PROYECTO DE TP
Expediente 4028-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL 7, TRAMO AUTOVIA LUJAN A CHACABUCO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA VIAL, POR EL PLAZO DE DOS AÑOS. CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL AUTOVIA LUJAN A JUNIN.
Fecha: 22/07/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 91
El Senado y Cámara de Diputados...
Emergencia Vial Ruta Nacional 7
ARTICULO 1°.- Declárase en situación
de emergencia vial, por el plazo de dos años, al trazado de la Ruta Nacional N° 7
en el tramo Autovía Luján a Chacabuco y Junín, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°.- La emergencia que se
declara determinará la obligación de los distintos organismos competentes en la
materia de adoptar de manera coordinada medidas excepcionales, idóneas,
indispensables y urgentes, tendientes a paliar y revertir el número de muertes por
accidentes de tránsito en dicha jurisdicción.
ARTICULO 3°.- Crease el Programa
Nacional Autovía Lujan a Junín, que tendrá como meta mejorar y potenciar las
acciones de las entidades competentes para evitar o disminuir significativamente
los accidentes viales y sus consecuencias fatales.
ARTICULO 4°.- Las bases sobre las
que se implementará el presente programa son: a) Inversión en obras,
señalización vertical y horizontal en pos de lograr seguridad vial.
b) Integración de sectores públicos y
privados en la aplicación de medidas conducentes a disminuir la accidentología
vial.
ARTICULO 5°.-Recursos.
a) La financiación del presente
programa, se harán con partidas presupuestarias destinadas al Ministerios de
Planificación Federal Inversión Pública y Servicios.
b) El monto destinado al desarrollo
del presente programa no podrá ser menor a cuatrocientos millones de pesos ($
400.000.000) anuales, de los cuales el 95% será destinado al cumplimiento del
Inc. a) del Art. 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 6°.- Ámbito de aplicación.
El presente programa será de aplicación en el recorrido de la Autovía (Ruta
Nacional) N° 7, desde la ciudad de Luján hasta la ciudad de Junín inclusive, ambas
en la provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 7°.-Autoridad de
Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación, a través de La Agencia Nacional de Seguridad
Vial y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por
intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
ARTICULO 8°.- La presente ley será
reglamentada por el Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de su entrada en
vigencia.
ARTICULO 9°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El anhelo - como la necesidad - viene
desde hace muchos años y a pesar de haberse conocido que la obra fue licitada y
que tiene fecha de inicio, los autoconvocados de Chacabuco por la Autovía, que
debería unir Junín con Luján, le enviaron una carta a la Presidenta de la Nación
Cristina Fernández para pedirle su "urgente ayuda" para que la obra finalmente se
concrete.
La carta fue enviada con copia al
gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al intendente de
Chacabuco, Mauricio Barrientos, al diputado provincial Darío Golía, al Presidente
del H. Concejo Deliberante de Chacabuco, Claudio Geloso y al presidente de la H.
Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, a quien le piden que
"apadrine este petitorio".
Además de la carta, los vecinos le
adjuntaron el proyecto "Urgencia Vial/13", que prioriza el tramo Junín-Chacabuco,
de la Autovía de Ruta Nacional Nº 7.
La carta: principales conceptos. "El
pueblo de Chacabuco se dirige respetuosamente a usted para pedirle 'urgente'
ayuda. Cuenta con más de 48 mil habitantes, está ubicado en el noroeste de la
provincia de Buenos Aires, a 200 km. de la Capital Federal; surcado por la RN 7 y
el Ferrocarril Gral. San Martín. La ruta de 80 años se ha convertido en
preocupación creciente para toda la región; es motivo de temor cada vez que se
viaja por ella, ya que la vieja Ruta Nacional, un tanto remozada, es hoy en la
práctica un corredor bioceánico, sin contar con la infraestructura pertinente. Para
los pueblos del interior, ser parte del corredor resulta promisorio, ya que asegura
la inclusión en todos los aspectos de la cultura; social, económico, y por sobre
todo, vigencia.
"Accidentes, más accidentes. Víctimas
fatales, discapacidad física o psíquica, familias destruidas, amigos; compañeros de
trabajo; vecinos. ¡El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor! El 21 de
noviembre de 2013, quebró toda resistencia; se escuchó el silencio, la impotencia
y la angustia de no poder remediar. Esa fecha unió a todos los aniversarios de la
tragedia vial 7. Y el pueblo se puso a trabajar, a educar, a concientizar, a
investigar sobre los fundamentos de la autovía, y la prioridad para construir en
simultáneo con Luján - San Andrés de Giles, el tramo total de los dos partidos:
Chacabuco - Junín; tramo que se plantea como 'situación embudo', por la
confluencia de las rutas 2RN7, RN188; RP65; RP46; en el nodo Junín.
"Este pueblo se sintió más patria
desde entonces, al trabajar codo a codo con sus gobernantes y su presencia
señora presidenta, se hizo más significativa y esperanzadora cuando recientemente
afirmó: "Axel tomó el manejo del ministerio de Economía, no de la Economía,
porque la economía la sigo manejando yo, como hacía Néstor. Él es mi mano
derecha, mi mejor asesor, mi mejor asistente, pero las decisiones son siempre
políticas en economía, y las decisiones siempre las tiene que tomar un presidente,
haciéndose cargo de los errores y de los aciertos, como siempre me he hecho
cargo de todo".
Hoy, después de ocho años del
decreto 1106/07, se continúa esperando y trabajando para que la obra se
concrete, tal como se había proyectado originalmente. En el tramo Luján-Giles, se
cuenta con aproximadamente 5 km. habilitados de la autovía (antes del peaje y
unos kilómetros en el partido de Luján), y avanza hacia Carmen de Areco; el resto
dispone de tramos de ensanche de la ruta, y pavimentación de la banquina hasta
el acceso Juan XXIII en Chacabuco; como también de dos rotondas.
Se dispone de 7 metros 40 cm de
ancho para la RN7 propiamente dicha, y dos metros 50 cm de banquina,
pavimentada por lado; un total de 12 metros 40 cm. De más está decir que palia la
situación pero no la resuelve; al contrario, ya que la banquina no puede usarse
como ruta, por su función y estructura; aumenta el número de accidentes. Circula
con permiso nacional y provincial, transporte de hasta 4 metros, 20 cm de ancho.
Y hasta 25 metros de largo: ¡¡Por favor señora presidenta, aquí va la vida del
pueblo de la nación y de los países vecinos, porque es una ¡Ruta Internacional!!
¡¡Porque es un Corredor Bioceánico!!
Chacabuco cumple 150 años de vida,
el próximo 5 de Agosto. Que ese día también pueda festejar, junto a los
trabajadores de vialidad, el inicio de la construcción del tramo total Chacabuco -
Junín de la AUTOVÍA LUJÁN - JUNÍN para un tránsito seguro, y para la
consolidación de un CORREDOR BIOCEÁNICO EN SUDAMERICA. Por la inclusión,
por la patria y el destino de los pueblos. Abraza y confía en usted, el pueblo de
Chacabuco. Sus firmantes (más de 2100)".
Por lo expuesto, considerando que el
elocuente petitorio de los vecinos autoconvocados, describe con meridiana claridad
la situación de la mencionada carretera es que pongo a consideración el presente
proyecto de ley a fin de declarar la emergencia vial por el término de DOS (2)
AÑOS en la Ruta Nacional N° 7 - Autovía Luján a Junín, ambas inclusive en la
Provincia de Buenos Aires.
Pido el acompañamiento de mis pares
a fin de aprobar esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LINARES (A SUS ANTECEDENTES) |