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PROYECTO DE TP


Expediente 4021-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REAPERTURA, CONSOLIDACION Y AMPLIACION DEL CENTRO TECNICO DE MANTENIMIENTO (CTM-BHI) DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS S.A., QUE FUNCIONABA EN LA BASE DEL ARSENAL AERONAVAL "COMANDANTE ESPORA" EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 25/07/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que disponga la reapertura, consolidación y ampliación del Centro Técnico de Mantenimiento (CTM-BHI) de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. que funcionaba en las instalaciones del Arsenal Aeronaval 'Comandante Espora', en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de 18 años, y tras la acumulación de numerosas críticas al proceso privatizador de la década pasada, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. volvieron a convertirse en propiedad del Estado después de que el Gobierno firmara con los accionistas del grupo Marsans el traspaso de ambas compañías. El Ministro de Planificación, Julio De Vido, a través de declaraciones públicas manifestó que es objetivo del gobierno Nacional definir un programa de corto, mediano y largo plazo de recuperación de ambas empresas. Dentro de las acciones a realizar a corto plazo esta el poner en valor a la compañía, homogenizar la flota de aviones y mejorar la rentabilidad.
¿Con qué situación se encuentra el Estado Nacional? El proceso de desinversión y vaciamiento que ha sufrido Aerolíneas Argentinas y su filial Austral Líneas Aéreas desde su control por parte del Grupo Marsans, el cual continuó las políticas empresariales iniciadas por la ex estatal IBERIA en 1990, ha provocado, entre otras cosas, que a la fecha Austral cuente con una flota de 22 aeronaves MD de 20 años o más de antigüedad (por ende totalmente antieconómica en cuanto al consumo de combustible), unificada a partir del intercambio de 8 B-737-200 transferidos a Aerolíneas Argentinas a cambio de 6 MD. De esos 22 aviones registrados en Austral, solo 10 se hallan operativos -el 55% de su flota está fuera de servicio-, puesto que por falta de repuestos se hace imposible la reparación y/o mantenimiento de las aeronaves, sea por eventuales desperfectos o inspecciones programadas. La cantidad de aviones inoperativos que se amontonan en los hangares empresarios es ya de tal magnitud que ha obligado a derivar aviones a otros aeropuertos del interior del país, algunos totalmente inapropiados para estacionarlos por largos períodos, principalmente debido a la corrosión que genera su cercanía al mar. Tal porcentaje de aviones sin poder volar -igual al que tiene Aerolíneas Argentinas-, es absolutamente anormal en cualquier época del año para toda empresa aérea que pretenda ser rentable y viable. De continuar en Aerolíneas Aéreas y Austral la actual tendencia de acumulación de aeronaves sin poder ser reparadas, lo que además provoca mano de obra forzadamente ociosa, la cantidad de aviones operativos continuará disminuyendo hasta desaparecer completamente.
A esta situación debemos agregar que en 5 oportunidades en los últimos 12 meses se han enviado aeronaves de Austral a realizar tareas de mantenimiento aeronáutico en el exterior -concretamente a Costa Rica-, debiéndose abonar en cada caso ciento de miles de dólares. Eso es lo que sucedió con el chequeó "C" del MD-83 matrícula LV-VAG, por el que el taller costarricense facturó más de USD 300.000. Sin embargo, y a pesar de la grave carencia en flota que padece la compañía, agravada por la demanda insatisfecha de pasajes a nivel nacional, dicho avión no se encuentra volando sino detenido fuera de servicio en la provincia del Chaco, por no renovarse el contrato de arrendamiento con Austral.
En conclusión: la falta crónica de inversiones genuinas en flota y mantenimiento ha impedido que la cantidad y calidad de los servicios aéreos que prestan Aerolíneas Argentinas y Austral sean los adecuados, descuidando de tal manera la estabilidad de los puestos de trabajo junto con la seguridad de los pasajeros.
Parte principal del Plan de Negocios para las compañías era la ampliación y modernización de los Centros Técnicos de Mantenimiento y Reparación, lo cual no sólo nunca se llevó a cabo sino que además se procedió a cerrar, el 27 de junio del corriente año, el CTM que operaba en la ciudad de Bahía Blanca, dejando sin trabajo a casi veinte técnicos y operarios de dicha ciudad.
El Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca (CTM-BHI) se radicó en dicha ciudad a mediados del 2004 con el objeto de descentralizar la reparación de aeronaves comerciales, permitiendo la creación de 50 puestos de trabajo técnico aeronáutico especializado (cifra a la que debemos sumar aquellos puestos que fueron generados de manera indirecta).
Dicho Centro funcionaba siendo la única sede de mantenimiento mayor de aeronaves que el grupo Aerolíneas Argentinas y Austral posee en el país, fuera de los ubicados en Aeroparque y la localidad de Ezeiza. El día de la inauguración se anunció una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y el empleo de 300 personas, entre técnicos y auxiliares, generando así una esperanza para numerosos bahienses que se habían visto perjudicados con la pérdida de sus puestos de trabajo a causa de las políticas neoliberales implantadas en la década de los 90.
Es necesario destacar que en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca se han reparado 16 aeronaves en un tiempo record de acuerdo a la cantidad de personas que trabajaban allí, siendo su rendimiento el mejor del país (al ritmo estándar que tenía el CTM-BHI de 2.5 meses de trabajo por avión se podrían reparar 8 aviones en tan sólo 20 meses). También se ha instalado allí la primera viga de quilla realizada en la Argentina a una aeronave bajo los más estrictos estándares de la industria aeronáutica y supervisión de las empresas fabricantes y los organismos internacionales con competencia en materia de seguridad laboral. Asimismo, se llevó a cabo la instalación del segundo sistema T.A.W.S. del país, con excelentes resultados, lo que ha llevado a la instalación de otros sistemas en diversos aviones.
Otra de las consideraciones a tener en cuenta al momento de solicitar desde esta Cámara la reapertura de este Centro Técnico es que en la ciudad de Bahía Blanca funciona la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de la cual egresan técnicos aeronáuticos muy bien formados. Tanto es así, que las autoridades educativas que rigen y habilitan los títulos de dicha carrera requieren para matricular egresados prácticas en aeronaves civiles durante el cursado de la misma, por lo cual el funcionamiento de este centro resulta una oportunidad inmejorable de ampliar los contenidos educativos y formar profesionales con mayor experiencia y conocimientos prácticos.
En estos momentos en el Centro Técnico de Mantenimiento de Bahía Blanca (CTM-BHI) hay una aeronave en inspección, la cual necesita no menos de 3 meses de trabajo intenso con 40 a 60 personas trabajando, las cuales deben ser enviadas desde Buenos Aires con un costo adicional a los sueldos de $108 para viáticos y $110 para alojamiento. Haciendo un cálculo aproximado, a 40 personas trabajando, por $218 (viáticos más alojamiento), por 90 días = $784.800. Esto es lo que se ahorraría si se procediera a la reapertura del CTM-BHI.
Por todo lo expuesto anteriormente, y en defensa de las fuentes laborales atacadas así como de la rentabilidad de ambas empresas, es que solicitamos al Poder Ejecutivo que disponga la reapertura, consolidación y ampliación del Centro Técnico de Mantenimiento (CTM-BHI) de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. que funcionaba en las instalaciones del Arsenal Aeronaval 'Comandante Espora', en la ciudad de Bahía Blanca.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2309/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 12/05/2010