PROYECTO DE TP
Expediente 4048-D-2014
Sumario: JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL CON ASIENTO EN EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES: CREACION.
Fecha: 27/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°.- Crease un juzgado federal de
primera instancia en lo criminal y correccional, con asiento en la Ciudad de Ezeiza,
Provincia de Buenos aires, con igual competencia territorial que los juzgados federales de
primera instancia en lo criminal y correccional del Departamento Judicial de Lomas de
Zamora.
Artículo 2°.- El juzgado federal de primera
instancia que se crea por el artículo 1° funcionará con cuatro (4) secretarias y tendrá una
dotación de personal equivalente a la de los juzgados federales de primera instancia en lo
criminal y correccional existentes en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Artículo 3°.- El Tribunal de Alzada del juzgado
federal que se crea por esta ley será la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, y los
tribunales de juicio en materia penal serán los tribunales Orales en lo Criminal Federal de
La Plata.
Artículo 4°.- Créase una (1) fiscalía federal de
primera instancia, y una (1) defensoría pública oficial, ambas con asiento en la Ciudad de
Ezeiza, que actuarán juntamente con los ya existentes, ante los juzgados federales del
Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Artículo 5°.- La presente ley se implementará
una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su
objeto demande, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del
Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, respectivamente.
Artículo 6°.- La Corte Suprema de Justicia de
la Nación y el Consejo de la Magistratura, en ejercicio de las funciones que le competen,
proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento del juzgado federal que se crea
por la presente ley.
Artículo 7°.- El Ministerio Público Fiscal y el
Ministerio Público de la Defensa proveerán lo necesario para la instalación y funcionamiento
de la Fiscalía y la Defensoría Pública Oficial que se crean por esta ley.
Artículo 8°.- Los magistrados, funcionarios y
empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y del ministerio
público que se crean por esta ley, solo tomarán posesión de sus respectivos cargos cuando
se dé la condición financiera establecida en el artículo 5° de la presente ley.
Artículo 9°.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La necesidad de establecer un juzgado de
primera instancia en lo criminal y correccional federal con asiento en la Ciudad de Ezeiza se
sustenta en la circunstancia específica de contar con la disponibilidad inmediata de un
inmueble a la mayor brevedad.
El incremento poblacional de los respectivos
partidos y sumado a ello la mayor complejidad de las cuestiones tradicionalmente
sometidas al conocimiento y decisión de los tribunales respectivos, legitiman reforzar el
número de órganos judiciales especializados, como medida de obligada oportunidad.
Como circunstancia particularmente
justificante de la propuesta, sirve recordar el renovado compromiso con todo aquello
relacionado con la prevención y sanción, de los ilícitos vinculados con el lavado de activos,
tráfico de estupefacientes y el financiamiento del terrorismo, en lo cual el Estado se
encuentra alineado con los más destacados Organismos Internacionales y con los Países
que más esfuerzo dedican a la lucha contra este nuevo y grave flagelo.
Particularmente no se debe olvidar, de
conformidad con el ámbito competencial, que dentro del mismo se encuentra ubicado el
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Dicho ámbito espacial correspondiente, como es
conocido y acorde con el desarrollo moderno, constituye el asiento de innumerables y
variadas operaciones y relaciones de distinta naturaleza que, acorde con el
desenvolvimiento contemporáneo del tráfico aéreo, muestra una acentuación cuantitativa
en cuestiones de naturaleza civil, comercial, administrativa, cambiaria, penal, etc., en
muchos casos con implicancia internacional -pública o privada- , propias de la competencia
federal.
En forma particular se encuentra incluida
dentro del catálogo referido de especialidades, lo que hace al control judicial del poder de
policía, en el espacio referido.
Por todo ello, aparece lícito descontar para el
futuro, que el universo de las respectivas situaciones, tenga un desarrollo creciente en
virtud de las demandas sostenidas de servicios de transporte aéreo personal y de cargas,
que exijan la actuación ininterrumpida del principio de inmediación, con la finalidad de
mejorar la prestación del servicio de justicia.
No se oculta además que el Aeropuerto
Internacional "Ministro Pistarini" representa un virtual puente de entrada y salida para
quienes eventualmente pretenden transgredir la legislación en materia de lavado de
activos, tráfico de estupefacientes y financiación del terrorismo, que actualmente se
presenta como una asignatura de imprescindible atención por parte del Estado.
En este contexto, no podemos dejar de
mencionar que en Ezeiza se emplazan cuatro importantes establecimientos carcelarios del
Servicio Penitenciario Federal: el Complejo Penitenciario Federal 1, el Complejo
Penitenciario Federal IV de Mujeres, la Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19) y el Centro
Federal de Detención de Mujeres (Unidad 31).
