PROYECTO DE TP
Expediente 4039-D-2010
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS: MODIFICACION DEL ARTICULO 61 E INCORPORACION DEL ARTICULO 101 SEPTIES, CREACION Y COMPETENCIA DE LA COMISION PERMANENTE DE ASESORAMIENTO DE SEGURIDAD VIAL.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Agregar al artículo 61º del
Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión
Permanente de Asesoramiento de "Seguridad Vial".
Agregar como artículo 101º (septies)
del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el siguiente
texto el que quedará redactado de la siguiente forma:
"..Artículo 101º
(septies): Corresponde a la Comisión de Seguridad Vial dictaminar sobre todo
proyecto o asunto vinculado a la seguridad en el tránsito vial, que tienda a,
promover campañas de difusión y educación a fin de generar conciencia colectiva
en la ciudadanía respecto de la necesidad de cumplimiento de normas y
reglamentos en materia de seguridad y conducción de transporte terrestre de
cualquier tipo, implementar medidas tendientes a prevenir accidentes y controlar
los sistemas de seguridad de todo tipo de vehículos automotores, desarrollar
técnicas y programas de comunicación y visualización se señales y cartelería en
calles, rutas y caminos, y armonizar estrategias con las provincias y municipios,
elaboración de estadísticas en accidentología y evaluación de resultados
comparativos a fin de proponer los cambios legislativos necesarios o las
modificaciones necesarias...".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es indudable que el problema de la
Seguridad Vial sigue costando millares de vidas a la humanidad. Según un informe
de la OMS presentado en el año 2008, cada año mueren 1,2 millones de personas
en todo el mundo. El drama es planetario y nuestro continente no escapa a ello. En
efecto, en ese mismo informe, la Región de las Américas tiene una tasa de
mortalidad que se ajusta al 15,8 por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, no todos los países
viven esta realidad de la misma forma dado que varios de ellos, en general los más
desarrollados, han realizado grandes esfuerzos a fin de disminuir la cantidad de
muertes en sus territorios. Medidas como la reforma de las leyes de tránsito, el
endurecimiento de los castigos para el que no cumple y una fuerte educación vial
se repiten en todos los casos exitosos.
En nuestro país, conforme los últimos
datos publicados por la "Agencia Nacional de Seguridad Vial", en el año 2008
se produjeron 97.474 siniestros de tránsito con víctimas de muerte o heridas a lo
largo del territorio argentino. En éstos fallecieron en el lugar del hecho 4.222
personas. El seguimiento de las víctimas graves, arrojan una cifra total de 7.552
personas fallecidas, incrementándose dicha cifra en un 1,52% respecto del año
2007.
Por otro lado, la "Asociación Civil
Luchemos por la Vida" ha denunciado que durante el año 2009 perdieron la vida
22 personas por día en razón de un accidentes automovilísticos. Según los datos
que presenta esta organización no gubernamental, en el transcurso total de ese
año murieron 7.885 personas y se produjeron 120 mil heridos de distinto grado y
miles de discapacitados.
Como se puede constatar, los datos
de accidentología en el territorio de la República Argentina son elevadísimos.
Investigar sus causas no es tarea fácil, los motivos involucran responsabilidades
del Estado Nacional, las Provincias, las Municipalidades y los ciudadanos en
general. Luego, solo un trabajo exhaustivo y constante que incluya una acción
coordinada entre los distintos actores involucrados permitiría articular una política
de seguridad vial capaz de aminorar este flagelo, que hoy es la primer causa de
muertes en la república.
Por otro lado, el trabajo que viene
realizando el Congreso en la materia se ha intensificado en los últimos años, sobre
todo a partir del año 2007 -Año de la Seguridad Vial-. Desde entonces se han
presentado distintos proyectos hasta que finalmente se sancionó la ley 26.363
dando lugar a la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lo cual ha
significado un gran avance y fundamento esencial para que la Cámara de
Diputados de la Nación se avoque al acompañamiento de estas políticas de estado
mediante una comisión permanente que evalúa específicamente todos los
proyectos vinculados al tema.
Evidentemente, nuestro país viene
perfeccionando su legislación. No obstante, para una adecuada solución a esta
problemática es indispensable que el Poder Legislativo tome un rol aún más activo,
pues aún es grande la tarea por hacer.
En tal sentido, es indudable que los
avances tecnológicos hacen necesaria una permanente revisión de las normas que
van quedando desactualizadas. A modo de ejemplo, podemos citar los
permanentes cambios en la tecnología automotriz, los nuevos medios de
comunicación que afectan la atención de los conductores, los nuevos instrumentos
utilizados para controlar el tránsito y tantas otras cuestiones que, al afectar a la
seguridad vial, exigen ser reguladas (air bags, uso de celulares, vidrios polarizados,
materiales de uso en blindados, sistemas de scoring, periodicidad en otorgamiento
de licencias, control de inhabilitaciones judiciales, verificación técnica en vehículos,
etc.).
Además, cada vez resulta más
imperioso profundizar en la educación vial. Solo cuando los ciudadanos interioricen
las bondades del cumplimiento de las normas, podremos verdaderamente mejorar
la seguridad de nuestro tránsito. Hace falta una nueva cultura vial que debe ser
enseñada desde los primeros grados de la educación inicial.
Ahora bien, en el ámbito de esta
Cámara, hasta el momento, es la Comisión de Transporte quien ha tenido
competencia para intervenir en estos asuntos y en algunos casos la de Seguridad
Interior. Sin embargo, en estos tiempos, la gravedad de la problemática descripta
junto a la multiplicidad de proyectos para solucionarla exige una mayor
especificidad en la Comisión que deba tratarla y un tratamiento mas activo en
materia de prevención.
Así lo ha hecho en el año 2008 por
ejemplo, el Congreso de los Diputados del Reino de España quien creó una
Comisión no permanente sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de
Tráfico con el objeto de avocarse exclusivamente a la solución de este problema.
En efecto, desde entonces, dicha comisión ha realizado una efectiva y profusa
labor en todo lo atinente a mejorar la seguridad vial en aquel país y ello nos marca
un camino.
En consecuencia, entiendo que la
creación de una comisión permanente de asesoramiento encargada de dictaminar
sobre asuntos vinculados a la seguridad vial permitiría a esta Cámara realizar una
permanente actualización de la legislación vigente y un adecuado seguimiento de
todo aquello vinculado a la materia.
Atento a lo expuesto, solicito a los
Señores Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARRANZA, CARLOS ALBERTO | SANTA FE | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 16/03/2011 |