PROYECTO DE TP
Expediente 4035-D-2006
Sumario: EDUCACION EN LA METODOLOGIA DE LA NO VIOLENCIA: TALLERES EXTRACURRICULARES OPTATIVOS, INCORPORACION DE SU DICTADO AL SISTEMA EDUCATIVO.
Fecha: 20/07/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
El Senado y Cámara de Diputados...
"Educación en la metodología de la no-violencia"
Artículo 1º: Incorporación al Sistema Educativo.
Incorporase dentro del sistema de educación pública y privada el dictado de Talleres extracurriculares optativos sobre la "Metodología en la no-violencia".
Artículo 2º: Objetivo de los Talleres.
El objetivo de los Talleres mencionados en el artículo 1º es dar a los alumnos la posibilidad de optar por aprender estrategias para la superación de la violencia.
Artículo 3º: Contenidos
Los talleres de "Metodología en la No Violencia" incluirán los siguientes contenidos mínimos:
a) Contenidos Conceptuales:
Diferentes tipos de violencia: física, racial, religiosa, económica, sexual, psicológica.
El sufrimiento como factor de violencia.
Las tres vías del sufrimiento: memoria, sensación e imaginación.
La superación del sufrimiento como proyecto vital.
Conceptos básicos de Sicología Evolutiva.
La intencionalidad humana.
Paisajes, miradas y visión de la "realidad".
Distinción entre deseo y necesidad.
La imagen de sí, la autoestima y las miradas propias y ajenas.
Los roles y la actitud básica.
La comunicación directa.
La acción reflexiva: registro interno y responsabilidad por los propios actos.
Principios de la acción válida como dirección hacia una vida coherente.
b) Contenidos Actitudinales:
Desarrollo de la capacidad de respuesta no violenta.
Desarrollo de roles no violentos
Desarrollo de la capacidad de organizar actividades grupales y sociales no violentas.
Desarrollo de la capacidad de atender a las virtudes propias y ajenas.
Desarrollo de la actitud de respeto a la libre elección del otro, aceptando y valorando la diversidad.
Desarrollo de las actitudes de solidaridad y reciprocidad, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro.
Desarrollo de la actitud lúdica.
Desarrollo de una actitud cotidiana de búsqueda de coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar.
c) Contenidos Procedimentales - Experienciales:
Toma de contacto y comunicación consigo mismo.
Distinción entre tensiones y estados de ánimo.
Dominio de las técnicas de distensión y relajación.
Desarrollo de la capacidad atencional, la imaginación dirigida, la expresión emotiva y la intuición.
Dominio de las técnicas de autoconocimiento.
Aceptación y valoración de la diversidad de enfoques y puntos de vista acerca de un mismo tema.
Desarrollo de una mayor disposición a la reconciliación con familiares, vecinos y amigos.
Desarrollo de las capacidades de crítica y autocrítica.
Desarrollo de la confianza en uno mismo, en el propio potencial de cambio y en el poder de la construcción colectiva de significados.
Debate y participación protagónica en el contexto social e histórico en que se vive.
Diseño y puesta en práctica de un proyecto vital coherente.
Artículo 4º: Responsabilidad Institucional.
Las Autoridades de las Instituciones educativas, serán responsables de que la información referida a los mencionados talleres extracurriculares sea difundida de modo claro y oportuno a todos sus alumnos.
Artículo 5º: Incorporación a la formación docente.
Incorporase en los programas oficiales de formación de docentes y directivos, como asimismo en los programas de actualización y
capacitación docentes, la instrucción necesaria para el dictado de los talleres mencionados en el artículo 1º.
Artículo 6º: Órgano de Aplicación
El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación en coordinación con el Consejo Federal de Cultura y Educación, arbitrará los medios necesarios para la implementación de esta ley.
Artículo 7º: Participación de Organizaciones No Gubernamentales.
El órgano de aplicación dispondrá de los mecanismos necesarios para facilitar la participación de los Organismos No Gubernamentales con experiencia en el desarrollo de Metodologías de la No Violencia en el diseño, dictado y gestión de las actividades educativas mencionadas en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 8º: Invitase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente Ley.
Artículo 9º: El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley será previsto en el Presupuesto Anual e imputado en la Jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Artículo 10º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley dentro de los noventa (90) días, a partir de su sanción.
Artículo 11º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Diariamente nos referimos a la violencia que afecta a distintos estamentos sociales de nuestro país, sin comprender cabalmente las causas que la originan. Debido a ello, se vuelve difícil definir el camino para el cambio y el progreso de la sociedad.
Partiendo de la noción que toda crisis constituye una escasez, una carestía o una situación dificultosa de acuerdo con la definición que proporciona el Diccionario de la Real Academia Española, los factores que la generan son múltiples e interrelacionados. No obstante, no caben dudas que la ausencia de marcos de referencia sólidos, la incertidumbre, la creciente fragmentación social, el aislamiento, la sobre información y la incomunicación; la pérdida de valores y del sentido común representan manifestaciones claras de los numerosos conflictos que se suceden y que provocan un grado de tensión social cada vez mayor.
Por lo tanto, la inseguridad y la violencia, son consecuencias lógicas del sistema en el cual nos encontramos sumidos. Penosamente, la violencia fue ganando terreno e invadió todos los ámbitos: personal, familiar y social. Asimismo, la violencia se expresa en todas sus formas, ya no sólo en la más grosera como es la violencia física, sino que hoy convivimos con tipos de violencia aún mucho más perversas -económica, racial, religiosa, psíquica-. Somos testigos de los numerosos casos de violencia en las escuelas, en las universidades, en los barrios, en el trabajo, etc. Este panorama se torna más peligroso aún, si consideramos que se instaló en el pensar y sentir de nuestra comunidad la falsa idea de que no existe solución al problema de la violencia y nos limitamos a contemplar como avanza y se consolida.
Hoy, la violencia constituye uno de los problemas substanciales de nuestro país ante el cual no podemos sentirnos ajenos. Tanto es así, que el presente proyecto propone trabajar profundamente en la educación, la cual consideramos es una de las claves del problema, generando e impulsando en las escuelas la enseñanza de herramientas para la "no-violencia activa". Esta metodología concibe un modo nuevo de pensar, de sentir y de actuar. Su aplicación permite a cada individuo y a cada grupo humano superar las situaciones de violencia en las que se encuentren sometidos.
En este marco, la idea del proyecto, se desprende de una iniciativa popular promovida por la Organización No Gubernamental, La Comunidad, cuyo objetivo central es el desarrollo humano.
Entonces, resulta imperioso un cambio de dirección y de conducta ante este contexto violento en el que vive, se educa y crece la sociedad argentina. No existe una solución personal al problema de la violencia, porque lo que hoy les sucede a otros, está muy cercano de sucederle a uno mismo. Regresar a prácticas primitivas aplicando la mano dura en las calles, promoviendo la pena de muerte o bajando la edad de imputabilidad implica una mirada punitiva de la vida que no comprende profundamente la situación. Un enfoque violento no resolverá el problema de la violencia. Desde una perspectiva violenta de estos problemas no resultará la paz.
En materia social, una política preventiva del delito y la violencia mediante la educación, representa un camino efectivo hacia el progreso. Concilia de modo eficaz dicha ecuación difícil de resolver. En otras palabras, enriquece la cultura argentina sedienta de soluciones fundadas en valores, proponiendo un enfoque de armonía, amistad y unión, considerando al ser humano como su máximo valor.
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
URTUBEY, JUAN MANUEL | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |