario internacional destinado a
servir como mecanismo de colaboración y debate entre los Estados y principalmente como
contexto de toma decisiones conjunta entre los mismos en relación a distintas temáticas
particulares de interés común: los Organismos Internacionales. Des esa manera se fue
configurando un conglomerado de organismos internacionales, cuyo principal actor es el
sistema de Naciones Unidas, que agrupa mas de 30 organismos especializados, nueve
fondos y programas (entre ellos PNUD, UNICEF, ACNUR), 14 agencias especializadas
(UNESCO, FAO, OMS, entre otras) y 5 comisiones regionales (CEPAL, con sede en Santiago
de Chile).
La República Argentina, uno de los 51 Estados
Miembros Fundadores de la Organización, registra desde entonces una participación activa
en todos los Órganos y Programas del Sistema, en el marco de la política exterior nacional,
dirigida a construir consensos en el ámbito internacional orientados al fortalecimiento del
derecho internacional, la promoción de los valores universales asociados a la paz y a la
seguridad, la democracia representativa y el respeto y promoción de los derechos humanos.
Así, con un rol dinámico y constructivo, nuestro
país ha venido reafirmando su adhesión a los propósitos y principios que animan a las
Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir de manera concreta al logro de los propósitos
de la Organización tanto en favor de la paz y la seguridad internacional como en la
promoción del desarrollo social y económico de todos los pueblos.
La República Argentina juega un papel
relevante en el proceso de fortalecimiento del multilateralismo, elemento inseparable
de la seguridad, para así dar respuesta efectiva a nuevas amenazas y desafíos. En
este sentido, fue electa como Miembro no permanente del Consejo de Seguridad
para el período 2005-2006 en las elecciones realizadas el pasado 15 de octubre,
durante el 59 Período de Sesiones de la Asamblea General.
El presupuesto ordinario (o fondo regular). Se
fija bianualmente. Durante este año, la Asamblea General (AGNU) deberá aprobar el
presupuesto para 2008-2009, que, según el esbozo aprobado por la AGNU (A/RES/61/254)
podría llegar a los 4,2 mil millones de dólares. La financiación de las operaciones de
mantenimiento de la paz son muy variables y se analiza uno por uno, aprobándose para
cada operación un presupuesto que va de julio a junio del año calendario. Para este periodo
se estima que podrían alcanzar los 5 mil millones de dólares.
Las cuotas que corresponde pagar a cada
Estado miembro de la organización al presupuesto regular se fijan por medio de una escala
aprobada por resolución de la Asamblea General -Quinta Comisión-, a recomendación de la
Comisión de Cuotas, órgano técnico con competencia en la materia. Los otros presupuestos
utilizan parcialmente esta escala. El porcentaje que paga cada país se fija en base a su
producto bruto, ingreso per capita y otros factores. El principal contribuyente es Estados
Unidos, que paga el 22 % del total del presupuesto regular, seguido en 2° lugar por Japón
19,468 % y en 3° lugar por Alemania 8,662 %.
Para la Republica Argentina el nivel de la cuota,
registrado desde el trienio 1998-2000, fue el siguiente:
A/RES/52/215 (la metodología era distinta: 6
años período base, techo del 25 %, distinto ajuste de deuda y una eliminación gradual de un
sistema de límites que estaba vigente): 0,768; 1,024; y 1,103 respectivamente, para cada
uno de los 3 años 1998-2000.
A/RES/55/5/B (hubo pequeños ajustes por
ingresos de Tuvalu y Yugoslavia, y un 3 % que EEUU pagó el primer año): 1,156; 1,159 y
1,149 %, respectivamente, para cada uno de los 3 años 2001-2003.
A/RES/58/1/B: 0,956 para el trienio 2004-
06.
A/RES/61/237: 0,325 para el trienio 2007-
09.
En 2002 la Argentina hizo una presentación
excepcional, en virtud de un artículo del reglamento de la AGNU, para reducir la cuota que,
para 2003 ya había sido fijada por la resolución 55/5 B, dado que la crisis económica de esos
años había afectado sensiblemente su capacidad de pago. Los antecedentes de esa
presentación pueden encontrarse en el Informe de la Comisión de Cuotas de ese año
(A/57/11, párrafos 78-94). No había precedentes de una modificación semejante, y un
equipo de la Cancillería con el Ministerio de Economía logró negociar una rebaja importante
de la escala: la Comisión de Cuotas reconoció la crisis y recomendó, lo que fue aprobado por
la AGNU (A/RES/57/4/C) una rebaja de la escala aprobada al 0,969 %. Esa cifra
representaba, en dólares, la participación argentina en el producto mundial, sin absorber los
descuentos de los países de bajos ingresos. Vale decir que fue muy difícil negociar esa escala
ya que el presupuesto siempre debe sumar 100 % y lo que no paga un país lo debe pagar el
otro, pero el ingreso de Suiza, ese mismo año (un nuevo gran aportante) descomprimió la
situación.
En 2003, la Argentina pidió, otra vez
excepcionalmente, la aplicación de un tipo de cambio ajustado por paridad de precios, ya
que se señaló que el tipo de cambio de mercado (el famoso 1 a 1) no reflejaba fielmente la
capacidad de pago del país. Hubo nuevas negociaciones intensas reflejadas en el Informe de
la Comisión de Cuotas (A/58/11, párrafos 25-29) y ese órgano recomendó la aplicación de
un tipo de cambio diferente para los años 2000 y 2001, por lo que la cuota argentina quedó
fijada en 0,956 %.
Durante todo este período analizado, la
Argentina fue uno de los primeros 20 contribuyentes de las Naciones Unidas al presupuesto
regular y al de los tribunales internacionales. Sin embargo para la escala 2007-09 se ha
reducido su participación, cayendo al lugar 32. Así, mientras que la cuota para el año 2005
fue de US$ 17 millones (ST/ADM/SER.B/638), para 2006 fue de US$ 16,3 millones
(ST/ADM/SER.B/668), y para 2007 fue fijada en US$ 5,9 (ST/ADM/SER.B/701).
La situación financiera general de las Naciones
Unidas es precaria desde hace varios años, porque muchos Estados Miembros continúan sin
pagar íntegra y puntualmente sus cuotas. Las Naciones Unidas han logrado seguir
funcionando gracias a las contribuciones voluntarias de algunos países y a su Fondo de
Operaciones (al que los Estados Miembros aportan sumas por adelantado en proporción a
sus cuotas) y recurriendo a préstamos de las operaciones de mantenimiento de la paz.
A finales de 2006, el entonces secretario
general de la ONU, Kofi Annan, recibió la promesa de parte del gobierno de Néstor Kirchner
de regularizar la deuda. Pocos días después, en un informe de la secretaría de Naciones
Unidas, se recordó que la deuda que tiene la Argentina para el presupuesto ordinario de
Naciones Unidas asciende a más de 30 millones de dólares, esto sin contar los organismos
especializados. Argentina le debe 35 millones a la OMS, 28 millones a la FAO, 11 millones a
la UNESCO, 10 millones a la ONUDI, 4 millones a la OIEA, además de a otras mas de 75
agencias y organizaciones internacionales. El monto total a febrero de este año asciende a
212 millones de dólares, más de 670 millones de pesos.
A pesar de ello en los tres últimos ejercicios
presupuestarios este Congreso autorizó las partidas correspondientes, las cuales suman más
de 400 millones de pesos.
Por todo ello, y constituyendo nuestro deber
como legisladores de garantizar el desempeño de nuestro país ante los organismos
internacionales, pongo este proyecto a disposición de mis pares solicitando su apoyo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
NAIM, LIDIA LUCIA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 12/03/2008 |