PROYECTO DE TP
Expediente 4027-D-2012
Sumario: FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA - LEY 25446: MODIFICACIONES SOBRE DIFUSION, PUBLICACION Y EDICION DE LIBROS Y REVISTAS DE AUTORES, DIBUJANTES E HISTORIETISTAS ARGENTINOS O RESIDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 14/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º. -. Incorpórese como inciso o)
del artículo 3º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el
siguiente:
o) Fomentar la difusión, publicación,
y edición de libros y revistas cuyos autores sean dibujantes e historietistas argentinos o
residentes en la Republica Argentina.
ARTICULO 2º. -. Incorpórese como inciso h)
del artículo 4º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el
siguiente:
h) Los libros y revistas cuyos
autores sean dibujantes e historietistas argentinos o residentes en la Republica Argentina.
ARTICULO 3º. -. Incorpórese como inciso l)
del artículo 6º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el
siguiente:
l) un representante de la Asociación
de Dibujantes Argentinos.
ARTICULO 4º. -. Incorpórese como inciso f)
del artículo 17º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el
siguiente:
f) La difusión, publicación, y edición
de libros y revistas cuyos autores sean dibujantes e historietistas argentinos o residentes en la
Republica Argentina.
ARTICULO 5º. -. Modificase el artículo 18º de
la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el que quedará
redactado de la siguiente manera:
Articulo 18: El Estado nacional,
previo dictamen de la Comisión Asesora del Libro, podrá adquirir no menos del ocho por
ciento (8%) de la primera edición de cada libro editado e impreso en el país, de autor
argentino, que por su valor cultural o editorial enriquezca la bibliografía nacional.
ARTICULO 6º. -. Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Conocidos como "historietas", "BD", "comic", la narración
de historias de manera secuenciada, combinando texto e imágenes, se han publicado en forma de
revistas, libros o tiras, y son un género de arte que conquistó el mundo.
No hay ningún país que no cuente con una legión de
admiradores y coleccionistas de libros y revistas de historietas, en diferentes formatos, estilos, géneros
y temas.
Surgido en el siglo XIX, la historieta o comic, tuvo su lugar
de nacimiento en los Estados Unidos, según algunos autores, con la publicación de "the yellow kid
".
La historieta en la Argentina comienza su historia a
finales del siglo XIX en la revista Caras y Caretas, donde aparecen los primeros relatos ilustrados y la
inclusión de globos de diálogos en el dibujo. La historieta seguirá desarrollándose en el país hasta
lograr el nivel más alto entre las décadas de 1940 y 1960, la llamada "Época Dorada".
Luego de esta etapa la historieta nacional irá decayendo
hasta llegar al punto de no existir ninguna publicación del género en la década de 1990 (exceptuando
los autores que se autopublicaban). A partir del año 2000 se ha intentado revalorizar el género, por
medio de recopilaciones de viejas historietas. Un hecho significativo ha sido la vuelta a los kioscos de
la mítica revista Fierro, que cuenta con los autores más reconocidos del país.
Diarios como la Nación son los precursores de la tira diaria
en nuestro país en la década del 20, prevaleciendo el material extranjero en sus comienzos. Otros
diarios importantes de la época que publican autores argentinos son Crítica y El mundo. En 1935,
Dante Quinterno funda al mismo tiempo el primer sindicato de historietistas del país: el Sindicato Dante
Quinterno.
De este autor debemos el personaje e icono argentino
Patoruzu. En sus revistas desfilaron muchos autores reconocidos tanto nacional como
internacionalmente. Allí se destacaban José Luis Salinas, Blotta, Battaglia, Eduardo Ferro, entre
otros.
Otras publicaciones que marcaron historia en esos años
son: el conventillo de Don Nicola, la revista Pif y Paf, y El Tony.
A mediados de la década del cuarenta la publicación de
tres revistas inicia una nueva era, una edad de oro que no se prolongará en cambio mucho más allá
de la entrada de los años sesenta: Rico Tipo (1944), Patoruzito (1945) e Intervalo (Editorial Columba,
1945). Suben de inmediato las cifras de venta. La época de oro la marca la aparición y consolidación
de la historieta "seria", "adulta", que le valdrá el mote de "literatura dibujada", y que se apoya en la
fundación, en 1945, de la revista Intervalo, también de Editorial Columba, que viene a llenar el "bache"
y completa el espectro que se da con Billiken, para los chicos; Patoruzito, para los jóvenes, e Intervalo,
para los adultos.
También de esa época es la revista Rico Tipo dirigida por
Guillermo Divito, conocido por su famosas chicas Divito, y por dar cabida a celebres colaboradores
como Oski, Calé, Quino, Mazzone, Guillermo Guerrero, y otros.
Ya entrada la década del cincuenta irrumpe en el mercado
las revistas Frontera y Hora cero semanal, dirigida por Héctor Germán Oesterheld, que contaba con
muchos y diversos autores destacados como eran: el italiano Hugo Pratt, Francisco Solano López,
Alberto Breccia, entre otros.
Ya pasada la década del sesenta otras importantes
publicaciones descollaron, como ser Tía Vicenta, y otro ícono historietístico mundial como lo es
Mafalda de Quino, o personajes no menos importantes como Nippur de Lagash creado por el escritor
paraguayo Robin Wood y dibujado por Lucho Olivera.
A esto le sucedieron el estudio y reivindicación de este arte
popular, y por entonces se creó la Primera Bienal Mundial de la Historieta en el instituto Di Tella.
Surgen así publicaciones como Hortensia, dirigida por
Alberto Cognigni, donde aparecen autores como Crist y el mismísimo Roberto Fontanarrosa con sus
personajes Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso. En ese mismo año (1972) también irrumpe Satiricón,
también dedicada al humor, por allí desfilaron luminarias del periodismo y humor como Tomás Sanz,
Carlos Ulanovsky, Mario Mactas, Carlos Trillo, Alejandro Dolina, Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg,
Roberto Fontanarrosa, Horacio Altuna,Grondona White, Crist, Dante Panzeri, entre otros muchos.
Otra publicación del genero es la revista Skorpio de Alfredo
Scutti, que tuviera una gran repercusión en el mercado Europeo y permitió que se conozcan muchos
de nuestros autores.
Aparece Las puertitas del Sr. López en El Péndulo, también
la revista Humor(r), fuente de opinión y crítica en la época de la dictadura militar.
Asimismo, Clarín pública en su contratapa celebres
personajes como Clemente y el loco Chavez.
También los autores no escapan al convulsionado clima
imperante del momento y son perseguidos y desaparecidos por sus militancia e ideas. Es sonado el
caso del autor del Eternauta, Héctor G.Oesterheld, quien aún permanece desaparecido juntamente
con sus cuatro hijas.
La historieta sobrevivió un tiempo más hasta bien entrada
la década del noventa, con revistas como Fierro, que albergó a un gran número de autores durante su
existencia, pero pereció y con él muchas otras publicaciones corrieron la misma suerte.
Debido a la suba del precio del papel e impresión, sumado
a la apertura de una desmedida importación, el mercado se vio predominado por las publicaciones
extranjeras, y solo algunas revistas pudieron sostenerse en la era menemista, dejando a un sinnúmero
de autores y editores en la orfandad absoluta.
En la actualidad, muchos autores argentinos, han seguido
la tendencia de publicar en editoriales norteamericanas, algunos de ellos de manera exitosa como son
los casos de Eduardo Risso, ganador del premio Eisner por el comic 100 bullet, Ariel Olivetti, o los ya
desaparecidos Eduardo Zaffino y Carlos Meglia.
El género lejos de agotarse o desaparecer ha sobrevivido a
esos oscuros años y resistiendo a su extinción a través de la auto publicación de fanzines y hoy han
vuelto a aparecer algunas publicaciones como Fierro o Comic.ar que traen nuevos brios a la historieta
pero que aun es insuficiente.
Es por esta historia y legado que nos precede, es que se
debe fomentar este modo de expresión, de arte y cultura popular, tan importante como la literatura, el
cine o la música.
A su vez, la historieta ha nutrido otras artes y hoy podemos
ver películas que ya son un genero en sí, o adaptaciones de muchos de los personajes antes
mencionados, e inclusive muchos músicos que rescatan estos personajes en sus canciones.
Están en la memoria de muchas generaciones de
argentinos el aporte de la historieta y que aun vive en términos o latiguillos, que hoy son parte de
nuestra cultura popular y esencia.
Es por ello, que hoy solicitamos preservemos y
promovamos este arte, no siendo esta usada solo para un beneficio individual o de cierto grupo, sino
un factor integrante de esta época actual, sumándose a nuevas alternativas y tecnologías, siendo un
complemento y un incentivo a la lectura en los más jóvenes, y a la vez una generadora de trabajo
dentro del campo editorial para sus autores y formadora de nuevos y futuros talentos como los que
brillaran otrora.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del
presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
STOLBIZER, MARGARITA ROSA | BUENOS AIRES | GEN |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/10/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUCHETA (A SUS ANTECEDENTES) |