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PROYECTO DE TP


Expediente 4035-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA DE VEHICULOS PESADOS DE TRANSPORTE (HVTT13)" BAJO EL LEMA "EXPANDIENDO HORIZONTES", A REALIZARSE DEL 27 AL 31 DE OCTUBRE DE 2014 EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS.
Fecha: 27/05/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el "XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13), bajo el lema "Expandiendo Horizontes", a realizarse del 27 al 31 de octubre 2014 en la Provincia de San Luis, Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13), se realizará del 27 al 31 de octubre 2014 en la provincia de San Luis, Argentina.
El mismo estará focalizado en la interacción de los vehículos pesados con la infraestructura, con otros medios de transporte y con la comunidad en cuyo entorno transitan. Asimismo, es importante mencionar que asistirán delegados de Asia, África, América (Sur, Central, Norte y el Caribe), Europa, Medio Oriente y Oceanía.
¿Qué es el HVTT13?
Es una conferencia que se organiza desde 1986, para analizar el futuro de los vehículos por carretera.
Es dable destacar que el Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13) se realizará por primera vez en América Latina: del 27 al 30 de octubre de 2014, en la provincia de San Luis, Argentina.
Hasta el momento, 63 organizaciones de 21 países confirmaron su participación.
En 2012, el evento fue organizado en Estocolmo, por el entonces CEO de Scania Suecia. En esta ocasión, contaremos con la presencia del CEO de Scania China, quien va a disertar sobre regulaciones en aquel país. Este es uno de los tópicos propuesto para los papers y se van a desarrollar mesas redondas para analizar las regulaciones a nivel nacional y regional.
¿Cuáles son las últimas tendencias y qué se espera en el futuro de los vehículos y del transporte?
El volumen de cargas para transportar aumenta constantemente. Aquellos países que tienen espacio para desarrollar infraestructura generalmente no disponen de capital, así como hay otros países que carecen de espacio. Por ello, es necesario modificar los vehículos, para así llevar más carga utilizando la infraestructura existente. En el simposio se mostrarán algunos vehículos de este tipo, nuevos rodados, transporte inteligente y de métodos autónomos.
Retomando el tema de la regulación, se ha descubierto que muchos países están estableciendo regulaciones en torno al tema de la fatiga del conductor y la seguridad. La fatiga es una de las principales causas de accidentes y distracciones más graves. El problema es que, pese a la decisión de los gobiernos de regular y obligar a los conductores a detenerse cada cierta cantidad de horas para descansar, no les garantizan el lugar para hacerlo.
Representantes de la Unión Internacional del Transporte por participarán en el simposio con una charla sobre técnicas para evitar la fatiga en los choferes.
También participará una delegación de Japón, que expondrá sobre regulación e implementación de vehículos de alta capacidad y asistirá un profesional de Estados Unidos, a quien el presidente Barack Obama encomendó investigaciones, para sorprendernos con su presentación. En este país se están moviendo mucho en desarrollos en esta materia. Alemania va a presentar un centro de distribución multimodal establecido en Múnich, mientras que Australia, la interacción entre el puerto de Melbourne y los vehículos carreteros.
¿Por qué se Eligio a San Luis para realizar el simposio?
Fue una idea original de Bob Pearson, Presidente de Comité Científico del HVTT13, que le surgió cuando fue a la provincia a disertar sobre bitrenes. El gobierno de San Luis y San Luis Logística aceptaron la idea y se hicieron infinidad de gestiones para lograr que se cumpliera.
El simposio tiene tres evaluadores que deciden el tema de investigación y la propuesta. Se acepto la de San Luis , se comenzó en Julio de 2011 y se culmino en septiembre de 2012, fecha en que fue presentada en el simposio que se realizó en Estocolmo (Suecia). En esa ocasión asistió el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, para demostrar que había un interés importante por parte del gobierno
De a poco se fueron logrando los votos para que San Luis fuera sede del evento, aunque la mayoría se consiguieron gracias a un video que hizo la provincia y que se virilizó mediante los celulares.
San Luis es una provincia muy avanzada en materia de transporte carretero pesado y en sus interacciones con los otros medios.
En efecto, en el año 2009, la provincia de San Luis sancionó la ley n° VIII-0676-2009, por la cual se autoriza de modo experimental la circulación de estos vehículos.
Esta ley provincial entró en vigencia por un plazo de tres años, a partir del 20 de mayo de 2010, cuando se dictó el decreto nº 989- SGLyT-2010 que reglamentó esta norma, "2014- Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" fijando los requisitos y las condiciones para la circulación de los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B Doble.
Antes de que expire el plazo experimental inicial, se sancionó la ley n° VIII-0837-2013, por la cual se prorrogó por un nuevo plazo
¿Qué lugar se otorga a las cuestiones del medio ambiente?
Es uno de los tópicos, que abordamos de dos maneras. Una de las formas de hacerlo es a partir del diseño, como medio para saber cómo reciclar. El foco está puesto en el diseño y la ingeniería sustentable. Participarán empresas como Scania, Volvo y compañías de diseño como SWECO.
Por otra parte, profundizaremos en la regulación de combustibles. Viene la empresa Z Energy de Australia, dedicada a la distribución de combustible. El eje será: cómo los vehículos pueden contribuir a la sustentabilidad, entendiéndola no solo como vinculada al medio ambiente, sino a la economía y a la comunidad. Uno de los puntos que tratarán será cómo utilizar menos combustible para llevar más cantidad de carga.
El III Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte tiene como objetivo proveer un foro de discusión e intercambio de ideas entre legisladores, académicos, consultores, fabricantes de vehículos y sus proveedores, organizaciones y empresarios relacionados con el transporte de carga automotor y especialistas en infraestructura carretera, el Foro Internacional de Tecnología de Transporte Carretero (IFRTT) realizará el XIII Simposio Internacional de Tecnología de Vehículos Pesados de Transporte (HVTT13, por sus siglas en inglés).
Contará con delegados de todas las regiones: Asia, África, América (Sur, Central, Norte y el Caribe), Europa, Medio Oriente y Oceanía. De manera similar a los simposios previos, se desarrollarán sesiones plenarias, sesiones técnicas en paralelo y eventos sociales donde delegados y asistentes puedan conocerse mejor (con traductores disponibles todo el tiempo para facilitar el intercambio).
El tema del simposio será "Expandiendo Horizontes" por varias razones: será la primera vez que un simposio HVTT se realice en América del Sur; la primera vez que los trabajos se presenten en un idioma además del inglés; la primera vez que habrá traducción simultánea (español-inglés) a lo largo de todo el simposio.
Los tópicos del simposio son:
-Interacción entre el Vehículo y la Infraestructura
Innovaciones en Tecnología y Diseño de Vehículos
-Políticas, estándares y regulaciones referentes a vehículos pesados de carga (incluyendo las referentes a seguridad vial y la interacción entre los vehículos y la comunidad).
-Vehículos innovadores y de alto rendimiento, incluyendo pruebas con los mismos
-Sustentabilidad, energías y combustibles alternativos
-Logística y Transporte Intermodal
-Transporte Inteligente: Uso de Sistemas y Dispositivos como oportunidades en el futuro de los vehículos pesados de carga
Por ultimo, quiero expresar que los Senadores Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso solicitaron la declaración de interés por parte del Senado de la Nación a traves del proyecto nº 1303-S-2014; siendo el mismo aprobado en la sesión del 21-5-2014.
Conforme a lo manifestado precedentemente concluyo en afirmar que los avances en materia de transporte logrados por la provincia de San Luis le valieron ser designada, en septiembre de 2012, en Estocolmo, Suecia, como sede del XIII Simposio Internacional de Tecnología para el Transporte Carretero, convirtiendo a la Provincia de San Luis en el Primer Estado de América Latina a cargo de este evento de renombre internacional
Por todo lo expuesto, invito a mis pares que me acompañen en la aprobación del Presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
SALINO, FERNANDO ALDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0739/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 APROBADO