PROYECTO DE TP
Expediente 4017-D-2007
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO DE LA CRISIS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS - INDEC -.
Fecha: 14/08/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103
El Senado y Cámara de Diputados...
Creación
de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Crisis del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
Artículo 1º. Créase, en el
ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de
Seguimiento de la Crisis del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INDEC)
Artículo 2º. La Comisión
Bicameral tendrá por objeto abrir una instancia de coordinación entre el
Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional a efectos de favorecer la
resolución de la crisis del citado organismo
Artículo 3º. La Comisión
tendrá plenas facultades para:
1) Hacer comparecer a los
directores del citado organismo con el objeto de recabar información sobre
las medidas, propuestas y planes de acción previsto con el objeto de
resolver la crisis del organismo.
2) Pedir explicaciones,
propuestas y fundamentos a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo
sobre las medidas que pretende impulsar.
3) Realizar jornadas de
debates y reflexión sobre las propuestas del Poder Ejecutivo con plena
participación de los actores involucrados (trabajadores del organismo,
expertos en la materia, universidades, instituciones académicas,
organizaciones sociales, etc.)
4) Consultar con los
trabajadores y sus representaciones gremiales sobre la situación del
organismo y las propuestas que consideren apropiadas para revertir la
actual crisis.
5) Consultar con expertos en
la materia sobre la necesidad de revisión de las metodologías de los
distintos indicadores que produce el organismo.
Artículo 4º. En el cumplimiento
de sus funciones, la Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para
controlar e investigar de oficio y deberá implementar todos los mecanismos
necesarios a los efectos de cumplir cabalmente con su objeto.
Artículo 5º. La Comisión
Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas
por la Justicia y por cualquier otro Organismo encargado de llevar adelante
investigaciones, fiscalización y/o control respecto de las actividades de su
competencia.
Artículo 6º. La Comisión será
integrada por siete (7) senadores y siete (7) diputados elegidos por las
Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, respetando la
pluralidad de la representación política de las Cámaras.
Artículo 7º. El presidente de la
Comisión Bicameral será designado a propuesta del partido político de
oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la
Nación.
La Comisión Bicameral dictará
su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento
Artículo 8º. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Como es de público
conocimiento, eAdela: -n enero el INDEC ha sido intervenido de hecho. Se
removió a la directora del IPC (Índice de Precios al Consumidor), con más
de 10 años de experiencia en el área, y se nombró a una persona sin
experiencia en la materia. A partir de ese momento el IPC sufrió cambios
importantes que los trabajadores comenzaron a denunciar públicamente.
Hasta diciembre de 2006 (antes de la intervención) el IPC se elaboraba en
forma coherente con su metodología pública.
[DIAPO] El
INDEC está Intervenido desde el 29 de Enero de 2007. Se está
manipulando el IPC. Se está publicando un índice que no respeta la
metodología vigente.
Desde enero de 2007 el IPC
oficial tiene un valor inferior al que hubiera resultado del uso de la
metodología vigente. Estos cambios no fueron publicados ni explicados, ni
responden a ninguna teoría científica o recomendación de organismos
estadísticos nacionales o internacionales reconocidos; no son una
modernización ni un perfeccionamiento de la forma de cálculo del IPC.
Por lo tanto, eGabriela: -l
índice ya no es coherente con la metodología pública del IPC (metodología
13 que está en la web del INDEC). Cuando el INDEC publicó en febrero el
IPC de enero fueron notorios los cambios y manipulaciones del índice. En
turismo los números publicados ya no se comportaban como años
anteriores y el INDEC no explicó esta diferencia (que fue muy notoria). En
los meses siguientes, el IPC también dejó de comportarse como años
anteriores en otros rubros. Los componentes del IPC tienen
estacionalidades conocidas que se repiten todos los años, sin embargo este
año, algo cambió y nadie dio una explicación. De esta manera se obtiene
un IPC menor al que efectivamente se hubiera registrado de haber seguido
con la metodología habitual.
Los cambios en el IPC no son
para nada un tema menor. Gabriela: -Este índice se usa como principal
indicador para la medición de la inflación, es decir, de la evolución de los
precios que pagan los consumidores. Gabriela: -Para conocer el nivel de
los ingresos (por ejemplo los salarios) y poder además negociar en los
convenios colectivos los salarios entre trabajadores y empleadores, no
alcanza con saber el valor en pesos de un salario (salario nominal). Lo que
importa es saber cuántos bienes y servicios se pueden adquirir a cambio
(salario real o poder adquisitivo del salario). Miguel: -ah! Sí! Yo antes
compraba 3 kilos de milanesas y ahora por la misma plata compro
2 kilos.
Gabriela: -Además, para
comparar la evolución de los ingresos a lo largo del tiempo, si los precios
cambian, no alcanza con saber si los ingresos están compuestos por más o
menos pesos (nominales). Si los precios suben, la misma cantidad de pesos
permite comprar cada vez menos bienes y servicios. Para conocer la
evolución del poder adquisitivo de los ingresos, se quita el efecto de los
precios, dividiendo el monto de los ingresos nominales por el nivel de
precios medido a través del IPC.Miguel: -A ver... Divido lo que gano
por el nivel de precios medido a través del IPC y tengo mi poder
adquisitivo, o sea lo que realmente puedo comprar con lo que
gano, mi salario real, Ya entendí.
Gabriela: -Tal cual.
Entonces, al subestimarse el valor del IPC, si no cambia el nivel del ingreso
nominal (medido en pesos corrientes) se sobrestima el nivel del ingreso en
términos reales (el poder adquisitivo o ingreso en términos reales).Miguel:
-O sea me hacen creer que tengo un salario real mayor.
Gabriela: -Así es. El
IPC manipulado le quita validez a las mediciones de ingresos en términos
reales. Esto tiene, además, consecuencias graves para la negociación
salarial de los trabajadores, que se basan en el poder adquisitivo del salario
y en su evolución a través del tiempo.
Por otra parte el IPC es
también la referencia ineludible para calcular las tasas de pobreza e
indigencia de los aglomerados urbanos. En la metodología actual se
considera que un hogar es pobre si su ingreso es menor al valor de la
canasta de bienes y servicios que le corresponde de acuerdo a sus
características (la canasta básica total). Esta canasta se valoriza mes a mes
utilizando el IPC. El método de medición de la indigencia es similar, pero en
ese caso los ingresos se comparan con una canasta que está compuesta
por los alimentos y bebidas indispensables para cubrir los requerimientos
nutricionales de los miembros de cada hogar (la Canasta Básica
Alimentaria).Miguel: O sea que si se calcula mal el IPC, se mide mal
la pobreza? Es un desastre!!!
Gabriela: -Mientras
más se subestime el IPC, más bajo va a ser el valor de las canastas de
pobreza e indigencia en cuyo caso, si no se modifica el nivel de ingreso de
los hogares, se subestimará el porcentaje de hogares que son considerados
pobres o indigentes. La manipulación del IPC le quita validez a estas tasas.
La información sobre pobreza e indigencia medidas a través de este
método se publica semestralmente, por lo tanto, la última información
disponible es válida pues se refiere al último semestre de 2006 en el cual el
índice respetaba la metodología, pero la referida al primer semestre de
2007 (que aún no se publicó) no será válida. Esta situación fue expuesta
por el conjunto de los técnicos y profesionales que trabajaban en el Área de
Encuesta Permanente de Hogares a cargo de la Lic. Cynthia Pock,
profesional de probada y reconocida trayectoria local e internacional en el
campo estadístico y de las ciencias. La respuesta de las autoridades del
organismo fue la remoción de la citada funcionaria.
Resumiendo, con la
manipulación del IPC no Miguel: -¿Tampoco vamos a saber cuántos pobres
hay en la Argentina para hacer políticas de empleo genuino o políticas
sociales que mitiguen dicha situación? Uy, esto es grave!!!!
Otra preguntita, a mi me
dijeron que si calculan mal el IPC voy a ganar menos, están locos? ¿Qué
tiene que ver una cosa con la otra?
Adela: -se puede
evaluar correctamente la situación socioeconómica, no hay posibilidades de
diseñar o implementar políticas efectivas para modificarla ni dar cuenta
objetivamente de los resultados de su aplicación.
En la manipulación del IPC
concurrirían dos hechos de suma gravedad: por un lado la adulteración de
datos relevados en la encuesta de precios, y por otro, la violación lisa y
llana del secreto estadístico (amparado por la Ley Nº 17.622). En el primer
caso se trata de una conducta reprobable que elimina la posibilidad de
recalcular el índice por adulterarse la información primaria relevada. En el
segundo caso, la conducta violatoria de la ley, supone un daño casi
irreparable a la credibilidad del organismo con las fuentes que proveen la
información.
En el marco de lo descripto,
las relaciones laborales al interior del organismo se han deteriorado a
niveles insostenibles. Para citar solo algunos ejemplos basta señalar la
presencia de personal de seguridad ajeno a la institución que custodia
permanentemente las oficinas del IPC, las intimaciones al personal a
retomar tareas en el marco de medidas de fuerza legítimas bajo
intimidaciones de descuento de sueldo (situación que ya ocurrió en la
última liquidación de salarios), o la negativa a renovar contratos a más de
200 trabajadores por participar del conflicto.
No hay dudas de que la crisis
del INDEC supera ampliamente un conflicto gremial en un organismo del
Estado. Se trata de una crisis institucional que afecta la producción de
estadísticas públicas vitales para toda las sociedad. Es tarea del Parlamento
velar por la credibilidad de las instituciones públicas y está visto que, hasta
el momento, el Poder Ejecutivo no ha podido abrir una instancia capaz de
canalizar y resolver el conflicto. Es con este espíritu y con este objetivo que
promovemos la presente Comisión Bicameral. Creemos que por la vía del
diálogo abierto y participativo de los sectores involucrados podrá resolverse
la difícil situación hasta ahora planteada.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
SARGHINI, JORGE EMILIO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | ARI |
CHIRONI, FERNANDO GUSTAVO | RIO NEGRO | UCR |
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |