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PROYECTO DE TP


Expediente 4031-D-2009
Sumario: CREACION DE LA COMISION PARA EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE SOLUCION PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS EN LAS AREAS METROPOLITANAS.
Fecha: 25/08/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Créase la Comisión para el Estudio y Propuesta de Solución para el Tratamiento de los Residuos en las áreas metropolitanas del País, con la función de analizar el estado de situación actual de tratamiento de los residuos urbanos, y proponer un plan nacional estratégico para el tratamiento de los mismos y la valorización correspondiente, que procure el aprovechamiento de los residuos urbanos; con el menor costo, que produzca el menor daño ecológico y ocupe la mayor cantidad de mano de obra directa e indirecta.
Artículo 2°- Dicha Comisión se conformará por tres representantes del Poder Ejecutivo, tres representantes de la Cámara de Diputados, tres representantes de la Cámara de Senadores y se invitará para que manden tres representantes a la Universidad de Buenos Aires, a la Universidad Tecnológica Nacional y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C0NICET).
Artículo 3°- Dicha Comisión deberá requerir a las Instituciones mencionadas en el Artículo 2° y a las que considere pertinente, para que en un plazo de 90 días contados desde la notificación del pedido respectivo, emitan un informe pormenorizado de los requerimientos mencionados en el Artículo 1° de la presente ley.
Artículo 4°- La Comisión que se crea, deberá elevar sus conclusiones dentro del plazo de 180 días desde su conformación, a ambas Cámaras del Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo de la Nación y recomendar el plan estratégico nacional a implementar.
Artículo 5º- El Poder Ejecutivo Nacional deberá convocar la conformación de la Comisión que resulta de la presente ley y cursar las invitaciones previstas artículo 2°, para la incorporación a la misma de las Instituciones mencionadas, que funcionará en la sede que el mismo disponga, dentro de los 30 días de la promulgación de la presente, la que deberá quedar constituida dentro de los treinta días de su convocatoria.
Artículo 6°- El Poder Ejecutivo Nacional deberá tomar a su cargo los gastos y honorarios que demanden los informes requeridos a las Universidades mencionadas y a las demás instituciones que considere pertinente la Comisión, conforme la facultad que resulta del artículo 3° de la presente, de acuerdo a los convenios que al respecto se suscriban por intermedio del mismo.
Artículo 7°- El señor Jefe del Gabinete de Ministros podrá disponer de las partidas necesarias a los fines del cumplimiento de la presente ley.
Artículo 8°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional, en su última reforma y en consonancia con la modernidad que imponía reconocer los derechos humanos de tercera generación - el derecho a un ambiente sano y la protección contra el daño ecológico - ha incorporado el artículo 41 por el cual se dispone no solo el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, sino que entre otras disposiciones establece la obligación de las autoridades a proveer la protección de este derecho para las generaciones futuras.
Entre sus disposiciones el mentado artículo 41 de nuestra Carta Magna dispone "...Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección..."
Corresponde pues al Estado Nacional dictar las normas básicas y formular un plan estratégico nacional para el
tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos que producen los grandes conglomerados urbanos.
Al respecto nos enfrentamos con una problemática que requiere un urgente tratamiento racional, que entendemos debe apoyarse en tres conceptos que consideramos fundamentales para el progreso de nuestra sociedad:
Que el tratamiento de los residuos:
tenga el menor costo,
produzca el menor daño ecológico,
ocupe la mayor mano de obra directa e indirecta.
Nuestro país se encuentra en una situación de atraso en cuanto a todo este tema, respecto del cual se toman resoluciones parciales, espasmódicas y generalmente equivocadas, como lo es por ejemplo el sistema de relleno sanitario, utilizado en el conglomerado urbano más grande del País, como lo es el que constituye el Gran Buenos aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicho sistema implementado por el C.E.A.M.S.E. para el tratamiento de los residuos de una población superior a los 13 millones de habitantes, no solo es demostradamente ineficiente, sino también gravoso para las arcas de los municipios de que se
sirve, y extremadamente contaminante tanto en lo sólido, como en lo líquido y gaseoso.
A la luz de la experiencia el relleno sanitario nos indica que no se cumple con ninguno de los tres pilares señalados.
Actualmente el área de influencia de este cinturón cubre aproximadamente 5.839 km2, representando una población como se dijo de aproximadamente 13 millones de habitantes. Teniendo en cuenta las más de 540.000 toneladas por mes que se genera, a un promedio de generación de 1,5 kg. por persona de basura diaria, el relleno sanitario indiscriminado, constituye un daño que ya resulta difícil de mesurar.
Si tenemos en cuenta el carácter cíclico de su volumen, influenciado por las condiciones socioeconómicas y las perspectivas a futuro, podemos afirmar que esta situación, que se repite en todos los grandes centros urbanos, en prácticamente todas nuestras provincias, nos está alertando sobre la necesidad de promover una eficaz y eficiente toma de decisión en materia de gerenciamiento estatal, lo que obliga a consultar necesariamente en un breve plazo a aquellos sectores
nacionales creadores del conocimiento, como son las universidades tanto públicas como privadas y el C.O.N.I.C.E.T.
En cuanto al costo está comprobado que el actual método de relleno sanitario, es excesivamente oneroso.
Los más de 540.000 toneladas de basura anuales solo en ese centro urbano, genera cientos de millones de dólares para la empresa que hace el relleno, el C.E.A.M.S.E., sin beneficio económico alguno para quienes producen la materia prima del negocio, los residuos, que es la población organizada.
Este menor costo que se pretende, puede convertirse en ingresos, en beneficios económicos y sociales para la comunidad.
En cuanto a la preservación del daño ecológico, el mismo resulta evidentemente violado por el sistema impuesto en el País, lo que resulta de innumerables denuncias sobre enfermedades efectuadas por vecinos de Avellaneda, a más de la fundada sospecha de la contaminación de las capas freáticas comprobadas por lo menos en el Municipio de Quilmes.
Además en la zona indicada se producen más de 200 millones de metros cúbicos de gas metano al año que se ventea
sin producir energía alguna y produciendo a su vez una contaminación gaseosa que daña a las comunidades aledañas.
También es conocida la contaminación de cursos de agua en distintas provincias y aún en la Capital Federal, (el Río de la Plata, el Riachelo), productos de actividades fabriles, mineras, frigoríficas y muchas otras.
La racional utilización de una mayor mano de obra directa como indirecta provendrá de la mejor utilización y asignación del recurso, con la implementación de la previa clasificación de la basura, separando la orgánica de la inorgánica, con modernos sistemas de industrialización de la misma, con plantas generadoras de energía, con la obtención de productos residuales como abonos, ladrillos y otros, con el reciclado de plásticos, papel y cartón, metales, y la eliminación de tóxicos como las baterías, el arsénico y otros residuos dañosos para la comunidad. Todo ello será fuente generadora de riqueza y de mayor empleo.
En los grandes centros urbanos, no nos parece conveniente que se deje en manos de los municipios o departamentos la solución individual del problema de la disposición final de los residuos, ya que por una cuestión de economía de escala y para el mutuo beneficio, la solución debe
ser por regiones. Esta es tal vez la mejor experiencia que podemos tomar del C.E.A.M.S.E.
Cabe destacarse algunos proyectos sobre recuperación de los envases de plástico, reciclado de basura en algunos municipios, y otras experiencias aisladas como el proyecto de Ley del Senador Provincial Jorge Martínez fallecido tempranamente, que en Expediente E 110 Período 131-03/04 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, proponía una Comisión similar a la propuesta pero para su Provincia y que llegó a tener la aprobación unánime de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano de dicho cuerpo legislativo.
También es un avance a futuro la Ley 24.051 sobre residuos peligrosos, la actitud asumida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuanto al reciclaje y por la Provincia de Buenos Aires en cuanto a los recipientes y bolsas de plástico. Pero esos impulsos aislados, deben concluir en un proyecto superador común que se base en las tres columnas ya mencionadas.
Cabe destacarse que financiado por el Fondo de Medio Ambiente de la ONU, una planta eléctrica con basura como combustible, capaz de generar 8.7 millones de kv/hora
por año para colmar la demanda de 5.000 familias, entró en operaciones en el vertedero de Basura Shuige en Nanjing, República de China. Esta planta puede despachar a diario más de mil toneladas de desperdicios.
"Debemos descartar la vieja idea sobre el tratamiento de la basura y promover la industrialización de su procesamiento para formar un circulo armonioso en la utilización de recursos y mejorar activamente su tasa de uso". Así, Ye Wenhu del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Beijing, señaló que la basura es un recurso y se incrementa sin cesar.
Estudios mundiales sobre la base de un análisis de los desechos de consumo humano, han encontrado que la basura se compone mayormente de materiales orgánicos (el 60%), y el resto de materiales inorgánicos: plásticos en el 10% aproximadamente, de vidrios en el 3 - 5%, de papel en el 2 - 3%, etc. Así surgieron diversos métodos de reciclaje: recuperar el papel usado y hierros viejos; recuperar las envolturas de alimentos; utilizar plantas, como fertilizantes orgánicos luego de darles tratamiento; incinerarlos para la generación de electricidad; utilizarlos para fabricación de ladrillos y polvos de desecho para producir materiales de construcción y otros usos.
Es un consenso común en el mundo, industrializar el tratamiento de residuos y la inversión gubernamental y no gubernamental ha comenzado a fluir hacia la industria emergente pertinente. Estas empresas operan y obtienen ganancias. Sus beneficios provienen fundamentalmente de la venta de fertilizantes, ladrillos, cobro de limpieza, reciclado de desechos.
Para tomar el ejemplo de China, un país que está intentando superar el problema, podemos afirmar que se han establecido estaciones procesadoras de basura para uso integral en ciudades grandes como Shanghai, Beinjing, Nanjing, Guangzhou, Hangzhou y Harbin, con el fin de generar electricidad, refinar aceite, fabricar papel. Tales estaciones se están estableciendo en toda la República.
Como primer paso en la industrialización del procesamiento, China viene promoviendo la clasificación de basuras y la puesta de estas en bolsas clasificables.
En junio del 2003, el Ministerio de la Construcción de ese país, lanzó un programa piloto en las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou, Nanjing, Hangzhou, Shenzhen y Guilin. Este programa ayudará directamente en el reciclaje, la conversión en abonos y la utilización integral de los residuos.
Ese Ministerio prevé que para el 2010 se habrán instalado infraestructuras de tratamiento de basuras en gran
escala, dedicadas al procesamiento de materiales sólidos desechables y que un 85% de los residuos cuanto menos, recibirá tratamiento.
En Venezuela, y con tecnología propia, cinco Alcaldías del área metropolitana de la Ciudad de Mérida han construido una planta procesadora de 400 toneladas diarias de basura que genera alrededor de 300 puestos directos de trabajo y varios puestos de trabajo indirecto.
Alemania y los países escandinavos avanzan en el mismo sentido. En Latinoamérica también Brasil, a nivel ministerial se está ocupando de luchar para preservar el medio ambiente y generar planes de recuperación de la basura.
Para la industrialización del procesamiento de los residuos estimamos que se deberá introducir un sistema de administración por parte del mercado, con un férreo control del Estado Nacional, Provincial o Municipal, pero insistimos fomentando el mercado de procesamiento de la basura, incluso adoptando una política de estímulo a la participación privada.
Todos estos elementos ponderativos, nos permiten considerar la necesidad de que nuestro País adopte una política nacional a largo plazo, una política de estado para que se cumpla el precepto constitucional de preservar para las generaciones futuras un medio ambiente sano libre de contaminaciones sólidas, líquidas y gaseosas.
Por todo lo expuesto solicitamos a los señores Diputados acompañen el presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES BUENOS AIRES POR EL CAMBIO
SCALESI, JUAN CARLOS RIO NEGRO CONSENSO FEDERAL
SCIUTTO, RUBEN DARIO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALBARRACIN, JORGE LUIS MENDOZA CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA