PROYECTO DE TP
Expediente 4031-D-2009
Sumario: CREACION DE LA COMISION PARA EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCION PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LAS AREAS METROPOLITANAS.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º-
Créase la Comisión para el Estudio y Propuesta de Solución
para el Tratamiento de los Residuos en las áreas metropolitanas
del País, con la función de analizar el estado de situación actual
de tratamiento de los residuos urbanos, y proponer un plan
nacional estratégico para el tratamiento de los mismos y la
valorización correspondiente, que procure el aprovechamiento
de los residuos urbanos; con el menor costo, que produzca el
menor daño ecológico y ocupe la mayor cantidad de mano de
obra directa e indirecta.
Artículo 2°- Dicha
Comisión se conformará por tres representantes del Poder
Ejecutivo, tres representantes de la Cámara de Diputados, tres
representantes de la Cámara de Senadores y se invitará para
que manden tres representantes a la Universidad de Buenos
Aires, a la Universidad Tecnológica Nacional y al Consejo
Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(C0NICET).
Artículo 3°- Dicha
Comisión deberá requerir a las Instituciones mencionadas en el
Artículo 2° y a las que considere pertinente, para que en un
plazo de 90 días contados desde la notificación del pedido
respectivo, emitan un informe pormenorizado de los
requerimientos mencionados en el Artículo 1° de la presente
ley.
Artículo 4°- La
Comisión que se crea, deberá elevar sus conclusiones dentro del
plazo de 180 días desde su conformación, a ambas Cámaras del
Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo de la Nación y
recomendar el plan estratégico nacional a implementar.
Artículo 5º- El
Poder Ejecutivo Nacional deberá convocar la conformación de
la Comisión que resulta de la presente ley y cursar las
invitaciones previstas artículo 2°, para la incorporación a la
misma de las Instituciones mencionadas, que funcionará en la
sede que el mismo disponga, dentro de los 30 días de la
promulgación de la presente, la que deberá quedar constituida
dentro de los treinta días de su convocatoria.
Artículo 6°- El
Poder Ejecutivo Nacional deberá tomar a su cargo los gastos y
honorarios que demanden los informes requeridos a las
Universidades mencionadas y a las demás instituciones que
considere pertinente la Comisión, conforme la facultad que
resulta del artículo 3° de la presente, de acuerdo a los
convenios que al respecto se suscriban por intermedio del
mismo.
Artículo 7°- El
señor Jefe del Gabinete de Ministros podrá disponer de las
partidas necesarias a los fines del cumplimiento de la presente
ley.
Artículo 8°-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Constitución Nacional, en
su última reforma y en consonancia con la modernidad que imponía
reconocer los derechos humanos de tercera generación - el derecho a un
ambiente sano y la protección contra el daño ecológico - ha incorporado
el artículo 41 por el cual se dispone no solo el derecho a un ambiente
sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, sino que entre otras
disposiciones establece la obligación de las autoridades a proveer la
protección de este derecho para las generaciones futuras.
Entre sus
disposiciones el mentado artículo 41 de nuestra Carta Magna dispone
"...Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los
presupuestos mínimos de protección..."
Corresponde pues
al Estado Nacional dictar las normas básicas y formular un plan
estratégico nacional para el
tratamiento de los residuos
orgánicos e inorgánicos que producen los grandes conglomerados
urbanos.
Al respecto nos
enfrentamos con una problemática que requiere un urgente tratamiento
racional, que entendemos debe apoyarse en tres conceptos que
consideramos fundamentales para el progreso de nuestra sociedad:
Que el
tratamiento de los residuos:
tenga el menor
costo,
produzca el menor
daño ecológico,
ocupe la mayor
mano de obra directa e indirecta.
Nuestro país se
encuentra en una situación de atraso en cuanto a todo este tema,
respecto del cual se toman resoluciones parciales, espasmódicas y
generalmente equivocadas, como lo es por ejemplo el sistema de relleno
sanitario, utilizado en el conglomerado urbano más grande del País, como
lo es el que constituye el Gran Buenos aires y la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires.
Dicho sistema
implementado por el C.E.A.M.S.E. para el tratamiento de los residuos de
una población superior a los 13 millones de habitantes, no solo es
demostradamente ineficiente, sino también gravoso para las arcas de los
municipios de que se
sirve, y extremadamente
contaminante tanto en lo sólido, como en lo líquido y gaseoso.
A la luz de la
experiencia el relleno sanitario nos indica que no se cumple con ninguno
de los tres pilares señalados.
Actualmente el
área de influencia de este cinturón cubre aproximadamente 5.839 km2,
representando una población como se dijo de aproximadamente 13
millones de habitantes. Teniendo en cuenta las más de 540.000
toneladas por mes que se genera, a un promedio de generación de 1,5
kg. por persona de basura diaria, el relleno sanitario indiscriminado,
constituye un daño que ya resulta difícil de mesurar.
Si tenemos en
cuenta el carácter cíclico de su volumen, influenciado por las
condiciones socioeconómicas y las perspectivas a futuro, podemos
afirmar que esta situación, que se repite en todos los grandes centros
urbanos, en prácticamente todas nuestras provincias, nos está alertando
sobre la necesidad de promover una eficaz y eficiente toma de decisión
en materia de gerenciamiento estatal, lo que obliga a consultar
necesariamente en un breve plazo a aquellos sectores
nacionales creadores del
conocimiento, como son las universidades tanto públicas como privadas y
el C.O.N.I.C.E.T.
En
cuanto al costo está comprobado que el actual método de relleno
sanitario, es excesivamente oneroso.
Los más de
540.000 toneladas de basura anuales solo en ese centro urbano, genera
cientos de millones de dólares para la empresa que hace el relleno, el
C.E.A.M.S.E., sin beneficio económico alguno para quienes producen la
materia prima del negocio, los residuos, que es la población
organizada.
Este menor costo
que se pretende, puede convertirse en ingresos, en beneficios
económicos y sociales para la comunidad.
En
cuanto a la preservación del daño ecológico, el mismo resulta
evidentemente violado por el sistema impuesto en el País, lo que resulta
de innumerables denuncias sobre enfermedades efectuadas por vecinos
de Avellaneda, a más de la fundada sospecha de la contaminación de las
capas freáticas comprobadas por lo menos en el Municipio de
Quilmes.
Además en la
zona indicada se producen más de 200 millones de metros cúbicos de gas
metano al año que se ventea
sin producir energía alguna y
produciendo a su vez una contaminación gaseosa que daña a las
comunidades aledañas.
También es
conocida la contaminación de cursos de agua en distintas provincias y
aún en la Capital Federal, (el Río de la Plata, el Riachelo), productos de
actividades fabriles, mineras, frigoríficas y muchas otras.
La racional
utilización de una mayor mano de obra directa como indirecta
provendrá de la mejor utilización y asignación del recurso, con la
implementación de la previa clasificación de la basura, separando la
orgánica de la inorgánica, con modernos sistemas de industrialización de
la misma, con plantas generadoras de energía, con la obtención de
productos residuales como abonos, ladrillos y otros, con el reciclado de
plásticos, papel y cartón, metales, y la eliminación de tóxicos como las
baterías, el arsénico y otros residuos dañosos para la comunidad. Todo
ello será fuente generadora de riqueza y de mayor empleo.
En los grandes
centros urbanos, no nos parece conveniente que se deje en manos de los
municipios o departamentos la solución individual del problema de la
disposición final de los residuos, ya que por una cuestión de economía de
escala y para el mutuo beneficio, la solución debe
ser por regiones. Esta es tal
vez la mejor experiencia que podemos tomar del C.E.A.M.S.E.
Cabe destacarse
algunos proyectos sobre recuperación de los envases de plástico,
reciclado de basura en algunos municipios, y otras experiencias aisladas
como el proyecto de Ley del Senador Provincial Jorge Martínez fallecido
tempranamente, que en Expediente E 110 Período 131-03/04 de la
Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, proponía una
Comisión similar a la propuesta pero para su Provincia y que llegó a
tener la aprobación unánime de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente
y Desarrollo Humano de dicho cuerpo legislativo.
También es un
avance a futuro la Ley 24.051 sobre residuos peligrosos, la actitud
asumida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuanto al reciclaje y
por la Provincia de Buenos Aires en cuanto a los recipientes y bolsas de
plástico. Pero esos impulsos aislados, deben concluir en un proyecto
superador común que se base en las tres columnas ya
mencionadas.
Cabe destacarse
que financiado por el Fondo de Medio Ambiente de la ONU, una planta
eléctrica con basura como combustible, capaz de generar 8.7 millones de
kv/hora
por año para colmar la
demanda de 5.000 familias, entró en operaciones en el vertedero de
Basura Shuige en Nanjing, República de China. Esta planta puede
despachar a diario más de mil toneladas de desperdicios.
"Debemos descartar la vieja
idea sobre el tratamiento de la basura y promover la industrialización de
su procesamiento para formar un circulo armonioso en la utilización de
recursos y mejorar activamente su tasa de uso". Así, Ye Wenhu del
Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Beijing, señaló
que la basura es un recurso y se incrementa sin cesar.
Estudios
mundiales sobre la base de un análisis de los desechos de consumo
humano, han encontrado que la basura se compone mayormente de
materiales orgánicos (el 60%), y el resto de materiales inorgánicos:
plásticos en el 10% aproximadamente, de vidrios en el 3 - 5%, de papel
en el 2 - 3%, etc. Así surgieron diversos métodos de reciclaje: recuperar
el papel usado y hierros viejos; recuperar las envolturas de alimentos;
utilizar plantas, como fertilizantes orgánicos luego de darles tratamiento;
incinerarlos para la generación de electricidad; utilizarlos para fabricación
de ladrillos y polvos de desecho para producir materiales de construcción
y otros usos.
Es un consenso
común en el mundo, industrializar el tratamiento de residuos y la
inversión gubernamental y no gubernamental ha comenzado a fluir hacia
la industria emergente pertinente. Estas empresas operan y obtienen
ganancias. Sus beneficios provienen fundamentalmente de la venta de
fertilizantes, ladrillos, cobro de limpieza, reciclado de desechos.
Para tomar el ejemplo de
China, un país que está intentando superar el problema, podemos afirmar
que se han establecido estaciones procesadoras de basura para uso
integral en ciudades grandes como Shanghai, Beinjing, Nanjing,
Guangzhou, Hangzhou y Harbin, con el fin de generar electricidad, refinar
aceite, fabricar papel. Tales estaciones se están estableciendo en toda la
República.
Como primer paso
en la industrialización del procesamiento, China viene promoviendo la
clasificación de basuras y la puesta de estas en bolsas clasificables.
En junio del 2003,
el Ministerio de la Construcción de ese país, lanzó un programa piloto en
las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou, Nanjing, Hangzhou,
Shenzhen y Guilin. Este programa ayudará directamente en el reciclaje, la
conversión en abonos y la utilización integral de los residuos.
Ese Ministerio
prevé que para el 2010 se habrán instalado infraestructuras de
tratamiento de basuras en gran
escala, dedicadas al
procesamiento de materiales sólidos desechables y que un 85% de los
residuos cuanto menos, recibirá tratamiento.
En Venezuela, y
con tecnología propia, cinco Alcaldías del área metropolitana de la Ciudad
de Mérida han construido una planta procesadora de 400 toneladas
diarias de basura que genera alrededor de 300 puestos directos de
trabajo y varios puestos de trabajo indirecto.
Alemania y los
países escandinavos avanzan en el mismo sentido. En Latinoamérica
también Brasil, a nivel ministerial se está ocupando de luchar para
preservar el medio ambiente y generar planes de recuperación de la
basura.
Para la industrialización
del procesamiento de los residuos estimamos que se deberá introducir un
sistema de administración por parte del mercado, con un férreo control
del Estado Nacional, Provincial o Municipal, pero insistimos fomentando el
mercado de procesamiento de la basura, incluso adoptando una política
de estímulo a la participación privada.
Todos estos
elementos ponderativos, nos permiten considerar la necesidad de que
nuestro País adopte una política nacional a largo plazo, una política de
estado para que se cumpla el precepto constitucional de preservar para
las generaciones futuras un medio ambiente sano libre de
contaminaciones sólidas, líquidas y gaseosas.
Por todo lo
expuesto solicitamos a los señores Diputados acompañen el presente
proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ERRO, NORBERTO PEDRO | BUENOS AIRES | BUENOS AIRES POR EL CAMBIO |
SCALESI, JUAN CARLOS | RIO NEGRO | CONSENSO FEDERAL |
SCIUTTO, RUBEN DARIO | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | CONSENSO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |