PROYECTO DE TP
Expediente 4049-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "ARGENTINA TRABAJA" TAMBIEN CONOCIDO COMO "PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 24/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio dl Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social y de los organismos y dependencias que correspondan,
informe a esta H. Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas
con el Programa "Argentina Trabaja" también conocido como "Programa
Ingreso Social con Trabajo".
1) Descripción del propósito, los
objetivos y las tareas llevadas a cabo por los distintos programas que
conforman "Argentina Trabaja" según la resolución 2476/2010, siendo estos el
Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el
Programa de Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía
Social "Padre Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el
Programa de Ingreso Social con Trabajo (PRIST).
2) Listado actualizado de los Entes
Ejecutores del Plan Argentina Trabaja, con indicación de su carácter municipal o
provincial.
3) Sobre los beneficiarios y
postulantes, desagregado por mes y por provincia, y adicionalmente, para la
Provincia de Buenos Aires, por municipio:
a. Cantidad actual de beneficiarios
y postulantes inscriptos en el Programa Ingreso Social con Trabajo.
b. Cantidad actual de beneficiarios
efectivamente incluidos en el Programa.
c. Cantidad actual de postulantes
no incorporados y medidas dispuestas para la atención de esos casos.
4) Sobre las cooperativas:
a. Cantidad actual de cooperativas
en funcionamiento desagregadas por provincia/municipio y mes.
b. Criterios y procedimientos que
se utilizan para la designación de autoridades de las Cooperativas.
c. Criterios y procedimientos a
través de los cuáles se realizan las altas y bajas de los miembros de las
cooperativas.
d. Medidas de la autoridad de
aplicación para desarrollar y coordinar las capacitaciones que se llevan a cabo
para los cooperativistas y composición y características de estos programas de
formación.
5) Sobre la inscripción:
a. Detalle la cantidad de operativos
y su procedimiento de inscripción realizados en cada jurisdicción especificando
los requisitos técnico profesionales del personal a cargo.
b. Especifique cómo se lleva a
cabo la difusión para la inscripción al Plan, así como sus requisitos.
6) Especifique los procedimientos
específicos que rigen las compras realizadas por los Entes Ejecutores y la
manera en que se lleva a cabo el control y la rendición de cuentas de
éstas.
7) Indique para cada programa o
plan mencionado en el punto 1, con el nivel de desagregación en el clasificador
del gasto de los anexos de la Decisión Administrativa 1/2002 y frecuencia
trimestral, el crédito comprometido, devengado y pagado desde el inicio de
cada programa o plan.
8) De acuerdo con la nota 6030/11
del Ministerio de Desarrollo Social los destinatarios del Programa deben cumplir
con el requisito de "pertenecer a hogares en situación de vulnerabilidad socio-
económica y estar desocupado". Detalle por provincia y año los mecanismos de
control para evaluar la pertenencia o no de los beneficiarios al universo
definido.
9) Las notas metodológicas
"Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Buenos Aires" y
"Distribuidor Programa de Ingreso Social con Trabajo: Provincias Argentinas"
señalan para la distribución de los recursos del plan criterios objetivos sujetos
posteriormente a un "ajuste adicional vinculado a la capacidad de gestión y
decisión (...) mostrada por los entes ejecutores en la primera fase". Indique,
por provincia o distrito y trimestre desde la creación del programa:
a. El número de puestos de trabajo
determinados por el criterio objetivo.
b. El número de puestos de
trabajo asignados originalmente.
c. Los cambios en la cantidad de
puestos de trabajo asignados a cada distrito como resultado de los efectos de
los ajustes vinculados a la capacidad de gestión.
d. El número final de puestos de
trabajo asignados a cada provincia o distrito.
10) Determine si existen informes
o documentos de las Universidades Nacionales encargadas del monitoreo del
Programa. En caso afirmativo, se solicita una copia de ellos.
11) Informe sobre el impacto del
Programa en:
a. el desarrollo económico e
inclusión social de los beneficiarios.
b. la generación de nuevos
puestos de trabajo genuino.
c. el incentivo e impulso a la
formación de organizaciones sociales de trabajadores.
12) Sobre las denuncias:
a. Cantidad de denuncias recibidas
a través de los distintos medios previstos sobre irregularidades producidas
dentro del Programa.
b. Procedimiento establecido por la
autoridad de aplicación para el trámite de la denuncia.
c. Indique la cantidad de
investigaciones administrativas y procesos judiciales iniciados, con indicación
del estado procesal de cada uno de ellos.
d. Informe si se realizaron mejoras
en el Programa a partir de denuncias y, en caso afirmativo, indique en qué
consistieron.
13) Adjunte los informes de
avance de obra realizados por los municipios en el marco del Programa en los
años 2013 a 2015 inclusive.
14) Atento el monto
presupuestado en el Presupuesto General de la Administración Nacional
correspondiente a los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015 provincia por
provincia, explicitar:
a) El monto ejecutado en esos
períodos, provincia por provincia;
b) En caso de existir provincias con
sobre ejecución, indicar los motivos de esa decisión;
c) En caso de existir provincias con
sub ejecución, exponer los motivos de la medida
15) Remita un prolijo listado de la
erogación de fondos que dicho programa establece para gastos de materiales y
herramientas.
16) Señalar si el Ministerio de
Desarrollo Social utiliza la contratación de cooperativas como una manera de
eludir las restricciones a los montos fijados por las reglamentaciones contables
del sector público.
17) Acreditar cuál es la razón por
la cual Cooperativas pertenecientes a organizaciones sociales que no participan
del ideario político del Gobierno no han recibido recursos tal como aquellas que
si participan del mismo.
18) Conocer si el Ministerio de
Desarrollo Social no considera que resulta manifiestamente inmoral e ilegal
utilizar fondos de programas sociales para actividades político partidaria y, más
aún, para discriminar a poblaciones carenciadas que necesitarían de tales
ayudas.
19) Demostrar si el Ministerio de
Desarrollo Social ha efectuado una auditoría sistemática del cumplimiento de los
contratos de éstas cooperativas; donde pueden consultarse dichas auditorías, y
en caso de incumplimiento, qué medidas se han tomado para corregir y
eventualmente denunciar los desvíos detectados.
20) Comparar el incremento de los
fondos públicos asignados al Programa Ingreso Social con Trabajo con la
disminución de los niveles de pobreza e indigencia que sostiene el gobierno
nacional y si ello no implica una notoria contradicción entre ambos
indicadores.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Presidente Cristina Fernández
de Kirchner lanzó el plan Argentina Trabaja el 14 de agosto del 2009, a través
del Decreto 1067/09, con el objetivo manifiesto de "abordar, como decía el
premio Nobel Amartya Sen, el problema de la pobreza desde el primer puente
estratégico que es generar y estimular las oportunidades genuinas de empleo,
porque estamos convencidos, absolutamente, de que el trabajo es el mejor
antídoto contra la pobreza".
Este programa se propone como
principal objetivo promocionar el desarrollo económico y la inclusión social a
través de la creación de nuevos puestos de trabajo genuino, con igualdad de
oportunidades, fundado en el trabajo organizado y comunitario a través de la
agrupación en cooperativas para desarrollar tareas de limpieza y mantenimiento
en los municipios seleccionados.
La resolución 2476/2010 unifica
una serie de programas bajo la marca "Argentina Trabaja": el Plan Nacional de
Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra", el Programa de
Promoción de Microcréditos para el desarrollo de la Economía Social "Padre
Carlos Cajade", el Programa de Inversión Social (PRIS) y el Programa de
Ingreso Social con Trabajo (PRIST). Es preciso conocer el funcionamiento y
propósito de cada uno de ellos para asegurarnos de que estén apuntando a
diferentes problemas con diferentes soluciones.
Es necesario también, como en
cualquier política pública, avanzar en la transparencia del programa. En el
lanzamiento de "Argentina Trabaja", ya que, como afirmó la Presidente,
"tenemos la obligación además de otorgar un nivel de transparencia que no
ponga en duda los objetivos, y fundamentalmente lo que es más importante,
los resultados del plan".
Actualmente, la ausencia de una
base de datos pública unificada, confiable y accesible para dar un grado
satisfactorio de publicidad y control resulta un problema enorme para quien
quiera hacer un seguimiento del desarrollo del mencionado programa, lo que
contrasta con experiencias anteriores como el Plan Jefas y Jefes de Hogar
Desocupados, el que ofrecían detallados datos mensuales del padrón de
beneficiarios en una página web pública.
La falta de información también
afecta al seguimiento de la eficacia del plan. La respuesta del Ministerio de
Desarrollo Social a través de la nota 6030/11, al pedido de informes presentado
por Hernán Charosky, entonces presiente de Poder Ciudadano, indica que el
programa prioriza las localidades "cuya historia socio-laboral o indicadores
alarmantes de desocupación han requerido intervención específica". El indicador
más cercano que tenemos con respecto al desempleo y la vulnerabilidad son los
datos provistos por el INDEC. La distribución del Programa Ingreso Social con
Trabajo Argentina Trabaja no parece seguir los lineamientos iniciales. En el año
2010, según la nota 2270/10 del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el
87,4% de los puestos de trabajo generados por el Programa fueron creados en
la provincia de Buenos Aires. Eso contrasta con los indicadores que más se
asemejan a los criterios subjetivos y laxamente definidos por el MDS. La
Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraban
en el 2010, según la Encuesta Permanente de Hogares, el 66% de los
desocupados. Los datos disponibles en el Censo 2001 sobre las Necesidades
Básicas Insatisfechas a nivel nacional, muestran que dicha provincia nuclea al
37,4% de la población bajo esas condiciones. Lo mismo ocurre con las otras
provincias sobre las que se informa, en donde se constatan grandes diferencias
entre estos indicadores y la información sobre la ejecución. Esto es sólo un
ejemplo de cómo no se está aplicando el Programa según criterios de
desigualdad social territorial, relegando por ahora a muchas regiones con
grandes niveles de pobreza y desocupación.
Desde los movimientos sociales ha
habido numerosas quejas denunciando que se han visto perjudicados por su
afiliación política, crítica del gobierno nacional. Daniel Menéndez, coordinador
nacional de la agrupación Barrios de Pie, dejó clara su postura sobre la
situación en una movilización, ante un anuncio presidencial de beneficios
parciales en el Programa: "nosotros creemos que el anuncio del aumento es
insuficiente y estamos preocupados porque abre las puertas al clientelismo ya
que no hay ningún criterio que nos diga quiénes de los 150 mil trabajadores
van a ser beneficiados con el aumento".
Además de los descuentos en los
haberes, denunciamos las irregularidades de este programa: no somos
provistos de las herramientas necesarias, ni se garantizan las medidas básicas
de seguridad -como la entrega de guantes o fajas para no dañarnos la espalda.
Hace meses que trabajamos sin cobertura social, pero la cuota de una mutual
que no tenemos, se nos descuenta religiosamente.
Al mismo tiempo denunciamos que
en algunos casos directamente no se pagaron los sueldos, es decir ni un sólo
peso de ingreso luego de trabajar todo un mes. Esta situación se viene
produciendo de una forma totalmente arbitraria y la paciencia de los
trabajadores y las trabajadoras se está acabando. Exigimos que el gobierno
nacional se haga cargo de esta situación y dé una solución definitiva al
problema. Y que los municipios que se benefician con nuestro trabajo no se
hagan los desentendidos".
Por otra parte, la Presidente
anunció en el lanzamiento que "la idea es que a fin de año estas cooperativas,
con el monitoreo de la Universidad, del Instituto de Cooperativas y de otras
universidades, puedan también demostrar que han tenido productividad y
distribuir parte de su ganancia como hace cualquier cooperativa". Habiéndose
avanzado ya en la firma de convenios con distintas universidades creemos que
es necesario conocer los informes sobre los avances y la transparencia del
programa, si es que fueron realizados, para saber el impacto de esta
política.
De todo lo expuesto surge que
existen alrededor del Plan Argentina Trabaja numerosas dudas sobre
irregularidades entre las que encontramos: alto nivel de discrecionalidad con
que se reparte geográficamente el Plan; arbitrariedad en las altas y bajas; falta
de información de cómo y dónde se realizan las inscripciones, facilitando la
discrecionalidad de la asignación del Plan; la incertidumbre que se genera
respecto del inicio y duración de actividades; y las implicancias de la resolución
del Ministerio de Desarrollo Social nº 1 del 4 de enero de 2010 en donde no se
incluye la posibilidad de hacer denuncias anónimas sobre el plan y se ratifica la
intervención de los responsables territoriales, generando un desincentivo, ya
que los beneficiarios saben que una denuncia puede ser motivo de pérdida del
Plan.
Entendiendo la magnitud de esta
política destinada al trabajo y la construcción de redes para personas en
condiciones de vulnerabilidad social, es menester contar con la mayor cantidad
de información posible para saber cómo ha sido y está siendo implementada, y
qué resultados está logrando en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la
informalidad laboral. Este control va a permitir corregir los errores y realizar las
mejoras necesarias para generar el mejor impacto social posible.
En anteriores períodos legislativos
solicitamos precisiones al Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con
irregularidades en la ejecución de este Plan, como por ejemplo el Expediente
5437-D-2014 "PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA
DETENCION DE TRES MILITANTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EN LA
LOCALIDAD DE GOYA, PROVINCIA DE CORRIENTES, EN OCASION DE EXTRAER
DINERO, INDEBIDA E ILICITAMENTE CON MULTIPLES TARJETAS DEL "PLAN
ARGENTINA TRABAJA" A NOMBRE DE TERCERAS PERSONAS"; 6834-D-2013
"PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES
RELACIONADAS CON LA EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PLAN ARGENTINA
TRABAJA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2013".
En esta oportunidad, consideramos
necesario contar con información, provincia por provincia, del monto
presupuestado; del monto ejecutado y de las causas de la existencia de
provincias con sub ejecución o sobre ejecución, de manera de observar el
tratamiento federal de los recursos públicos.
Por lo expuesto, solicito el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |