PROYECTO DE TP
Expediente 4050-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL DEL NOA", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE JUNIO DE 2012 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 15/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H. Cámara de
Diputados de la Nación las PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
DEL NOA, a realizarse el 28 y 29 de junio de 2012 en la Fundación Miguel Lillo de la
Provincia de Tucumán.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las Primeras Jornadas de
Educación Ambiental del NOA que se llevaran acabo durante los dias 28 y 29 de junio
del cte. año, en la Fundación Miguel Lillo (Tucumán), están dirigidas a educadores,
profesionales, funcionarios municipales, empresarios, estudiantes, comerciantes, ONGs.,
fuerzas vivas y público en general, con quienes se compartirán Conferencias, Talleres y
Experiencias Vivenciales. Las jornadas están organizada por el Jardín Botánico de la
Fundacion Miguel Lillo, Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, Jardín
Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER - INTA castelar) y la Fundación Senderos
Ambientales.
La Crisis Ambiental, es una crisis de
civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha
depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas en todoel mundo. La crisis
ambiental es la crisis de nuestro tiempo según se concluyo en el Simposio sobre Ética y
Desarrollo Sustentable (2002).
En este sentido, si queremos
que la naturaleza pueda seguir respondiendo a las necesidades de los seres humanos
que forman parte de ella, deberá transformarse el pensamiento de la sociedad, abriendo
una mirada plural, que trate de aproximarse a lo ambiental.
La problemática ambiental
constituye un fenómeno complejo e interdependiente, es absolutamente necesario para
su tratamiento la incorporación e implementación de estrategias metodológicas y
pedagógicas interdisciplinarias, trabajar los aspectos científicos y educativos en forma
interrelacionada para lograr una conciencia ambiental. Donde debemos estar todos
involucrados, la escuela, las instituciones políticas, religiosas, productivas, fuerzas vivas,
en fin la comunidad toda.
Los Jardines Botánicos, histórica y
universalmente han sido motores del desarrollo científico y cultural, en la educación así
como en la divulgación de los conocimientos de las ciencias naturales involucrándose
profundamente, en el momento actual, en la conservación y preservación de los recursos
vegetales. Por lo tanto constituyen excelentes lugares no solo de esparcimiento, si no
un espacio que permite la aproximación al ambiente natural, a valorar su importancia, y
a generar concientización y el respeto por el mismo.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS
JORNADAS:
Generar conciencia sobre el papel individual
y colectivo, en la foma en que nos relacionamos con el entorno, el hombre y la
naturaleza.
Abordar el estudio y/o la comprensión del
conflicto ambiental como consecuencia de un modelo de conocimiento y desarrollo.
Favorecer una actitud crítica y de indagación
permanente, atendiendo la complejidad de las problemáticas socio-ambientales desde
una dimensión del contenido y del contexto histórico cultural.
Presentar al hombre como parte del
ambiente y en su rol de constructor y destructor.
Brindar herramientas que permitan un
acercamiento hacia la comprensión de la necesidad de la conservación, recuperación y
protección de los ecosistemas locales y el ambiente.
Brindar herramientas para generar
modificaciones actitudinales en el participante, en su relación con su entorno, con sus
semejantes y consigo mismo.
Programa de los Talleres
Taller I: "Estrategias
de Educación ambiental en la escuela"
Expositor:
Prof. Daniel Ferro. Docente Educador
Ambiental
Temario:
El ámbito escolar considerado como
ambiente. Repensar las relaciones autoridades-docente, docentes-autoridades,
autoridades alumnos, docentes-alumnos alumnos entre sí, los padres y la comunidad.
Que lo logrado en la construcción del ambiente escolar influya sobre el pensamiento de
la supervisión. Caminar hacia la transformación de los actores en este proceso.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los
principios del pensamiento Ambiental latinoamericano que sustenta todo el trayecto de
las jornadas.
Transitando hacia una escuela con
modalidades y características propias, consensuadas con un criterio renovador de
puertas adentro y puertas afuera.
Objetivos:
1-Generar un nuevo espacio de reflexión
sobre el ambiente en la escuela desde la mirada del Pensamiento Ambiental
Latinoamericano.
2-Compartir experiencias sobre la Educación
Ambiental en diferentes ámbitos escolares.
3-Brindar Herramientas para trabajar en la
escuela con los diferentes actores de la comunidad educativa generando una verdadera
conciencia ambiental.
Taller II: "Otros
Espacios Propicios para la Educación Ambiental: un jardín botánico"
Expositor:
Dra. Ana María Molina, JBAER - INTA
Castelar, Buenos Aires.
Temario:
Definición - Diferencias con Parques
Nacionales - Reservas-Conservación de la Diversidad Vegetal - Tipos de jardines
botánicos - La Educación Ambiental y los Jardines Botánicos - Herramientas educativas
- Folletería - Cajas didácticas - Visitas Guiadas -Talleres.
Fundamentación:
Los jardines botánicos histórica i
universalmente has sido motores del desarrollo científico y cultural, en la educación así
como en la divulgación de los conocimientos de las ciencias naturales involucrándose
profundamente, en el momento actual, en la conservación y preservación de los recursos
vegetales. Por lo tanto constituyen excelentes lugares no solo de esparcimiento, si no un
espacio que permite la aproximación al ambiente natural, a valorar su importancia, y a
generar concientización y respeto por el mismo.
Objetivo:
Conocer las posibilidades que presenta un
Jardín Botánico para desarrollar los contenidos de la Educación Ambiental.
Taller III: "La
colonización del saber"
Expositor:
Prof. Mirta Beatriz Izquierdo, Fundación
Senderos Ambientales.
Temario:
Transitamos la historia a partir de la conquista
hasta el momento de la Independencia
El camino de la escritura nos muestra una
Argentina globalizada. La presencia de América Latina en la prehistoria planetaria. Ética
de una producción para la vida, ética del conocimiento y diálogo de saberes.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los
principios del pensamiento Ambiental Latinoamericano que sustenta todo el trayecto de
las jornadas.
Es importante y necesario transitar los
caminos de la historia para vislumbrar los procesos vividos por Argentina y América
Latina para comprender el hoy. Desde esta mirada atrevernos a construir un sendero de
revalorización de quiénes somos y que somos.
Objetivos:
1-Adentrarnos en el conocimiento histórico
desde la conquista hasta la independencia con una mirada crítica y ética.
2-Reconocer la realidad civilizatoria de una
Argentina precolombina.
3-Revalorizar la presencia de América Latina
en la prehistoria planetaria.
4-Abrirnos al compromiso de la ética del
conocimiento y diálogo de saberes.
Taller IV: "El ambiente:
La ciudad, lo público y lo privado"
Expositor:
Lic. Ana María Sáez, Fundación Senderos
Ambientales
Temario:
La ciudad su origen. La ciudad como forma de
vida. Las ciudades a lo largo de la historia, desde las ciudades mesopotámicas hasta las
ciudades postindustriales, metrópolis y megalópolis. Ciudades sustentables e
insustentables.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los
principios del pensamiento Ambiental
Latinoamericano que sustenta todo el trayecto
de las jornadas.
Y en la concepción de Acebo Ibáñez: "La
ciudad no es mero diseño o vivienda. Tampoco se agota en los conflictos sociales. No es
solo mercado ni es solo templo. Es también expresión artística y experiencia estética. Es
ámbito que incrementa las relaciones humanas, ámbito de convivencia. Es al mismo
tiempo canal comunicativo y mensaje. Es campo semántico. Es archivo de historia. Es en
suma cultura que conjuga e interrelaciona todas estas características, conformando una
realidad única, superior a su mera adicción".
Objetivos:
1-Enmarcar lo individual sobre lo colectivo,
planteando el diálogo y construyendo el disenso sobre el consenso.
2-Percibir a la ciudad como AMBIENTE y sus
modificaciones históricas.
3-Percibirnos como sujetos activos y
participativos en los impactos ambientales urbanos y agentes de cambio positivos en la
reconstrucción de las relaciones con la naturaleza.
Señor
Presidente, considero de suma importancia destacar por esta H. Cámara de Diputados
de la Nación, las PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL NOA, a
través de la cual se generará conciencia para la preservación y protección del medio
ambiente en el norte argentino, "Transitando los senderos de la Patria a través de la
Educación Ambiental hacia el Bicentenario de la Independencia".
Por todo lo expuesto, solicito
a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |