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PROYECTO DE TP


Expediente 4030-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS ACTOS DE CELEBRACION DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LAS LOCALIDADES DE CHILLAR Y 16 DE JULIO, PARTIDO DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión a los actos de celebración del centenario de la fundación de las localidades de Chillar y 16 de Julio, del Partido de Azul.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este año 2012, las localidades de Chillar y 16 de Julio cumplen 100 años de existencia. Sus festejos se realizan el 12 de mayo y el 15 de julio respectivamente.
Ambas localidades se encuentran en el partido de Azul. Chillar se ubica sobre las Sierras de Azul. La principal vía de acceso es la ruta nacional Nº 3. 16 de Julio está situada al Suroeste del partido, en los límites con Benito Juárez y Olavarría.
La principal actividad económica de la zona es la agropecuaria: cereales, oleaginosas y ganado vacuno.
Estas localidades surgieron, como ocurrió con muchísimas poblaciones a lo largo del territorio de nuestro país, a partir del trazado de la red ferroviaria nacional.
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, y como resultado de la campaña del desierto, el Ferrocarril del Sud (originariamente de capitales británicos, en 1949, tras la nacionalización, pasó a ser el Ferrocarril Nacional General Roca) logró extender su línea principal, desde Chascomús (ciudad nacida en la vieja línea de fortines) hasta Bahía Blanca.
En esa traza se inauguraron varias estaciones ferroviarias en cuyas inmediaciones se fueron conformando asentamientos que movilizaron la llegada de pobladores, entre ellos varios extranjeros, que se establecieron en esas tierras.
En el año 1912 el Ferrocarril del Sud, habilitó varios ramales en la Provincia de Buenos Aires, la mayoría para unir líneas construidas con anterioridad. Uno de ellos fue el ramal Olavarría- Vela, con tres estaciones intermedias, 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. Este ramal, fue abierto al público el 1º de Mayo de 1912, con una longitud de 94,5 Km.
Chillar debe su nombre a una palabra de la lengua de los indios pampas: "chilla". Según Tello Eliseo en su obra Toponimia Indígena Bonaerense, "chilla" era la montura o silla para cabalgar. "El nombre de este lugar evoca un pasaje importantísimo de la épica-guerra de fronteras, cuando los hijos del desierto invadían las tierras que les habían quitado; en este lugar cambiaban sus montas, ensillando el parejero que hasta entonces habían traído de tiro; desde ese momento, la suerte de la expedición dependía de la voluntad y resistencia de la cabalgadura y del poder de sus formidables lanzas ¨.
Chillar sería el acto de ensillar los caballos por parte de los malones que se retiraban hacia el oeste. Por la cantidad de instrumentos líticos que se han encontrado a través de los años a orillas de la laguna "El Chillar" ubicada en la estancia del mismo nombre, y por ser la última antes de subir a las sierras, no se tiene duda de que el toponímico deriva de la acción de desensillar y ensillar que los indios realizaban en esa laguna.
Otros afirman que el nombre de "Chillar" se debe a la vieja estancia y la laguna aledaña, situada a 15 Km de la localidad, nombre con que figuran en un plano de 1838.
A Chillar llegaron irlandeses, huyendo de la falta de papa en su país, y trajeron aquí junto con los vascos, importantes conocimientos para la crianza de ovejas. Arribaron también galeses, escoceses y británicos, aunque muy pocos se radicaron en la zona de Chillar. A ellos se sumaron franceses, alemanes y ruso-alemanes, descendientes de los cuales hoy pueblan la zona. A la presencia inmigratoria descripta se agregaron las migraciones internas e interamericanas.
La localidad es la más alta de la Provincia en relación al nivel del mar, su economía se desarrolló gracias a la actividad agropecuaria. Cuenta con aproximadamente 3.000 habitantes.
El nombre de la localidad 16 de Julio recuerda una fecha familiar, el día del casamiento de Eladio Julio Otamendi, en 1880, quien donó las tierras para levantar la población a 500 metros de la estación del ferrocarril. Se eligió ese nombre porque ya existía la población Comandante Nicanor Otamendi, de quien Eladio Otamendi era familiar. Nicanor Otamendi había sido un comandante del Ejército Argentino; había recibido tierras de la Provincia como pago por sus servicios en el Ejército. Murió en el combate de San Antonio de Iraola contra los indios, en las cercanías de Benito Juárez.
La localidad comenzó a crecer gracias a las actividades agropecuarias de la zona. Con el paso de los años la población tuvo un importante decrecimiento y actualmente la pequeña localidad cuenta con aproximadamente 150 habitantes.
En sus inmediaciones se conservan los restos del "Fortín Miñana", construido en 1861 y existe un yacimiento arqueológico reconocido internacionalmente, "La Moderna", allí se hallaron restos humanos de 10.000 años de antigüedad.
Si bien el ferrocarril fue puntal para el desarrollo económico y social de la zona, en la actualidad las estaciones se encuentran fuera de servicio. Sin embargo, los habitantes de Chillar y 16 de Julio mantienen el espíritu emprendedor de aquellos pioneros que fundaron y dieron vida a ambos pueblos. En las fiestas de celebración de los centenarios expresaron sus deseos de continuar con el legado de sus antepasados que con tanto esfuerzo construyeron estas comunidades, para asegurar un futuro para sus hijos y sus nietos.
Por la trascendencia de estas celebraciones, que enorgullece a toda nuestra región, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 27/06/2012
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/06/2012 APROBADO