PROYECTO DE TP
Expediente 4049-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DEL LIBRO DE ESTADISTICAS HISTORICAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, DENOMINADO "CHACO, SU HISTORIA EN CIFRAS".
Fecha: 11/08/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su Beneplácito
por la presentación del libro de estadísticas históricas de la provincia,
denominado "Chaco, su historia en cifras", en la provincia del
Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 8 de agosto se
realizo la presentación del libro de estadísticas históricas de la
provincia, denominado "Chaco, su historia en cifras". El compendio
pasará a formar parte de una infraestructura de análisis para la toma
de decisiones tanto del sector público como privado.
La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, así como
las áreas de Estadísticas de diferentes ministerios y organismos,
aportaron los datos necesarios para el documento, y actuó de enlace
entre la Fundación Norte Sur y el Consejo Federal de Inversiones, los
cuales estuvieron a cargo del procesamiento de la información y el
financiamiento, respectivamente.
La directora del proyecto, Marta Barros mencionó que la información
contenida en el trabajo data de los primeros registros estadísticos. En
algunos casos se dispone de datos desde el siglo XIX, aunque en
forma asilada, para muchas variables importantes se elabora
información desde el nacimiento de la Provincia como tal (1951), y
para otro grupo de indicadores la fecha de inicio es variable según los
registros disponibles.
En cuanto a la estructura del libro, cada capítulo estará conformado
por las series estadísticas propiamente dichas, un artículo redactado
por un comentarista con antecedentes relevantes en el área en
cuestión, la metodología empleada para la construcción de las series,
si fuera necesario, y finalmente las fuentes originales de las mismas,
otorgando una total transparencia al trabajo.
El libro contiene
información homogénea y de alta calidad sobre datos estadísticos
sociales, económicos, financieros, fiscales e institucionales, donde las
dos primeras secciones estarán dedicadas a las estadísticas a nivel
internacional y nacional, para dar un marco a la tercera sección,
destinada a las estadísticas provinciales propiamente dichas.
Estas últimas abarcarán,
entre otros conceptos, demografía, condiciones de vida, salud y
educación (población, pobladores originarios, crecimiento vegetativo,
tasas de mortalidad, NBI, empleo, atención médica, matrícula escolar,
establecimientos educativos, docentes). Administración pública
(ejecuciones presupuestarias, recaudación, cargos públicos,
estadísticas electorales). Sistema de cuentas provinciales (producto
geográfico bruto, exportaciones, unidades productivas). Producción
(actividad agropecuaria, forestal, industrial, construcción,
infraestructura). Intermediación financiera (actividad bancaria
depósitos y préstamos). Precios (índice de precios, precios de los
principales productos de consumo, precios de los principales
productos de exportación provinciales).
Cabe desatacar que participaron como comentaristas Marcos
Altamirano, en el capítulo denominado "Panorama histórico del
Chaco"; Orlando Ferreres en "La evolución de la economía del Chaco";
Manuel Mora y Araujo; en "Chaco: hacia un ciclo de desarrollo
sostenido"; Guillermo Jaim Etcheverry, en "La situación de la
educación en el Chaco"; Juan Manzur, en "La situación de la salud en
el Chaco"; Héctor Huergo, en "El sector agropecuario chaqueño";
Rogelio Frigerio, en "Chaco: Una mirada a la historia reciente de las
finanzas provinciales; Marta Barros, en "Chaco: Finanzas provinciales,
una visión de largo plazo" y Jorge Capitanich - Marta Barros, en "Nota
sobre la dinámica de la población chaqueña".
Señor Presidente, por todo
lo expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del
presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |