Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 4015-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CONVOCATORIA POR PARTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LAS ISLAS MALVINAS A UN REFERENDUM EN EL AÑO 2013, PARA RATIFICAR QUE LAS ISLAS SIGAN SIENDO UN TERRITORIO AUTONOMO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 14/06/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la convocatoria de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas a un referendum en 2013 para ratificar que las islas sigan siendo un territorio autónomo del Reino Unido, e insta al Poder Ejecutivo Nacional a mantener y reforzar la política diplomática destinada lograr que el Reino Unido de Gran Bretaña cumpla con las resoluciones de los organismos internacionales que lo instan a negociar la soberanía de las islas con nuestro país, poniendo particular énfasis en desbaratar el argumento británico de la autodeterminación de los isleños.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A casi 30 años del conflicto bélico del Atlántico Sur, Gran Bretaña sigue consolidando su posición en las Islas Malvinas y reiterando provocaciones permanentes, lo que nos obliga a reiterar nuestra preocupación y repudio.
Claramente preocupados por los avances diplomáticos conseguidos en diferentes foros internacionales por nuestro país, ahora, supuestamente por iniciativa de los isleños y con el respaldo explícito del primer ministro británico David Cameron, la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas anunció que convocará a un referéndum en 2013 para ratificar que las islas sigan siendo un territorio autónomo del Reino Unido.
Cabe recordar que la población británica malvinense ha sido implantada para garantizar un enclave colonial. Pero además, la British Nationality (Falkland Islands) Act, sancionada por el Reino Unido después de la guerra de 1982, reconoció que los isleños son parte del Reino Unido, y por tanto, no pueden arbitrar un conflicto entre su propio país y la Argentina.
Los mecanismos ensayados por nuestro país para bloquear a las Malvinas no han forzado al Reino Unido a negociar. Por el contrario, fueron utilizados como otro pretexto para no sentarse a la mesa de negociación y presentarse como víctima de un país beligerante, que en 1982 provocó una guerra y ahora recurre al acoso.
Para lograr la recuperación de las islas a mediano o largo plazo, tenemos que tratar de desbaratar la excusa británica de la autodeterminación, que podría culminar, en última instancia, con el otorgamiento de una independencia, fingida, de las islas respecto de Gran Bretaña. A ello se sumará un Tratado de Libre Asociación, como el que vincula a las antiguas colonias, hoy países independientes, con Estados Unidos o la propia Gran Bretaña.
Resulta absolutamente claro que la población de Malvinas no es descendiente de pueblos originarios, como los de esas falsas naciones cuyo voto tiene el mismo peso en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el de Argentina.
Pero también es claro que, para los países que fueron ex colonias independizadas tras la Segunda Guerra Mundial, les resultaría muy difícil negarle el derecho a la independencia a las Malvinas.
Por tanto, entiendo que la diplomacia argentina debería concentrar todas sus energías en desnudar el argumento británico de la autodeterminación, en línea con el proyecto aprobado por unanimidad -incluyendo el voto de la entonces senadora Cristina Kirchner-, en 2002, en el Senado de la Nación. Dicha resolución instaba a presentar, en las Naciones Unidas, un documento británico que niega la supuesta autodeterminación de los isleños.
La ley del Reino Unido resulta una confesión de parte, que debemos utilizar para impedir que la prédica de la autodeterminación se consolide y pudiera derivar en una figurada independencia. Argentina debe desarrollar una política eficaz para demostrar que a los isleños no les cabe la aplicación del principio de autodeterminación.
La consulta popular supuestamente no prevé ir más allá de exponer los deseos de los isleños sobre sus vínculos con el Reino Unido y, en principio, se descartó que pueda significar un avance hacia una posible independencia, tenemos que desconocerla y desnudar los planes británicos en los diferentes foros internacionales.
Si bien en los últimos meses hemos conseguido importantes avances en materia diplomática, aún carecemos de una verdadera y auténtica política de estado edificada a partir de consensos genuinos generados a partir de un debate profundo y plural del cual participe todo el arco político y todas las expresiones de la sociedad civil.
No se edifican consensos a partir de relatos unilaterales de carácter sesgado a los cuales se invita a "adherir" acríticamente, sino a partir de debates francos, abiertos y participativos, sin dogmas ni preconceptos, a partir de los cuales se procesen democráticamente las diferencias y se fortalezcan las coincidencias.
Sólo a partir de consensos firmes, de todo el arco político y las expresiones de la sociedad civil, se pueden evitar los vaivenes ideológicos y las incoherencias manifiestas.
Y, una vez más, en este tema, como en tantos otros, estamos firmemente convencidos que es este Congreso el ámbito adecuado para constituirse en eje articulador de expresiones plurales que necesariamente deben integrarse en una auténtica política de estado.
Las Malvinas serán argentinas como producto del esfuerzo consistente y persistente de todos los argentinos, y no por como consecuencia de los estertores voluntaristas de un gobierno.
Debemos consolidarlos redoblando nuestros esfuerzos para conseguir que las Naciones Unidas asuman una actitud más contundente con respecto al mandato - reiteradamente desoído por Gran Bretaña- de sentarse a negociar la soberanía sobre las Islas.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)