El Complejo Penitenciario Federal 1 fue el
primer establecimiento carcelario construido en Sudamérica con "una nueva concepción de
arquitectura penitenciaria caracterizada por el alojamiento individual, la autonomía de sus
módulos de alojamiento y la multiplicación y flexibilidad de los espacios y funciones para
optimizar las posibilidades de clasificación y tratamientos de detenidos", que considera los
antecedentes y personalidades de los detenidos a fin de buscar compatibilidades que
faciliten la convivencia; mientras que la Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19), tiene
pabellones de alojamiento común para internos en las últimas fases del tratamiento
penitenciario y, por tanto, en los tramos previos o ya concedidos judicialmente de libertad
restringida y salidas transitorias previos a la recuperación de la libertad.
En cuanto a los recintos para mujeres, el
Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres (ex Instituto Correccional de Mujeres Unidad
3), es el primer establecimiento del Servicio Penitenciario Federal destinado
específicamente al alojamiento de mujeres; y el Centro Federal de Detención de Mujeres
(Unidad 31) cuenta con sectores específicos para madres acompañadas de sus hijos, y
jardín maternal para éstos ubicado fuera del predio penal.
En este contexto además del aludido
Aeropuerto Internacional, se agrega como hemos expuesto las mencionadas cárceles
federales; con la consideración especial, a su vez de la cantidad de trabajo, que el
desarrollo diario de dichas dependencias pueden significar.
En otro orden, además y de acuerdo al Censo
2010, 163.722 personas se encontraban residiendo en las distintas localidades que
componen el Partido de Ezeiza ("Ezeiza", "Tristán Suárez", "La Unión", "Carlos Spegazzini",
"Aeropuerto Internacional Ezeiza", y "Canning").
Hay que decir que estamos finalizando en
pocos meses al año 2014 y Ezeiza no está exenta a los movimientos propios de una
provincia en crecimiento: muy por el contrario, el Partido de Ezeiza -por brindar
seguridad y comodidad- sigue creciendo a un ritmo vertiginoso aumentando
constantemente su población local.
Igualmente, la faz edilicia se encuentra
contemplada adecuadamente, ya que contamos con una propiedad inmueble totalmente
apropiada para cumplir con la función de sede del nuevo juzgado.
Del mismo modo, la creación de un nuevo
juzgado permitiría el ascenso de muchos empleados probos e idóneos, que hoy no pueden
ascender en su carrera judicial por la poca disponibilidad de cargos que así lo
posibiliten.
La actuación del nuevo Juzgado, servirá sin
lugar a dudas para aligerar la carga de trabajo existente, posibilitando la agilización de las
tramitaciones, de forma que la optimización del servicio de justicia, signifique una mejora
para definir situaciones pendientes en un menor tiempo, como expresión del real
compromiso por contar con una justicia más rápida.
Por las fundadas razones expuestas es que
solicito a mis pares que me acompañen con su voto favorable en la sanción de esta
Ley.
ANEXO
ANEXO I PODER JUDICIAL DE LA NACION
CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS,
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL DE LA NACION.
MAGISTRADOS Y
FUNCIONARIOS
Juez Federal de Primera Instancia 1
Secretarios de Juzgado
4
Subtotal 5
PERSONAL
ADMINISTRATIVO TECNICO
Prosecretario
Administrativo 4
Oficial Mayor 4
Oficial 4
Escribiente 4
Escribiente Auxiliar
4
Auxiliar 6
Subtotal 26
PERSONAL DE
SERVICIO, OBRERO Y MAESTRANZA
Ayudante 3
Subtotal 3
TOTAL PODER JUDICIAL
34
ANEXO II MINISTERIO PUBLICO FISCAL
CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS,
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO FISCAL
MAGISTRADOS Y
FUNCIONARIOS
Fiscal de Primera Instancia 1
Secretarios de Fiscalía
de Primera Instancia 1
Prosecretario Letrado
1
Subtotal 3
PERSONAL
ADMINISTRATIVO TECNICO
Prosecretario
Administrativo 1
Jefe de despacho 1
Oficial Mayor 1
Oficial 1
Escribiente 1
Escribiente Auxiliar
1
Auxiliar 1
Subtotal 7
PERSONAL DE SERVICIO
Y MAESTRANZA
Ordenanza 1
Subtotal 1
TOTAL MINISTERIO
PUBLICO FISCAL 11
ANEXO III MINISTERIO PÚBLICO DE LA
DEFENSA
CARGOS QUE SE CREAN DE MAGISTRADOS,
FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA
MAGISTRADOS Y
FUNCIONARIOS
Defensor Público de Primera Instancia 1
Secretario de Primera
Instancia 1
Subtotal 2
PERSONAL
ADMINISTRATIVO TECNICO
Oficial Mayor 1
Oficial 1
Escribiente 1
Auxiliares 2
Subtotal 5
PERSONAL DE SERVICIO
Y MAESTRANZA
Ordenanza 1
Subtotal 1
TOTAL MINISTERIO
PÚBLICO DE LA DEFENSA 8
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |