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PROYECTO DE TP


Expediente 4050-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LAS "PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACION AMBIENTAL DEL NOA", A REALIZARSE LOS DIAS 28 Y 29 DE JUNIO DE 2012 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 15/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación las PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL NOA, a realizarse el 28 y 29 de junio de 2012 en la Fundación Miguel Lillo de la Provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Primeras Jornadas de Educación Ambiental del NOA que se llevaran acabo durante los dias 28 y 29 de junio del cte. año, en la Fundación Miguel Lillo (Tucumán), están dirigidas a educadores, profesionales, funcionarios municipales, empresarios, estudiantes, comerciantes, ONGs., fuerzas vivas y público en general, con quienes se compartirán Conferencias, Talleres y Experiencias Vivenciales. Las jornadas están organizada por el Jardín Botánico de la Fundacion Miguel Lillo, Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, Jardín Botánico Arturo E. Ragonese (JBAER - INTA castelar) y la Fundación Senderos Ambientales.
La Crisis Ambiental, es una crisis de civilización. Es la crisis de un modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y negado a las culturas alternas en todoel mundo. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo según se concluyo en el Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable (2002).
En este sentido, si queremos que la naturaleza pueda seguir respondiendo a las necesidades de los seres humanos que forman parte de ella, deberá transformarse el pensamiento de la sociedad, abriendo una mirada plural, que trate de aproximarse a lo ambiental.
La problemática ambiental constituye un fenómeno complejo e interdependiente, es absolutamente necesario para su tratamiento la incorporación e implementación de estrategias metodológicas y pedagógicas interdisciplinarias, trabajar los aspectos científicos y educativos en forma interrelacionada para lograr una conciencia ambiental. Donde debemos estar todos involucrados, la escuela, las instituciones políticas, religiosas, productivas, fuerzas vivas, en fin la comunidad toda.
Los Jardines Botánicos, histórica y universalmente han sido motores del desarrollo científico y cultural, en la educación así como en la divulgación de los conocimientos de las ciencias naturales involucrándose profundamente, en el momento actual, en la conservación y preservación de los recursos vegetales. Por lo tanto constituyen excelentes lugares no solo de esparcimiento, si no un espacio que permite la aproximación al ambiente natural, a valorar su importancia, y a generar concientización y el respeto por el mismo.
OBJETIVOS GENERALES DE LAS JORNADAS:
Generar conciencia sobre el papel individual y colectivo, en la foma en que nos relacionamos con el entorno, el hombre y la naturaleza.
Abordar el estudio y/o la comprensión del conflicto ambiental como consecuencia de un modelo de conocimiento y desarrollo.
Favorecer una actitud crítica y de indagación permanente, atendiendo la complejidad de las problemáticas socio-ambientales desde una dimensión del contenido y del contexto histórico cultural.
Presentar al hombre como parte del ambiente y en su rol de constructor y destructor.
Brindar herramientas que permitan un acercamiento hacia la comprensión de la necesidad de la conservación, recuperación y protección de los ecosistemas locales y el ambiente.
Brindar herramientas para generar modificaciones actitudinales en el participante, en su relación con su entorno, con sus semejantes y consigo mismo.
Programa de los Talleres
Taller I: "Estrategias de Educación ambiental en la escuela"
Expositor:
Prof. Daniel Ferro. Docente Educador Ambiental
Temario:
El ámbito escolar considerado como ambiente. Repensar las relaciones autoridades-docente, docentes-autoridades, autoridades alumnos, docentes-alumnos alumnos entre sí, los padres y la comunidad. Que lo logrado en la construcción del ambiente escolar influya sobre el pensamiento de la supervisión. Caminar hacia la transformación de los actores en este proceso.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los principios del pensamiento Ambiental latinoamericano que sustenta todo el trayecto de las jornadas.
Transitando hacia una escuela con modalidades y características propias, consensuadas con un criterio renovador de puertas adentro y puertas afuera.
Objetivos:
1-Generar un nuevo espacio de reflexión sobre el ambiente en la escuela desde la mirada del Pensamiento Ambiental Latinoamericano.
2-Compartir experiencias sobre la Educación Ambiental en diferentes ámbitos escolares.
3-Brindar Herramientas para trabajar en la escuela con los diferentes actores de la comunidad educativa generando una verdadera conciencia ambiental.
Taller II: "Otros Espacios Propicios para la Educación Ambiental: un jardín botánico"
Expositor:
Dra. Ana María Molina, JBAER - INTA Castelar, Buenos Aires.
Temario:
Definición - Diferencias con Parques Nacionales - Reservas-Conservación de la Diversidad Vegetal - Tipos de jardines botánicos - La Educación Ambiental y los Jardines Botánicos - Herramientas educativas - Folletería - Cajas didácticas - Visitas Guiadas -Talleres.
Fundamentación:
Los jardines botánicos histórica i universalmente has sido motores del desarrollo científico y cultural, en la educación así como en la divulgación de los conocimientos de las ciencias naturales involucrándose profundamente, en el momento actual, en la conservación y preservación de los recursos vegetales. Por lo tanto constituyen excelentes lugares no solo de esparcimiento, si no un espacio que permite la aproximación al ambiente natural, a valorar su importancia, y a generar concientización y respeto por el mismo.
Objetivo:
Conocer las posibilidades que presenta un Jardín Botánico para desarrollar los contenidos de la Educación Ambiental.
Taller III: "La colonización del saber"
Expositor:
Prof. Mirta Beatriz Izquierdo, Fundación Senderos Ambientales.
Temario:
Transitamos la historia a partir de la conquista hasta el momento de la Independencia
El camino de la escritura nos muestra una Argentina globalizada. La presencia de América Latina en la prehistoria planetaria. Ética de una producción para la vida, ética del conocimiento y diálogo de saberes.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los principios del pensamiento Ambiental Latinoamericano que sustenta todo el trayecto de las jornadas.
Es importante y necesario transitar los caminos de la historia para vislumbrar los procesos vividos por Argentina y América Latina para comprender el hoy. Desde esta mirada atrevernos a construir un sendero de revalorización de quiénes somos y que somos.
Objetivos:
1-Adentrarnos en el conocimiento histórico desde la conquista hasta la independencia con una mirada crítica y ética.
2-Reconocer la realidad civilizatoria de una Argentina precolombina.
3-Revalorizar la presencia de América Latina en la prehistoria planetaria.
4-Abrirnos al compromiso de la ética del conocimiento y diálogo de saberes.
Taller IV: "El ambiente: La ciudad, lo público y lo privado"
Expositor:
Lic. Ana María Sáez, Fundación Senderos Ambientales
Temario:
La ciudad su origen. La ciudad como forma de vida. Las ciudades a lo largo de la historia, desde las ciudades mesopotámicas hasta las ciudades postindustriales, metrópolis y megalópolis. Ciudades sustentables e insustentables.
Fundamentación:
El presente taller se fundamenta en los principios del pensamiento Ambiental
Latinoamericano que sustenta todo el trayecto de las jornadas.
Y en la concepción de Acebo Ibáñez: "La ciudad no es mero diseño o vivienda. Tampoco se agota en los conflictos sociales. No es solo mercado ni es solo templo. Es también expresión artística y experiencia estética. Es ámbito que incrementa las relaciones humanas, ámbito de convivencia. Es al mismo tiempo canal comunicativo y mensaje. Es campo semántico. Es archivo de historia. Es en suma cultura que conjuga e interrelaciona todas estas características, conformando una realidad única, superior a su mera adicción".
Objetivos:
1-Enmarcar lo individual sobre lo colectivo, planteando el diálogo y construyendo el disenso sobre el consenso.
2-Percibir a la ciudad como AMBIENTE y sus modificaciones históricas.
3-Percibirnos como sujetos activos y participativos en los impactos ambientales urbanos y agentes de cambio positivos en la reconstrucción de las relaciones con la naturaleza.
Señor Presidente, considero de suma importancia destacar por esta H. Cámara de Diputados de la Nación, las PRIMERAS JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL NOA, a través de la cual se generará conciencia para la preservación y protección del medio ambiente en el norte argentino, "Transitando los senderos de la Patria a través de la Educación Ambiental hacia el Bicentenario de la Independencia".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)