PROYECTO DE TP
Expediente 4046-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS LA "REUNION EXTRAORDINARIA DE LA ZONA DE INTEGRACION DEL CENTRO OESTE SUDAMERICANO (ZICOSUR) - ASIA PACIFICO", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE AGOSTO DE 2008 EN LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY, PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 29/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de
interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación, la Reunión
Extraordinaria de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano
(ZICOSUR) - Asia Pacífico, a llevarse a cabo los días 4 y 5 de agosto de
2008, en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los días 4 y 5 de Agosto de 2008 se llevará a
cabo en la Ciudad de San Salvador de Jujuy, la Reunión Extraordinaria de la Zona de
Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), a la que asistirán representantes
gubernamentales, de ONGs y de asociaciones empresarias de Bolivia, Brasil, Chile,
Paraguay y las Provincias Argentinas del NOA y NEA.
Dicha reunión, se enmarca dentro de
los objetivos perseguidos por la ZICOSUR, cuya característica principal, se
encuentra direccionada a lograr la inserción de la sub región en el contexto
internacional, desarrollando el comercio exterior de la región y promoviendo la
integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-
social de las regiones que la integran.
La ZICOSUR es un proceso de
integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del
MERCOSUR, de la cual participan constitutivamente, las provincias argentinas de
Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco,
Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca,
Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones
chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de
Paraguay, sin perjuicio de que otros estados, puedan solicitar su incorporación con
posterioridad.
La región comprendida por la
ZICOSUR, resulta de particular importancia, no sólo por su ubicación geopolítica
estratégica, sino también por las múltiples fuentes de Recursos Humanos,
Naturales y Energéticos que posee. La sub-región reúne a una población cercana a
los treinta millones de habitantes, en una superficie de tres millones seisceintos mil
kilómetros cuadrados.
Tiene la particularidad de que sus
integrantes no son Estados Nacionales, sino unidades administrativas
subnacionales -a excepción de Paraguay- y que son economías de menor
desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen. Contribuyen a
esta situación las carencias de infraestructura y una situación de desequilibrio
básico, con relación a los grandes centros de producción y consumo.
En cuanto a sus orígenes, el proyecto
ZICOSUR comienza a tomar cuerpo en el I Encuentro ZICOSUR - Asia Pacífico,
realizado en Antofagasta, Chile, en abril de 1997, por iniciativa de los gobiernos
regionales, con la participación de embajadores y empresarios de distintos países
asiáticos y de Oceanía. Su validez fue conformada y reforzada en los subsiguientes
encuentros, instancias que se han transformado en espacios de cooperación y
acuerdo entre los gobiernos y el empresariado, así como de intercambio con los
países de la Cuenca del Pacífico.
Es en el II Encuentro Internacional ZICOSUR - Asia Pacífico, realizado en la
Provincia de Salta en 1998, cuando se decide dotar a la subregión de una
estructura orgánica básica; a tal fin se acuerda la creación de un Grupo de Trabajo
integrado por las autoridades políticas de cada Región, Provincia o Departamento
adheridos a la ZICOSUR para diseñar programas de desarrollo compartido, políticas
y acciones conducentes al afianzamiento de la ZICOSUR en el ámbito internacional
de las inversiones, producción y comercialización. Asimismo, como forma práctica
de coordinar los esfuerzos, proyectos y foros, se estableció una Secretaría Pro -
Tempore, bajo la responsabilidad de la sede del último encuentro de la ZICOSUR,
en comunicación con los Gobiernos locales hasta el inicio del siguiente Encuentro
A partir del VII Encuentro Internacional ZICOSUR - Asia Pacífico, organizado en
Tarija, Bolivia, en 2004, las regiones acordaron la creación de un organismo
ejecutivo en cada gobernación, estado, prefectura, intendencia, entre otras, para
mantener la integración lograda a través del establecimiento de redes de trabajo
continuado anual, coordinadas por una Secretaría Permanente de la ZICOSUR con
sede rotativa.
Pero es en la VIII Reunión de Salta, realizada en Octubre de 2005, donde se
acuerda dar a la ZICOSUR una institucionalización definitiva, mediante la creación
de una estructura orgánica, la cual quedo plasmada en el Protocolo de Campo
Grande de Noviembre de 2005.
De tal protocolo y de manifiestos
anteriores surge que la ZICOSUR tiene como objetivo principal lograr la inserción
de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo,
desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la
articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración
social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las
regiones que la integran.
En virtud de este propósito y como consecuencia de los sucesivos encuentros, se
plantea una serie de objetivos específicos relacionados a las siguientes áreas:
COMERCIO E INDUSTRIA
• Coordinar los esfuerzos productivos, de transporte y distribución para optimizar
la capacidad de producción del Norte Argentino, Paraguay, Sur de Bolivia,
Sudoeste de Brasil, y Norte de Chile, especialmente a través de los Corredores
Bioceánicos y aprovechando los puertos de las regiones de Chile, para conducirlas
hacia los mercados del Asia-Pacífico.
• Difundir Oferta Exportable de la
Subregión.
• Incorporar valor agregado a los
recursos naturales disponibles.
• Promover la expansión y
diversificación del comercio facilitando los contactos entre los productores y
comercializadores de la ZICOSUR con potenciales compradores internacionales,
especialmente de países ribereños del Océano Pacífico.
• Canalizar y facilitar los intercambios
comerciales entre esos mercados y el MERCOSUR, a través de los Corredores
Bioceánicos.
• Procurar la radicación de inversiones
productivas y nuevas tecnologías en el área de Centro Oeste Sudamericano, para
incrementar la potencialidad agropecuaria, agroindustrial, energética y de
hidrocarburos.
• Armonizar la aplicación de normas y
estrategias fito y zoosanitarias comunes en la subregión.
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
• Promover la interconexión de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté con
la Red de Comunicaciones Bioceánicas como arterias principales de
comunicación.
• Desarrollar esquemas de Transporte
Multimodales potenciando el ferroviario inmerso en el trazado y utilización del
Corredor Bioceanico Norte-Pacífico-Atántico, a través del desarrollo de proyectos y
su financiamiento.
• Lograr la progresiva integración
energética promoviendo inversiones en Complejos Energéticos y Gasíferos de la
Región (Bolivia - Argentina - Brasil)
• Optimizar los pasos fronterizos,
desburocratizando y agilizando los organismos de control fronterizo en los países
integrantes de la subregión.
MEDIO AMBIENTE
• Promover un Desarrollo Sustentable.
• Difundir la legislación ambiental
aplicable en los miembros de ZICOSUR.
TURISMO Y CULTURA
• Promover la integración turística a través de la difusión de itinerarios
regionales.
• Facilitar el libre tránsito e ingreso de
turistas a las regiones que integran ZICOSUR, en los puestos aduaneros y en las
rutas internas.
• Incrementar el conocimiento
geográfico, político, histórico, social de la Región.
• Promover utilización y difusión de
recursos científicos y tecnológicos de la Subregión.
Surge claramente de
los objetivos generales y particulares antes manifestados, que el evento reviste
una importancia fundamental para la región NOA-NEA de la Argentina, y se
condicen con la directivas que imponen al Congreso Nacional, las previsiones del
Artículo 75º de la Carta Magna, cuando expresan en su inc. 19, que es facultad de
ese cuerpo, entre otras, "proveer al crecimiento armónico de la Nación y al
poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a
equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones."
Si bien, en este caso no se trata de
una sanción legal de este Congreso, se encuentran dados las fundamentos de
hecho y de derecho para que la H. Cámara de Diputados de la Nación declare de
su interés el encuentro antes referido.
Es por todo lo expuesto y por las
razones que se ampliarán en el Recinto de Sesiones, que se solicita de esta H.
Cámara, la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FELLNER, EDUARDO ALFREDO | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/09/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0920/2008 | CON MODIFICACIONES | 29/09/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |