PROYECTO DE TP
Expediente 4022-D-2010
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26485, DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS AMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES.
Fecha: 09/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por la
demora en la reglamentación de la ley 26.485 de protección a las
mujeres, sancionada el 11 de marzo de 2009 y promulgada de hecho
el 1 de abril de 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En su último discurso ante el Congreso
de la Nación, al inaugurar el 128º período de sesiones ordinarias, la Presidente de
la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decidió referirse a la existencia de dos
supuestos "países" dentro de nuestra patria: uno virtual y uno real.
De acuerdo con el discurso de la
primera mandataria, hoy en nuestra Argentina se viviría bajo una percepción doble
de la realidad. Una, donde se "baten records en materia de esparcimiento" a la
que ella decidió llamar "país real" y otra, "donde suceden cosas horribles" a la que
estimó conveniente denominar país virtual. (1)
Más allá de no compartir los conceptos
vertidos en el discurso y mucho menos las intenciones perseguidas en el mismo,
entendemos que aquellas desafortunadas frases esgrimidas por la Presidente de
todos los Argentinos pueden ayudarnos a reflexionar sobre una de las
problemáticas de mayor relevancia para la población Argentina, tanto para aquella
que habitaría el país "virtual", como para aquellos que vivimos en el "real". Nos
referimos a la violencia de género y la violencia doméstica.
En otro de sus discursos, más
específicamente aquel que pronunció el lunes 08 de marzo de 2010, el Día
Internacional de la Mujer (2) , la Presidente pidió "a los que no son mujeres, es decir
al otro género" (sic) lograr que el Día Internacional de la Mujer sea "todos los días
para terminar con la violencia doméstica"
Consideramos pertinente hacerle saber
a la Señora Presidente que la mejor manera de terminar con la violencia de
género no es pedir verbalmente a los responsables que dejen de abusar de las
mujeres; sino trabajar, hacer, con el fin de proteger realmente a las mujeres,
encarcelando o castigando a los violentos, y luchar fervientemente contra aquellas
creencias culturales que denigran y no se corresponden con las avances logrados
en los últimos años hacia la igualdad de género.
Tal vez, la Presidente de la Nación no
esté al tanto que la ley 26.485, sancionada el 11 de marzo de 2009 y promulgada
de hecho el 1 de abril de 2009, debido a que el Poder Ejecutivo Nacional no
manifestó interés en hacerlo, aún no se encuentra reglamentada.
Estimamos pertinente informarle que
aquella ley que surgió fruto del esfuerzo legislativo de este Honorable Congreso
Nacional, con el fin de adaptar la legislación vigente a las normas de derecho
internacional a las que nuestra Nación se obligó constitucionalmente (3) , y también
para brindar mayores herramientas a la lucha de este terrible flagelo; señala al
Consejo Nacional de las Mujeres como "organismo rector encargado del diseño de
las políticas públicas para efectivizar las disposiciones de la presente ley". A la
vez, la ley de presupuesto para el ejercicio 2010, señala al Consejo Nacional de
las Mujeres como el encargado de reglamentar la ley Nº 26.485 de Protección
Integral a las Mujeres (4) .
Entendemos conveniente recordarle a
la Señora Presidente, que el Consejo Nacional de las Mujeres depende
orgánicamente de su persona, a través del Consejo Nacional de Coordinación de
Políticas Sociales (5) que encabeza la Dra. Alicia Margarita Kirchner.
Por lo tanto su responsabilidad frente a
tal muestra de desinterés reglamentario es doble:
Es política, por ser la cabeza del Poder
Ejecutivo Nacional y por lo tanto jefa suprema de la Nación, jefa de gobierno y
responsable política de la administración del país (6) . Además el Consejo de las
Mujeres depende orgánicamente, a través del Consejo Nacional de Coordinación
de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación y por lo tanto, tiene ella bajo
su responsabilidad los destinos de esta dependencia al ser su superior jerárquica,
con una cercanía tal, que su control sobre la gestión, estimamos, debería ser
eficiente.
En segundo término, su
responsabilidad es administrativa, al ser ella la responsable de expedir "las
instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de
la Nación (...)" (7) . Función que en este caso delegó administrativamente en un
organismo que nuevamente decimos, depende jerárquicamente de su
persona.
La única acción que ha surgido de
parte del Poder Ejecutivo Nacional desde la sanción de la ley 26.485, el 11 de
marzo de 2009, fue el impulso del reglamento autónomo fechado el 24 de
noviembre de 2009, es decir 8 meses y 13 días después de la sanción de la ley,
para modificar la estructura administrativa del Consejo Nacional de las Mujeres y
así dotarlo de recursos necesarios para poder cumplir con su rol de organismo
rector encargado del diseño de las políticas públicas para efectivizar las
disposiciones de la ley 26.485. Sin embargo, en la ley de presupuesto para el
ejercicio 2010, no aparece ni la nueva estructura, ni los nuevos objetivos, ni las
nuevas metas y producción bruta esperadas, y mucho menos los mayores
recursos necesarios para hacer eco a las demandas del decreto 1836/2009 y la
ley 26.485.
En la planilla anexa al artículo 1º de la
ley 26.546 específicamente en las páginas dedicadas al Programa 17, es decir el
de "Formulación e implementación de políticas públicas de la mujer", cuya unidad
ejecutora es el Consejo Nacional de las Mujeres aparecen para este año 2010 los
mismos objetivos, y las mismas metas y producción bruta esperada que aquellas
establecidas por la ley de presupuesto, para el ejercicio 2009 (8) .
Incluso, las asignaciones
presupuestarias solo aumentaron un 18,7%. Si tomamos en cuenta los índices de
inflación emanadas del controvertido Indec que informaron que en el año 2009
hubo un nivel inflacionario del 7,7%, el aumento hubiera sido por demás bajo.
Ahora bien, en caso de considerar las estimaciones inflacionarias privadas, que
estiman el índice anual entre un 15 y 20%, el aumento de las erogaciones
presupuestarias habría sido prácticamente nulo.
Considerando la nueva estructura y
funciones que dispuso el decreto 1836/2009 al Conejo Nacional de las Mujeres,
además de aquellas estipuladas por la Ley de Protección Integral a las Mujeres, y
la decisión del Poder Ejecutivo de encargar al Consejo Nacional de las Mujeres la
reglamentación de dicha ley, tal como surge de las disposiciones de la ley 26.546;
esta situación presupuestaria es alarmante.
Es por estos hechos que creemos
conveniente reflexionar sobre las palabras de la Presidente en su discurso del
pasado 1 de marzo sobre virtualidad y realidad, pero principalmente entendiendo
las palabras de la Presidente como la existencia de una realidad discursiva y una
realidad fáctica, palpable, que no se puede negar.
La Presidente suele referirse a su
situación de mujer y las dificultades a las que ella se enfrenta cotidianamente al
tener responsabilidades tan altas en una realidad desigual, con tendencia
machista, que supuestamente la pondría en una posición de entendimiento con su
género y por lo tanto, se podría suponer al frente de su defensa. Pero, como
podemos ver ante tal innegable evidencia, ello en la realidad fáctica, no
sucede.
Cristina Fernández de Kirchner no ha
demostrado tener interés personal y mucho menos el gobierno que ella dirige en
impulsar los avances necesarios para comenzar a luchar en serio contra la
violencia de género, y la violencia doméstica que en multiplicidad de casos van de
la mano.
Su falta de interés en impulsar la ley
26.485 y principalmente en reglamentarla para generar las condiciones tendientes
a que se pueda ejecutar de manera óptima, es una falla que nadie realmente
comprometido con la lucha de la violencia de género se permitiría cometer.
Entendemos que esta circunstancia
debe ser subsanada inmediatamente, y así comenzar a materializar los esfuerzos
desde el Poder Ejecutivo de la Nación en la lucha contra la violencia de género,
que la población, y la realidad, tanto reclaman.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |