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PROYECTO DE TP


Expediente 4053-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LICITACIONES EFECTUADAS PARA LA TELEVISACION DE LOS PROGRAMAS "FUTBOL PARA TODOS" Y " AUTOMOVILISMO PARA TODOS".
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Sindicatura General de la Nación; Inspección General de Justicia (IGJ); Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a licitaciones efectuadas para la televisación de los Programas "Fútbol para Todos" y "Automovilismo para Todos" y otras cuestiones conexas concernientes a la empresa La Corte S.A. (CUIT 30-68148081-8).
1.- Precisar las erogaciones efectuadas durante el presente año 2015 por la contratación de periodistas y relatores, determinado el costo de la publicidad estatal y partidaria emitida que se destinó para estos eventos, los gastos relacionados con la transmisión desde el extranjero, los cargos administrativos, artísticos e impuestos.
2.- Remitir copia certificada de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la licitación pública para transmitir eventos deportivos 1005/2014, expediente 65125/2014, posteriormente renombrada como licitación pública 01/2015, manteniendo el mismo número de expediente, cuyo objeto es: la contratación de "unidades móviles para la generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios y en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de fútbol organizados por la AFA, cámaras adicionales y accesorios varios que podrán requerirse por el Programa Fútbol para Todos".
3.- Remitir copia certificada de las actuaciones instruidas con ocasión de la licitación pública N° 02/2015, expediente 651274/2014, denominada "contratación de un servicio de producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en ocasión y desarrollo de cada uno de los partidos de fútbol transmitidos en el Marco de la competencia del Programa Fútbol para Todos".
4.- Remitir copia certificada de las actuaciones instruidas con ocasión de la licitación pública 03/2015, expediente 65128/2015 previsto para la transmisión del Torneo del Nacional B en el que se solicitaba a través de 2 renglones: la contratación de 5 servicios de producción integral, generación de imagen y periodistas/relatores/comentaristas, durante 42 fechas, como así también la contratación de 42 servicios de producción integral, generación de imágenes, relator principal, comentarista y periodistas por cada partido adicional
5.- Remitir copia certificada de las actuaciones realizadas con motivo de la licitación pública N° 04/2015, expediente 65124/2014, que tenía como objeto: "la contratación de una producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en ocasión del desarrollo de cada una de las competencias automovilísticas de la totalidad de las categorías (Turismo Nacional Clase 2, Turismo Nacional Clase 3, Turismo Carretera, Turismo Carretera Pista, Turismo Moura, etc)".
6.- Acreditar las erogaciones que se han insumido en la producción integral y televisación del Programa Automovilismo para Todos, durante el corriente ejercicio fiscal 2015.
7.- Remitir todos los antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional desde 2008, de la firma La Corte S.A. CUIT 30-68148081-8, con domicilio fiscal en Fraga 167 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
8.- Describir con el sustento documental pertinente la totalidad de los pagos que el Tesoro nacional ha efectuado a La Corte SA desde 2008 a la actualidad.
9.- Señalar la cantidad de personal declarado por La Corte SA desde su inscripción en AFIP y ANSES hasta el corriente año 2015.
10.- Adjuntar copias de los balances de La Corte SA correspondientes a los últimos siete períodos fiscales.
11.- Precisar cuentas bancarias radicadas en el país de la empresa La Corte S.A, detallando movimientos de las mismas desde 2008 al presente.
12.- Remitir todos los antecedentes relativos a inscripción, socios, situación fiscal, aumentos de capital, contrataciones directas, suministros y licitaciones con el Estado nacional desde 2008, de las siguientes empresas: Torneos y Competencias SA (CUIT: 30-60159120-7), HD Services SA (CUIT: 30-71159551-8), Recordvisión SA (CUIT 30-56830725-5), VTS SA (CUIT: 30-62964205-2), Video Cuatro SRL (CUIT 30-65858831-8), Wayson Prod SA (CUIT 30-70055490-9), Grupo Eventos Televisión SA (CUIT: 30-71045081-8), VHS Sports SA (CUIT CUIT: 30- 71043755-2) y PromTV SA (CUIT: 30-64815273-2).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que el Programa Fútbol para Todos es una prioridad política del gobierno kirchnerista no es ninguna novedad. Tampoco es el hecho que gaste fortunas, hasta el punto de convertirse en uno de los ítems más costosos del Presupuesto Nacional. Y menos aún, que se convirtió en una de sus plataformas de propaganda más efectivas para obtener la llegada a audiencias que jamás alcanzaron, con inversiones en otros rubros del sistema de medios.
Lo que no suele conocerse es el detalle de esos gastos, que recién ahora parecieran comenzar a investigarse vía judicial y a través de los intentos de la bancada opositora dentro de la Auditoria General de la Nación. La idea es intentar deshacer el entramado de cuentas y presupuestos que manejan de forma conjunta el Gobierno - a través del candidato y jefe de Gabinete Aníbal Fernández-, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Ese detalle, refleja el enorme despliegue que demanda sostener un esquema de televisación de los partidos, con una inexistente apertura hacia el campo privado como inversor y socio. De hecho, desde que el Estado asumió en el año 2009 el compromiso de sostener económicamente el fútbol local y hasta el presente, se gastaron miles de millones de pesos. Mientras tanto, el aporte en publicidad privada se restringió a algunos avisos y a la entrega aún no precisada de una cantidad de camiones.
El presupuesto inicial 2015 para el Programa Fútbol para Todos, responsabilidad de la Jefatura de Gabinete, fue estipulado en la ley 27.008 en $1.643.413.883. De ese monto, a la vez, se llevan destinados en lo que va del año la suma de $267.558.784,50 en la contratación de cámaras de televisación, en la producción integral de los partidos de Primera y otras copas, y en la producción integral -con profesionales incluidos- de la Primera B Nacional.
A ese número, por otro lado, habría que adicionarle la producción integral y televisación del Programa Automovilismo para Todos, que para el 2015 alcanza los $10.774.700. Es decir, el gasto total para la emisión de estos eventos masivos (Fútbol Para Todos y Automovilismo Para Todos), tienen un costo para las arcas del Estado de $278.333.484,50 (US$ 31 millones).
Habría que aclarar que aquí no se contemplan erogaciones por la contratación de periodistas y relatores, que harían subir en varios millones el costo de lo que se lleva gastado para poner al aíre estos productos. Tampoco aquí se incluye el costo de la publicidad estatal y partidaria emitida que se destina para estos eventos, cifra que incrementaría los costos finales en varios cientos de millones de pesos. Resta agregar otros gastos relacionados con la transmisión desde el extranjero, cargos administrativos, artísticos e impuestos.
La principal beneficiaria de estos contratos televisivos y de producción en el 2015 fue la empresa propiedad del empresario Cristóbal López, La Corte SA. Vale aquí destacar que López adquirió la productora días antes de recibir los contratos licitados. De acuerdo con los datos a los que se accedió, La Corte SA recibió el servicio de producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital tanto de los partidos del Campeonato de 30 equipos, como de la Copa Argentina, la Copa América, el Sudamericano Sub-20, instancias definitivas de la Copa Libertadores de América y Sudamericana, entre otras tareas, por $112.347.000.
A esa cifra habría que agregarle la licitación también ganada por Cristóbal López para emitir el Automovilismo para Todos, por el que la Jefatura de Gabinete desembolsó $10.774.700. La suma de esas dos compulsas significó que el Estado le entregó al empresario negocios a través de La Corte SA por $123.121.700 (unos US$ 13.7 millones), o el 44.2 por ciento del negocio total en televisación de eventos deportivos de convocatoria masiva.
La sublicencia exclusiva para transmitir los partidos del Sudamericano Sub-20 y la Copa América 2015 en Chile estaba en manos de la empresa Torneos y Competencias Internacional. Sin embargo, previo al escándalo por sobornos en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), que se desató hace algunos meses en Suiza, ya había sido asignada a La Corte SA.
La atribulada Torneos y Competencias SA, cuyo ex presidente -Alejandro Burzaco-se encuentra detenido en Italia tras una investigación en conjunto del Departamento de Justicia norteamericana, la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos de América (FBI) y la Justicia de Suiza, había accedido previo al escándalo de corrupción a la producción integral, generación de imágenes, relator principal, comentarista y periodistas para los partidos de la Primera B Nacional, gracias al desembolso por parte de la Jefatura de Gabinete de un total de $60.001.200 (unos US$ 6.5 millones).
El alquiler de cámaras, con formato estándar y HD para emitir los partidos del Programa Fútbol para Todos, resultó un negocio fabuloso para 5 empresas. La empresa vinculada a Torneos y Competencias SA, HD Services SA, ganó una de los 5 renglones propuestos en esa licitación por la nada despreciable cifra de $18.947.189,50 (US$ 2.1 millones). Es decir, tanto la empresa Torneos y Competencias SA como su vinculada HD Services SA, lograron negocios estatales por $78.948.389,5 (unos US$ 8.8 millones), lo que equivale al 28.4 por ciento de lo hasta ahora abonado por Jefatura de Gabinete para eventos deportivos masivos.
Sin embargo, la compañía que ganó el monto más grande para cámaras fue Record Visión SA, con $19.824.760 (US$ 2.2 millones) o 7.1 por ciento del negocio total. La productora VTS SA, fue beneficiada con $18.951.710 US$ 2.1 millones), equivalente al 6.8 por ciento del total; Videocuatro SRL, por su parte, logró $18.888.875 (US$ 2.1 millones), también con casi el 6.8 por ciento del total; y Wayson Producciones SA, recibió $18.607.150 (US$ 2.06 millones) o 6.7 por ciento.
El negocio total repartido entre las 5 productores a las que se les entregó la licitación por las cámaras, alcanzó los $95.210.584,5 (unos 10.6 millones de dólares).
Vale subrayar que para el actual torneo de 30 equipos, la Jefatura de Gabinete solicitó a los distintos proveedores un total de 8.100 servicios de cámaras en formato SD; 1.925 servicios de cámaras en formato HD; 100 grúas móviles tipo Jimmy Jib y 50 Steady Cam.
Se accedió a cuatro licitaciones públicas, por un monto total de $278.333.484,50 (31 millones de dólares) que cubren gran parte de las necesidades de transmisión de los programas Fútbol para Todos y Automovilismo para Todos.
La principal licitación pública realizada desde Jefatura de Gabinete fue la 02/2015, expediente 651274/2014, denominada "contratación de un servicio de producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en ocasión y desarrollo de cada uno de los partidos de fútbol transmitidos en el Marco de la competencia del Programa Fútbol para Todos".
En total, de acuerdo con los pliegos, se solicitaban para el 2015 un total de 760 servicios. Cada servicio se corresponde con una unidad de cámara. Al igual que sucedía con la transmisiones para el seguimiento presidencial, reveladas en el 2013 por este blog, la licitación pareciera estar hecha a medida de la empresa La Corte SA, que viene prestando el servicio desde el año 2009. En particular, en los pliegos se destaca la necesidad de un estudio completo de 400/450 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o 2 salas de posproducción, independientes de otras 8 salas simultáneas.
Entre las especificaciones técnicas de la licitación 01/2015, también figuraba la puesta online de una sistema web cerrado con información estadística con datos como posesión de pelota, ocasiones de gol, remates al arco, pases incorrectos, cantidad de amonestados, fuera de juego, etc., en paralelo a ser responsable del mantenimiento y customización de cada usuario del sitio www.futbolparatodos.com.ar. Y, fundamentalmente, que la empresa tenga capacidad técnica y operativa para transmitir entre 5 a 7 partidos simultáneos.
Para cotizar se presentaron dos empresas: La Corte SA y la empresa santafesina Grupo Eventos Televisión SA, perteneciente a la familia Yuvone. Lo curioso es que esta productora televisiva posee domicilio en la ciudad de Rosario, por lo que no cumpliría con los pliegos licitatorios. Sin embargo, en la apertura de sobres, esa compañía cotizó para realizar toda la transmisión del fútbol de primera división $132.688.400, más de 20.3 millones de pesos que lo presupuestado por la empresa ganadora de Cristóbal López, y que en su momento pertenecía a los hermanos Monzoncillo: $112.347.000. Obviamente, presentarse sin cumplir los requisitos y con una oferta bastante mayor favoreció en mucho la decisión de volver a darle el contrato a la misma empresa.
En la apertura de ofertas de la licitación 01/2015 surgió un dato curioso. Según la funcionaria firmante Daniela Bernasconi, la cotización de La Corte SA para este servicio fue de $118.183.040, es decir, $5.836.040 más que lo finalmente adjudicado.
La segunda licitación pública para transmitir eventos deportivos más importante fue la 1005/2014, expediente 65125/2014, posteriormente renombrada como licitación pública 01/2015, manteniendo el mismo número de expediente. El objeto de la misma, según documentos de Jefatura de Gabinete, era la contratación de "unidades móviles para la generación imágenes televisivas y audio en vivo, desde los estadios y en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de fútbol organizados por la AFA, cámaras adicionales y accesorios varios que podrán requerirse por el Programa Fútbol para Todos".
Pese a que ganaron 5 empresas los 36 renglones licitados, se ofertaron 6 propuestas: HD Services SA, de estrecha vinculación con el grupo Torneos y Competencias; Record Visión SA; Wayson Producciones SA; Videocuatro SRL; VTS SA, y la que quedó fuera de competencia, llamada VHS Sports.
El dato sobre la relación entre HD Services SA y la empresa Torneos y Competencias SA surgió a partir del sitio de proveedores del Estado (SIPRO). Allí, uno de los mails de contacto, tiene la dirección de la compañía "Torneos". Posteriormente, pudo confirmarse que el presidente de HD Services SA, Juan Ripoll, firmó paritarias años atrás representando a Torneos y Competencias SA en el ministerio de Trabajo. Más allá de este dato de color, la licitación solicitaba a lo largo de los 35 renglones, por quintuplicado, la prestación de los mismos servicios: A) 35 servicios con Kit de unidad móvil con 8 cámaras 16/9 SD para generación de imágenes televisivas y audio en vivo; B) 58 servicios con Kit de unidad móvil con 8 cámaras 16/9 HD para generación de imágenes televisivas y audio en vivo; C) 105 servicios para cámaras adicionales SD; D)232 servicios para cámaras adicionales HD; E) La cotización pro 200 mil kilómetros recorridos desde las bases operativas hasta los estadios, con su respectivo regreso F) 20 Jimmy Jib y F) 10 soportes para cámaras tipo Steady Cam. Es decir, la Jefatura de Gabinete pidió en conjunto a los distintos proveedores un total de 8.100 cámaras en formato SD; 1.925 cámaras en formato HD; 100 grúas móviles tipo Jimmy Jib y 50 Steady Cam.
Respecto a las unidades móviles, existe un dato curioso de una licitación del año 2013, por fuera de estas, pero que perfectamente podría aplicarse aquí. Allí se pidió expresamente que las unidades enviadas a cada estadio para transmitir los partidos no contengan identificación alguna de la empresa propietaria o contratante. De este modo, puede resultar más difícil indagar sobre las compañías sub contratadas para prestar el servicio por la ganadora del concurso. El renglón restante consistía en 10 móviles diferenciados HD-Amistoso y 164. Record Visión SA ganó con $19.824.760. También fue beneficiada la rosarina VTS SA con $18.951.710; Videocuatro SRL logró $18.888.875; Wayson Producciones SA, recibió $18.607.150 y HD Services SA, con $18.947.189,50. El total licitado fue de $95.210.584,5.
La transmisión del Torneo del Nacional B se licitó a través de la licitación pública 03/2015, expediente 65128/2015. Solicitaba, a través de 2 renglones, la contratación de 5 servicios de producción integral, generación de imagen y periodistas/relatores/comentaristas, durante 42 fechas, como así también la contratación de 42 servicios de producción integral, generación de imágenes, relator principal, comentarista y periodistas por cada partido adicional.
Para ponerlo en números concretos. Se solicitaba la cobertura de 210 partidos del Nacional B, de los cuales 52 serían emitidos en HD y el resto (158) en formato estándar. Sin embargo, en las especificaciones técnicas se aclaraba que para cada partido HD se precisarían de 12 cámaras como mínimo, mientras que en los partidos "SD", como mínimo 8 cámaras.
Por otra parte, las especificaciones técnicas pedían por fecha al menos 10 relatores, 10 comentaristas, 15 periodistas en campo de juego, 10 productores generales, 25 productores, 6 directores de cámara y 10 editores.
A la compulsa de la licitación 03/2015 se presentaron 3 productoras: Torneos y Competencias SA (cotizó por ambos renglones $60.001.200), que resultó finalmente ganadora; PromTV SA, que cotizó por ambos renglones $73.200.000 y nuevamente La Corte SA, que pasó por la cobertura $72.000.000.
Al igual que sucedió con la contratación de las transmisiones y producciones televisivas, Torneos y Competencias cotizaron inicialmente una cifra mayor a la adjudicada: $67.200.033, 60, exactamente $7.198.833,6 menos que los $60.001.200. Es decir, en el medio pareciera haber existido algún tipo de rebaja en la oferta, aunque se desconoce si los competidores realizaron o tuvieron la misma oportunidad que la empresa que dirigía entonces el hoy detenido Burzaco.
Finalmente, la última licitación pública efectuada por la Jefatura de Gabinete fue la 04/2015, expediente 65124/2014, que tenía como objeto "la contratación de una producción técnica integral en Master Control y coordinación integral satelital en ocasión del desarrollo de cada una de las competencias automovilísticas de la totalidad de las categorías (Turismo Nacional Clase 2, Turismo Nacional Clase 3, Turismo Carretera, Turismo Carretera Pista, Turismo Moura, etc)".
No se conocen los detalles técnicos específicos de esta licitación, aunque sí su dictamen. La ganadora del concurso fue nuevamente La Corte SA, del empresario Cristóbal López, quien accedió a un contrato de $10.774.700.
De este modo y por otro año más, las mismas empresas que basaron su crecimiento en el Fútbol para Todos tendrán asegurado contratos para estirar el tiempo de bonanza en sus balances. Sólo que ésta vez, la empresa más beneficiada de todas le reportará sus ganancias a su nuevo propietario, un empresario vinculado al kirchnerismo como casi ningún otro. Y mientras tanto, el fútbol sigue siendo una veta de recursos para un pequeño grupo de sociedades que crece y crece, como si a la crisis de la economía le hubieran aplicado el "derecho de admisión" para que entre a los estadios (Fuente: Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, Eliminando Variables).
Resulta necesario conocer todas las implicancias de la vinculación contractual y como proveedor del Estado nacional de la firma La Corte S.A. a fin de discernir si en su proficua labor existen irregularidades, favoritismos o presuntas negociaciones incompatibles con la función pública.
Estamos en las antípodas de la promesa inicial en el sentido de que "Fútbol para Todos" daría ganancias que se destinarían para fomentar el deporte en general y sanear a los clubes en particular. Es en contraste un torrente de pérdidas y sobre todo una fuente de propaganda permanente, incluyendo los períodos de campaña electoral. Esto último significa una flagrante violación de la proclamada igualdad en esta materia conforme dice la letra de las leyes 26.571 y 26.215. Letra muerta e hipócrita porque si algo no existe es esa igualdad de acceso a la publicidad mediática.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)