Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4053-D-2007
Sumario: EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO COMO CONSECUENCIA DE LA TRAGEDIA HUMANITARIA QUE PADECEN, AL PRODUCIRSE LA MUERTE DE ABORIGENES DESDE EL MES DE JULIO DE 2007.
Fecha: 15/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su solidaridad en el dolor con las comunidades originarias de la Provincia del Chaco, como consecuencia de la tragedia humanitaria que padecen, al producirse la muerte de once aborígenes desde mediados de julio.
También expresa su profunda preocupación por la situación de desamparo en que se encuentran, evidenciada por la sucesión de decesos, que incluyen a niños recién nacidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde mediados de julio se suceden las muertes de nuestros hermanos originarios en la provincia del Chaco. Carmen Moreyra, de 46 años de edad, falleció en su rancho del paraje Pozo de la China, tras ser atendida en el hospital de la ciudad de Castelli y representó el onceavo deceso en menos de tres semanas.
Desde el 13 de julio no cesan las muertes, evitables por cierto, en la comunidad Toba, o etnia Qom como también la llaman nuestros hermanos mayores, en distintos parajes cercanos a la zona de El Impenetrable.
Desnutrición, tuberculosis, mal de chagas, meningitis son los cuadros que presentaban nuestros compatriotas aborígenes que perdieron la vida, incapaces sus fuerzas de continuar resistiendo.
Mujeres embarazadas en estado de desnutrición, niños con horas de vida, nada escapa a esta verdadera tragedia que tiene lugar en la geografía chaqueña. Que las muertes se concentren en un espacio geográfico específico y en una comunidad determinada, es claro signo de desamparo y desidia.
Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela advierten que existen al menos 80 casos más que se encuentran en grave peligro de correr la misma suerte, al tiempo que denuncian la existencia de un "genocidio silencioso".
Algún funcionario responsable (¿responsable?) del área de salud alega que son los indios los que no aceptan ser curados por la mano del hombre blanco; es decir que la culpa la tienen los que mueren.
Existe normativa que reconoce y defiende a los pueblos originarios en la Constitución Nacional, tratados internacionales, leyes nacionales y la propia carta magna del Chaco, pero citarla parece ocioso, es por todos conocida.
Es de dramática urgencia que la autoridades responsables apliquen todos los instrumentos con los que cuentan para detener esta tragedia, para impedir que el número llegue a 12 o más.
Este proyecto desea alertar sobre esta situación y transformarse en medio que sirva para que no se repita una sola muerte más.
Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)