PROYECTO DE TP
Expediente 4053-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LICITACIONES EFECTUADAS PARA LA TELEVISACION DE LOS PROGRAMAS "FUTBOL PARA TODOS" Y " AUTOMOVILISMO PARA TODOS".
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la
Nación; Inspección General de Justicia (IGJ); Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia,
informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones
vinculadas a licitaciones efectuadas para la televisación de los Programas
"Fútbol para Todos" y "Automovilismo para Todos" y otras cuestiones conexas
concernientes a la empresa La Corte S.A. (CUIT 30-68148081-8).
1.- Precisar las erogaciones
efectuadas durante el presente año 2015 por la contratación de periodistas y
relatores, determinado el costo de la publicidad estatal y partidaria emitida que
se destinó para estos eventos, los gastos relacionados con la transmisión desde
el extranjero, los cargos administrativos, artísticos e impuestos.
2.- Remitir copia certificada de las
actuaciones llevadas a cabo con motivo de la licitación pública para transmitir
eventos deportivos 1005/2014, expediente 65125/2014, posteriormente
renombrada como licitación pública 01/2015, manteniendo el mismo número de
expediente, cuyo objeto es: la contratación de "unidades móviles para la
generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios y en
ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de fútbol organizados por la
AFA, cámaras adicionales y accesorios varios que podrán requerirse por el
Programa Fútbol para Todos".
3.- Remitir copia certificada de las
actuaciones instruidas con ocasión de la licitación pública N° 02/2015,
expediente 651274/2014, denominada "contratación de un servicio de
producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en
ocasión y desarrollo de cada uno de los partidos de fútbol transmitidos en el
Marco de la competencia del Programa Fútbol para Todos".
4.- Remitir copia certificada de las
actuaciones instruidas con ocasión de la licitación pública 03/2015, expediente
65128/2015 previsto para la transmisión del Torneo del Nacional B en el que se
solicitaba a través de 2 renglones: la contratación de 5 servicios de producción
integral, generación de imagen y periodistas/relatores/comentaristas, durante
42 fechas, como así también la contratación de 42 servicios de producción
integral, generación de imágenes, relator principal, comentarista y periodistas
por cada partido adicional
5.- Remitir copia certificada de las
actuaciones realizadas con motivo de la licitación pública N° 04/2015,
expediente 65124/2014, que tenía como objeto: "la contratación de una
producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en
ocasión del desarrollo de cada una de las competencias automovilísticas de la
totalidad de las categorías (Turismo Nacional Clase 2, Turismo Nacional Clase 3,
Turismo Carretera, Turismo Carretera Pista, Turismo Moura, etc)".
6.- Acreditar las erogaciones que
se han insumido en la producción integral y televisación del Programa
Automovilismo para Todos, durante el corriente ejercicio fiscal 2015.
7.- Remitir todos los antecedentes
relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de capital,
contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional desde
2008, de la firma La Corte S.A. CUIT 30-68148081-8, con domicilio fiscal en
Fraga 167 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
8.- Describir con el sustento
documental pertinente la totalidad de los pagos que el Tesoro nacional ha
efectuado a La Corte SA desde 2008 a la actualidad.
9.- Señalar la cantidad de personal
declarado por La Corte SA desde su inscripción en AFIP y ANSES hasta el
corriente año 2015.
10.- Adjuntar copias de los
balances de La Corte SA correspondientes a los últimos siete períodos
fiscales.
11.- Precisar cuentas bancarias
radicadas en el país de la empresa La Corte S.A, detallando movimientos de las
mismas desde 2008 al presente.
12.- Remitir todos los
antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de
capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional
desde 2008, de las siguientes empresas: Torneos y Competencias SA (CUIT:
30-60159120-7), HD Services SA (CUIT: 30-71159551-8), Recordvisión SA
(CUIT 30-56830725-5), VTS SA (CUIT: 30-62964205-2), Video Cuatro SRL
(CUIT 30-65858831-8), Wayson Prod SA (CUIT 30-70055490-9), Grupo
Eventos Televisión SA (CUIT: 30-71045081-8), VHS Sports SA (CUIT CUIT: 30-
71043755-2) y PromTV SA (CUIT: 30-64815273-2).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Que el Programa Fútbol para
Todos es una prioridad política del gobierno kirchnerista no es ninguna
novedad. Tampoco es el hecho que gaste fortunas, hasta el punto de
convertirse en uno de los ítems más costosos del Presupuesto Nacional. Y
menos aún, que se convirtió en una de sus plataformas de propaganda más
efectivas para obtener la llegada a audiencias que jamás alcanzaron, con
inversiones en otros rubros del sistema de medios.
Lo que no suele conocerse es el
detalle de esos gastos, que recién ahora parecieran comenzar a investigarse
vía judicial y a través de los intentos de la bancada opositora dentro de la
Auditoria General de la Nación. La idea es intentar deshacer el entramado de
cuentas y presupuestos que manejan de forma conjunta el Gobierno - a través
del candidato y jefe de Gabinete Aníbal Fernández-, y la Asociación del Fútbol
Argentino (AFA).
Ese detalle, refleja el enorme
despliegue que demanda sostener un esquema de televisación de los partidos,
con una inexistente apertura hacia el campo privado como inversor y socio. De
hecho, desde que el Estado asumió en el año 2009 el compromiso de sostener
económicamente el fútbol local y hasta el presente, se gastaron miles de
millones de pesos. Mientras tanto, el aporte en publicidad privada se restringió
a algunos avisos y a la entrega aún no precisada de una cantidad de
camiones.
El presupuesto inicial 2015 para el
Programa Fútbol para Todos, responsabilidad de la Jefatura de Gabinete, fue
estipulado en la ley 27.008 en $1.643.413.883. De ese monto, a la vez, se
llevan destinados en lo que va del año la suma de $267.558.784,50 en la
contratación de cámaras de televisación, en la producción integral de los
partidos de Primera y otras copas, y en la producción integral -con
profesionales incluidos- de la Primera B Nacional.
A ese número, por otro lado,
habría que adicionarle la producción integral y televisación del Programa
Automovilismo para Todos, que para el 2015 alcanza los $10.774.700. Es decir,
el gasto total para la emisión de estos eventos masivos (Fútbol Para Todos y
Automovilismo Para Todos), tienen un costo para las arcas del Estado de
$278.333.484,50 (US$ 31 millones).
Habría que aclarar que aquí no se
contemplan erogaciones por la contratación de periodistas y relatores, que
harían subir en varios millones el costo de lo que se lleva gastado para poner al
aíre estos productos. Tampoco aquí se incluye el costo de la publicidad estatal y
partidaria emitida que se destina para estos eventos, cifra que incrementaría los
costos finales en varios cientos de millones de pesos. Resta agregar otros
gastos relacionados con la transmisión desde el extranjero, cargos
administrativos, artísticos e impuestos.
La principal beneficiaria de estos
contratos televisivos y de producción en el 2015 fue la empresa propiedad del
empresario Cristóbal López, La Corte SA. Vale aquí destacar que López adquirió
la productora días antes de recibir los contratos licitados. De acuerdo con los
datos a los que se accedió, La Corte SA recibió el servicio de producción
técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital tanto de los
partidos del Campeonato de 30 equipos, como de la Copa Argentina, la Copa
América, el Sudamericano Sub-20, instancias definitivas de la Copa Libertadores
de América y Sudamericana, entre otras tareas, por $112.347.000.
A esa cifra habría que agregarle la
licitación también ganada por Cristóbal López para emitir el Automovilismo para
Todos, por el que la Jefatura de Gabinete desembolsó $10.774.700. La suma de
esas dos compulsas significó que el Estado le entregó al empresario negocios a
través de La Corte SA por $123.121.700 (unos US$ 13.7 millones), o el 44.2 por
ciento del negocio total en televisación de eventos deportivos de convocatoria
masiva.
La sublicencia exclusiva para
transmitir los partidos del Sudamericano Sub-20 y la Copa América 2015 en
Chile estaba en manos de la empresa Torneos y Competencias Internacional.
Sin embargo, previo al escándalo por sobornos en la Federación Internacional
de Fútbol (FIFA), que se desató hace algunos meses en Suiza, ya había sido
asignada a La Corte SA.
La atribulada Torneos y
Competencias SA, cuyo ex presidente -Alejandro Burzaco-se encuentra
detenido en Italia tras una investigación en conjunto del Departamento de
Justicia norteamericana, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados
Unidos de América (FBI) y la Justicia de Suiza, había accedido previo al
escándalo de corrupción a la producción integral, generación de imágenes,
relator principal, comentarista y periodistas para los partidos de la Primera B
Nacional, gracias al desembolso por parte de la Jefatura de Gabinete de un
total de $60.001.200 (unos US$ 6.5 millones).
El alquiler de cámaras, con
formato estándar y HD para emitir los partidos del Programa Fútbol para Todos,
resultó un negocio fabuloso para 5 empresas. La empresa vinculada a Torneos
y Competencias SA, HD Services SA, ganó una de los 5 renglones propuestos
en esa licitación por la nada despreciable cifra de $18.947.189,50 (US$ 2.1
millones). Es decir, tanto la empresa Torneos y Competencias SA como su
vinculada HD Services SA, lograron negocios estatales por $78.948.389,5 (unos
US$ 8.8 millones), lo que equivale al 28.4 por ciento de lo hasta ahora abonado
por Jefatura de Gabinete para eventos deportivos masivos.
Sin embargo, la compañía que
ganó el monto más grande para cámaras fue Record Visión SA, con
$19.824.760 (US$ 2.2 millones) o 7.1 por ciento del negocio total. La
productora VTS SA, fue beneficiada con $18.951.710 US$ 2.1 millones),
equivalente al 6.8 por ciento del total; Videocuatro SRL, por su parte, logró
$18.888.875 (US$ 2.1 millones), también con casi el 6.8 por ciento del total; y
Wayson Producciones SA, recibió $18.607.150 (US$ 2.06 millones) o 6.7 por
ciento.
El negocio total repartido entre las
5 productores a las que se les entregó la licitación por las cámaras, alcanzó los
$95.210.584,5 (unos 10.6 millones de dólares).
Vale subrayar que para el actual
torneo de 30 equipos, la Jefatura de Gabinete solicitó a los distintos
proveedores un total de 8.100 servicios de cámaras en formato SD; 1.925
servicios de cámaras en formato HD; 100 grúas móviles tipo Jimmy Jib y 50
Steady Cam.
Se accedió a cuatro licitaciones
públicas, por un monto total de $278.333.484,50 (31 millones de dólares) que
cubren gran parte de las necesidades de transmisión de los programas Fútbol
para Todos y Automovilismo para Todos.
La principal licitación pública
realizada desde Jefatura de Gabinete fue la 02/2015, expediente 651274/2014,
denominada "contratación de un servicio de producción técnica integral en
Master Control y coordinación integral satelital en ocasión y desarrollo de cada
uno de los partidos de fútbol transmitidos en el Marco de la competencia del
Programa Fútbol para Todos".
En total, de acuerdo con los
pliegos, se solicitaban para el 2015 un total de 760 servicios. Cada servicio se
corresponde con una unidad de cámara. Al igual que sucedía con la
transmisiones para el seguimiento presidencial, reveladas en el 2013 por este
blog, la licitación pareciera estar hecha a medida de la empresa La Corte SA,
que viene prestando el servicio desde el año 2009. En particular, en los pliegos
se destaca la necesidad de un estudio completo de 400/450 metros cuadrados
en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o 2 salas de posproducción,
independientes de otras 8 salas simultáneas.
Entre las especificaciones técnicas
de la licitación 01/2015, también figuraba la puesta online de una sistema web
cerrado con información estadística con datos como posesión de pelota,
ocasiones de gol, remates al arco, pases incorrectos, cantidad de amonestados,
fuera de juego, etc., en paralelo a ser responsable del mantenimiento y
customización de cada usuario del sitio www.futbolparatodos.com.ar. Y,
fundamentalmente, que la empresa tenga capacidad técnica y operativa para
transmitir entre 5 a 7 partidos simultáneos.
Para cotizar se presentaron dos
empresas: La Corte SA y la empresa santafesina Grupo Eventos Televisión SA,
perteneciente a la familia Yuvone. Lo curioso es que esta productora televisiva
posee domicilio en la ciudad de Rosario, por lo que no cumpliría con los pliegos
licitatorios. Sin embargo, en la apertura de sobres, esa compañía cotizó para
realizar toda la transmisión del fútbol de primera división $132.688.400, más de
20.3 millones de pesos que lo presupuestado por la empresa ganadora de
Cristóbal López, y que en su momento pertenecía a los hermanos Monzoncillo:
$112.347.000. Obviamente, presentarse sin cumplir los requisitos y con una
oferta bastante mayor favoreció en mucho la decisión de volver a darle el
contrato a la misma empresa.
En la apertura de ofertas de la
licitación 01/2015 surgió un dato curioso. Según la funcionaria firmante Daniela
Bernasconi, la cotización de La Corte SA para este servicio fue de
$118.183.040, es decir, $5.836.040 más que lo finalmente adjudicado.
La segunda licitación pública para
transmitir eventos deportivos más importante fue la 1005/2014, expediente
65125/2014, posteriormente renombrada como licitación pública 01/2015,
manteniendo el mismo número de expediente. El objeto de la misma, según
documentos de Jefatura de Gabinete, era la contratación de "unidades móviles
para la generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios y en
ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de fútbol organizados por la
AFA, cámaras adicionales y accesorios varios que podrán requerirse por el
Programa Fútbol para Todos".
Pese a que ganaron 5 empresas
los 36 renglones licitados, se ofertaron 6 propuestas: HD Services SA, de
estrecha vinculación con el grupo Torneos y Competencias; Record Visión SA;
Wayson Producciones SA; Videocuatro SRL; VTS SA, y la que quedó fuera de
competencia, llamada VHS Sports.
El dato sobre la relación entre HD
Services SA y la empresa Torneos y Competencias SA surgió a partir del sitio de
proveedores del Estado (SIPRO). Allí, uno de los mails de contacto, tiene la
dirección de la compañía "Torneos". Posteriormente, pudo confirmarse que el
presidente de HD Services SA, Juan Ripoll, firmó paritarias años atrás
representando a Torneos y Competencias SA en el ministerio de Trabajo. Más
allá de este dato de color, la licitación solicitaba a lo largo de los 35 renglones,
por quintuplicado, la prestación de los mismos servicios: A) 35 servicios con Kit
de unidad móvil con 8 cámaras 16/9 SD para generación de imágenes
televisivas y audio en vivo; B) 58 servicios con Kit de unidad móvil con 8
cámaras 16/9 HD para generación de imágenes televisivas y audio en vivo; C)
105 servicios para cámaras adicionales SD; D)232 servicios para cámaras
adicionales HD; E) La cotización pro 200 mil kilómetros recorridos desde las
bases operativas hasta los estadios, con su respectivo regreso F) 20 Jimmy Jib
y F) 10 soportes para cámaras tipo Steady Cam. Es decir, la Jefatura de
Gabinete pidió en conjunto a los distintos proveedores un total de 8.100
cámaras en formato SD; 1.925 cámaras en formato HD; 100 grúas móviles tipo
Jimmy Jib y 50 Steady Cam.
Respecto a las unidades móviles,
existe un dato curioso de una licitación del año 2013, por fuera de estas, pero
que perfectamente podría aplicarse aquí. Allí se pidió expresamente que las
unidades enviadas a cada estadio para transmitir los partidos no contengan
identificación alguna de la empresa propietaria o contratante. De este modo,
puede resultar más difícil indagar sobre las compañías sub contratadas para
prestar el servicio por la ganadora del concurso. El renglón restante consistía en
10 móviles diferenciados HD-Amistoso y 164. Record Visión SA ganó con
$19.824.760. También fue beneficiada la rosarina VTS SA con $18.951.710;
Videocuatro SRL logró $18.888.875; Wayson Producciones SA, recibió
$18.607.150 y HD Services SA, con $18.947.189,50. El total licitado fue de
$95.210.584,5.
La transmisión del Torneo del
Nacional B se licitó a través de la licitación pública 03/2015, expediente
65128/2015. Solicitaba, a través de 2 renglones, la contratación de 5 servicios
de producción integral, generación de imagen y
periodistas/relatores/comentaristas, durante 42 fechas, como así también la
contratación de 42 servicios de producción integral, generación de imágenes,
relator principal, comentarista y periodistas por cada partido adicional.
Para ponerlo en números
concretos. Se solicitaba la cobertura de 210 partidos del Nacional B, de los
cuales 52 serían emitidos en HD y el resto (158) en formato estándar. Sin
embargo, en las especificaciones técnicas se aclaraba que para cada partido HD
se precisarían de 12 cámaras como mínimo, mientras que en los partidos "SD",
como mínimo 8 cámaras.
Por otra parte, las especificaciones
técnicas pedían por fecha al menos 10 relatores, 10 comentaristas, 15
periodistas en campo de juego, 10 productores generales, 25 productores, 6
directores de cámara y 10 editores.
A la compulsa de la licitación
03/2015 se presentaron 3 productoras: Torneos y Competencias SA (cotizó por
ambos renglones $60.001.200), que resultó finalmente ganadora; PromTV SA,
que cotizó por ambos renglones $73.200.000 y nuevamente La Corte SA, que
pasó por la cobertura $72.000.000.
Al igual que sucedió con la
contratación de las transmisiones y producciones televisivas, Torneos y
Competencias cotizaron inicialmente una cifra mayor a la adjudicada:
$67.200.033, 60, exactamente $7.198.833,6 menos que los $60.001.200. Es
decir, en el medio pareciera haber existido algún tipo de rebaja en la oferta,
aunque se desconoce si los competidores realizaron o tuvieron la misma
oportunidad que la empresa que dirigía entonces el hoy detenido Burzaco.
Finalmente, la última licitación
pública efectuada por la Jefatura de Gabinete fue la 04/2015, expediente
65124/2014, que tenía como objeto "la contratación de una producción técnica
integral en Master Control y coordinación integral satelital en ocasión del
desarrollo de cada una de las competencias automovilísticas de la totalidad de
las categorías (Turismo Nacional Clase 2, Turismo Nacional Clase 3, Turismo
Carretera, Turismo Carretera Pista, Turismo Moura, etc)".
No se conocen los detalles técnicos
específicos de esta licitación, aunque sí su dictamen. La ganadora del concurso
fue nuevamente La Corte SA, del empresario Cristóbal López, quien accedió a
un contrato de $10.774.700.
De este modo y por otro año más,
las mismas empresas que basaron su crecimiento en el Fútbol para Todos
tendrán asegurado contratos para estirar el tiempo de bonanza en sus
balances. Sólo que ésta vez, la empresa más beneficiada de todas le reportará
sus ganancias a su nuevo propietario, un empresario vinculado al kirchnerismo
como casi ningún otro. Y mientras tanto, el fútbol sigue siendo una veta de
recursos para un pequeño grupo de sociedades que crece y crece, como si a la
crisis de la economía le hubieran aplicado el "derecho de admisión" para que
entre a los estadios (Fuente: Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca,
Eliminando Variables).
Resulta necesario conocer todas
las implicancias de la vinculación contractual y como proveedor del Estado
nacional de la firma La Corte S.A. a fin de discernir si en su proficua labor
existen irregularidades, favoritismos o presuntas negociaciones incompatibles
con la función pública.
Estamos en las antípodas de la
promesa inicial en el sentido de que "Fútbol para Todos" daría ganancias que se
destinarían para fomentar el deporte en general y sanear a los clubes en
particular. Es en contraste un torrente de pérdidas y sobre todo una fuente de
propaganda permanente, incluyendo los períodos de campaña electoral. Esto
último significa una flagrante violación de la proclamada igualdad en esta
materia conforme dice la letra de las leyes 26.571 y 26.215. Letra muerta e
hipócrita porque si algo no existe es esa igualdad de acceso a la publicidad
mediática.
Pido el acompañamiento de mis
pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |