PROYECTO DE TP
Expediente 4029-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE PIANOS PARA SER DESTINADOS AL "CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO PRESIDENTE DOCTOR NESTOR KIRCHNER - CCNK -", UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 22/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios; Sindicatura General de la Nación y demás organismos
competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados de la
Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la adquisición de
pianos para ser destinados al Centro Cultural del Bicentenario "Presidente
Dr. Néstor Carlos Kirchner" (CCNK) ubicado en el edificio del ex Palacio de
Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por las calles
Sarmiento y Bouchard y las avenidas Corrientes y Leandro N. Alem de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.- Remitir copias fieles de las
actuaciones completas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios concernientes a la contratación directa por especialidad
N° 01/2015, expediente S01-0252374/20114 mediante el cual el ministro
se pagó a la firma Yamaha Music Latin America SA -Sucursal Argentina-,
US$ 500 mil por dos pianos CFX (impuestos incluidos), que recién estarían
llegando al CCNK entre enero y marzo del 2016; y en esa misma compra,
por contratación directa por especialidad también compraron una Celesta
56P a la mencionada empresa japonesa por la que pagaron u$S 40 mil,
también con los impuestos incluidos.
2.- Precisar las razones de la
compra del piano usado que se halla avalada por la contratación directa
por especialidad N° 18/2015, con el mismo expediente que la contratación
de los otros pianos Yamaha CFX (N° 01/2015), es decir el S01-
0252374/2014, indicando por qué dicho documento presuntamente (a
simple vista) estaría modificado a mano, ya que se le adicionó un "8" al
número "1" existente en la contratación inicial y también se le agregó la
fecha de presentación de la oferta con números a mano ("22") y explicitar
por qué al tener un nuevo número de contratación directa, se le cambió el
objeto de la misma: "Adquisición de UN (1) piano YAMAHA modelo CFX
usado destinado al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO "Presidente
Dr. Néstor Carlos Kirchner", ubicado en el Edificio del ex Palacio de
Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por las calles
Sarmiento y Bouchard y por las avenidas Leandro N. Alem y Corrientes,
con estrada principal por la calle Sarmiento N° 151, de la CIUDAD
AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES" (Sic).
3.- Acreditar con la
documentación respaldatoria pertinente la adquisición de dos pianos de
gran cola Steinway and Sons modelo D-274 Grand Hamburgo y otro de la
misma marca modelo B-211, también destinados al CCNK.
4.- Acompañar constancias
documentales de la compra de fundas para los pianos fabricados en
Alemania por la casa Steinway and Sons a que se hace mención en el
punto precedente.
5.- Adjuntar copias fieles de la
documentación que da cuenta de la adquisición de un Fortepiano "Anton
Walter" para ser destinado a la dotación de instrumentos musicales del
CCNK.
6.- Indicar cuál es el costo que
debe asumir el Estado nacional en concepto de flete, traslado, seguros,
armado y afinación de los pianos, el fortepiano y la celesta que motivan el
presente pedido de informes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es que tras la aguardada
presentación de la eximia pianista Martha Argerich, realizada casi una
semana atrás en la sala de La Ballena Azul del CCNK, se accedió a nueva
contratación directa hecha de apuro durante los días previos a la
inauguración de ese centro, efectuada a fines de mayo de este año con un
mega evento que tuvo por estrella central a la presidente Cristina
Fernández de Kirchner.
Argerich, que en principio
había decidido no realizar su concierto en el CCNK durante la Semana de
Mayo, hizo su performance en la llamada "Experiencia Martha Argerich" el
viernes 17 de julio a las 21 horas, frente a una audiencia
mayoritariamente oficialista o partidaria al Kirchnerismo. La artista tocó
en uno de los dos pianos Steinway & Sons modelo D-274 que son
patrimonio del ex Palacio de Correos, y el recital fue emitido en directo por
una gran cantidad de medios públicos.
La más reciente compra en el
CCNK es la de otro piano Yamaha CFX, de gran cola, similar a los ya
adquiridos en marzo de este año por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, a cargo de Julio de Vido. Sin embargo, esta
vez, el instrumento no es nuevo, sino que es usado, y el costo en el
mercado de este piano, de acuerdo a consultas informales realizadas ante
empresas especializadas por los autores de este blog, treparía a un mínimo
de 165 mil dólares (aproximadamente $1.600.000), sin fletes ni impuestos.
El costo con estos cargos sumados, incrementaría la suma entre unos 15 a
20 mil dólares.
Dicho en otros términos, como
si ya no fuera suficiente con haberse gastado 10 millones de pesos en
teclados nuevos, vuelven a contratar la compra de directa de otro, usado,
para reforzar una ya de por sí exagerada dotación de pianos en un centro
cultural que compite con el Teatro Colón por ser la primera arena artística
de la Ciudad de Buenos Aires. Es una competencia que ninguna otra
ciudad argentina tiene el privilegio de poder protagonizar.
Entonces, con esta nueva
adquisición, la cantidad de pianos de gran cola en poder del Centro
Cultural Néstor Kirchner alcanza un total de seis: Tres pianos Yamaha
CFX, dos pianos Steinway & Sons D-274 y un Steinway & Sons B-211. A
esto habría que sumarle una celesta Yamaha y un Fortepiano Anton
Walter, por lo que el total precio desembolsado por el ministerio de
Planificación en estos instrumentos supera cómodamente los 12 millones
de pesos.
Vale recordar que en marzo, el
ministro De Vido pagó a la firma Yamaha Music Latin America SA -
Sucursal Argentina-, US$ 500 mil por dos pianos CFX (impuestos
incluidos), que recién estarían llegando al CCNK entre enero y marzo del
2016. En esa misma compra, una contratación directa por especialidad
(01/2015, expediente S01-0252374/20114), también compraron una
Celesta 56P a esa misma empresa japonesa por la que pagaron unos 40
mil dólares, también con los impuestos incluidos. En un comunicado del
Ministerio de Planificación, emitido tras los artículos publicados por el sitio
Eliminando Variables, se confirmó la información brindada, al tiempo que
se resaltaba que el precio pagado correspondía al precio de fábrica,
sumado a fletes y otros cargos.
Ahora bien: La compra del
piano usado está avalada por la contratación directa por especialidad N°
18/2015, con el mismo expediente que la contratación de los otros pianos
Yamaha CFX (N° 01/2015), es decir el S01-0252374/2014. Lo curioso de
este documento es que parece estar modificado a mano, ya que se le
adicionó un "8" al número "1" existente en la contratación inicial; también
se le agregó la fecha de presentación de la oferta con números a mano
("22"). Por otra parte, al tener un nuevo número de contratación directa, se
le cambió el objeto de la misma: "Adquisición de UN (1) piano YAMAHA
modelo CFX usado destinado al CENTRO CULTURAL DEL BICENTENARIO
"Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner", ubicado en el Edificio del ex
Palacio de Correos y Telégrafos, con asiento en la manzana delimitada por
las calles Sarmiento y Bouchard y por las avenidas Leandro N. Alem y
Corrientes, con estrada principal por la calle Sarmiento N° 151, de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES" (Sic).
En las condiciones de compra,
al respecto, figura que el piano debía ser entregado en un plazo "no mayor"
a los 10 días partir desde la confirmación del pedido. De no cumplir con lo
pactado, Yamaha Music Latin America SA recibiría una multa de 0.5 del
valor total del piano por cada 10 días hábiles de atraso o fracción mayor de
cinco días hábiles.
Días antes de la inauguración
del Centro Cultural Néstor Kirchner por parte de la presidente Cristina
Fernández, el arribo de los pianos Steinway & Sons al Aeropuerto
Internacional de Ezeiza mereció una importante cobertura por parte de
medios oficialistas, como así también de un comunicado del Ministerio de
Planificación, en donde se mostraban fotos de pallets conteniendo cajas
con los instrumentos en pista, al lado de un avión de Aerolíneas
Argentinas, y luego en algún depósito fiscal.
Posteriormente, según pudo
conocerse, fueron trasladados al CCNK, pero permanecieron sin
desembalar hasta por lo menos la primer semana de junio, ya que no
habían acordado con empresas especializadas del rubro en el armado de
los pianos. Aquí vale aclarar algo muy importante: Los pianos no se
movilizan de un lado al otro con las patas, la pedalera, la tapa, o la
máquina puesta, sino que se necesita un especialista que lo arme en el
lugar. Todo esto lleva bastante tiempo y una importante organización
logística, porque para reubicar esta clase de instrumentos se precisa de
esfuerzo humano. Según trascendió, los pianos luego fueron afinados por
el maestro Carlos Neri, quien -se dice- alabó la calidad de los pianos
comprados.
En el medio, además, sucedió
un hecho llamativo: Durante unas horas "desaparecieron" las fundas los
pianos Steinway adquiridos en Alemania por US$ 530 mil. Las mismas
volvieron a aparecer luego de una intensa búsqueda ordenada desde lo
más alto del Ministerio de Planificación; el argumento que se ofreció
internamente, luego, fue que las fundas estuvieron mal guardadas o
estibadas en el viaje hacia la Argentina.
Lo curioso es que el piano que
se mostró durante la inauguración en la que participó la presidente
Cristina Fernández, no era ninguno de los adquiridos, ni siquiera el
alquilado Yamaha CFX que se comenta en esta nota. En distintas tomas se
pudo observar que -a pesar de ser de cola-, la pianista no estaba tocando
en un Steinway D-274 ni en un B-211, por lo que se debe haber
improvisado con algún otro piano de urgencia que mostraba marcas de
golpes y de un uso prolongada no compatibles con los modelos nuevos que
se habían comprado para la ocasión. Según comentaron periodistas
presentes en la inauguración del Cultural Kirchner y conocedores de
instrumentos musicales, el piano presentado no era ninguno de los
adquiridos por De Vido.
La inflación de pianos que
experimenta el CCNK sigue en curso y a los seis pianos comprados por 12
millones de pesos se le sumó ahora el misterio del teclado fantasma usado
el día de la apertura. Algún día, cuando se abran los registros contables y
legales del centro, sabremos que sucedió en realidad con los pianos y con
el resto de los contratos usados para construir esta catedral partidaria
diseñada para el mayor acto de prestidigitación presupuestaria de los
últimos tiempos (Fuente: Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca,
Eliminando Variables).
Por lo expuesto, a fin de
conocer con fehaciencia y precisión el desembolso de fondos públicos para
la adquisición de pianos y otros instrumentos musicales destinados al
Centro Cultural Néstor Kirchner, es que solicito el acompañamiento de mis
pares con su voto para aprobar el presente pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |