PROYECTO DE TP
Expediente 4030-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LOS ACTOS DE CELEBRACION DEL CENTENARIO DE LA FUNDACION DE LAS LOCALIDADES DE CHILLAR Y 16 DE JULIO, PARTIDO DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su adhesión a los actos de celebración
del centenario de la fundación de las localidades de Chillar y 16 de Julio, del Partido de
Azul.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este año 2012, las localidades de Chillar y 16 de
Julio cumplen 100 años de existencia. Sus festejos se realizan el 12 de mayo y el 15 de julio
respectivamente.
Ambas localidades se encuentran en el partido de
Azul. Chillar se ubica sobre las Sierras de Azul. La principal vía de acceso es la ruta nacional Nº
3. 16 de Julio está situada al Suroeste del partido, en los límites con Benito Juárez y Olavarría.
La principal actividad económica de la zona es la
agropecuaria: cereales, oleaginosas y ganado vacuno.
Estas localidades surgieron, como ocurrió con
muchísimas poblaciones a lo largo del territorio de nuestro país, a partir del trazado de la red
ferroviaria nacional.
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, y
como resultado de la campaña del desierto, el Ferrocarril del Sud (originariamente de capitales
británicos, en 1949, tras la nacionalización, pasó a ser el Ferrocarril Nacional General Roca)
logró extender su línea principal, desde Chascomús (ciudad nacida en la vieja línea de fortines)
hasta Bahía Blanca.
En esa traza se inauguraron varias estaciones
ferroviarias en cuyas inmediaciones se fueron conformando asentamientos que movilizaron la
llegada de pobladores, entre ellos varios extranjeros, que se establecieron en esas tierras.
En el año 1912 el Ferrocarril del Sud, habilitó
varios ramales en la Provincia de Buenos Aires, la mayoría para unir líneas construidas con
anterioridad. Uno de ellos fue el ramal Olavarría- Vela, con tres estaciones intermedias, 16 de
Julio, Chillar y Tedín Uriburu. Este ramal, fue abierto al público el 1º de Mayo de 1912, con una
longitud de 94,5 Km.
Chillar debe su nombre
a una palabra de la lengua de los indios pampas: "chilla". Según Tello Eliseo en su obra
Toponimia Indígena Bonaerense, "chilla" era la montura o silla para cabalgar. "El nombre de
este lugar evoca un pasaje importantísimo de la épica-guerra de fronteras, cuando los hijos del
desierto invadían las tierras que les habían quitado; en este lugar cambiaban sus montas,
ensillando el parejero que hasta entonces habían traído de tiro; desde ese momento, la suerte
de la expedición dependía de la voluntad y resistencia de la cabalgadura y del poder de sus
formidables lanzas ¨.
Chillar sería el acto de ensillar los caballos
por parte de los malones que se retiraban hacia el oeste. Por la cantidad de instrumentos líticos
que se han encontrado a través de los años a orillas de la laguna "El Chillar" ubicada en la
estancia del mismo nombre, y por ser la última antes de subir a las sierras, no se tiene duda de
que el toponímico deriva de la acción de desensillar y ensillar que los indios realizaban en esa
laguna.
Otros afirman que el nombre de "Chillar" se debe a
la vieja estancia y la laguna aledaña, situada a 15 Km de la localidad, nombre con que figuran
en un plano de 1838.
A Chillar llegaron irlandeses, huyendo de la falta
de papa en su país, y trajeron aquí junto con los vascos, importantes conocimientos para la
crianza de ovejas. Arribaron también galeses, escoceses y británicos, aunque muy pocos se
radicaron en la zona de Chillar. A ellos se sumaron franceses, alemanes y ruso-alemanes,
descendientes de los cuales hoy pueblan la zona. A la presencia inmigratoria descripta se
agregaron las migraciones internas e interamericanas.
La localidad es la más alta de la Provincia en
relación al nivel del mar, su economía se desarrolló gracias a la actividad agropecuaria. Cuenta
con aproximadamente 3.000 habitantes.
El nombre de la localidad 16 de Julio recuerda
una fecha familiar, el día del casamiento de Eladio Julio Otamendi, en 1880, quien donó las
tierras para levantar la población a 500 metros de la estación del ferrocarril. Se eligió ese
nombre porque ya existía la población Comandante Nicanor Otamendi, de quien Eladio
Otamendi era familiar. Nicanor Otamendi había sido un comandante del Ejército Argentino;
había recibido tierras de la Provincia como pago por sus servicios en el Ejército. Murió en el
combate de San Antonio de Iraola contra los indios, en las cercanías de Benito Juárez.
La localidad comenzó a crecer gracias a las
actividades agropecuarias de la zona. Con el paso de los años la población tuvo un importante
decrecimiento y actualmente la pequeña localidad cuenta con aproximadamente 150
habitantes.
En sus inmediaciones se conservan los restos del
"Fortín Miñana", construido en 1861 y existe un yacimiento arqueológico reconocido
internacionalmente, "La Moderna", allí se hallaron restos humanos de 10.000 años de
antigüedad.
Si bien el ferrocarril fue puntal para el desarrollo
económico y social de la zona, en la actualidad las estaciones se encuentran fuera de servicio.
Sin embargo, los habitantes de Chillar y 16 de Julio mantienen el espíritu emprendedor de
aquellos pioneros que fundaron y dieron vida a ambos pueblos. En las fiestas de celebración de
los centenarios expresaron sus deseos de continuar con el legado de sus antepasados que con
tanto esfuerzo construyeron estas comunidades, para asegurar un futuro para sus hijos y sus
nietos.
Por la trascendencia de estas celebraciones, que
enorgullece a toda nuestra región, es que solicitamos la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) | 27/06/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 27/06/2012 | APROBADO |