PROYECTO DE TP
Expediente 4035-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA DE VEHICULOS PESADOS DE TRANSPORTE (HVTT13)" BAJO EL LEMA "EXPANDIENDO HORIZONTES", A REALIZARSE DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 27/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "XIII Simposio Internacional de
Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13), bajo el lema
"Expandiendo Horizontes", a realizarse del 27 al 31 de octubre 2014 en la Provincia de
San Luis, Argentina
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El XIII Simposio Internacional de
Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13), se realizará del 27 al 31
de octubre 2014 en la provincia de San Luis, Argentina.
El mismo estará focalizado en la interacción
de los vehículos pesados con la infraestructura, con otros medios de transporte y con la
comunidad en cuyo entorno transitan. Asimismo, es importante mencionar que asistirán
delegados de Asia, África, América (Sur, Central, Norte y el Caribe), Europa, Medio Oriente
y Oceanía.
¿Qué es el HVTT13?
Es una conferencia que se organiza desde
1986, para analizar el futuro de los vehículos por carretera.
Es dable destacar que el Simposio
Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13) se realizará
por primera vez en América Latina: del 27 al 30 de octubre de 2014, en la provincia de
San Luis, Argentina.
Hasta el momento, 63 organizaciones de 21
países confirmaron su participación.
En 2012, el evento fue organizado en
Estocolmo, por el entonces CEO de Scania Suecia. En esta ocasión, contaremos con la
presencia del CEO de Scania China, quien va a disertar sobre regulaciones en aquel país.
Este es uno de los tópicos propuesto para los papers y se van a desarrollar mesas
redondas para analizar las regulaciones a nivel nacional y regional.
¿Cuáles son las últimas
tendencias y qué se espera en el futuro de los vehículos y del transporte?
El volumen de cargas para transportar
aumenta constantemente. Aquellos países que tienen espacio para desarrollar
infraestructura generalmente no disponen de capital, así como hay otros países que
carecen de espacio. Por ello, es necesario modificar los vehículos, para así llevar más
carga utilizando la infraestructura existente. En el simposio se mostrarán algunos
vehículos de este tipo, nuevos rodados, transporte inteligente y de métodos
autónomos.
Retomando el tema de la regulación, se ha
descubierto que muchos países están estableciendo regulaciones en torno al tema de la
fatiga del conductor y la seguridad. La fatiga es una de las principales causas de
accidentes y distracciones más graves. El problema es que, pese a la decisión de los
gobiernos de regular y obligar a los conductores a detenerse cada cierta cantidad de horas
para descansar, no les garantizan el lugar para hacerlo.
Representantes de la Unión Internacional del
Transporte por participarán en el simposio con una charla sobre técnicas para evitar la
fatiga en los choferes.
También participará una delegación de
Japón, que expondrá sobre regulación e implementación de vehículos de alta capacidad y
asistirá un profesional de Estados Unidos, a quien el presidente Barack Obama encomendó
investigaciones, para sorprendernos con su presentación. En este país se están moviendo
mucho en desarrollos en esta materia. Alemania va a presentar un centro de distribución
multimodal establecido en Múnich, mientras que Australia, la interacción entre el puerto
de Melbourne y los vehículos carreteros.
¿Por qué se Eligio a San Luis
para realizar el simposio?
Fue una idea original de Bob Pearson,
Presidente de Comité Científico del HVTT13, que le surgió cuando fue a la provincia a
disertar sobre bitrenes. El gobierno de San Luis y San Luis Logística aceptaron la idea y se
hicieron infinidad de gestiones para lograr que se cumpliera.
El simposio tiene tres evaluadores que
deciden el tema de investigación y la propuesta. Se acepto la de San Luis , se comenzó en
Julio de 2011 y se culmino en septiembre de 2012, fecha en que fue presentada en el
simposio que se realizó en Estocolmo (Suecia). En esa ocasión asistió el ministro de
Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, para demostrar que había un
interés importante por parte del gobierno
De a poco se fueron logrando los votos para
que San Luis fuera sede del evento, aunque la mayoría se consiguieron gracias a un video
que hizo la provincia y que se virilizó mediante los celulares.
San Luis es una provincia muy avanzada en
materia de transporte carretero pesado y en sus interacciones con los otros medios.
En efecto, en el año 2009, la provincia de
San Luis sancionó la ley n° VIII-0676-2009, por la cual se autoriza de modo experimental
la circulación de estos vehículos.
Esta ley provincial entró en vigencia por un
plazo de tres años, a partir del 20 de mayo de 2010, cuando se dictó el decreto nº 989-
SGLyT-2010 que reglamentó esta norma, "2014- Año de Homenaje al Almirante Guillermo
Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" fijando los requisitos y las
condiciones para la circulación de los vehículos de transporte de carga con configuración
tipo B Doble.
Antes de que expire el plazo experimental
inicial, se sancionó la ley n° VIII-0837-2013, por la cual se prorrogó por un nuevo
plazo
¿Qué lugar se otorga a las
cuestiones del medio ambiente?
Es uno de los tópicos, que abordamos de dos
maneras. Una de las formas de hacerlo es a partir del diseño, como medio para saber
cómo reciclar. El foco está puesto en el diseño y la ingeniería sustentable. Participarán
empresas como Scania, Volvo y compañías de diseño como SWECO.
Por otra parte, profundizaremos en la
regulación de combustibles. Viene la empresa Z Energy de Australia, dedicada a la
distribución de combustible. El eje será: cómo los vehículos pueden contribuir a la
sustentabilidad, entendiéndola no solo como vinculada al medio ambiente, sino a la
economía y a la comunidad. Uno de los puntos que tratarán será cómo utilizar menos
combustible para llevar más cantidad de carga.
El III Simposio Internacional de
Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte tiene como objetivo proveer un foro
de discusión e intercambio de ideas entre legisladores, académicos, consultores,
fabricantes de vehículos y sus proveedores, organizaciones y empresarios relacionados
con el transporte de carga automotor y especialistas en infraestructura carretera, el Foro
Internacional de Tecnología de Transporte Carretero (IFRTT) realizará el XIII Simposio
Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13, por sus siglas
en inglés).
Contará con delegados de todas las regiones:
Asia, África, América (Sur, Central, Norte y el Caribe), Europa, Medio Oriente y Oceanía.
De manera similar a los simposios previos, se desarrollarán sesiones plenarias, sesiones
técnicas en paralelo y eventos sociales donde delegados y asistentes puedan conocerse
mejor (con traductores disponibles todo el tiempo para facilitar el intercambio).
El tema del simposio será "Expandiendo
Horizontes" por varias razones: será la primera vez que un simposio HVTT se realice en
América del Sur; la primera vez que los trabajos se presenten en un idioma además del
inglés; la primera vez que habrá traducción simultánea (español-inglés) a lo largo de todo
el simposio.
Los tópicos del simposio son:
-Interacción entre el Vehículo y la
Infraestructura
Innovaciones en Tecnología y Diseño de
Vehículos
-Políticas, estándares y regulaciones
referentes a vehículos pesados de carga (incluyendo las referentes a seguridad vial y la
interacción entre los vehículos y la comunidad).
-Vehículos innovadores y de alto rendimiento,
incluyendo pruebas con los mismos
-Sustentabilidad, energías y combustibles
alternativos
-Logística y Transporte Intermodal
-Transporte Inteligente: Uso de Sistemas y
Dispositivos como oportunidades en el futuro de los vehículos pesados de carga
Por ultimo, quiero expresar que los
Senadores Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso solicitaron la declaración de
interés por parte del Senado de la Nación a traves del proyecto nº 1303-S-2014; siendo el
mismo aprobado en la sesión del 21-5-2014.
Conforme a lo manifestado precedentemente
concluyo en afirmar que los avances en materia de transporte logrados por la provincia
de San Luis le valieron ser designada, en septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, como
sede del XIII Simposio Internacional de Tecnología para el Transporte Carretero,
convirtiendo a la Provincia de San Luis en el Primer Estado de América Latina a cargo de
este evento de renombre internacional
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del Presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
SALINO, FERNANDO ALDO | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0739/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 16/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |