PROYECTO DE TP
Expediente 4051-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES EDUCATIVO EL "VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE INFORMATICA EDUCATIVA ESPECIAL", A REALIZARSE DEL 18 AL 20 DE AGOSTO DE 2007 EN MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 15/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés educativo de éste Honorable
Cuerpo, el "VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial", a realizarse
en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, del 18 al 20 de Agosto del
corriente año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el próximo mes de agosto del corriente año,
tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires un evento de suma
importancia por la temática del mismo, como es el "VII Congreso Iberoamericano de
Informática Educativa Especial", conocido con la sigla "7° CIIEE".
También en dicha oportunidad se llevará a
cabo la "VII Exposición Iberoamericana de Empresas de Informática, Telecomunicaciones
y Software" y el II Foro Internacional sobre Tecnología Adaptativa y Ayudas Técnicas,
eventos éstos organizados por la Fundación Iberoamericana para la Cooperación en
Educación Especial y Tecnología Adaptativa, y cuya explícita finalidad es la de "potenciar
al máximo los recursos personales y tecnológicos de las personas con discapacidad para
disminuir la brecha digital y evitar la exclusión educativa, social y laboral, a las que
habitualmente se ven expuestas".
Conforme nuestro derecho positivo vemos que
la ley de facto 22.431 introdujo el concepto de persona con discapacidad, en donde se
expresaba que "A los efectos de esta ley, se considera discapacitada a toda persona que
padezca una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que en
relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración
familiar, social, educacional o laboral". Luego, con la sanción de la Ley 24901, dicha
definición fue ampliada en el art 9º de ésta última estableciéndose que "Entiéndase por
persona con discapacidad, conforme lo establecido por el artículo 2º de la Ley 22.431, a
toda aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora,
sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas
considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral".
Conforme éste marco normativo, vemos que el
antecedente del decreto ley 22431, modificado luego por las leyes 24314 y 24901, creó
un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a
éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las
franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la
discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en
la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales (conf. art. 1).
En esa dirección vemos que con jerarquía
constitucional la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece que "el
interés superior de los menores ha de ser considerado primordial para resolver cualquier
cuestión que los afecta" (art. 3.1). "En particular, esta convención reconoce que el niño
mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en
condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten
su participación activa en la sociedad "(art. 23).
No cabe duda que mediante la educación en la
escuela y su preparación, aparece entonces, la primera socialización que posibilita la
inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, cobrando vital importancia en
éste aspecto, la función integradora de la computadora en la educación especial,
especialmente en lo relacionado a los avances en el campo sociolaboral de los
discapacitados, gracias a la incorporación de aquella en los ámbitos de trabajo.
Es así que resulta una verdad de Perogrullo
que la informática constituye una herramienta eficaz que posibilita la integración del niño
con necesidades educativas especiales a la escuela, permitiéndole aprender y
comunicarse con la sociedad.
Los principales objetivos del CIIEE 2007
son:
* Proporcionar un foro de encuentro y debate
de carácter transdisciplinario y abierto a profesionales, usuarios y familias que
desarrollan, trabajan o utilizan las ayudas técnicas, la computadora e Internet en el ámbito
de la discapacidad y las Necesidades Educativas Especiales.
* Conocer, compartir y difundir los paradigmas,
metodologías, recursos educativos, avances tecnológicos, estrategias de intervención,
investigaciones y proyectos que se han generado en los últimos años en este ámbito,
tanto en el entorno educativo como familiar, laboral, de la salud, del ocio y tiempo libre.
* Trabajar por el logro de un escenario en que
un software y un hardware apropiados, junto a una metodología correcta, consigan que el
uso de la computadora e Internet minimicen la brecha que generan las condiciones de
discapacidad y pobreza.
* Fomentar la cooperación y el intercambio
entre América Latina y España a través de las nuevas tecnologías, sensibilizando a la
sociedad sobre las ventajas que supone el espacio digital como lugar de encuentro e
inclusión de las personas con discapacidad.
Serán sus destinatarios:
* Profesionales y estudiantes del ámbito de la
educación, la salud, y la informática.
* Empresas proveedoras de servicios y
productos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.
* Personas con discapacidad y familiares.
Las áreas temáticas del evento serán:
* Tecnología Educativa e integración curricular
* Marco conceptual de la pedagogía mediada
por tecnologías digitales y alumnos con necesidades educativas especiales.
* Tecnología de apoyo (Assistive technology).
* Tecnología para la Comunicación
Aumentativa y Alternativa.
* Apoyo de las Ayudas Técnicas y
Tecnológicas para la inserción laboral.
* Tecnología para el ocio y el tiempo libre.
* E-inclusión: accesibilidad universal,
usabilidad e igualdad de oportunidades.
* Investigación, innovación y formación en
tecnología.
* Fundamentos filosóficos, antropológicos,
sociológicos, políticos, relativos a la vinculación entre las TIC y las personas con la
discapacidad.
* Políticas educativas sobre tecnología y
discapacidad.
* Ergonomía y autonomía de las personas con
discapacidad
* La discapacidad como mercado emergente
para el sector empresarial.
Las principales entidades convocantes y
adherentes son:
* Secretaria de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva (SECyT - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -
Argentina)
* Centro de Analise e Processamento de
Sinais del Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal)
* Departamento de Ciencias de la
Computación de la Universidad de Chile
* Escuela de Diseño de la Universidad Santo
Tomás de Antofagasta (Chile)
* Centro Tecnológico Industrial de la
Universidad de Córdoba (España)
* Programa INFO-ESP - Centro de
Rehabilitación y Prevención de Deficiencias (Salvador/Bahía - Brasil).
* Centro de Asistencia Rehabilitación (CARE)
Argentina
* Centro de Investigación Babbage (Argentina)
* Universidad de Antioquia (Colombia)
Universidad de Valencia (España)
* Universidad Politécnica de Madrid
(España)
* Universidad de Mar del Plata (Argentina)
* Fundación Instituto Psicopedagógico
Uruguayo - IPPU (Uruguay)
* Universidad de Valencia (España)
* Dirección de Relaciones y Proyectos
Internacionales - Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay)
* SAEDIM - Sociedad de Ayuda a Escuelas de
Discapacitados Mentales (Provincia del Chaco, Argentina)
* Asociación Internacional de Lectura - Revista
Latinoamericana ¨Lectura y Vida¨- (Argentina)
* Universidad Abierta Interamericana
(Argentina)
* Facultad de Humanidades y Educación de la
Universidad del Zulia (Venezuela)
* SODRE - Radio Uruguay del Ministerio de
Educación y Cultura (Uruguay)
* Asociación de Tecnología de la Información y
la Comunicación (ATICMA - Mar del Plata)
* Escrabel - Centro de Salud Mental (Buenos
Aires - Argentina)
* Colegio Lincoln (La Plata - Argentina)
Señor Presidente dados los fundamentos que
anteceden, solicito a mis pares su voto favorable a la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
BEVERAGGI, MARGARITA BEATRIZ | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
19/09/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3023/2007 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 17/10/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 07/11/2007 | APROBADO |