PROYECTO DE TP
Expediente 4051-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL OTORGAMIENTO Y LIQUIDACION DE SUBSIDIOS EN EL AMBITO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS, DURANTE EL AÑO 2015.
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos
competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los
siguientes puntos vinculados al otorgamiento y liquidación de subsidios en el
ámbito del transporte automotor de pasajeros durante el correspondiente
ejercicio fiscal 2015.
1.- Remitir copia fiel del
expediente relativo a la concesión de la Terminal de Ómnibus de Retiro.
2.- Consignar un prolijo detalle de
beneficiarios y montos percibidos en concepto de gastos e inversiones para la
operatividad del sitema ferroviario y de subsidios al transporte automotor de
pasajeros desde enero del corriente año a la actualidad, adjuntando las
respectivas rendiciones de cuentas. Especificar fórmula de cálculo para el
otorgamiento de los subsidios y los mecanismos de control destinados a
certificar la veracidad de la información insinuada por las empresas
beneficiarias.
3.- Enviar un listado actualizado
desde enero 2015 de operaciones de suministro de gasoil a precio diferenciado
para las empresas del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU),
adjuntándose copias certificadas de las entregas efectuadas a cada sociedad
comercial o titular de unidad de transporte.
4.- Indicar las razones por las
cuales se suspendió en el año 2012 a las empresas San José S.A. y Nuevo
Chevallier S.A. como beneficiarias de los subsidios, que motivaron su salida
forzada del régimen de transporte automotor público de pasajeros de larga
distancia.
5.- Establecer cuáles fueron las
empresas beneficiadas con la entrega de los subsidios que percibían hasta 2012
Nuevo Chevallier S.A. y San José S.A.
6.- Evaluar el dictamen de la
Auditoría General de la Nación que determinó que al menos el 82 por ciento de
empresas a nivel nacional y el 47,05 en el orden provincial y municipal recorrían
un kilometraje inferior al que habían declarado para el cálculo del subsidio que
luego recibían.
7.- Determinar el grado de
cumplimiento en la adopción e implementación del Sistema Único de Boleto
Electrónico (SUBE) en todo el territorio nacional, cuáles son las empresas que
aún no lo han incorporado y de qué manera se controla el universo de
pasajeros transportados en dicho caso.
8.- Especificar cuál es el
mecanismo de análisis y contralor de los costos reales anuales de cada empresa
de transporte beneficiaria de subsidios del Estado nacional.
9.- Informar las razones por las
cuales el Plan de Mejoras del parque automotor no cuenta con la aprobación
expresa del Ministerio del Interior y Transporte.
10.- Indicar el estado del trámite
de los expedientes que investiguen el incumplimiento del Régimen de Gratuidad
para Personas Discapacitadas, con transcripción de las sanciones que se
hubieren dispuesto.
11.- Demostrar de qué modo el
Ministerio del Interior y Transporte ha dado cumplimiento a la observación de la
Auditoría General de la Nación acerca de la necesidad de implementar un plan
de auditoría, ya que su ausencia "debilita el control y pone el riesgo que
enfrentan y perciben las empresas subsidiadas de incurrir en
incumplimientos".
12.- Aclarar las razones por las
que desde hace seis meses se dejaron de informar datos públicos de los
subsidios a colectivos y del gasto para el funcionamiento de ferrocarriles y si se
tiene precisión de a cuánto ascenderá el gasto estatal para este sector
económico durante el ejercicio fiscal en curso.
13.- Identificar las
"compensaciones especiales" que se hubieren dispuesto para los colectivos,
como así también de la "asistencia" que debió remitirse para el servicio de
trenes, consignando las razones de oportunidad, mérito y conveniencia dado
que todos los aportes mencionados son adicionales e implicarían que el
presupuesto actual será excedido.
14.- Señalar si se puede prever
transcurridos siete meses del ejercicio fiscal 2015 que la empresa Aerolíneas
Argentinas S.A. cumplirá las metas presupuestarias de $ 3.770 millones de
pesos y en caso negativo, precisar el quantum de la asistencia financiera que
demandará del Tesoro nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ministerio de Interior y
Transporte lleva 6 meses sin informar el monto de los subsidios a los colectivos
y 5 meses sin detallar el gasto en trenes. El último dato disponible sobre el
desembolso de fondos públicos para el transporte de pasajeros en micros es de
enero, cuando se aportaron $ 2.640 millones para solventar a las líneas que
operan en Buenos Aires y el conurbano. Para los trenes, el Gobierno notificó un
gasto de $ 1.440 millones entre enero y febrero.
El presupuesto para este año
establece una partida de $ 78.000 millones para transporte. De ese total, cerca
de $ 46.000 millones son para gastos corrientes -es decir el pago de sueldos y
el mantenimiento para el funcionamiento de las empresas- y otros $ 32.000
millones son para gastos de capital (como nuevos coches para colectivos y
trenes o recambio de aeronaves). Aerolíneas Argentinas está incluida en estas
asignaciones.
Sin embargo, en el sector creen
que el gasto en transporte estará por arriba de lo presupuestado. Los choferes
de colectivos pactaron un incremento salarial del 40% para el próximo año y
medio. "Eso significa que los subsidios para colectivos subirán, como mínimo,
en esa proporción durante los próximos 18 meses", razona un empresario del
sector que pidió no ser identificado, ya que cobrará esa subvención estatal. De
esta forma, el próximo Gobierno (más allá de quién resulte ganador de los
comicios) ya estaría comprometido a gastar más en colectivos que la actual
administración.
Desde el Ministerio del Interior y
Transporte no aclararon las razones por las que dejaron de informar datos
públicos ni cuánto subirá el gasto estatal para este sector económico.
Cuando Florencio Randazzo tomó
el manejo de esta cartera, buscó diferenciarse de su antecesor (el ministro de
Planificación, Julio De Vido) a través de la difusión de las cifras. Pero ese gesto
de transparencia se interrumpió el último verano.
Según la Asociación Argentina de
Presupuesto (ASAP), el Estado pagó $ 43.682 millones por los subsidios al
transporte durante la primera mitad del año. Si ese comportamiento se repite
en el segundo semestre, el gasto estatal estará por arriba de lo presupuestado.
Lo mismo pasará si las empresas de colectivos reciben mayores sumas de
dinero para pagar la paritaria, como se espera.
En mayo, el Gobierno realizó una
compensación "especial" de $ 2.447,5 millones para los colectivos. También
hubo una "asistencia" para los trenes ($ 1.341 millones). Todos estos aportes
son adicionales y implicarían que el presupuesto actual será excedido.
Una prueba de metas incumplidas
es Aerolíneas Argentinas. Mariano Recalde, titular de la empresa, fue a
defender su gestión al Congreso y allí expresó que las transferencias del Estado
a la empresa iban a ser de $ 3.170 millones en 2015, un descenso con respecto
a los $ 4.181 millones de 2014. Sin embargo, después de esas palabras, recibió
una "asistencia" estatal de $ 699 millones. Su presupuesto tendrá un piso de $
3.770 millones.
Ya en el anterior período
legislativo presentamos el expediente 6370-D-2014 en el cual se solicitan
precisiones respecto a presuntas irregularidades en concesiones y subsidios en
el ámbito del transporte automotor de pasajeros.
La transparencia que debe
observarse en todos los actos de gobierno y máxime cuando se dispone de
fondos del erario público motivan esta iniciativa, porque como se expresara más
arriba el organismo encargado de informar hace medio año ha optado por un
inexplicable hermetismo.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |