PROYECTO DE TP
Expediente 4055-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA INCLUSION DE UNA SERIE DEDICADA A RESALTAR LA TRAVESIA DE LOS CABALLOS CRIOLLOS GATO Y MANCHA DENTRO DEL PLAN DE EMISION DE SELLOS POSTALES.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Comisión Nacional Asesora de Filatelia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, impulse la inclusión en el Plan de Emisión de sellos postales conmemorativos y/o extraordinarios y de emisión de enteros postales del Correo Oficial de la República Argentina para el año 2007, la emisión de una serie dedicada a resaltar la travesía de los caballos criollos Gato y Mancha uniendo en el período 1925-1928 Buenos Aires con Washington; su jinete, Aimé F. Tschiffely y del impulsor de la raza criolla, Dr. Emilio Solanet.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es por demás sabida, la importancia que los sellos postales y la filatelia poseen como herramienta al servicio de la cultura de los pueblos.
A través de los mismos es posible acceder al conocimiento de datos, personajes y hechos históricos, características geográficas, costumbres, flora, fauna y un sin número de materias referidas a un determinado país.
Así toda esa información recorre el mundo, incrementando el conocimiento de hombres y mujeres de los mas variados orígenes, razas y condición social, unidos todos por una común pasión por la filatelia.
Concientes de esta importancia como herramienta transmisora de cultura, los países ponen especial atención en la planificación de sus emisiones postales y la temática que las mismas abordarán.
Nuestro país no es la excepción; mediante el decreto N° 3036/79 y sus modificatorias creó la Comisión Nacional Asesora para la elaboración de los programas de emisión de sellos postales conmemorativos y/o extraordinarios.
Esta Comisión, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se integra actualmente por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad de Comerciantes Filatélicos de la República Argentina, la Asociación de Cronistas Filatélicos de la Argentina y la Federación Argentina de Entidades Filatélicas.
En forma anual, esta Comisión luego de recepcionar las distintas sugerencias elevadas por particulares e instituciones públicas y privadas, confecciona el plan definitivo de emisiones tanto de sellos conmemorativos y/o extraordinarios como de enteros postales.
Atento a lo expuesto, es intención del presente proyecto, impulsar que dicha Comisión disponga la emisión de una serie dedicada a resaltar la travesía que Aimé F. Tschiffely realizara con los caballos criollos Gato y Mancha desde Buenos Aires a Washington durante el período 1925-1928, y en forma simultánea al propietario de dichos caballos e impulsor del rescate de la raza criolla, Dr. Emilio Solanet.
Entendemos que esta solicitud se encuentra ampliamente justificada si consideramos la magnitud de la travesía realizada, las características de la misma y la repercusión nacional e internacional que la misma tuviera y que se mantiene intacta aún en nuestros días.
Al mando del suizo Aimé Tschiffely, los caballos criollos Gato y Mancha realizaron la proeza de unir Buenos Aires con Washington en una marcha a través de más de 18.000 km. abarcando la misma el período 1925-28.
Es necesario decir que esta travesía está íntimamente ligada al Dr. Emilio Solanet, quien tuviera la firme decisión de rescatar al caballo criollo de la extinción, para lo cual adquirió en 1911 en Chubut, al cacique tehuelche Juan Shkmatr, la cantidad de ochenta y cuatro ejemplares, los que luego de un dificultoso arreo a través de miles de kilómetros arribaron a su estancia "El Cardal" (Ayacucho - Pcia. de Buenos Aires) donde se dedicara pacientemente a mejorar la raza.
Habiendo Tschiffely tomado conocimiento de esto, le solicita a fines de 1924 dos ejemplares para su raid, que muchos consideraban una tarea de imposible cumplimiento.
Sobre Aimé Félix Tschiffely, vale decir que nacido en Suiza, y luego de vivir unos años en Inglaterra, se afincó definitivamente en nuestro país, donde dictó clases en un colegio de Quilmes, hasta que un día decidió salir a recorrer América, ya que como lo expresara años después, "Hacía años que tenía en la cabeza la idea de este viaje, y por fin resolví hacer la tentativa".
En contacto con el Dr. Solanet, éste gentilmente le cedió dos caballos criollos de su propiedad, "Gato" de 15 años y "Mancha" de 16 para efectuar la travesía.
El propio Tschiffely en su obra "Mancha y Gato" así relata el proceso previo al viaje: "Domarlos puso a prueba las facultades de varios de los mejores domadores... Desde los primeros días advertí una real diferencia entre sus personalidades. Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase... Si los extraños se le acercaban, hacía una buena advertencia levantando la pata, echando hacia atrás las orejas y demostrando que estaba listo para morder... Gato era un caballo de carácter muy distinto. Fue domado con mayor rapidez que su compañero. Cuando descubrió que los corcovos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente... Mancha dominaba completamente a Gato, que nunca tomaba represalias".
Las peripecias de este viaje que se iniciara en Buenos Aires el 23 de Abril de 1925, que recorrió todo el continente americano atravesando veinte naciones, soportó todos los climas, alturas, y superó todas las dificultades, fueron admirablemente narradas por Tschiffely en el libro antes citado.
Llegado el jinete a la meta fijada, Gato y Mancha descansaron en la estancia "El Cardal" propiedad del Dr. Solanet, hasta su muerte en 1944 y 1947 respectivamente, donde descansas sus restos, mientras que sus cueros embalsamados se exhiben en el complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján (Pcia. de Buenos Aires)
Volviendo al impulsor de la travesía y al amor de Tschiffely por la República Argentina y el caballo criollo, sus auténticas ansias de aventura lo llevaron a realizar un recorrido de mas de 15.000 km. por la desierta Patagonia a bordo de un automóvil Ford en la década del ´30, a recorrer Inglaterra a caballo y España en motocicleta.
Tschiffely poseía también pasión por la escritura, en la cual volcaba sus vivencias e impresiones de viaje surgidas de su espíritu inquieto y su agudeza de observador avezado. Fallecido en Londres en 1954, sus cenizas fueron traídas al país, para descansar definitivamente desde el 21 de Febrero de 1998 en la estancia "El Cardal" junto a las de "Gato" y "Mancha".
La travesía de Tschiffely constituye todo un hito en la historia de la raza caballar criolla y una referencia ineludible para todos los amantes del caballo en todo el mundo.
Uno de los tantos reconocimientos en nuestro país a esta travesía, le fue brindado mediante la sanción por el Congreso de la Nación, el 4 de Agosto de 1999, de la ley que fuera promulgada el 6 de Septiembre del mismo año y registrada bajo el número 25.125, designando "el día 20 de Septiembre de cada año como "DÍA NACIONAL DEL CABALLO", a los efectos de celebrar la presencia y relevancia con que éste acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina", en homenaje a la circunstancia que en esa fecha de 1928, concluyeran "Gato" y "Mancha" su raid.
Hablar del caballo criollo, de "Gato" y "Mancha", es casi sinónimo de hacerlo del Dr. Emilio Solanet, sobre cuya fecunda trayectoria habremos de reproducir algunos párrafos del texto elaborado por el Dr. Ezequiel Tagle, integrante también de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, texto adaptado de su trabajo "Recordación y semblanza del Dr. Emilio Solanet al cumplirse 100 años de su nacimiento el 28 de Abril de 1987".
"Emilio Solanet nació en Ayacucho el 28 de abril de 1887, hijo de don Felipe Solanet y doña Emilia Gassibayle. Casó con doña María Emma Etchegoyen y de esa unión nacieron sus hijos María Emma, María Emilia y Oscar Emilio."
"Inició los estudios universitarios en el año 1904, en el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, origen de la Facultad en la cual se graduó de médico veterinario en 1908 con medalla de oro, conferida también a la tesis que presentó para doctorarse en 1910. Estudiante en 1906 fue designado por concurso ayudante de Zootecnia y desde entonces alcanzó y mereció todas las jerarquías universitarias. Consejero de la Facultad de Agronomía y Veterinaria en 1918, desempeñó ese cargo ocho años más, el último en 1944. Fue integrante del Consejo Superior Universitario, en representación de esa casa de estudios desde 1925 a 1927 y de 1929 a 1931."
"Sus primeros pasos se orientaron hacia la parasitología, especialidad a la que aportó estudios sobre nuevos parásitos detectados en el país, trabajos que culminaron con la recordada y premiada tesis. Sin embargo, sus preferencias se volcaban hacia la zootecnia. De esta materia fue Profesor Adjunto desde 1923 a 1961. Y tuvo también a su cargo el curso de Hipotecnia entre 1941 y 1945. Al año siguiente fue nombrado Profesor Extraordinario en la Cátedra de Zootecnia, que dictó hasta ser jubilado en 1950 y reincorporado al cuerpo docente en 1954."
"En tantos años de docencia, muchas generaciones de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos asistimos a sus clases y, a través de ellas, valoramos sus cualidades didácticas y conocimientos en la temática de una especialidad que dominaba. La amabilidad con el alumnado y su hombría de bien, generaron perdurables vinculaciones afectivas en la Facultad y fuera de ella."
"En su desenvolvimiento profesional hay dos hechos que culminan las aspiraciones de todo profesor: fue designado -en 1945- Miembro de Número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, bajo la presidencia del Dr. Joaquín S. de Anchorena. Posteriormente -en 1976 mientras presidía la Academia el Dr. Antonio Pires- recibió el título de Académico Emérito, distinción sólo otorgada a aquellos Miembros de destacada actuación académica."
"Al incorporarse ocupó el sitial del Dr. José María Quevedo y en esa ceremonia destacó los aspectos relevantes de la actuación de éste, en particular los estudios sobre epizootias del ganado bovino, compendiados en su obra clásica sobre la tristeza en esa especie. Puso también de relieve la acción desarrollada desde su cátedra de Anatomía Patológica."
"Tras reseñar así los méritos de su antecesor, Solanet cumplió las fórmulas académicas refiriéndose parcialmente a un capítulo de su obra integral "Capas del yeguarizo criollo", emitiendo entre otros los siguientes conceptos: "En una patria como la nuestra, hecha a lomos de caballo, no es de extrañar que media docena de conferencias sean pocas para explicar los pelajes de sus pingos. En efecto, los pelajes criollos son muy numerosos. En su mayor parte, esos vocablos son castizos de vieja cepa del castellano antiguo y el resto, en mayor cantidad, se han originado aquí derivados de aquel idioma o del léxico indígena". "En esta exposición -agregó- nos ocuparemos de un pelaje: el gateado. Y diré lo que he visto y aprendido en la Argentina y en los demás países americanos". Se refirió así a la acepción hípica de gateado, a su definición y descripciones y profundizó su estudio cromático. Analizó los valores raciales y afirmó que el gateado existió por ley hereditaria y añadió que por selección natural quedó asegurada su difusión."
"Es indudable que mi biografiado alentó un sueño permanente: rescatar los valores del caballo criollo y luchar para que no desapareciera como raza, tras cuatrocientos años de selección natural. Convencido de que el equino criollo primitivo se había adaptado a las condiciones más severas del medio en las planicies patagónicas, tomó la iniciativa de buscar en las manadas de los indios sureños yeguas rústicas y del tipo fijado en su mente, teniendo en cuenta las que habían sobrevivido soportando las más adversas condiciones climáticas. Con los machos siguió el mismo criterio: seleccionó los más fuertes y rústicos y del tamaño por él establecido. Este trabajo lo realizó en manadas de indios tehuelches. Y formó así, sobre esas bases, en su establecimiento El Cardal -6.000 hectáreas de campo en Ayacucho- los anhelados reproductores hasta que en 1922 logró que la Sociedad Rural Argentina aprobara el standard de la raza criolla por él concebido."
"[...] Entre las actividades del Dr. Solanet están las de un creativo político, iniciado en 1912 como miembro del Comité de la Unión Cívica Radical de Ayacucho, del cual fue presidente durante 31 años. En 1942 formó con Luis Cantilo, Eduardo Laurencena, José María Martínez y Delfor del Valle, la Junta Reorganizadora de la U.C.R. de la provincia de Buenos Aires. Fue vicepresidente del Comité Provincial de dicha agrupación política de 1942 a 1945 y a partir de ese año miembro del Comité Nacional. Como diputado provincial primero y diputado nacional después, presentó numerosos proyectos de ley -luego sancionados- vinculados al quehacer agropecuario, a la enseñanza rural, a la asistencia hospitalaria y en apoyo de entidades profesionales, entre ellas la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria."
"Emilio Solanet hombre dinámico, inteligente, honesto y capaz, formador de alumnos, se distinguió como profesor universitario, productor agropecuario, dirigente político y experto legislador. Su existencia se apagó a los 92 años, el 7 de Julio de 1979".
Es justo decir que da pleno testimonio de la importancia de la obra académica del Dr. Solanet el hecho que sus obras sigan siendo libros de consulta obligada todavía en la actualidad.
En lo que hace a su actuación como Diputado Nacional, lo fue durante el período 1946-1948 en representación de la Unión Cívica Radical, integrando el recordado "Bloque de los 44", junto a parlamentarios de la talla de Ricardo Balbín,. Arturo Frondizi, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Emilio Ragviniani, Nerio Rojas, Luis Mac Kay, Silvano Santander, Antonio Sobral, Horacio Pueyrredón, entre otros.
Entendemos que las características de la travesía de "Gato" y "Mancha", y las personalidades de su jinete, Aimé F. Tschiffely y del impulsor de la raza criolla, Dr. Emilio Solanet, justifican plenamente su inclusión en una serie de sellos postales.
Por ello solicitamos el acompañamiento de esta H. Cámara de Diputados de la Nación.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
CAMAÑO, EDUARDO OSCAR | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/09/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0986/2006 | CON MODIFICACIONES | 21/09/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 04/10/2006 | APROBADO |